Cuentos completos - Kafka

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Andromeda »

Lo tengo, :128: creo que se tiene que abrir un hilo a cada cuento, ¿no? Me refiero a los más largos... :lol:
El fogonero, un fragmento, es un capítulo de América. Me encantará releerlo. :D
Brontte escribió: Me pronuncio, me pronuncio. Me parece muy buena idea. He visto que los primeros son muy cortos, así que ¿ponemos un número de cuentos a la semana?
Vale, pon el número de cuentos para comentar en la semana (a partir del lunes o del día que os venga bien). :D
Imagen
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por bookhere »

Comentando los cuentos de Kafka Borges escribió lo siguiente en el prólogo a El buitre y otros cuentos (La biblioteca de Babel:

Dos ideas -mejor dicho, dos obsesiones- rigen la obra de Franz Kafka. La subordinación es la primera de las dos; el infinito, la segunda. En casi todas sus ficciones hay jerarquías y esas jerarquías son infinitas." (...) "El motivo de la infinita postergación rige también en sus cuentos. Uno de ellos trata de un mensaje imperial que no llega nunca, debido a las personas que entorpecen el trayecto del mensajero; otro, de un hombre que se muere sin haber conseguido visitar un pueblecito próximo; otro, de dos vecinos que no logran juntarse. En el más memorable de todos ellos -"La construcción de la muralla china", 1919- el infinito es múltiple: `para detener el curso de ejércitos infinitamente lejanos, un emperador infinitamente remoto en el tiempo y en el espacio ordena que infinitas generaciones levanten infinitamente un muro infinito que dé la vuelta a su imperio infinito."

Me parece un resumen excelente de la obra y los temas de Kafka, como solía hacerlos Borges de muchos otros autores.

¿Qué os parece a vosotros?
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Ororo »

bookhere escribió:Comentando los cuentos de Kafka Borges escribió lo siguiente en el prólogo a El buitre y otros cuentos (La biblioteca de Babel:

Dos ideas -mejor dicho, dos obsesiones- rigen la obra de Franz Kafka. La subordinación es la primera de las dos; el infinito, la segunda. En casi todas sus ficciones hay jerarquías y esas jerarquías son infinitas." (...) "El motivo de la infinita postergación rige también en sus cuentos. Uno de ellos trata de un mensaje imperial que no llega nunca, debido a las personas que entorpecen el trayecto del mensajero; otro, de un hombre que se muere sin haber conseguido visitar un pueblecito próximo; otro, de dos vecinos que no logran juntarse. En el más memorable de todos ellos -"La construcción de la muralla china", 1919- el infinito es múltiple: `para detener el curso de ejércitos infinitamente lejanos, un emperador infinitamente remoto en el tiempo y en el espacio ordena que infinitas generaciones levanten infinitamente un muro infinito que dé la vuelta a su imperio infinito."

Me parece un resumen excelente de la obra y los temas de Kafka, como solía hacerlos Borges de muchos otros autores.

¿Qué os parece a vosotros?
Me parece que da de pleno. Una síntesis muy acertada a la que podríamos añadir incomprensión y soledad.
Son dos sensaciones, quizá la primera siempre ligada a la segunda, que al menos a mí me parecen recurrentes en lo que he leído de él.
El infinito. Eso sí que da miedo :wink:

Bueno, los primeros cuentos son cortísimos, no?
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Fley »

Me parece un acercamiento muy acertado. Subordinación e infinito. Vaya, no esperaba que se pudiera resumir tan bien en un par de palabras toda la obra de Kafka. Creo que todas las circustancias que surgen de su obra pueden amoldarse perfectamente a estas dos características.

Volviendo al miniclub, me parece buena idea lo que dice Brontte. Podemos ir viendo el volumen de cada cuento antes de leerlo y más o menos comentar cuanto tiempo podríamos dejar para leernoslo. Cuando Andrómeda nos diga que tiene el libro, lo empezamos.
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Brontte »

Eso, :wink: .
1
Avatar de Usuario
krapp33
Mensajes: 9
Registrado: 21 Dic 2009 20:22

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por krapp33 »

Hola. Brontte me contó sobre este miniclub. Llevo poco tiempo y no he participado nunca, os pido perdón si digo alguna tontería. Y bien, ¿todavía estoy a tiempo de participar?
Gracias
Salud!
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Fley »

krapp33 escribió:Hola. Brontte me contó sobre este miniclub. Llevo poco tiempo y no he participado nunca, os pido perdón si digo alguna tontería. Y bien, ¿todavía estoy a tiempo de participar?
Gracias
Salud!
Claro que sí, krapp. Si tienes el libro a mano, mantente atenta a este hilo para ver cuándo empezamos.
Y no te preocupes, ¿qué tontería podrías decir? Esto está para comentar lo que nos parece cada cuento, no somos ni críticos ni sesudos (bueno, no al menos demasiado.. :P), ni esperamos que nadie lo sea por las buenas. Nos conformamos con dejarnos llevar por la lectura y que cada uno busque en ella lo que quiera que le aporte.
Bienvenido/a al foro!
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Andromeda »

Ya lo tengo chicos, empezamos cuando digáis. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
krapp33
Mensajes: 9
Registrado: 21 Dic 2009 20:22

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por krapp33 »

Gracias Fley.
No tengo la edición, pero vivo en Madrid y no me costará encontrarla.
Y nada, a mandar!
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Brontte »

¿Los cinco primeros ya y empezamos a comentar?
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Fley »

Brontte escribió:¿Los cinco primeros ya y empezamos a comentar?
Hecho, sólo que este fin de semana no estoy. Los comentaré a partir del lunes ;)
Espero vuestros comentarios!
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Ororo »

Ok. Yo, siempre que disponga de tiempo :roll: , comentaré con vosotros.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Ororo »

El deseo de ser un indio es claramente deseo de libertad, sin riendas, espuelas y al final incluso sin cuello ni cabeza del caballo. Casi como volar :08:

Lo cual me recuerda...

Enlace


En La negativa a través de los pensamientos del uno y de la otra cómo critica las apariencias y el miedo a reconocernos y aceptarnos tal y como somos.
1
Avatar de Usuario
krapp33
Mensajes: 9
Registrado: 21 Dic 2009 20:22

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por krapp33 »

¡Qué bueno, Ororo! Justo pensé en esa frase de Robe: "prefiero ser un indio, que un importante abogado". Nada más adecuado, tratándose de Kafka. La verdad es que este del indio es un texto muy inquietante. Cinco líneas que lees y relees y vuelves a leer intentando encontrar un resquicio por el que encontrar una luz del autor. Yo debo confesar que ayer me leí estos cinco primeros cuentos y no me traspasaron. Pensé: los volveré a leer 24 horas más tarde, a ver... Y hoy, esta tarde, cuando me disponía a enfrentarme a ellos de nuevo, un último zapeo antes de apagar la tele y... ¿qué me encuentro? un reportaje sobre Praga y sobre la Praga de Kafka, un reportaje de una serie que conduce Manuel Vicent y que rastrea las semillas de eternidad dejadas por los grandes escritores en sus ciudades de origen o de paso o de fin. Un reportaje, por cierto, que os recomiendo, bellísimo porque Praga aparece bellísima, porque imagino que debe ser bellísima, que no he estado. Seguro que se puede ver en la web de Rtve. Bueno, el caso es que tras ese encuentro casual o causal, he apagado la tele definitivamente y he vuelto a toparme con el indio y el caballo sin cuello y sin cabeza. ¿Y no es, me pregunto, una situación harto angustiosa galopar eternamente sobre un caballo al que no se le puede espolear ni frenar? Tan enigmático como este texto me parece el de Los árboles. No le pillo el punto, la verdad. En cambio, La negativa y Vestidos me parecen primos hermanos, frutos literarios de un joven Kafka que pone a darse bofetadas un nihilismo incipiente, que ni él probablemente todavía percibe nítidamente, con el encuentro con el otro sexo. Todo ese rollo de las apariencias, de la imagen pública, no parece patrimonio de nuestro tiempo. Kafka anhela el desnudo, la verdad que hay debajo de vestidos y apariencias. De El comerciante, finalmente, me quedo con la frase de arranque, que me parece genial, pero creo que es el típico relato en el que un autor joven vierte sus obsesiones. Y la obsesión de Kafka siempre fue soñar, imaginar, fabular, escribir, en definitiva, en los pocos momentos de soledad que el trabajo, la familia y demás convenciones sociales le dejaban.

Esas son mis impresiones, un poco por encima y consciente de mi ignorancia, que igual alguien que conozca a fondo la vida y la obra de Kafka piensa que he dicho unas cuantas tonterías, que no me extraña, vamos. Esperaré paciente vuestros comentarios sobre estos cinco relatos, antes de pasar a por otros cinco. De todas formas, como el propio Kafka dijo, según la cita que se recoge en el prólogo del libro, "la verdad interna de un relato no se deja determinar nunca, sino que debe ser aceptada o negada una y otra vez, de manera renovada, por cada uno de los lectores".

Salud compañeros/as! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Ororo »

La verdad es que coincido con muchas de tus sensaciones, krapp. Muy interesante lo que dices. Especialmente con esto
krapp33 escribió:La verdad es que este del indio es un texto muy inquietante. Cinco líneas que lees y relees y vuelves a leer intentando encontrar un resquicio por el que encontrar una luz del autor

Yo he hecho lo mismo :mrgreen: En cuanto a:
krapp33 escribió:¿Y no es, me pregunto, una situación harto angustiosa galopar eternamente sobre un caballo al que no se le puede espolear ni frenar?
Igual está hablando sobre la creación literaria, el dejarse llevar, sin frenos y sin ataduras, también sin necesidad de espolear para correr más. Simplemente, dejándose llevar.
Y el de los árboles igualmente enigmático :meditando: Me hace pensar en las apariencias otra vez (acaba con la palabra "aparente") en que las cosas parecen fáciles o volubles y luego resulta que están enraizadas y son difíciles de cambiar.
En cuanto a los Vestidos, ellas sólo se los quitan por la noche, cuando están arrugados, creyendo que están más bellas con ellos puestos que sin ellos. ¿Enfatiza ahí la naturalidad o simplemente el desnudo?
Y El comerciante qué hace exactamente en el ascensor? Sueña? Mantiene consigo mismo conversaciones inventadas? Quiere vivir otra vida?
1
Responder