Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por madison »

Un dia un amigo del foro con el que comento libros en privado y bastante a menudo me dice, cómo puede ser que la gente adore de tal forma el guardián entre el centeno?
Porque se lo merece, contesté.
El me reponde, pero bueno....eso es porque no han leido Nueve Cuentos.
te gustó a ti? repliqué yo
Es superior en todos los aspectos, pruebalo y ya me contarás.
ya lo he probado Richar y tienes razón, es superior :wink:
Lo habeis leido ya? si no es así lo recomiendo
Última edición por madison el 03 May 2007 11:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Richar Elis
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 28 Feb 2007 12:38
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: NUEVE CUENTOS.- D.H. SALINGER

Mensaje por Richar Elis »

madison escribió:Un dia un amigo del foro con el que comento libros en privado y bastante a menudo me dice, cómo puede ser que la gente adore de tal forma el guardián entre el centeno?
Porque se lo merece, contesté.
El me reponde, pero bueno....eso es porque no han leido Nueve Cuentos.
te gustó a ti? repliqué yo
Es superior en todos los aspectos, pruebalo y ya me contarás.
ya lo he probado Richar y tienes razón, es superior :wink:
Lo habeis leido ya? si no es así lo recomiendo
Hace semanas, o eso me lo parece, que no visito el Foro, hoy lo he hecho, antes de irme a la cama, y me encuentro con este agradable tema. ¿Sabías Madi que el pez plátano es un juego que el padre de Salinger les hacía cuando eran niños y saltaban las olas?, ¡a ver quién es el que ve al pez plátano! Me alegro que hayas mordido la fruta Salinger. Como has visto no he tenido tiempo de charlar este último mes, y el que viene me temo que será parecido, ¡el tiempo!, nuestros abuelos era prácticamente lo único que tenían, nosotros ahora tenemos de todo menos… tiempo.
Hay, por cierto, un experimento en la red bastante entretenido, con algunas aportaciones muy interesantes y algunas deslumbrantes, geniales, sobre los ‘9 cuentos’, se puede entrar desde distintos blogs, por ejemplo desde 'El lamento de Portnoy' y 'Balada del elefante azul' entre muchos otros.
Madi, un beso muy fuerte. Hasta pronto (es un deseo).
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Sabías que el amigo de quien hablo eres tú? :wink:
Espero que todo te vaya genial Richar y gracias por tu recomendación
SAbes? ayer me puse con Los perros de Tesálonica :wink:
En la coctelera también hay algo así sobre esos nueve cuentos.
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Sin ninguna duda,son estupendos,conmovedores,brillantes y únicos,pero lo tendria muy dificil, para elegir entre El Guardian.., Nueve cuentos y Franny y Zoei,cada uno, a su manera, me dejo fascinado.""Un dia perfecto para el pez plátano" y ""Para Esme, con amor y sordidez" son, tal vez, mis favoritos.El primero se acierta a entender, en algo, asi como al protagonista, Seymour,en "Levantad, carpinteros la viga del tejado" y "Seymour:una introducción",la admiración y el afecto de Budy, sospecho que un trasunto de el autor, por este personaje recorre casi toda su obra.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bueno Delfin, la verdad es que sería genial desgranar estos cuentos uno a uno y hacer los comentarios pertinentes ¿qué te parece? :wink:
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Pues me parece perfecto,Madisón,por cual se empieza? :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ay no se...qué te parece a ti?
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

En la mayoría de los ejemplares que he visto de "Nueve cuentos", y he comprado y regalado el libro varias veces, el primero suele ser:"Un dia perfecto para el pez platano"; Muriel,de vacaciones en Florida,tiene una conversación telefónica con su madre que revela algunas de las rarezas de Seymour,ese asunto con los arbolillos...lo que quiso hacer con el sillón de la abuela...su regalo, a Muriel, de un libro de poemas en alemán...,en el aire queda si Seymour es un extravagante o, algo peor, un desequilibrado; lo siguiente es el encuentro de Seymour,"con su bañador azul electrico", y la niña Sibyl,un inocente juego de playa en que Seymour le habla de ciertos peces que,
tras atiborrarse de platanos, mueren atrapados por su propio cuerpo en una cueva; el juego acaba,Seymour se marcha y el final es de una contundencia que deja abierta cualquier explicación.En mi caso, al margen de la maestría de el autor para el diálogo ,he seguido leyendo a Salinger intentando dar sentido a ese final, a la devoción de Budy por "ese espiritu mentor y santo domestico" que presta sus gestos incluso a algun dinosaurio de sus relatos,entre chicas con abrigos "de autentica piel de camello",niños, y otros seres desvalidos, de una inocencia redentora y hombres que, tal vez,no regresan de la guerra con "todas sus fa-cul-ta-des intactas"
.Aunque quiza la respuesta nada tenga que ver, y ande a la zaga de las palabras de Teddy, el protagonista de el octavo cuento,cuando suguiere:
-Bien -dijo Teddy. Estaba reclinado en su asiento, pero tenía la cabeza vuelta hacia Nicholson-. ¿Se acuerda de la manzana que Adán comió en el jardín del Edén, como se cuenta en la Biblia? -preguntó-. ¿Sabe lo que había en esa manzana? Lógica. La lógica y además cosas intelectuales. Eso es lo único que tenía adentro. Así que (esto es lo que quiero señalar) lo que tiene que hacer es vomitar todo eso si quiere ver las cosas como realmente son. Quiero decir que si lo vomita entonces no va a tener más problemas con bloques de madera y cosas así. Ya no verá las cosas detenidas todo el tiempo.
Y espero no quedarme solo con esto,Madisón,que fue idea tuya... :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bin Delfín antes de comentar mis impresiones debo decierte que he vuelto a leer el libro, cosa curiosa, me pareció entenderlo a la primera, pero qué va!!cuando quise escribir algo sobre él fuí incapaz, así que despues de la relectura expongo algo.
Primero, creo que a Salinger le gusta jugar con la ambiguedad, una de las cosas que mas me ha llamado la atención de estos cuentos, además de sus dialogos han sido sus frases, estas frases son cortas, hay mucho juego de palabras.
El personaje de Seymour lo utiliza creo que en res cuentos.
Es minucioso con los detalles, me llamó mucho la atención la decripción en uno de los cuentos de la chica que hace incapié en su cabello mojado, ella tiene un hermoso cabello, pero ahora no, todo por culpa de la lluvia, eso lo reseña varias veces.
El cuento del dia perfecto para el pez plátano, es una lectura dificil; al menos para mi.Primero porque se inicia con la conversación telefoníca entre madre e hija, en esa conversación se habla de Seymour, ¿está bien de la cabeza o no?. Suponemos que no, pero sel autor solo hace un giño, no lo dice abiertamente.
La superficialidad de la chica pintandose las uñas y la minuciosa forma de Salinger explicando paso a paso como un ritual el proceso del esmalte, el color, etc, en cambio no expresa abiertamente que sucede con Seymour, solamento lo deja entrever y por supuesto los lectores nos damos cuenta que algo no funciona en él, pero qué....

Llegamos a la playa en ella están las dos mujeres, nos encontramos con otra conversación minuciosa, pero llena de frases cortas, pero con muchos detalles.....

Encontramos a un hombre joven en la playa, se supone que es Seymour, el hombre del que hablaban por telefono madre e hija, pero solo lo suponemos puésto que desde el momento que sale en escena no se dice en ningún momento su nombre..de nuevo se puede leer entre frases cortas los detalles "doblo el albornoz de solapas en tres pliegues" algo así escribe Salinger.

La escena del ascensor me parece magistral y muy simpática, ¿es Saymour el chico que el ascensoristas mira de esa forma? ¿es Seymour el que se queja de cómo le mira los piés?

El final no podía transcurrir de otra manera.

Lo pienso y relamente no se que quiere decirnos con esta historia, o sí....Salinger quiere jugar y que cada uno de nostros demos un final y una estructura diferente, estoy segura que hay miles de opiniones al respecto.

He llegado a esta conclusión después de leer un poco sobre Salinger, hay un libro escrito por su hija y en el explica cosas increibles, como que se bebía su propia orina, etc..

Bueno Delfín no se si te gustará mi descripición, pero ahí la dejo
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Bueno,Madisón, yo tampoco creo que sea una lectura facil,si lo que se pretende es extraer un sentido o una interpretación fuera de duda,Salinger es de los que va dejando pistas a lo largos de sus escritos que ayudan a "entenderlo",pero que nunca renuncia a la ambiguedad que tu mencionas;Muriel y Seymour parecen el vivo ejemplo de polos opuestos que se atraen, y lo dicho parece quedar aun mas claro en "Levantad,carpinteros,la viga de el tejado";en "Un dia perfecto..."solo atisbamos un cierto aire superficial en Muriel,tanto en el ritual de cuidarse las uñas como en la conversación con su madre, y a un Seymour con una empatía especial con la niña Sibyl-aunque su nombre no aparezca con claridad en ningun momento, es Sibyl la que construye el juego de palabras See-more-glass/Ver mas vidrio para dirijirse a él-pero quizas, al menos para mi, lo mas crucial sea decidir acerca de la salud mental de Seymour.Salinger nos quiere decir que es un desequilibrado?.Si uno solo lee el cuento parece de lo mas elemental,aunque su actitud con Sibyl sea en todo momento correcta, una vez la deja parece transformarse en una especie de esquizofrénico-lease el cómico pasaje de el ascensor-y la decisión final parece rematar la faena,pero a medida que se lee mas a Salinger la cosa se complica y su "locura" resulta,cuanto menos de lo mas curiosa.
Solo apuntar un detalle, el momento en que se escriben estos cuentos coincide con el de un gran interes de Salinger-que al paracer, y por lo poco que se sabe, ha mantenido-por el budismo zem y el hinduismo,si se tiene esto presente sus textos, ya de por si ambiguos, se cargan aun mas de posibles sugerencias.
Última edición por Delfin el 16 May 2007 12:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cierto Delfín, dicen que hay un gran letrero antes de llegar a su rancho en el que pone un prohibido el paso bastante grande.
Tamíén yo pensé que estaban en las ántipodas uno del otro, pero me extrañó aún mas que un hombre como él se fijara en una mujer como Muriel, o es que él se convirtio "así" a medida que pasó el tiempo?
No se, cuando leía el cuento y llegué a Sybil pensé que la cosa acabaría mal, pero no...

Ahora podemos hablar del cuento de Esmé que te parece?
Avatar de Usuario
Delfin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 513
Registrado: 10 Ene 2007 14:22
Ubicación: En camino...
Contactar:

Mensaje por Delfin »

Pues me parece magistral,conmovedor y, como exige el titulo, sórdido, Salinger,y apuesto a que lo sabes,participó en la II G.M y en el desembarco aliado en Francia,el cuento se inicia con un comentario acerca de una boda a la que ha sido invitado. Lo que nos lleva,en pocas lineas, a una tarde lluviosa,casi diez años atras y cuando faltan solo unas horas horas para que se marche de Devon,Inglaterra,donde conoce a una chica,Esme,y su hermano pequeño Charles.
Tienen una conversación de apenas media hora.Como siempre, me resulta dificil suguerir las razones por los que releo a Salinguer,de nada sirve referir un argumento si no se repara en los detalles que ,por algun raro motivo,se hacen un hueco en la memoria-Esme no tiene el pelo rizado,sino ondulado, y presenta ""muy mal" aspecto debido a la lluvia,lleva un grueso reloj de pulsera y esa tarde viste un traje escoces con los colores del clan Cambell,no le gusta la charla superficial y le intriga e interesa la sordidez,tanto que le pide que le escriba un relato en que esta se haga notar.Pero no puede pasarse por alto a su hermano Charles,en un mundo de cabezas amuebladas y educada hipocresía,en cada niño de Salinger se intuye una ternura y,casi devoción, de el autor por su pequeña verdad y supongo que hay que ser una momia de el pleistoceno-si es que las hay-para que no nos vibre alguna fibra de afecto cuando alude,de palabra, a "esos locos bajitos". Charles,al menos,no es la excepción.
Pero transcurre un año,y aqui empieza la prometida sordidez.En una casa de Baviera el Sargento X sobrelleva punzadas de dolor y temblores en todo el cuerpo,se entretiene ojeando libros de una casa ocupada,en uno de ellos una mujer ha escrito "Santo Dios, la vida es un infierno", le gustaria citar debajo a Dostoyeski:"¿Que es el infierno? Sostengo que es el sufrimiento de no poder amar.",pero le tiemblan demasiado las manos para que resulte legible,
ojea su correspondencia y un hermano le pide "esvasticas para los niños" y su compañero Clay, le recuerda cuando mato, a tiros, a un gato hasta que le hace vomitar,cuando se marcha, repara en un pequeño paquete verde en que está la carta de Esme y su reloj,con la esfera rota,y,para mi al menos como lector, todo el poder de una evocación parece estar contenido en esa carta,cuando el sargento X la lee, y en ese objeto quebrado,si algo es capaz de diluir la sordidez es el recuerdo de algo sincero y tocado por el afecto, o por el amor,que reza el titulo,quiza tambien sea lo único capaz de devolver a cualquier ser humano,si no todas,al menos ciertas fa-cul-ta-des intactas.Y Salinguer consigue en este pequeño cuento que lo sienta,aunque tal vez con ciertos relatos uno no logre ser,del todo, objetivo,y en el fondo,como ocurre con ciertas personas, se alegre de no poder serlo.En mi caso,y sin posturitas, este sería uno de ellos.
1
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Mensaje por mdemikel »

Hola a todos, antes de nada queria deciros que he disfrutado mucho con vuestros comentarios.

Acabo de terminarlo y que puedo decir... que es una gozada leer a salinger. Al principio, los dos o tes primeros relatos, me dejaron con una sensacion de vacio, como si le faltara algo a cada relato, disfrutaba con la narracion pero apunto estuve de dejarlo por que como os digo sentia que los cuentos no pasaban mas de unas paginas bien escritas y tristemente resueltas.
Pero avance con la lectura y comence a disfrutar de verdad, son unos escritos maravillosos, de una calidez sensacional.
Entonces me di cuenta que lo que mi mente rechazaba de esos primeros relatos era que fuesen lo que son, cuentos... relatos cortos que no pasan de 15 o 30 paginas, y es que el goce de la lectura te pide una novela entera con cada historia.

En el indice de autores no veo que tenga mas novelas... es eso asi?? no hay nada mas que leer de este fenomeno??
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: NUEVE CUENTOS.- J.D.SALINGER

Mensaje por Runita »

Dom 21 Sep 2008 12:10 am

Me encantó El guardián entre el centeno, y después de leerlo estuve buscando algo más de Salinger, y como en el hilo mencionan Nueve cuentos, hoy me he hecho con él. Espero que me guste tanto como a vosotros :)

PD: mdemikel, sí, Salinger tiene más obras. La más conocida: El guardián entre el centeno. Si consultas ahora el índice la encontrarás.
Avatar de Usuario
mdemikel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 287
Registrado: 03 Dic 2005 20:19
Ubicación: Pamplona

Re: NUEVE CUENTOS.- J.D.SALINGER

Mensaje por mdemikel »

Publicado: Dom 21 Sep 2008 5:13 pm

Si, el guardian entre el centeno fue lo primero que lei de salinger y despues sus nueve cuentos. Lo que queria decir es si aparte de esos dos no hay nada mas.

Que disfrutes de la lectura, ya veras que gozada, que maestria...
1
Responder