Dublineses - James Joyce

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Lía »

Gracias Aben¡¡¡
Seguia tus estupendos comentarios aunque no escribí nada
. Pues genial que te haya gustado tanto y acabas de añadir Dublineses a mi sufrida lista de pendientes :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Gracias Aben¡¡¡
Seguia tus estupendos comentarios aunque no escribí nada
. Pues genial que te haya gustado tanto y acabas de añadir Dublineses a mi sufrida lista de pendientes :60:
Espero que esa lista de pendientes no te haga sufrir o crear ansiedades innecesarias: ¡la vida ya nos trae todo esto! :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Arden »

¿Este libro no debería estar en el subforo de cuentos?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:¿Este libro no debería estar en el subforo de cuentos?
Creo que estaría mejor encuadrado donde indicas, pero ¡me lo encontré aquí en los Clásicos! y no puse en entredicho esta clasificación... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Lía »

Pues la verdad es que sí. Se lo paso a Sue
:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Sue_Storm »

Cuánto honor :60: Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Sarru
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 17 Nov 2013 17:41

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Sarru »

Me había olvidado de comentar el libro! Y me lo terminé hace dos semanas :cunao:

Pues bien, realmente no me ha entusiasmado mucho. Al principio me ha costado coger el ritmo del libro, me parecía lento y también tengo que decir, que no estoy muy acostumbrada a leer relatos cortos... Pero los últimos reconozco que me han gustado más.

:desierto:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Felicity »

Además que el autor es muy "condesativo" Feli inventapalabras :lol: :lol: :lol:

Bueno, es decir... si Joyce para contar lo que pasó en dos días se tiró 1300 Paginas con Ulises. Imaginate cuanto tiene que condensar en relatos :lol: :lol: :lol:

a veces es como Kafka que no se entienden hasta pasados unos dias o unas relecturas :lengua:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sarru
Lector
Mensajes: 99
Registrado: 17 Nov 2013 17:41

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Sarru »

Felicity escribió: a veces es como Kafka que no se entienden hasta pasados unos dias o unas relecturas :lengua:
Estoy totalmente de acuerdo! se hace densooooooo
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Sue_Storm »

Llego aquí de la mano de Juan Marsé, que en su Caligrafía de los sueños hace referencia a este libro, entre otros. Lo voy a leer poquito a poco y dejaré mis comentarios. Eso sí, voy a empezar por el último relato, Los muertos, que me atrae especialmente.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Llego aquí de la mano de Juan Marsé, que en su Caligrafía de los sueños hace referencia a este libro, entre otros. Lo voy a leer poquito a poco y dejaré mis comentarios. Eso sí, voy a empezar por el último relato, Los muertos, que me atrae especialmente.
Con buena compañía has venido Sue :60: pero además creo que disfrutarás muchísimo con el relato con el que vas a empezar... :lista:
La película de John Houston está basada en este relato... ¡también imprescindible!... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Eliena »

Empiezo. Me gusta esta edición (Lumen) que he sacado de la biblio, viene con fotos intercaladas de Berlín, en blanco y negro, para meterse en ambiente :P
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por Eliena »

La complicación con estos cuentos es que, a veces, hablan más los silencios que las palabras y no te puedes despistar ni un segundo porque se te escapan cosas. Aunque el lenguaje es sencillo (que yo imaginaba más barroco no sé por qué) algunos cuentos se me han hecho un mundo para terminarlos, Efemérides de un comité, por ejemplo, se me hizo insufrible. Aun siendo cuentos separados, cuando terminas te das cuenta que forman una especie de cuento o novela global, con Dublín de fondo y bajo diferentes miradas: niñez, adolescencia, juventud, madurez y muerte. Me gustaron más los primeros que el resto, con excepción del famoso Los muertos, que es la mejor parte del libro sin duda, con ese monólogo final inolvidable. Me conmovió especialmente Duplicados, por su dureza y realismo. Las hermanas es otro de los cuentos que más me han gustado, me llamó la atención esa alusión a la palabra parálisis, que luego asocié con otro de los cuentos: Eveline. Hay cierta correlación entre los diferentes cuentos que supongo con una segunda lectura se apreciará más y se entenderá mejor. Volviendo a las Hermanas:
Cada noche al levantar la vista y contemplar la ventana me repetía a mí mismo en voz baja la palabra parálisis. Siempre me sonaba extraña en los oídos, como la palara gnomon en Euclides y la simonía del catecismo...
No tenía ni idea que gnomon fuese esto:
Referencia a un objeto alargado cuya sombra se proyectaba sobre una escala graduada para medir el paso del tiempo.
Imagen

Simonía también me sonaba a chino:
La simonía es, en el cristianismo, la pretensión de la compra o venta de lo espiritual por medio de bienes materiales. Incluye cargos eclesiásticos, sacramentos, reliquias, promesas de oración, la gracia, la jurisdicción eclesiástica, la excomunión, etc.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por jilguero »

Otra que anda leyendo estos relatos como acercamiento al autor.
Luego vuelvo


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Dublineses - James Joyce

Mensaje por jilguero »

Como ejercicio de acercamiento al autor, de saber cómo miraba a su alrededor, creo que me está viniendo muy bien. Eso no quita que, al igual que me ha pasado con Retrato del artista adolescente, los elementos costumbristas, muy ligados al momento vivido por el autor, me resultan ahora un tanto anacrónicos, pero, si se hace un esfuerzo de abstracción y se queda uno solo con el trasfondo, la cosa cambia.

Unos me gustan más que otros, lógicamente, pero sobre todo voy buscando al autor que hay detrás y por eso toparme en Un triste caso, que es un texto al que le veo mucho más trasfondo de lo que aparenta, con algo como esto: "Vivía a cierta distancia de su cuerpo, observando sus propios actos con mirada furtiva y escéptica. Poseía un extraño hábito autobiográfico que lo llevaba a componer mentalmente una breve oración sobre sí mismo, con el sujeto en tercera persona y el predicado en tiempo pretérito."; o cuando dice al final:"Nadie lo quería; era un desterrado del festín de la vida.", me parece un regalo. Precisamente es eso lo que me trasmite la lectura de sus textos, una tristeza de fondo de quien se ocupó más de la propia imagen o de la propia obra que de participar en este festín, lleno de luces y sombres, de alegrías y penas, que es la vida. :roll: Y el final de ese relato lo vuelve a confirmar: "Esperó unos minutos, tratando de oír. No se oía nada: la noche era de un silencio perfecto. Escuchó de nuevo: perfectamente muda. Sintió que se había quedado solo.".

Aunque trataré de confirmar si fue así o no, encontrar lo que vengo intuyendo retratado por el autor en uno de sus personajes me ha parecido revelador. :mrgreen:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder