Rastro de un sueño - Hermann Hesse

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Rastro de un sueño - Hermann Hesse

Mensaje por Ceinwyn »

Rastro de un sueño - Hermann Hesse

Editorial Planeta
Año, 1981
Traducción de Mireia Bofill
181 páginas

Colección de doce relatos del autor de "El lobo estepario" en los que se mezclan las vivencias de Hesse con su visión personal del mundo, la cultura, el arte, la sociedad. Algunos destilan el típico lirismo de sus novelas, otros encierran una singular ironía, en otros sobrevuela una cierta magia, en algunos se alude a mitos del pasado, en otros viaja a tierras remotas. Si hay un rasgo que abunda en estas historias es la nostalgia. Nostalgia por un mundo, una realidad y un pasado que parece mucho más her moso y esperanzador que los tiempos en los que vivía el escritor cuando escribió estos relatos: los años veinte, período de entreguerras y de cambios, de vanguardias y de nuevos movimientos artísticos y culturales que de alguna manera resultan una influencia en su escritura.

Relatos:
- Rastro de un sueño
- Trágico
- Infancia del mago
- Compendio biográfico
- La ciudad
- El cuento del sillón de mimbre
- El europeo
- Edmund
- Parodia suabia
- Sobre el lobo estepario
- El rey Yu
- El pájaro



(No sé si es el lugar adecuado para el hilo. Lo he puesto aquí por que me pareció que, al ser un conjunto de relatos, éste era el lugar, pero ruego se cambie a donde corresponda en caso necesario).
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

He leido el primero, Rastro de un sueño, y me ha parecido delicioso.
La lucha de un poeta por encontrar la inspiración. La nostalgia que desprende, el gobio.... Tiene frases realmente espectaculares.

¿Lo habeis leido?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Yo no, Cein. Tiene muy buena pinta. De HH sólo leí el Lobo Estepario y me atrapó mucho!
Gracias!
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Si te siguen gustando el resto de relatos lo empezaré a tener en cuenta, Cein, que me lo regalaron hace tiempo y no le he echado ni una miradita. :oops: :oops: :wink:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Pues a ver si los encuentras, Ivano, y le echas un vistazo.
A mi ya digo que el primero me ha encantado.

Te iré contando, Babel :D
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Los relatos de Hesse son una maravilla, al menos los que he leído. Pero bueno, lo mismo pienso de sus libros, que aunque tienen un registro muy diferente, son una auténtica barbaridad. No dudéis en leer sus relatos, estoy seguro de que os encantarán.
Lo que me recuerda que tengo un miniclub pendiente de sus relatos completos :roll:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo solo digo, que estoy empezando a pensar que es mi autor favorito :roll:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Cein, supongo que será difícil encontrarlo en librerías, pero lo voy a preguntar porque me apetece leer estos relatos!
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Alianza recopiló hace ya unos años toda su obra breve en cuatro volúmenes. El primero de ellos está comentado aquí :wink:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Gracias Gabo, echaré un vistazo en La Casa del Libro el lunes, a ver si tengo suerte y encuentro los que ha sugerido Cein para comentarlos!
Abrazos
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

De los de este libro no he leído ninguno, pero estoy seguro de que os gustarán. Tengo una fe absoluta en Hesse, que hasta ahora no he leído nada suyo que me decepcionase. No sabría decir si es mi autor favorito, como dice Maider, pero sin duda están entre mis cinco o diez autores favoritos. Siempre aparece en los primeros puestos de la lista, sin duda :D
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, Bueno... :shock:

Acabo de terminar otro de los relatos. Ha sido Trágico.

Es absolutamente maravilloso. Me ha parecido sublime.
Por el lenguaje, por la narración (es tan fluida su lectura) y por la irónica y amarga historia que pretende una crítica que ya en su día tenía sentido, y que hoy me parece imprescindible.
Además las numerosas alusiones a grandes, Novalis, Goethe, Hoffman, y el respeto por lo mágico de la poesía.


Sus palabras y frases son elegancia pura. Estoy fascinada.

Yo solo digo, que estoy empezando a pensar que es mi autor favorito
Maider, no me extraña que lo pienses

Babel... ¡¡No te lo pierdas!!

Ivano, inténtalo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Ya tenemos a otra adicta a Hesse en este foro, me temo. Ya estás condenada, Ceinwyn :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Me encanta Hesse, Cein. Yo leí Siddartha, Bajo la rueda y Demian.
Ahora tendré en la lista pendiente esos relatos que seguramente son tan buenos como sus novelas.

Besos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Buenos días.

Los relatos 3 y 4 ( "Infancia de mago" y "Compendio biográfico") son, según él, casi uno solo, aunque nunca haya sabido cómo coserlos juntos. Es una especie de resúmen de su vida, y de todo lo que ha ido girando al rededor de su mente durante tantos años, aunque de manera comprimida. El primero es delicioso.

Aún inmersa en todo lo que leer ciertas cosas que Hesse siente me produce, os dejo unas líneas:

Ya no es sólo que sea buen escritor, y que tenga un talento especial -si se quiere llamar así- para unir las letras.

Es que me apasiona porque tiene una sensibilidad increible, y siente muchas cosas de las que siento yo. No puedo evitar sentir que nada de eso es ajeno a mi. Que está por encima, y alrededor de todo lo que toco.

Leer un relato suyo es caminar por el arte, en todas sus vertientes, y un lujo para los sentidos. Es, para mi, un arrastrarse y dejarse llevar. Un estar menos sola.

Hesse es un náufrago del arte.
Quiso serlo todo, y finalmente nunca fue nada. La realidad era lo que vivían otros, lo que se empeñaban en que él viviera.
Todo una gran mentira.

Con el poeta, decía, ocurría exáctamente lo mismo que con el héroe, y con todos los personajes fuertes y sus hazañas valerosas y poco corrientes: en el pasado siempre fueron fantásticas, pero en el presente y en la realidad se les odiaba. No eran nada digno de mención.
Pero él lo intentó.

La música, único lenguaje que creía vivo, lo atrapa en una etapa tardía, y la ópera, como idioma sublime, es su sueño.

Y la pintura, evasión mágica, y cura irremediable de todo lo que lo dañaba, también es un descubrimiento tardío (aunque anterior a la música), pues empezó a pintar con unos 40 años.
Él mismo, en "Compendio biográfico", comenta: "En mis poesías con frecuencia se echa de menos el respeto habitual a la realidad, y cuando yo pinto, los árboles tienen caras y las casas ríen o bailan o lloran, pero que un árbol sea un peral o un castaño es algo que en general no se puede reconocer. Debo aceptar este reproche. Confieso que muchas veces mi propia vida me parece un cuento. Con frecuencia veo o siento el mundo exterior en un contexto y equilibrio con mi interior que debo llamar mágico".

Os dejo algunas:

Tessiner Dorf, 1922

Imagen

Kirschbaum, 1938

Imagen

Kunstdrucke - Albogasio, 1925

Imagen



Un saludo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder