Si te comes un limón sin hacer muecas - Sergi Pàmies

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Richar Elis
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 28 Feb 2007 12:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Si te comes un limón sin hacer muecas - Sergi Pàmies

Mensaje por Richar Elis »

“Me tuve que morir para saber si me querían. En vida, nunca fui demasiado popular, y eso me creó un problema de autoestima que combatí con mucha disciplina y poco éxito. En casa, si yo no iniciaba la conversación, ni mis hijos ni mi mujer sentían la necesidad de decirme ni mu, más allá de los comentarios estrictamente funcionales. En el trabajo, si me ponía enfermo, nadie me echaba de menos. Quizá por eso no me sorprendieron las reacciones que produjo mi muerte, La discreta consternación que invadió el domicilio familiar guardaba más relación con los cambios que acompañan este tipo de situaciones –sumados a cierta inquietud económica– que con una pérdida irreparable. Una vez quedó claro que cobrarían la prima del seguro de vida, mis hijos se mostraron igual de inexpresivos que de costumbre. Sólo cuando, en el tanatorio, la pequeña acaricio el ataúd de pésima calidad en el que me habían metido, percibí una punta de aflicción relacionada, me pareció intuir, con algunos recuerdos de infancia. En el transcurso del funeral, la mayoría de los asistentes miraron el reloj…”

Así comienza el primero (‘La otra vida’) de estos veinte relatos cortos, traducidos del catalán por el propio Sergi Pàmies, de lectura deliciosa e inteligente, o ácida como advierte el título del conjunto, aunque en algunos será difícil no hacer muecas, las muecas de la risa. De entrada os recomiendo este libro, no lo dudéis.

Dice José María Pozuelo Yvancos en ‘ABCD’: “Sergi Pàmies logra lo que parecía imposible en el cuento: ser distinto a pesar de construirlos como si se hiciesen solos, con el material leve de la cotidianidad. Vista a una luz nueva, especial, tan suya, que el lector, cuando cierra el libro, le da la razón a Vila-Matas cuando lo proclama en la presentación. Pero lo que resalta de esa rareza es que tal cosa ocurra con cuentos breves”.

En el prólogo del libro, Vila-Matas afirma que, una vez leído, “te preguntas si Pàmies no te ha traicionado y, al igual que el título, que es más bien largo, el libro esconde en realidad tres mil páginas más”, y que el libro es “como un pozo inagotable, es como «El pozo», uno de sus relatos más perfectos y, por cierto, el más breve. Es tan breve que no se acaba nunca”, un relato que comienza así: “El charlatán predica delante del pozo. «Quien se tire dentro», dice, «será feliz». Los que nos detenemos a escucharlo contenemos la curiosidad con una expresión incrédula. Pero estamos atentos”.

Pozuelo Yvancos señala en su reseña: “En el fondo, aunque sólo parezcan metaliterarios algunos de los cuentos y singularmente esa obra maestra que ha titulado ‘Ficción’, la única ventana del urbanita a la salvación y a la condena es su mente imaginativa. Funciona sin que lo quiera, y enreda pensamientos, que van enlazando pasadizos por los que discurren los deseos, los miedos, las impotencias, y también la poesía, como ocurre en la formidable evocación metafórica del iceberg con la muerte del padre en el cuento titulado ‘El desenlace’. De tal forma, cada cuento crea un mundo imaginativo por el que discurre el ser más radical, el mental, que define al hombre, sea en la forma de recuerdo, frustración, delirio, y cuantas otras posibilidades inserta la distancia entre realidad y deseo, limitación y quimera”, y continúa a renglón seguido: “Agudeza irónica. En el fondo, estos cuentos son tan eficaces por dos motivos: porque las historias que cuentan suceden (la ficción más honda comunica inextricablemente con la realidad, siquiera sea la mental), y porque tienen la dimensión justa. Son suficientemente largas para que no puedan ser calificadas de relatos hiperbreves. Solamente ‘El pozo’ (otra obra maestra) entraría en esa dimensión genérica. Su mayor dimensión las exonera del inconveniente de que la agudeza las atenace. Eso sí, son intensas, y la agudeza irónica campea por ellas. Pero lo importante es que siempre fluyen desde fuera hacia dentro”.

También lo ha reseñado Ricardo Senabre en ‘El Cultural’: “Se diría que Pàmies experimenta con cada cuento, intentando saltar fuera de los cauces previsibles, siguiendo derroteros narrativos que nada tienen que ver con los planteamientos tradicionales de esta modalidad literaria, recortando y podando todo aquello que pueda parecer superfluo, en busca de una intensidad conseguida mediante la sugerencia y la búsqueda de correspondencias simbólicas nacidas de situaciones en apariencia triviales e incluso anodinas. Lo importante no son los motivos –siempre relacionados con un reducido haz de problemas generales–, sino la originalidad de los desarrollos”, y en el siguiente párrafo de nuevo incide en el carácter de esencia de estos relatos: “Pàmies tiene una gran habilidad para plantear situaciones e historias de larga duración en muy poca superficie textual, como sucede en «Sangre de nuestra sangre», donde los procedimientos de condensación permiten plasmar la relación de una niña con sus padres desde el nacimiento hasta la adolescencia en apenas cinco páginas, donde caben, además, reflexiones implícitas sobre la educación, la libertad y las diferencias generacionales”.

El propio Pàmies advirtió en la presentación de su libro (lo tomo de Europa Press) que, inspirándose en la artesanía, desnuda "todo aquello que obstaculice una visión nítida", y "quitar cosas debería ser lo más fácil siempre que se sepa qué hay que quitar". Sus relatos se centran en "el detalle", porque "esta es la explicación de mundos mucho más complejos", e igualmente que durante el proceso de escritura debe existir "dosis de renuncia a todo aquello que no sea a favor del lector", y así recortar "la parte de ego" del autor.

Sobre el relato ‘Nuestra guerra’, dijo Pàmies que es una respuesta crítica a la expansión de los libros con esta temática: “En estos libros veo una explotación, es más importante el tío que escribe que las personas que han muerto. Esto me indigna”. Este relato comienza así:

“En el momento de sentarme ante el ordenador tengo el propósito de escribir la historia de una batalla sin que se note a favor de qué bando estoy. Si puedo, relataré los hechos con un distanciamiento que refuerce la idea –no demasiado original, lo admito– de lo absurdo de las guerras. Cuando haya descrito la carnicería provocada por las bombas caídas sobre una trinchera no me recrearé en la atrocidad de la escena. Empiezo a escribir, pues, con voluntad de asepsia. Tres horas más tarde, cuando ya he situado la acción en un campo de batalla cualquiera, me pregunto a qué viene tanta contención, y si ese deseo de ecuanimidad no será, en el fondo, una especie de miedo: miedo a manifestar lo que realmente deseo decir. No se trata de una duda nueva, y tengo argumentos para rebatirla. Por ejemplo: del mismo modo que hay escritores que practican la torrencialidad de palabra y el análisis minucioso de la psicología de los personajes, en otro la parquedad y la carencia de detalles describen, por omisión, todo lo que no dicen. Siempre he creído que el exceso de información distrae al lector, pero ¿lo sigo creyendo? Una vez he contado que las bombas han caído y que casi todos los soldados han muerto, oigo una voz interior que me susurra: «Cuenta algo más.» La tentación de transgredir los mandamientos que yo mismo me he impuesto es fuerte: me muero de ganas de acercarme al sargento que, muy malherido, agoniza…”

De ‘El pozo’ y ‘Una fotografía’ afirmó que son “poemas encubiertos”, y en ‘Como dos gotas de agua’ hace un homenaje al las películas de animación, como 'Toy Story' o 'Monstruos S.A' que son “brutales a nivel narrativo”, reconstruyendo con las palabras “un cortometraje de animación”. Del género del cuento, Pàmies resaltó que trata “las pasiones universales, pero cocinadas con una mirada muy actual”. Y como maestros señaló sobre todos a Chejov y Carver.

Este libro os gustará, os encantará. Y me despido con el arranque de otro gran relato, el titulado ‘Escabeche’: “Me despierto con unas ganas tremendas de llorar, pero como tengo mucho trabajo decido que ya lloraré más tarde”, y el final de ‘El viaje’, un viaje programado para ver a un maestro o gurú, la última esperanza de salvación y cura para quienes se acercan a visitarlo: “Del viaje de regreso sólo puedo decir que alguien ha empezado a cantar y que los demás le han imitado, unidos por una melodía de taberna, universal y eufórica. Yo me he mantenido callado. Me habría gustado decirles que, del mismo modo que habría resultado injusto avergonzarse de la tristeza y del pánico que sentíamos en la ida, tampoco deberíamos enorgullecernos del entusiasmo y la confianza de ahora. Y ha sido entonces cuando me he agarrado a un pensamiento que me ha reconfortado: si sentirse mejor significa cantar así, quizá prefiero seguir como hasta ahora”.

Buena lectura.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

A mí me comentaron que era bastante malo, por eso no lo he leído aún, pese a que me gusta mucho el humor que gasta Sergi Pàmies. :roll:
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

A pequeñas dosis, cuando Pàmies es un ser mundano, es soportable y hasta satisfactorio. Pero cuando empieza a escucharse y a creerse a él mismo es insoportable.
Vamos, si fuera un ligue sería un rápido encuentro erótico... sin más. (pero eso no es malo... que conste en acta)
1
Avatar de Usuario
irze
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 12 Oct 2005 20:03
Ubicación: Páginas de un libro

Mensaje por irze »

Yo lo estoy leyendo en català y de hecho es el primero que me leo de este autor.
La verdad es que no tengo una opinión muy clara al respecto, pero me parece que el título colectivo de los cuentos es bastante gráfico.
Supongo que siempre incomoda vernos reflejados en historias que todos sabemos pero no nos apetece hacer constar, y menos por escrito.

Me recuerda levemente a "T'estimo si he begut" /Te quiero si he bebido) de Ampar Moliner, aunque ésta no dramatiza tanto sino que plantea las miserias humanas de forma cachonda y hasta consigue arrancarte alguna carcajada que otra.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Como comerse un limón sin hacer muecas - Pamies

Mensaje por Ivanovich »

Estupendos cuentos cortos, muy cortos. De lo último que me he leído. Recomendable, sobre todo para quienes hayan disfrutado de los relatos de Quim Monzó, muy en la línea, aunque algo menos sórdidos.

Besos,

Iván
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Me sonaba a mí que ya había hilo:

viewtopic.php?t=14270
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Gracias Irene :-)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Nebulos »

Hola.

El jurado del IV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2007, reunido el pasado día 19 de octubre, ha acordado conceder el galardón a Sergi Pàmies por su libro Si te comes un limón sin hacer muecas, publicado por Anagrama.

Imagen

El jurado, compuesto por Ana María Matute, José María Jiménez Cano, José Belmonte Serrano y Manuel Moyano, eligió esta obra de entre las 45 presentadas por editoriales de toda España. El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, tiene una dotación de 12.000 euros para el ganador, e incluye también la inserción de anuncios con el fallo en los principales diarios nacionales y regionales, así como la edición de una separata con uno o varios relatos del ganador.

El escritor galardonado, Sergi Pàmies, nacido en 1960, se dio a conocer con Debería caérsete la cara de vergüenza. También ha publicado, entre otras, las obras Infección, La primera piedra (Premio Ícaro), La gran novela sobre Barcelona y el libro de cuentos El último libro de Sergi Pàmies.

El libro ganador, Si te comes un limón sin hacer muecas, fue inicialmente publicado en catalán y ha sido traducido al castellano por el propio autor. Prologado por Enrique Vila-Matas, ha conocido ya varias ediciones. Contiene veinte cuentos que combinan situaciones cotidianas y fantásticas.

Está previsto que el acto de entrega del IV Premio Setenil tenga lugar el 11 de diciembre de 2007, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la asistencia del autor galardonado, de los miembros del jurado y de diferentes autoridades.

Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil, un premio de creciente implantación en el panorama literario nacional, han sido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco, y Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

irze escribió:Me recuerda levemente a "T'estimo si he begut" /Te quiero si he bebido) de Ampar Moliner, aunque ésta no dramatiza tanto sino que plantea las miserias humanas de forma cachonda y hasta consigue arrancarte alguna carcajada que otra.
No soporto a Empar Moliner. Ha sido leer su nombre y darme repelús. :?
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

No he leido nada de Ampar Moliner, no puedo opinar, pero este librito de cuentitos de Pamies merece la pena y mucho, de verdad (salvo el que da comienzo al libro, que me pareció más flojo, los demás me parecieron estupendos).

Iván
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Me leí el de Pàmies en catalàn y no entendí el entusiasmo de Vila-Matas ante dicho libro. De hecho, el entusiasmo, lo percibí en una entrevista televisiva a raíz del libro que comentamos en la que también estaba presente el susodicho primero (sin suspicacia alguna). Después leí el último libro del susodicho segundo y en un cuento salía el susodicho primero como personaje/persona. Supongo que serán buenos amigos. En mi opinión es un libro que no opone resistencia, pero tampoco desvela.

En realidad, no me extraña que no entienda, porque hasta hace poco no sabía ni que la madre de uno de los susodichos era Teresa Pàmies ni que su padre era un político llamado Gregorio López. Así se entiende que naciera en Paris: al fin todo encaja como un rompecabezas.

Lo que quería realmente escribir es que a mi sí me gusta Empar Moliner, sus libros, quiero decir. Aunque antes de abrir ninguno de ellos, no soportaba ni el cariz de su nombre, incluso empezaba a aborrecer las aspas mohínas de los molinos. Pero ya pasó y ahora vivo muy tranquilo al respecto. La única pega que le pondría a ambos es que parece que pretenden parecerse a Quim Monzó, y aunque sea de un modo inconciente, la repetición en estos litigios, acaba resultándome tan pesada como si llevara un yunque de plomo. Vaya, que si se distanciaran... Por lo menos me lo parece.


roberto
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Lo acabo de leer y me ha parecido entretenido, una manera de escribir los cuentos que a mí me gusta. Los cuentos como dentelladas a la vida, espacios cerrados como una foto, un espacio determinado de la existencia.
Esos relatos desmitificadores, como "Brindis" en donde nos habla del autor-ligón-devueltadetodo. Imaginativo, como "Destinatario" con la soledad como personaje.
"El experimento" en donde uno puede llegar a replantearse su propia vida para llegar a la conclusión de que tenía razón con las pruebas que va obteniendo. Con sorpresa final en "Convalecencia" o desgarradores en "Sangre de nuestra sangre"
Y todo ello en breves páginas, condensando sensaciones y puliendo las palabras para utilizar las necesarias y conseguir transmitir, sin alharacas, una idea, una sensación, un dolor, una sonrisa.
Es lo primero que leo de él, no lo conozco de nada y me ha gustado.
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Mensaje por azulp »

En un libro recopilatorio publicado por la Fnac ("Entender todo esto", vol.2) he leído por primera vez a este autor ("Sangre de nuestra sangre") y por eso me he asomado a ver qué más había por aquí de él... Me apetece leer algo más suyo, y no sé si empezar por "Si te comes un limón..." o por "El último libro de Sergi Pamies".

Resulta que también en este recopilatorio he leído por primera vez (creo, no recuerdo haber leído nada más suyo) a Quim Monzó ("Ante el rey de Suecia"), y sin embargo no me ha apetecido leer nada más de este autor... Me ha recordado demasiado a una película de Álex de la Iglesia...

Bueno, quizá caiga algo de Pamies dentro de poco (aunque los libros con títulos tan "geniales" suelen darme miedito, igual que las películas, porque muchas veces se quedan en un buen título...)
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Si te comes un limón sin hacer muecas - Sergi Pàmies

Mensaje por xabeltrán »

He tiempo que no leo nada en catalán, y me apetecía algún libro de relatos cortos, así que con este libro mato dos pájaros de un tiro. :lol:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Si te comes un limón sin hacer muecas - Sergi Pàmies

Mensaje por xabeltrán »

Hoy lo empiezo, a ver qué tal. :D
Responder