El ángulo del horror - Cristina Fernández Cubas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3744
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

El ángulo del horror - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por eskarina » 21 Dic 2007 07:36

Imagen
Contraportada
Nadie, al finalizar la lectura de El ángulo del horror, podrá estar seguro de no encontrarse con que los objetos más habituales, la casa natal, los familiares o amigos han cobrado una apariencia insospechada. Y es que desde la primera línea entramos en un mundo en el que la quietud, el desconcierto, las extrañezas de la vida cotidiana y a ratos un aparente disparate conspiran para dejarnos entrever oscuros mecanismos del alma. Aunque, ¿tiene algo de anormal que a Marcos le guste deambular desnudo por casa arrancando los más tétricos sonidos a su querido helicón ? ¿Parece raro que un niño se crea, por error, el único destinatario del legado del abuelo ? ¿Acaso el clima de tensa expectación que se crea cuando Carlos descubre el terrible ángulo no recuerda algo ya vivido por cualquiera ? Y ¿quién no ha sentido la exasperación de la Flor de España, agobiada por la conversación trivial de una mujer obsesiva ? Nada es alucinación, todo es real. Pero algo se quiebra irremediablemente en algún lugar.

Lo componen cuatro relatos:
Helicón
El legado del abuelo
El ángulo del horror
La Flor de España

No os dejeis guiar por la palabra "horror" de título, porque no son relatos de miedo, aunque es verdad que esta escritora parece que siempre pone una nota inquietante en sus historias.
El “hilo conductor”, por llamarlo así, de los cuatro relatos es cómo cambian las cosas según la forma en que las miremos, cómo personas o situaciones habituales a raiz de algún suceso nos empiezan a parecer muy diferentes.
En general me ha gustado mucho; en Helicón nos narra la historia de una pequeña mentira que crece como una bola de nieve, y tiene un final curioso.. El segundo es el que más me ha gustado, creo que es donde esa sensación de “cambio de perspectiva” se nota más. El que da título al libro... no sé... no he entendido muy bien cual es el “ángulo”, es un poco extraño. Y el de La Flor de España tiene su puntito de humor.
Si las cosas nunca cambiaran, no habrí­a mariposas.

Responder