Crímenes ejemplares - Max Aub

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Galileo »

¿Entonces sólo hay una edición con ilustraciones? :meditando:
Es que he estado buscando información sobre este libro en Internet, y la edición que más me convence es la que aparece en el primer mensaje de este hilo. Pero también quiero saber si las otras ediciones tienen ilustraciones, porque salen más económicas. :roll:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por sergio, »

El de Media Vaca sí tiene. El de Thule pensaba que también :meditando:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡Sabía que os encantaría! :mrgreen:

Sobre lo de las ediciones, el de MediaVaca está sobre los 20€, creo, es grandote y va con esas ilustraciones tan chulas. El de Thule, en cambio, es mucho más económico, (si pasa de los 10€ es por poco) pero no es ilustrado...

Y recomendaciones de Aub... ¡Uff! Es un trabajo difícil después de haber leído los Crímenes... La verdad es que de ese estilo, libros que, si no son enteros de microrrelatos, se combinan con alguna poesía, o algun relato breve, hay:
- La uña
- Sala de espera
- Signos de ortografía


Si os animáis con algo distinto, algo mucho más serio, yo os recomendaría algo del ciclo de teatro judío. No tiene nada que ver, pero son todo cositas muy buenas. Por ejemplo, hay una obrita, que es un monólogo, que yo no me canso de recomendar porque es brutal, titulado De algún tiempo a esta parte. Ese es cortito, y puede ser un buen inicio dentro de ese ciclo. Aunque si os animáis y queréis adentraros más en él, entonces, sin duda, San Juan.
¿Que no sois de teatro, sino de cuento o novela breve? Lo último que lei fue Fábula verde, de su primera etapa, más vanguardista, bastante alejado del realismo que tiene ese ciclo teatral que os comentaba antes. Pero da gusto leerlo por la forma que tiene, por cómo está escrito. Es muy... de sensaciones, de colores, de gustos, incluso... Es bueno.
Pero si lo vuestro son las emociones fuertes fuertes fuertes y las Novelas, entonces Laberinto mágico, que es el ciclo de la guerra civil, seis novelas ubicadas en distinas partes, bastante duras todas ellas, pero que si tienes un buen estómago para soportarlas vale mucho la pena. Si os animáis con esto, os recomiendo mucho una pequeña introducción, para saber si realmente os van a gustar o no, que es un No son cuentos. Son ocho cuentos también sobre la guerra, los campos de concentración y el exilio. Laberinto mágico es del mismo estilo pero en novela, y el mismo Aub consideraba esos cuentos como un prólogo y un epílogo de esa obra de novelas.
Y, si queréis probar con la poesía (ya veis que con este autor hay para todos los gustos :lol:) os recomiendo Antología traducida. Es un poemario donde Aub inventa que son poemas de autores conocidos que él mismo ha traducido (a los que cambia un poco el nombre, por ejemplo Vladimiro Nabukov) pero que en realidad son todos poemas suyos. Ahí también juega un poco con ese humor tan suyo :lol:
Bueno, os he dado unos cuantos, ahora ya dependerá del gusto de cada uno :P Creo que, salvo el libro de poemas, y algunas de las novelas de Laberinto mágico, al resto de los nombrados les he ido abriendo hilos... A ver cuando puedo abrir más :mrgreen:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Murke »

Chubb, tú quieres que mi bolsillo pase a mejor vida?? :icon_no_tenteras:
Menos mal que los de Ryanair me ponen esas restricciones de peso y así me obligan a cortarme un poco con las compras.
(O puedo llevar solo un pantalón y una camiseta a mi fin de semana en Madrid y la maleta vacía :cunao: ).
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió:
Tatiasha, ¿lo leíste ya? ¿Qué me dices sobre el crimen de la novela policiaca? Qué bueno :lol:


Ah, en cuanto a la ubicación del hilo: creo que estaría mejor en Cuentos porque son microrrelatos.
Me he puesto a ver el hilo, y acabo de ver que ni había visto este comentario tuyo!!! :shock: Había leído desde la página 4, pensando que lo otro ya lo había leído anteriormente :roll:

Chubb, con el trabajo que te has pegado, para no leer nada, eh! Yo tenía echado el ojo a No son cuentos, me parecía interesante, y hay algunos otros con los que no me atrevo, la verdad (y no me refiero a Laberinto, que es de lo que más me llama la atención).
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por sergio, »

Chubb, hija mía, qué crack :grinno:

Yo me animaré con toda su obra poco a poco :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Eyre »

Muchas gracias, Chubb, me has dejado :o :60:
Tatiasha escribió:Me he puesto a ver el hilo, y acabo de ver que ni había visto este comentario tuyo!!! :shock: Había leído desde la página 4, pensando que lo otro ya lo había leído anteriormente :roll:
Tati :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

De nada chic@s...:oops: Espero que os animéis a ir leyéndolo y comentándolo :D

Tati, ¿con cuáles no te atreves? Me ha intrigado tu respuesta...:lol: Y No son cuentos es muy bueno y te puede gustar si Laberinto es de los que te llama ;)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Tatiasha »

Eyre escribió:Muchas gracias, Chubb, me has dejado :o :60:
Tatiasha escribió:Me he puesto a ver el hilo, y acabo de ver que ni había visto este comentario tuyo!!! :shock: Había leído desde la página 4, pensando que lo otro ya lo había leído anteriormente :roll:
Tati :icon_no_tenteras:
Claro, yo decía, qué raro, qué escueta! Pero me parecía que algo faltaba :cunao:
Chub, No son cuentos me lo tomo un poco como para tantear el terreno, y así ver si me animo a ir haciendo hueco a Laberinto.
Aunque puede que no sean convencionales, y que incluso me gustasen, cuando digo que no me atrevo me refiero principalmente a la poesía y al teatro. La poesía, porque no la leo, y no es que me disguste, a mí me pones a un buen profesor de literatura analizando una poesía, y me encanta oírle, pero por ocio no lo leo; el teatro sí me gusta, pero lo leo muy de cuando en cuando.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Tatiasha escribió:Chub, No son cuentos me lo tomo un poco como para tantear el terreno, y así ver si me animo a ir haciendo hueco a Laberinto.
Es la mejor manera de tomárselo, la verdad :P
Tatiasha escribió:Aunque puede que no sean convencionales, y que incluso me gustasen, cuando digo que no me atrevo me refiero principalmente a la poesía y al teatro. La poesía, porque no la leo, y no es que me disguste, a mí me pones a un buen profesor de literatura analizando una poesía, y me encanta oírle, pero por ocio no lo leo; el teatro sí me gusta, pero lo leo muy de cuando en cuando.
Te entiendo... Yo hasta hace unos años también era un poco reticente a la poesía, pero todo es perderlo el miedo, o el respeto, o simplemente lanzarse a la piscina, a ver qué pasa :P Y sobre el teatro, bueno, yo lo veo, lo practico, y lo leo muchísimo... Pero sí que es verdad es ambos son géneros que tienden a... no sé... dar respeto a los que no los conocen, o lo les son habituales :P Aún así, con Aub vale la pena animárse :D (y con tantos otros también ;))
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Galileo »

Voy a empezarlo ahora. Espero terminarlo esta tarde porque si no me junto con cuatro libros a la vez. :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Galileo escribió:Voy a empezarlo ahora. Espero terminarlo esta tarde porque si no me junto con cuatro libros a la vez. :lol:
Ya nos informarás, pues, aunque auguro que te gustará... :P
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por sergio, »

¿Ya lo leíste, Galileo? :D
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Galileo »

No. :oops: Es que como estaba con tres libros a la vez, empezar un cuarto... :oops: :roll:
Además, he tenido que dejar dos de ellos porque era incapaz de llevar tres lecturas, pero pronto lo leeré. ;)
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Valdemar »

Eyre, Chubb, ya lo he leído :D , obra maestra del humor negro :ola: , lástima que haya incluido los casos de niños, cómo he sufrido con el de los juguetes de Reyes y con el de Panchito :cry: .
Del resto hay muchos geniales, ya habéis destacado varios en los mensajes anteriores, me quedo con el de antes muerta, el del arroz, el de la criada que muere no por la toalla, sino por no poder hablar, y el de los remordimientos por lo del actor.
También me quedo con el de "ya la tenía dispuesta a entregarse, y aquel imbécil, creyendo hacer gracia, ¿no hay nadie en la casa?", o con los que son de una lógica aplastante, aquellos que podrían habernos pasado a nosotros perfectamente, el de la novela policiaca y el caso más sangrante, el del dominó, con un cierre a seises absolutamente vergonzoso.
De los suicidios, hay dos explicaciones buenísimas:
- Lo hago por ver la cara que ponen Lupe, su mamá y el lechero
- Llámanlo sueño eterno, como padezco insomnio, pruebo.
Ha sido todo un descubrimiento, qué grande este Aub :D , y qué excelente mensaje tocando todos los palos, Chubb :402: .
1
Responder