Cuentos - Fiódor M. Dostoievski

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Cuentos - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Kafiristán »

Eliena escribió: ¿Qué vais a hacer con las noches blancas? Yo solo digo que...

"Hacía una noche extraordinaria, como sólo puede hacer, querido lector, cuando somos jóvenes. El cielo estaba tan estrellado que te preguntabas: ¿Acaso bajo un cielo así puede vivir gente malhumorada y caprichosa?..."

por supuesto voy a releer :alegria: la primera vez lo leí en ebook y con una traducción malísima.
Vaaaaaale! No seré yo quién te quite las ganas de leer el relato.

...entonces seguimos con la lista de relatos y para la segunda quincena de noviembre (a partir de mañana), Noches blancas.

Y anticipándome al siguiente, he visto que El pequeño héroe tiene unas 40 páginas, así que ¿podría quedar para la primera quincena de diciembre?
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cuentos - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Kafiristán escribió:Vaaaaaale! No seré yo quién te quite las ganas de leer el relato.
:mrgreen: :mrgreen:
Kafiristán escribió:Y anticipándome al siguiente, he visto que El pequeño héroe tiene unas 40 páginas, así que ¿podría quedar para la primera quincena de diciembre?
Vale, aunque si nadie va a leer Noches blancas lo podemos adelantar si queréis, yo ya lo estoy terminando.

Voy por la noche tercera de Noches blancas. No me acordaba de que
Nastenka tenía ya preparada la carta en el bolsillo para que el pobre tipo se la llevase al otro ¡qué pájara! y decía que no sabía que hacer.. anda que no lo tenía todo calculado :roll:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cuentos - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Terminado El pequeño héroe. Me ha costado encontrar al ruso en este cuento, es un cuento muy dulce, con un niño como protagonista. Habla del paso de la niñez a la edad adulta y de como los niños también tienen sus problemas e inquietudes, que no son menos importantes que los nuestros. Me ha gustado. Pero así en general, no me parece que los cuentos sean el punto fuerte de Dostoievski, les falta la fuerza que tienen sus novelas. El siguiente cuento es muuuy largo...

Ahh, de nuevo aparece el tema
de la infidelidad, esto es un no parar, otra de chanclos :lol:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cuentos - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Muy surrealista el cuento del cocodrilo, por dios, que cosas :lol:

También muy surrealista Bobok. Iba leyendo y me acordaba de aquella canción de Mecano del cementerio. Que de conversaciones entre fallecidos :shock:

Copio una reflexión del ruso que me ha gustado:
Lógicamente asombrarse por todo es absurdo, mientras que no asombrarse por nada es bastante más bello y por alguna razón se reconoce como rasgo de buen gusto. Pero difícilmente puede ser así en realidad. En mi opinión, no asombrarse por nada es bastante más estúpido que asombrarse por todo. Al margen de esto; no asombrarse ante nada viene a ser lo mismo que no respetar nada. Además, un estúpido no sabe respetar.
El niño con la manita me ha encantado, aunque es muy muy triste.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cuentos - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

El señor del subsuelo ha vuelto :alegria: Esta vez es prestamista en lugar de funcionario, además en versión enamorado. Qué magnifico relato, hablo de La sumisa, La tímida o La Mansa en otras traducciones.

Está narrado en primera persona, por un sujeto anónimo. Y cómo se embrolla el hombrecillo, la de vueltas que le da a las cosas para explicar la historia. Se dirige al lector constantemente, entre exclamaciones y Ohhs y dios mios :lol: qué grande, y qué perlas suelta, me ha encantado :mrgreen:
El tipo en cuestión es un hombrecillo tremendamente orgulloso y tremendamente vanidoso, y que se yo que más cosas. Como no podía ser de otra manera, está completamente alineado de sus antiguas amistades por culpa de un "suceso vergonzoso" ocurrido cuando era militar. Pero el hombrecillo se enamora, y se casa. El problema es que está tan inmerso en su mundo particular, que a pesar de aspirar a una feliz vida conyugal, no es capaz de alcanzar esa dicha, todo por esa actitud altiva, fruto de su terrible orgullo herido. Una joyita de cuento :D
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Cuentos - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por hierbamora »

Eliena escribió:El señor del subsuelo ha vuelto :alegria: Esta vez es prestamista en lugar de funcionario, además en versión enamorado. Qué magnifico relato, hablo de La sumisa, La tímida o La Mansa en otras traducciones. :D
Anda, Eliena, me has recordado lo abandonado que tengo estos cuentos, volveré a sacarlo nuevamente de la biblio. Que salga el señor del subsuelo me puede... :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cuentos - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Eliena »

Siempre puedes leerlo directamente, creo que está publicado por separado, es de esos cuentos largos que son casi una pequeña novelita. El protagonista no llega a ser tan heavy como el tipo del subsuelo, pero se le acerca peligrosamente... muy recomendable de verdad.

Bueno, y con El sueño de un hombre ridículo y Vlas ya he terminado el tomito. Estos dos últimos cuentos tienen un aire muy místico/religioso, nada raro, porque en sus últimos años de vida se convirtió casi en una especie de profeta, solo hay que leer los Karamazov como muestra.

Me ha gustado ver su evolución según el paso de los años. Los primeros cuentos son los más irónicos y humorísticos, luego aparece el drama, también los funcionarios anónimos humillados y arrinconados en su cueva. Después los inocentes, casi siempre niños, y por último el sufrimiento, el perdón y el amor universal.
1
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Cuentos - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Gerlof »

Lía escribió:Me ha encantado. Siendo un drama romántico, la forma de narrarlo tan alegre, liada y disparatada lo convierte cási en una comedia.
Te sientes atraído instantáneamente hacia el personaje principal: un joven solitario y onírico, un pobre hombre sin vida propia más allá de sus sueños, y hacia Nastenka, la joven de la que se enamora.
el final aunque no es feliz, es hermoso, muy hermoso
Seguro que leeré algo más de este autor :hola:
lo recomiendo

Soy del mismo sentir. A pesar de todo el drama que les rodea, la historia resulta muy entrañable (nada que ver, por ejemplo, con "El primer amor" de Turguéniev, obra muy triste, depresiva). "Noches blancas" es una obra muy hermosa, fascinante.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cuentos - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Mariela »

Hoy he aprovechado para leer dos Cuentos de esta recopilación que han sido editados por Penguin en la colección Flash de relatos cortos. Son El Árbol de Navidad y una boda y El niño con la manita. Los dos son muy breves y me han gustado mucho, si bien me han provocado diferentes reacciones. En El Árbol de Navidad y una boda me ha producido verdadera indignación el destino de la niña,
verdadera víctima de una trata indecente, fruto de la ambición económica del futuro marido y de la ambición social de los padres, porque si aceptaron "vender" así as su hija, sería por la promesa de medrar socialmente, sin importarles convertir a la niña en una desgraciada. Un asco
.

El niño con la manita me ha producido una gran tristeza. Siempre los niños son los más débiles e indefensos. Y cuántos niños con la manita habrá hoy en día
explotados por sus padres y, en última instancia, por mafias. Y como dice Dostoievski, al final terminan convertidos en delincuentes, porque su vida les arrastra a ello sin que puedan darse cuenta. Quizás la muerte por congelación del niño, aun siendo trágica, sea un destino piadoso para él. ¿Somos conscientes de que somos unos privilegiados por haber nacido en el lado bueno de la vida sin mérito alguno por nuestra parte?
Aunque este hilo hace referencia a la recopilación de Cuentos hecha por DeBolsillo que contiene más relatos de Dostoievski, dejo la referencia de la edición que he leído yo, porque no me parece bien abrir otro libro y duplicar así los temas del foro. Pero si la moderación considera que sí que debe de ir en un hilo propio, no tengo nada que objetar. Faltaría más.

Dos cuentos de Navidad

Fiódor M. Dostoievski

Imagen

(Estos cuentos están incluidos en Cuentos de Fiódor M. Dostoievski, editorial DeBolsillo 2009)

Título: Dos cuentos de Navidad
Autor: Fiódor M. Dostoievski
Traducción: Bela Martinova (Edición y traducción cedida por Ediciones Siruela, S.A)
ISBN:978-84-15597-51-3
Año: 2007 en Ediciones Siruela y 2012 en Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Formato: ebook
Precio: 0,94€ (rebajado un 5%)

Fuente: página web de editorial Penguin Libros
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cuentos - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por lucia »

Puedes abrir tema independiente a cada cuento si quieres :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cuentos - Fiódor M. Dostoievski

Mensaje por Mariela »

lucia escribió: 02 Ene 2022 21:11 Puedes abrir tema independiente a cada cuento si quieres :cunao:
Ya lo pensé, pero al final me pudo la comodidad. :cunao: La verdad es que es un libro muy cortito: en versión digital tiene en total 21 páginas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder