El grillo en el hogar - Charles Dickens

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por Maia »

Leído :128: !!! ainssssss, no sé si es que llevo el día blando o qué, pero me ha puesto el corazón en un puño en más de una ocasión :oops: :oops: :oops: ... Una de las cosas que más me gustan de este autor es como sabe mezclar los sentimientos hasta llevarnos de la risa a la emoción en un momento.

En este cuento nos encontramos situaciones de lo más
entrañables: ese comienzo tan idílico y casi poético, con ese grillo (que trae suerte a los hogares y tiene una gran importancia en el relato :lista: ) compitiendo con el hervidor en poner sonido a un hogar tan feliz como el de los Peerybingle; con John (ese que está siempre a punto de hacer una gracia :cunao: ) tan grande y torpón, siempre al cuidado de Dot y su bebé (ambos más pequeños, pero, sin duda la gran alegría de su hogar :60: ). En otro hogar cercano, nos encontramos con los Plummer: Caleb, el padre, idea todo un mundo mágico para Bertha, su hija ciega, para que no sufra los inconvenientes de sus pobres vidas :15: ... Me han emocionado muchísimo los esfuerzos que hace el pobre hombre para que su hija crea que sólo disponen de lo mejor :llorar:, incluso haciendo de tripas corazón para disfrazar el mal trato recibido por parte de su patrón, Tackleton (que desagradable es este hombre :icon_no_tenteras: ) y hacerlo pasar por un carácter bromista :noooo: (ejem, dragonet, voy a hacer otra comparación cinéfila :dentadura: , esta parte me ha recordado mucho a "La vida es bella" :lista: ). De esta parte del cuento destaco como algo curioso el taller de los juguetes, lleno de casas para muñecas "de todas las clases sociales", fabricadas según su posición social :wink: ...

Como contrapunto, llegan los momentos más
duros del relato, como ese "veneno" que instala Tackleton en el corazón de John ya al principio al hacerle dudar del amor de su mujer (ya que él también está comprometido con una muchacha mucho más joven que, sin duda alguna, no siente nada por él :roll: ), coincidiendo con un cambio brusco de actitud por parte de Dot, causado al parecer por el anciano desconocido que aparece en su hogar. A pesar de que el grillo (que es el genio del hogar y de la casa, y se presenta en forma de hada :mrgreen: ) presenta ante John las imágenes de toda una vida junto a Dot, tranquilizándole momentáneamente, el golpe definitivo llega cuando el mismo Tackleton le muestra a John la "traición" de su mujer, ya que el presunto anciano es en realidad un joven disfrazado, sin duda, para esconderse en el hogar de los Peerybingle :noooo: :noooo: ... Y qué decir de los malos tragos que tiene que pasar Caleb :15: ?? cuanta amargura en el momento de descubrir que su "juego" se ha vuelto en su contra, cuando Bertha se declara enamorada sin remedio del que ella cree su protector, el odioso Tackleton, justo cuando va a casarse con May :noooo: :noooo: ...

Afortunadamente, llegan los
finales felices para estas historias :128: ... Bertha acepta de muy buen grado la explicación de su padre, y es más que feliz al conocer su vida real y el auténtico aspecto de Caleb, que lo ha dado todo por ella :60: ... En cuanto a la historia de los Peerybingle, las hadas acuden al rescate de Dot, justo cuando John, loco de desesperación, se plantea matar al joven que se refugia en su casa: ellas le mostrarán el verdadero carácter de Dot, todas esas virtudes que llenan su hogar día a día, y le harán plantearse todo su matrimonio :15: . En ese momento él cree haberle robado su juventud y su ilusión a Dot, y la única solución que ve a su alcance es liberarla de un matrimonio que le parece de lo más injusto para ella... Afortunadamente, Dot pondrá las cosas en su sitio y le demostrará lo feliz que le resulta su vida junto a él, y descubrirá el enigma que casi acaba con su matrimonio: el anciano-joven es, en realidad, Edward, el hijo de Caleb, al que se había dado por muerto años atrás, y que ha venido para recuperar el amor de May :128: ... Me ha resultado un tanto sorprendente lo bien que acepta Tackleton la situación :roll: , participando incluso de la fiesta de celebración final, pero supongo que forma parte de esos finales felices que caracterizan estos cuentos, con "rehabilitación" incluída de los "malos" :mrgreen: ...

He dejado para el final los que, para mí, han sido los momentos más
divertidos del cuento, que son los protagonizados por Tilly Slowboy, la niñera del pequeño Peerybingle :grinno: ... Nadie como Dickens (en mi humilde opinión :wink: ) es capaz de convertir estas situaciones tan tremendas (no sé cuantas veces llega a aporrear la cabeza del bebé) y disparatadas en algo tan cómico :cunao: ... Lo que me he llegado a reir con ella y sus torpezas :meparto: , y esa forma de explicarle al bebé trozos de las conversaciones que va oyendo, poniendo los nombres en plural :lengua: ... En realidad, es hasta emocionante ver que todo viene del agradecimiento que siente por el buen trato recibido por el matrimonio Peerybingle, pero todas sus intervenciones son tronchantes :mrgreen: :mrgreen: ...

He visto que la Peti puso las ilustraciones originales del cuento. En mi edición éstas aparecen coloreadas :dentadura: , y esta es mi favorita:

Imagen

es el momento en que
John tiene la primera visión que le ofrece el grillo-hada, de todos los momentos vividos y por vivir junto a su querida Dot :honores: ...
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por Lua »

Ay Maia, qué recuerdos, ¡es precioso este cuento! :08:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por Maia »

Lua escribió:Ay Maia, qué recuerdos, ¡es precioso este cuento! :08:

Si que lo es, me ha resultado de lo más emotivo :60: ...
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por Sinkim »

Un cuento precioso, muy dulce y tierno, con algunos momentos muy divertidos y todo un canto al amor y a la familia, me ha gustado mucho :D :D gracias por recomendarmelo pitufina :60: :60: :60:
La pareja John y Dot es magnifica me encanta el amor que sienten el uno por el otro y como ella le confiesa al final que aunque al principio no sabía si iba a poder quererle como él la amaba al poco de casarse su forma de ser y su amor ya le habían ganado el corazón y que cuando escucha el sacrificio que John iba a hacer, dejándola marchar con el que creía el amor de su vida, la ha hecho amarle aún más :oops:

El momento en que John duda de Dot es muy duro, aunque me extraña que no se atreva a pedirle explicaciones y por lo menos intente descubrir que está pasando :D

Hay que reconocer que el comportamiento de Tackleton es repugnante, que forma de malmeter y crear dudas en un matrimonio tan bien avenido, yo creo que lo hace principalemente por envidia, al ver lo felices que son y sabiendo que su matrimonio es casi más de conveniencia que otra cosa :D

Aún así me gusta que al final recapacite y se una a la felicidad de las parejas, sobre todo porque al principio ya dicen que no es un mal tipo y estaría bien que al final acabara enamorándose de Bertha sobre todo una vez que descubre que no es tan tonta como creía sino que la pobre vivía engañada, sería un buen final porque Tackleton podría cambiar para bien si tuviera alguien con él que viera su bondad interior y que le amara con ternura como hacía Bertha mientras estaba engañada :D

Lo que nos lleva a la pareja Caleb y su hija Bertha, que como bien dice la pitufina recuerdan al padre y al hijo de la película La vida es bella. Es muy emotiva la escena en que la hija "ve" a su padre por primera vez tal y como es, no tal y como el se describía y a pesar de los miedo de Caleb ella le demuestra que le sigue queriendo incluso aún más que antes :oops:

El momento en que Bertha le pregunta entre lagrimas que si le ha mentido también sobre Dot, a la que ella tiene en un pedestal, y Caleb le confirma que sobre ella no le ha mentido nunca es muy emotivo :D

Me encanta Boxer, el perro, tan amable como sus dueños y tan listo como para comprender que Bertha es ciega y actuar en consecuencia :lol: :lol:

Los momentos de Tilly con el bebé y con sus frases son geniales :cunao: :cunao: sin olvidarnos de la señora Fielding y las charlas insustanciales llenas de frases banales que tiene :cunao: :cunao:
Esta claro que con los cuidados de Tilly Slowboy al pobre bebé habría que regarlarle para Navidad un bonito casco que le proteja de todos los golpes :cunao: :cunao:

Imagen

Por cierto, que chulas las ilustraciones que habéis puesto son muy bonitas :60: :60:

Os dejo algo para que todos os sintáis mejor y que os llene de buenos consejos y felicidad :lol: :lol:

"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por Maia »

Ay, ese gorro me mataaaaa :meparto: :meparto: :meparto: !!!! Me alegra mucho que te haya gustado tanto, guapo :beso: , para mí siempre es un placer recomendar a Dickens :mrgreen: , y leer en tan buena compañía :60: ...
1
Avatar de Usuario
Trotwood
Joselito
Mensajes: 1531
Registrado: 15 Sep 2009 18:21

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por Trotwood »

Está visto que tengo que releerlo, porque no recuerdo lo que se dice nada :shock: Y la cosa es que eso me gusta, ya que así lo disfruto el doble :D :D Me alegro de que estéis pasándolo tan bien leyendo estas novelas cortas en esta fecha tan apropiada :60:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por Maia »

Joselito :beso: !! no hay nada mejor que la memoria de pez lectora para volver a disfrutar de los libros :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ... La verdad es que estas lecturas son muy entrañables (a ti no hace falta que te descubra a Dickens :honores: ) y en estas épocas como que aún tocan más el corasonsito :08: :08: ...
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por imation »

Bueno, no voy a decir mucho porque por atrás ya esta dicho todo , pero me ha parecido precioso y conmovedor :oops: :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Me pongo con este cuento que lo tengo en pedientes desde hace tiempo :oops: y ahora que tengo unos días "libres" creo que me viene fenomenal su lectura por lo cortito que es. Veremos que me depara. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por Eliena »

Ay que buena pinta tiene, apuntadísimo :D
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Imprescindible su lectura :eusa_clap: , la verdad es que este cuento tiene de todo, ternura, amor, sensibilidad...incluso humor, poco más puedo añadir a lo comentado, pero sólo puedo recomendar su lectura, personalmente me ha gustado mucho, Charles sabe tocar cada hilo en el momento adecuado para atraparte. :D Gran lectura. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por Maider »

Pseea, lo acabo de terminar y me ha dejado la sensación de haber leído un libro para un niño de 6 años.

El relato del grillo ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar. Simplemente, de momento, las historias para niños muy pequeños no me atraen nada y eso es lo que me ha pasado con este cuento.

Creo que el de cuento de navidad (o como se llame) tiene muchísima más miga.
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por kampanilla »

Maider, yo cuando lo leí, que fué en conjunto con los otros relatos de navidad me dió la mmisma sensación que a ti. De todos los relatos, aunque los otros también tienen un punto infantil por lo entrañables que son, éste es el que más flojo me resultó.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por Maider »

Sabía que iba a tener un punto infantil, como bien dices Kampanilla, pero es que es todo demasiadooooo rosa o cursi o azucarado o no sé cómo llamarlo. Pero tiene demasiado de algo que no me gusta :lol:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El grillo en el hogar - Charles Dickens

Mensaje por bartlebycubano »

Lo tengo, y es breve; pero nunca lo he leído.
1
Responder