La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrad

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por Hypathia »

:meparto: Maider, me parece que se nos quedó el mismo careto al leer todo esto. :lol:
Me encanta ir descubriendo cosillas de esta forma. :mrgreen:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por Josek »

Ya sabes lo que suele ocurrir, Gabo, cria fama y échate a dormir...
En cuanto a lo del contrabando, hechos que ocurrieron cuando era muy joven e inexperto con lo cual poca relevancia había de tener su persona en esos "comercios", tambien lo pone en duda su biografo:

Es casi inevitable que las ficciones se acumulen alrededor de la vida de un escritor creativo, y, en el caso de Conrad, a ello ha contribuido la ausencia de hechos conocidos respecto al período que va de febrero de 1877 hasta más o menos un año más tarde. En algunos casos su rastro ha desaparecido por completo; en otros parece hábilmente dirigido a despistar. "La flecha de oro" y "El espejo del mar" son las principales “fuentes” de algunos de estos mitos.
…Los episodios de contrabando de armas resultan más bien dudosos, pero contienen al menos un germen de verdad. En las reminiscencias aventureras de "El Tremolino", Conrad describe de forma muy vívida el contrabando de armas en Barcelona. Pero en palabras de un comentarista francés, la convincente narración de Conrad navega en un océano de "irréalité".
…La "balancelle" de Cervoni, se llamara o no "Tremolino", no resultaba tampoco adecuada para un largo viaje hasta el golfo de Vizcaya. Tal vez –y es preciso subrayar este “tal vez”- el contrabando en Colombia (si es que hubo tal contrabando) fuera reelaborado para dar un toque de aventura a un periodo lleno de trabajo rutinario.



El tal Cervoni es un personaje real que aparece en un episodio aventurero de El espejo del mar pero, en efecto, demasiado novelesco para ser tomado como suceso verídico al cien por cien.
Lo que más me llamó la atención en su biografía (por inesperado) son las relaciones homosexuales que, según Stape, tuvo en esa etapa juvenil incluyendo uno de esos "contactos" como personaje en la novela Victoria, un tal Mr Jones.

P.D. Todas estas historias, Maider, se encuentran en la muy completa biografia suya, hecha por John Stape, Las vidas de Joseph Conrad.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por G.A. »

Josek escribió:Ya sabes lo que suele ocurrir, Gabo, cria fama y échate a dormir...
En cuanto a lo del contrabando, hechos que ocurrieron cuando era muy joven e inexperto con lo cual poca relevancia había de tener su persona en esos "comercios", tambien lo pone en duda su biografo.
Lo pone en duda uno de ellos, al menos, que es este que comentas. Otros dan la cosa por muy cierta, refiriéndose muy claramente a asuntos turbios en cuanto a contrabando, juego, deudas provocadas por el mismo y posibles amenazas de ajustes de cuentas. Por lo visto, estos momentos de su vida, tan novelables, no fueron prácticamente tocados en su obra, que se centra en el período comprendido entre sus inicios como marino y su retirada, cuando ya se había alejado, teóricamente al menos, de cualquier negocio sucio.

En cuanto a su juventud como argumento para la poca relevancia que pudiera tener en el tema del contrabando, no me resulta convincente. Bastantes ejemplos hay de delincuentes juveniles con peso específico en operaciones a gran escala dirigiendo a personas de mucha más edad. Eso por no hablar de jefes militares, capaces de capitanear tropas de soldados mucho más mayores que ellos. De todas formas, y por lo que yo sé, parece ser que salvo una partida de armas que salió realmente mal y que puso fin a su posible carrera de contrabandista, su relevancia en cuestiones de contrabando fue realmente escasa.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por Josek »

Bueno, me limito a comentar lo que dice este señor en la biografía, que es la única fuente de la que dispongo:

...Y aun estando en el sur de Francia no era más que un marino joven, extranjero e inexperto, y por lo tanto un candidato ideal para no ser tenido en cuenta cuando se trataba de negocios oscuros, además de una persona sin credenciales, al que era mejor evitar.

Sí que habla de las perdidas en el juego y de que pidió dinero prestado, de una inversión en un plan de contrabando que se frustró o que pudo haber sido sólo un engaño lo que le llevó a un intento de suicidio que hace que tenga que venir su tio desde Polonia a sacarle las castañas del fuego, etc. pero de eso a que se convirtiese en "jefe" del hampa parece poco probable. Ya digo, esto es lo que viene en la biografía y Conrad tampoco se preocupo por esclarecer estos detalles, más bien hizo lo contrario, de ahí el nacimiento de las leyendas, aunque tambien hay que decir que el mundo de la navegación, aun hoy en día, es muy dada al trapicheo y el contrabando en el cual no sería raro que se implicase en algún momento de su carrera como marino pero más dificil en la época de los inicios donde vincula esas actividades al muy literario movimiento romántico de las revoluciones, la guerra, etc.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por G.A. »

Pero entonces, sí tuvo relación con el contrabando, ¿no? :lol:

Lo de su juventud asociado a su inexperiencia como marino, sí me parece un argumento de peso para decir que no fue ningún "capo", pero es que tampoco he encontrado que fuera así por ninguna parte, sólo que tuvo contacto con el contrabando y que, como tú dices, tuvo una mala experiencia que tuvo serias consecuencias para él.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por Josek »

He tenido ocasión de leer el relato de Collins y, en efecto, ese detalle tan similar es sospechoso, aunque lo demás no tiene ninguna relación, ni la localización, ni los personajes, ni el resto de la trama, aunque hay otro punto muy llamativo, a la luz de este conocimiento, claro, en el inicio del relato de Conrad en donde nos dice el narrador, tal vez con cierta dosis de sardónica ironía, que el texto fue un hallazgo casual junto a unos viejos libros que había comprado que "no valian ni la ínfima cantidad que habia pagado por ellos"; ¿tal vez, una velada crítica a Collins?, en fin, se trataría ya de hipotéticas especulaciones que, a fin de cuentas, en nada van a menoscabar el prestigio de ninguno de ellos.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por Hypathia »

Qué buena la relación... :lol:
el texto fue un hallazgo casual junto a unos viejos libros que había comprado que "no valian ni la ínfima cantidad que habia pagado por ellos"
Y a pesar del riesgo de que le acusaran de plagio, de imitar demasiado literal..., lo hizo. Debía de subyacer algo gordo, si no, ¿a qué se molestaría Conrad? :meditando:

Gracias, Josek!
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por Josek »

Es que de ser una crítica debía dejar alguna pista de reconocimiento, en este caso, fue la "copia" de la trama, un juego algo arriesgado e innecesario, pero, en mi opinión, encaja bastante en la personalidad de Conrad.
No recuerdo si habla Stape de que tuviese alguna fobia hacia Collins, sólo me quedó grabado el comentario al respecto del relato de las brujas.

Un saludo, Hypathia.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por G.A. »

Un momento: si deja pista, y de acuerdo con las normas enunciadas por Bernardo Atxaga en Obabakoak, eso ya no sería plagio: sería metaliteratura :lol:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conr

Mensaje por verosmosis »

Noche de lluvia, sola en la casa... ideal para leer algo de terror. Me acordé de que me habían recomendado mucho este relato y no dudé. Tiene algo más de 40 páginas, así que lo leí de un tirón, en la cama.
No soy muy asidua del género, por lo que no puedo comparar, pero me pareció que la atmósfera estaba muy bien lograda. Tiene algunos momentos que te ponen la piel de gallina,
como cuando el cuerpo de Tom se le viene encima, o cuando las cortinas del dosel se mueven solitas y él cree que Tom se sentó en la cama, y también cuando se agacha a ver bajo la cama.
Me encantó lo de fue entonces cuando perdió el decoro y la compostura que los hombres nunca deben abandonar. Arrodillándose, acercó la lámpara al suelo y miró debajo de la cama, como una niña tonta. Yo me pregunto ¿qué entiende Conrad por "perder la compostura"? Estos ingleses son parcos hasta para salirse de sus casillas.
No tenía idea de lo del plagio a Collins. No leí nada de este autor, pero me dan ganas de ponerme con ese que mencionan.

Y dos cositas:
1. Es Joseph Conrad, Sue, si puedes arreglar el título. :wink:
2. ¿No podría dejarse este tema sólo para este relato? Porque eso de "x cuento y otros relatos" varia mucho según ediciones y editoriales y hay cantidad de recopilatorios distintos. Además de que la mayoría de los otros relatos ya tienen tema abierto, y de que (aparte de los comentarios de Julia) éste el único cuento comentado con exclusividad. Es sólo una sugerencia. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrad

Mensaje por Megan »

Me parece muy interesante, me lo anoto en los pendientes, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrad

Mensaje por Megan »

Lo empiezo hoy de noche, :D .
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrad

Mensaje por Megan »

Leí anoche el de la Posada de las brujas y no me gustó, no sé si seguirlo o cambiar de libro. Realmente Conrad no es de mis autores preferidos, demasiado barco y marinero para mi gusto.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder