Una estación de amor - Horacio Quiroga

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay; 31 de diciembre de 1878 - Buenos Aires, Argentina; 19 de febrero de 1937) es una de las grandes figuras de la literatura latinoamericana y, en particular, un maestro del cuento. Espero que os guste este recorrido por las estaciones... y por el corazón humano. Los comentarios, a partir de hoy mismo :lista:

(Ilustración de Patricia Breccia)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12984
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por magali »

Voy :batman: :batman:

Edito

El cuento no
se puede leer porque tiene fragmentos y fragmentos repetidos
. Lo he
leído en otro sitio
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por Sue_Storm »

https://es.wikisource.org/wiki/Una_esta ... 3n_de_amor

En este enlace podéis descargar y leer el cuento. Siento que la versión que os envié no se pueda leer, debió ser un error mío al cortar y pegar. Perdón, iba con prisas y no pude comprobar mucho.
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 290
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por Admara »

Una bonita y triste historia que empieza con la belleza, la inocencia y el embelesamiento del primer amor de dos adolescentes a los que se une la tiranía y egoísmo del personaje de la madre. En el relato destaca Nébel, por un lado, intentando preservar la inocencia de su amor y la madre de ésta, por otro, capaz de distanciar y jugar a su antojo con este amor con tal de salirse con la suya y conseguir lo que busca para su hija (indirectamente también para ella).

El autor relata este cuento apoyado en las diversas estaciones del año, dándole una visión a la historia diferente según suceden éstas.

La segunda parte relata
cómo la distancia y el tiempo hacen su efecto. Sigue viva la nostalgia de aquel primer enamoramiento 11 años atrás en Nébel y, es por ella, que toma riesgos importantes metiendo en su casa a Lidia y a la tirana de su madre
.

Irónicamente, el final del cuento
acaba con el primer beso y último entre los personajes, aquello que pudo ser pero no es
.
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 290
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por Admara »

Sue_Storm escribió: 22 Abr 2023 13:00 https://es.wikisource.org/wiki/Una_esta ... 3n_de_amor

En este enlace podéis descargar y leer el cuento. Siento que la versión que os envié no se pueda leer, debió ser un error mío al cortar y pegar. Perdón, iba con prisas y no pude comprobar mucho.
La versión que me mandaste @Sue_Storm en .mobi está pefecta!! creo que puedo pasarla también a Word si alguien la necesita :)
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por Sue_Storm »

@Admara yo también lo tengo en .mobi y está bien, el problema ha debido ser con otros formatos.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12984
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por magali »

Yo veo el cuento como una alegoría del amor. En la juventud, cuando apenas hemos intuido de qué se trata, nos enamoramos, todo nos parece perfecto; con el transcurrir de los años, esa idealización se va desmoronando y aparece la realidad vista desde los ojos de la experiencia; ya no nos dejamos llevar tan fácilmente por los sentimientos; ahora somos capaces de ver el trasfondo de las personas, no solo su apariencia. (Uso la primera persona del plural por comodidad, no porque esté de acuerdo con todo).

El cuento se me ha figurado un poco duro. También un poco arrebatado, como si el autor no quisiera que se le escapara la idea que tenía en mente.

Me ha parecido soberbia la dicotomía o paralelismo (no sé bien lo que es) entre las estaciones del año y el paso de la vida. Genial.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por jilguero »

:60: Mi versión era mobi y estaba también perfecta.

Me ha gustado mucho el cuento y estoy bastante de acuerdo con lo que habéis comentado hasta ahora.
Lo que más llama la atención en el cuento, al menos así me lo ha parecido, es el tremendo contraste entre el amor de la pareja visto desde la inocencia de ellos dos; o visto desde la experiencia de la madre de ella y del padre de él, donde ambos se mueven por interés, la una para mejorar estatus y el otro para no perderlo.

Y la historia es en cierto modo dura, como comenta Magali, quizás porque el autor se quiso decantar por el realismo. Y en la vida real estos embelesos de los jóvenes inexpertos no suelen tener largos recorridos. Pero digo yo que siempre es mejor tener el recuerdo de haber sentido una amor tan puro que no tenerlo. Por eso me parece muy significativo el momento en que Nébel comprende al fin el significado de las palabras de Dostoyesvski: "Nada hay más bello y que fortalezca más en la vida, que un puro recuerdo.".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22136
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por Arden »

Un cuento muy bueno que, si no recuerdo mal, forma parte de sus Cuentos de amor, de locura y de muerte.

La primavera con el enamoramiento adolescente y puro, el verano con la confrontación de la realidad, que el padre ve, y tenía razón, y que él no puede ver. Si se hubiera casado hubiera sido desgraciado con semejante suegra morfinómana. Y el otoño y el invierno, que lleva a aquello de qué fue de…, y aquello de segundas partes nunca fueron buenas. Sí consiguió el sexo a costa del recuerdo del amor puro que tenía. Quizás le vino bien para desmitificarlo y pasar página definitivamente, y no arrepentirse de lo que pudo haber sido y no fue.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por ratonB »

Ya decía yo que me sobaba este cuento, y es que lo propuse yo :roll:

Nada más que añadir a los conentarios que habéis hecho y que hago míos.

Tengo que leer más a Horacio Quiroga.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por Sue_Storm »

ratonB escribió: 25 Abr 2023 00:37 Ya decía yo que me sobaba este cuento, y es que lo propuse yo :roll:

Nada más que añadir a los conentarios que habéis hecho y que hago míos.

Tengo que leer más a Horacio Quiroga.
Y tampoco estaría mal que te pasaras más por aquí :hola:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por ratonB »

Sue_Storm escribió: 25 Abr 2023 12:59
ratonB escribió: 25 Abr 2023 00:37 Ya decía yo que me sobaba este cuento, y es que lo propuse yo :roll:

Nada más que añadir a los conentarios que habéis hecho y que hago míos.

Tengo que leer más a Horacio Quiroga.
Y tampoco estaría mal que te pasaras más por aquí :hola:
Sí que me tengo que pasar más :hola:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Una estación de amor - Horacio Quiroga

Mensaje por Despinetta »

No encontraba el hilo.
Lo leí perfectamente, sin problema.
Coincido con magali: el amor a través de la vida, añadiendo el valor simbólico de las estaciones.
Por añadir un tema secundario, las clases sociales, que impiden el fogoso matrimonio muy convenientemente para el autor.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Responder