Lluvia - William Somerset Maugham

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por Babel »

A mí también me parece uno de los GRANDES del siglo XX. Y pienso ir leyendo poco a poco todo lo que tenga. Ya le llegará el turno a Lluvia, también :wink:
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por mar67 »

Soy fan de Somerset Maugham aunque la 1º fan ha sido mi mamá.Gracias a ella lo conocí.
Leí LLUVIA el año pasado y ahora lo voy a leer nuevamente en mi grupo de lectura pues lo he propuesto.
Me gustó muchísimo, además me parece que se presta para discutir cómo han cambiado las convenciones sociales en 50 años. Lo que en esa época era absolutamente intolerable y castigado por la sociedad, hoy ya no lo es tanto. Todo es más laxo y ya nada escandaliza.
Aunque el tema de fondo
el poder de seducción de una mujer, la debilidad de la carne
es eterno.
1
Lain
Mensajes: 1
Registrado: 30 Mar 2010 16:30

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por Lain »

Hola! La semana pasada me compre este libro con muchas ganas de leermelo y me gustaría saber si alguien más lo está haciéndo o si hace poco; en fin intercambiar opiniones.

Un saludillo :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Bienvenida, Lain :60: Maugham es uno de mis autores favoritos y Lluvia me parece uno de sus mejores relatos. ¿Lo has terminado ya?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Aunque siempre he tenido interés por este autor (desde que leí fragmentos de un libro suyo en un curso de inglés), no he leído demasiadas cosas suyas, entre otras razones, porque no me resulta fácil encontrar sus obras en español. Pero hoy, hace un par de horas, en la biblioteca pública vi, por casualidad, Lluvia y me la he traido a casa. ¡Me he bebido el libro! ¡Es muy bueno! Como dice Neboeiro, una pequeña (por su longitud) obra maestra. La historia es original, la prosa estupenda, el ritmo muy adecuado, ni lento ni frenético, logrando crear la sensación de estar atrapados pero sin cansar ni aburrir, y la descripción del físico y de la sicología de los personajes magistral. Te los presenta en pocas páginas y, tras hora y media con ellos (el tiempo que he tardado en leerla), pareces conocerlos de toda la vida, e incluso tienes la sensación de haber estado también tú, como pasajero, en el barco, primero, y, como inquilino de la casa, después. En lo que difiero de vosotros, es en la clara condena que haceis del misionero porque, tal como señala azucena,
la señorita Thompson no se quedaba atrás: cada uno usa sus armas y al final, acabamos descubriendo que es más fuerte quien creiamos más débil.
De hecho, conocedor de la naturaleza humana, en las últimas páginas, antes de que pasara lo que tenía que pasar, jilguero ya lo había intuido.
En resumen, que teniendo en cuenta lo buena que es esta novela breve/cuento largo y lo rápida que se lee, yo la considero recomendable casi para cualquier amante de la lectura.
En fin, una grata sorpresa que me ha alegrado el día.
Y me he traido también "El caballero del salón", del mismo autor, a ver si corro la misma suerte, aunque me extrañaría, pues Lluvia me ha parecido demasiado buena para tener la suerte de dar el mismo días con otra novela de igual calidad.
Así, pues, foreros, no lo dudeis, animaros a leer Lluvia y luego nos contais vuestra opinión


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por primopons »

Me ha encantado. Buenísimo. El primer elemento que subrayaría son los personajes, especialmente el doctor Macphail y el matrimonio Davidson. Con Alec Macphail se produce un efecto curioso: sin ser el narrador, es a través de su mirada como vamos conociendo casi toda la historia, de modo que funciona como una especie de "personaje ayudante de narrador" o, si se prefiere, "personaje cómplice del lector". Y el matrimonio de misioneros (los Davidson) están retratados con tal fidelidad que, como bien dice jilguero, parece que los conocemos de siempre. Nunca deja de asombrarme la capacidad que tienen algunos escritores para escrutar los recovecos más íntimos de la mente humana y a continuación llevarlos al papel. :marie_bow:

El reverendo Alfred Davidson representa la intolerancia y la fidelidad a los propios principios llevada al fanatismo, pero no estoy de acuerdo en que sea hipócrita. Precisamente, me parece magistral el relato de lo que podríamos llamar...
la "batalla final" entre Sadie Thompson y Alfred Davidson, esa secuencia de entrevistas tête à tête que no presenciamos, pero que podemos intuir a partir de sus resultados intermedios y final (tal como le ocurre al resto de los personajes). Y digo que no me parece hipócrita Davidson porque -a mi juicio- su intención no es aprovecharse de Sadie, ni pretende gozar de los favores carnales que tanto condena. Él está convencido de su misión salvadora del alma de esa mujer. Lo que pasa es que ella es astuta como un lince, y adivina cómo seducir a un hombre de este tipo. Es impresionante cómo simula el arrepentimiento, abandonando por completo su imagen física, es decir, renunciando a su coquetería y artes habituales, presentándose ante el reverendo desarreglada y llorosa, como una auténtica pecadora arrepentida. Y así encuentra la única vía a través de la cual atravesar el muro defensivo de un hombre como Davidson, quien pica el anzuelo, y al cual podemos imaginar inicialmente transido de emoción por el privilegio de llevar un alma perdida a los brazos amorosos de Jesús, dándole abrazos de consuelo entre consejos y rezos, y... con la guardia totalmente baja en lo que se refiere a su propia virilidad reprimida. Ya el sueño erótico con las montañas de Nebraska, que tanto se parecen a los senos femeninos, anticipa lo que será su caída final en la tela de araña tejida por Sadie. Y después de la caída... la única opción posible para un hombre que creía firmemente en lo que hacía: el suicidio. Es tan buena la actuación de Sadie que el lector también puede llegar a creer que ella realmente se ha "convertido". Pero su reacción final tras la muerte del reverendo, volviendo de inmediato al gramófono y a sus citas con marineros, no deja lugar a dudas: es una actriz como la copa de un pino.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

¡Qué buen comentario, primopons! :402:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por primopons »

Sue, :60:

Además de los personajes y de la historia, otra cosa que hace grande a este relato es la elección del marco. Pago-Pago es la capital de Samoa Americana, se halla en una remota isla (Tutuila) del Pacífico Sur. Si el mero hecho de estar en una isla ya puede provocar cierta claustrofobia, sumémosle una epidemia de sarampión que impide que pueda partir la goleta que habría de llevar a los protagonistas hasta Apia (capital de la Samoa independiente, isla de Upolu). De modo que se ven obligados a pedir cobijo a un comerciante que alquila habitaciones. Y por si esta reclusión forzosa no fuera todavía suficiente, añadamos el clima propio de Pago-Pago: lluvia, lluvia y más lluvia (un protagonista más, y título del relato), pero no una lluvia cualquiera: "No era como la suave lluvia inglesa, cuyas gotas caen mansamente sobre la tierra, sino inmisericorde y, por alguna razón, terrible. Se percibía en ella la malignidad de los poderes primitivos de la naturaleza. No se limitaba a caer, sino que se derramaba. Era como un diluvio, y hacía resonar el tejado de chapa ondulada con una insistencia enloquecedora. Parecía dotada de una furia propia, y en ocasiones uno tenía la sensación de que debía gritar si no cesaba, y entonces, impotente de súbito, como si los huesos se le hubieran reblandecido de golpe, se sentía desdichado y perdido".

Es difícil elegir un escenario más adecuado para una historia como la que en Lluvia se nos cuenta. La naturaleza, mostrando su cara más indómita, ha sido siempre un marco perfecto -real y literario- para el desate de las pasiones humanas. Posiblemente porque los elementos naturales evocan los orígenes de nuestra especie, nuestra parte animal (me vienen a la mente El corazón de las tinieblas de Conrad o El señor de las moscas de Golding). Para colmo, nuestro pasado incivilizado se materializa perfectamente en un lugar como Samoa en la presencia de la población nativa, cuyos comportamientos cultural y sexual tanto escandalizaban a los misioneros Davidson.

Finalmente, como dato curioso, he encontrado en Internet que Lluvia representa un caso más de rentabilización turística de la literatura. En el siguiente enlace se puede visitar el hotel en que se ha convertido aquella modesta posada en que se alojaron los protagonistas del relato que nos ocupa, incluida Sadie Thompson.

http://www.sadieshotels.com/
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Primopons, jilguero se alegra de que te haya gustado, pero la verdad es que Lluvia es una historia tan redonda que hubiera sido raro no te agradara. Y en concreto, ese párrafo que has copiado de la descripción de la lluvia es magistral. En otras cosas que he leido recientemente de S. Maugham describe la lluvia con bellos adjetivos e insistencia, no sé si poque a él le atría especialmente este fenómeno meteorológico o porque la lluvia en esa zona del planeta es algo espectacular. Aunque no llega a este mismo nivel, Tras una noche de espanto (un relato más breve) tambien es recomendable. Tengo pendiente abrerle hilo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:Primopons, jilguero se alegra de que te haya gustado, pero la verdad es que Lluvia es una historia tan redonda que hubiera sido raro no te agradara. Y en concreto, ese párrafo que has copiado de la descripción de la lluvia es magistral. En otras cosas que he leido recientemente de S. Maugham describe la lluvia con bellos adjetivos e insistencia, no sé si poque a él le atría especialmente este fenómeno meteorológico o porque la lluvia en esa zona del planeta es algo espectacular. Aunque no llega a este mismo nivel, Tras una noche de espanto (un relato más breve) tambien es recomendable. Tengo pendiente abrerle hilo.
En el caso de Pago-Pago, he leído en Internet que lo de la lluvia es tal como lo comenta algún personaje de la novela. Su disposición geográfica y su orografía atraen la lluvia. De hecho, hay en la isla una montaña que se llama Rainmaker.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Pues hacen falta ganas para irse al Sadie's Hotel de vacaciones, a ver llover... :roll:

Apoyo la idea de abrir hilo a Tras una noche espanto. Tiene un tono completamente distinto, es irónico y divertido. Pero también es muy bueno.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por primopons »

Sue_Storm escribió:Pues hacen falta ganas para irse al Sadie's Hotel de vacaciones, a ver llover... :roll:
A cambio, las playas son de las que ya quedan pocas: totalmente paradisíacas. La ley no permite comprar terreno a quienes no sean habitantes samoanos, y eso les ha librado de la invasión de grandes cadenas hoteleras americanas como ocurrió en Hawai.

He seguido curioseando en torno a Samoa, y resulta que poco años después de que pasase por allí Maugham, estuvo una antropóloga estadounidense, Margaret Mead, la cual estudió los comportamientos de los nativos y escribió el libro Adolescencia y cultura en Samoa (1928). La autora describía las peleas amistosas que tenían lugar entre los jóvenes, que imperaban sobre todo en los grupos femeninos y consistían con frecuencia en agarrarse los órganos sexuales de forma juguetona... ¡Imaginad el soponcio de la señora Davidson! :meparto:

Otra información curiosa sobre la evolución de Samoa que he encontrado en la dirección http://www.altairblog.com:
La vida ha cambiado mucho en la Samoa americana desde el paso de Maugham y de Mead. En la época Kennedy, un artículo publicado en la revista Life, donde se mostraban las fotografías de las aldeas samoanas de fales sin paredes y techos de paja, las mujeres y hombres vestidos con el lavalava o pareo, y los niños desnudos, provocó la piadosa indignación de la bienintencionada sociedad norteamericana, que no podía aceptar que se viviera así en un territorio norteamericano. ¡Cómo se podía vivir de aquella manera en territorio norteamericano en pleno siglo XX! El resultado fue un programa federal para construir casas modernas con agua corriente, electricidad y gas, hospitales, escuelas, carreteras, un aeropuerto, la televisión y servicios sociales. La modernidad llegó así a las islas, una modernidad que cambió sus hábitos y su modo de vida pero que ellos no podían pagar y les hacía dependientes de la ayuda oficial. Unos años mas tarde, olvidado el artículo de Life, el Congreso recortó los presupuestos sociales federales, entre ellos las ayudas a los samoanos. Y los isleños se encontraron de repente abandonados en un tipo de sociedad que ellos no había pedido pero a la que se habían acostumbrado y no podían pagar.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por Carmen Neke »

Gracias a Sue :60: me he estrenado hoy con este cuento de Somerset Maugham, de quien he leído varias novelas pero casi ningún relato. Y poco tengo que añadir tras leer los estupendos comentarios que habéis dejado aquí arriba, solamente ratificar la maestría del autor a la hora de pintar caracteres, ambientes y situaciones con una precisión casi matemática y una gran economía de medios: usa las palabras y frases estrictamente necesarias para decir lo que tiene que decir, todo el lenguaje en su relato tiene una determinada función y no hay ni una sola coma "de relleno".

Estoy deseando seguir con los demás cuentos :128:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Podría ser un melodrama y es todo lo contrario, ¿verdad? Si es que Maugham es mucho Maugham.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Lluvia - William Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:Gracias a Sue :60: me he estrenado hoy con este cuento de Somerset Maugham, de quien he leído varias novelas pero casi ningún relato. Y poco tengo que añadir tras leer los estupendos comentarios que habéis dejado aquí arriba, solamente ratificar la maestría del autor a la hora de pintar caracteres, ambientes y situaciones con una precisión casi matemática y una gran economía de medios: usa las palabras y frases estrictamente necesarias para decir lo que tiene que decir, todo el lenguaje en su relato tiene una determinada función y no hay ni una sola coma "de relleno".

Estoy deseando seguir con los demás cuentos :128:
¡Qué alegría verte tan entusiasmada con el autor! Para mi gusto, este relato está entre los mejores que he leído (que no son pocos). Este hombre tiene algo que seguramente te agradará: raramente se decanta por unos u otros. Se limita a trazar figuras humanas con maestría y a presentárselas al lector. Para él no hay buenos ni malos, solo hombres diferentes con destinos diferentes.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder