Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por AnaRyan »

No sé exactamente cómo expresarlo pero algo me dice que Murakami fallará al escribir cualquier cosa corta. Y ese pensamiento lo tengo desde que empecé 'Kafka en la orilla'. No sé, a lo mejor es porque un libro gordote ha superado con creces el que creía que iba a ser mi favorito de él (cuando tenía la idea de que sería ilegible) o porque sus historias no se componen con una estructura clara de presentación-nudo-desenlace o porque veo que necesita mucho espacio para desarrollar lo que quiere decir y que todo vaya tomando forma y sentido... No me extraña ver que a mucha gente no le llega, ni siquiera a gente acostumbrada a su estilo.

Sin embargo me llama mucho la atención y, a estas alturas, tengo claro que leeré toda su obra así que espero hacerme con él pronto para juzgar con conocimiento de causa y no tanta intuición. Aún así iré con pies de plomo... para evitar batacazos innecesarios.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por cuscurro »

A pesar de que no soy muy fan de los relatos cortos, cuentos, ..., acabo de iniciar la lectura de este libro.

Veremos la vertiente "condensada" de Murakami que me depara.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por bblanco »

A ver qué te parece, Cuscurro.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por cuscurro »

Ya te contare, Bego.

¿Tu lo has leído? ¿Qué tal? ¿Con cual puedo compararle?
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por bblanco »

Lo he leído, sí... y no puedo compararlo con ninguno :wink: es que en los relatos noto que le falta sitio y páginas para desarrollar las tramas adecuadamente, no sé si me explico. No me desagradó pero no me gustó como sus novelas, la verdad. A ver qué te parece a ti.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por cuscurro »

Buff, que malos presagios.

Algo de que tiene que ser mas concentrado y que no puede desarrollar tanto las situaciones, personajes, ...., se lo he leído al autor en el prólogo de la edición que tengo yo (es la del círculo).


Bueno, ya veremos.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por bblanco »

Pues es real como la vida misma, y para mi criterio, no está bien resuelto, la verdad. En algunos de los relatos no me ha quedado clara la trama.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por cuscurro »

Mal comienzo.

He leído los dos primeros, muy bien escritos, pero no me he enterado que quería contar el buen señor.

Sauce ciego, mujer dormida.
Intuyo que puede referirse a un cáncer de la chica y que esta al final palma. Por cierto, si su amigo que muere es el que se menciona en Tokio Blues, entonces la muchacha del hospital es Naoko y el sueño una premonición de su depresión. Vaya ida de olla la mía.
En cuanto al deseo de la chica del cumpleaños aún sigo dándole vueltas.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por cuscurro »

Dios, lo que me ha costado llegar a la mitad del libro.

Definitivamente, salvo que la mitad del libro que me falta me haga cambiar de opinión, prefiero al Murakami novelista.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por bblanco »

Siento decir que yo también prefiero con mucho al Murakami novelista, Cuscurro.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por cuscurro »

Siento decir que me queda todavía un montón de páginas por leer.

Algún que otro relato me ha gustado pero en líneas generales he conectado con muy pocos.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por cuscurro »

Pues acabado queda.

Creo que los relatos de esta segunda mitad me han gustado mas pero sigo manteniendo que me gusta muchísimo más el Murakami novelista.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por kassiopea »

Acabo de encontrar este hilo... No encontraba este libro en el foro porque no se me había ocurrido buscar en la sección de "Cuentos y leyendas" :roll:

Hace dos días que he empezado el libro y creo que me gusta más Murakami como novelista (veo que algunos lo comentáis más arriba), peeeeero aún es pronto porque me queda mucho libro por delante. Con el relato de "Sauce ciego, mujer dormida" (que encima da título al libro) me quedé en estado de shock :shock: :shock: pero luego la impresión ha ido mejorando...

Como son cuentos cortos, muy concentrados, parece que la trama no queda muy clara. No obstante, el de "La chica del cumpleaños" me ha gustado. Yo creo que
lo que refleja el cuento es que lo importante es el propio convencimiento en algo... La chica cree de verdad que se le ha concedido su deseo y, por lo tanto, su vida será confiada y dichosa. El deseo no es importante, sinó la FE, por eso no se menciona cuál fue el deseo.
También me ha gustado "El espejo" y ha sido escalofriante el momento en que
el protagonista se encuentra enfrentado con su propia imagen un tanto agresiva...
El "Avión... el hombre que hablaba solo..." me ha parecido muy conmovedor. Murakami es único describiendo y reflejando emociones... En el relato, una pareja
que, aunque se acuestan, parece que no tienen nada en común... excepto que resulta que ambos comparten un sueño común y secreto en lo más profundo de su alma (del "bosque", como dice Murakami): construir un avión y volar...
Bueno, eso es lo que yo he entendido y me ha conmovido por su sensibilidad.

Creo que lo bueno de estos cuentos es que cada lector se queda con algo distinto... Y nos quedamos pensando en estas cortas historias aún mucho tiempo después de haberlas leído. Incluso hay algunos personajes que, no se sabe por qué, se te meten en la cabeza sin que lo pretendas: como el hombre que se compró un traje para ir a los funerales (aunque él nunca lo utilizaba) y tenía la costumbre de ir al zoológico en plena tormenta... :shock: :shock:

Bueno, voy a seguir leyendo y comentando :icon_mutis:

Saludosssss :hola:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por kassiopea »

He leído hasta "Náusea", relato número 12 y mitad del libro. Al final de este cuento, en la página 218 de la edición de Maxi Tusquets, el protagonista (alter ego de Murakami) comenta: "La cuestión es con qué hipótesis acabas quedándote tú. Y qué aprendes de ella." Creo que precisamente ésa debe ser la postura del lector ante estos relatos: dejarse llevar (por muy desconcertante e irracional que nos pueda parecer la trama) y obtener nuestra propia impresión, la cual puede ser diferente para cada uno. Eso me gusta, porque Murakami no deja indiferente a nadie y provoca una reacción, sea la que sea.

Hay algo que me ha llamado la atención, respecto al punto de vista de los protagonistas. En muchos relatos, el narrador y protagonista parece ser el propio Murakami, como si él mismo fuera un personaje más... Encontramos temas recurrentes una y otra vez: amigos perdidos de la infancia, amores desafortunados, miedos irracionales, incomprensión, soledad y muerte. Murakami nos abre su mente y su corazón con tanta humildad como sabiduría, haciendo gala de un derroche de sensibilidad que me parece simplemente genial.

El cuento "La tía pobre" me ha impresionado y conmocionado. Al principio me ha desconcertado
con eso de que el protagonista debe cargar con el peso de la tía pobre sobre su espalda
pero luego comprendes que la historia es una metáfora y terminas admirado y hechizado. Lo que yo he entendido es que se trata de una crítica, y muy dura, contra nuestra sociedad hipócrita y falsa. En el momento que el narrador empieza a
preocuparse por la tía pobre (o sea, por la injusticia e incomprensión del mundo) todos los que están a su alrededor empiezan a evitarlo, y todos ven en él el reflejo de su propia culpa, ya que no tienen la conciencia tranquila. Nadie hace nada para que las cosas cambien, todos somos egoístas e hipócritas.
Me ha parecido grandioso y genial!!!!!!

Y al final...
cuando imagina un mundo dentro de 10.000 años lleno de "tías pobres", en el que no haya más injusticia e hipocresía...
Me ha llegado al alma!!!! :luxhello:

El relato de "Los gatos antropófagos" también me ha gustado mucho. El protagonista
tiene problemas de conciencia por haberse alejado de su familia (en especial de su hijo pequeño)
Es realmente admirable ver como Murakami empieza con un suceso totalmente cotidiano y rutinario (leyendo las noticias del periódico)
donde dice que una mujer ha muerto sola en casa y sus tres gatos han acabado devorándola
y desde ahí nos describe la evolución de un proceso psicológico
Esos gatos hipotéticos, devoradores de carne humana, acaban reflejando la conciencia atormentada del protagonista


Es increíble cómo el autor maneja realidad, ficción y sueño con la finalidad de reflejar la atormentada y retorcida alma humana!!!!!! :eusa_clap:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por kassiopea »

Ya me va quedando menos... Aunque tengo la impresión de estar hablando conmigo misma (y de que a nadie le interesa), voy a seguir escribiendo mis impresiones sobre el libro.

He leído hasta el relato "La luciérnaga", que termina en la página 329. Debo decir que durante este intervalo ha habido momentos en los que el libro se me ha hecho un poco largo, debido a que me he sentido bastante indiferente ante algún relato. Así ha sido con: "El año de los espaguetis", "Tony Takitani", "Conitos" y "Cangrejo". Los dos primeros están bien planteados y perfectamente narrados, pero me ha parecido que no aportan nada especial y que son demasiado previsibles. Y los otros dos, con unas tramas tan originales como descabelladas, han terminado por ser de mal gusto...
Los cuervos destripándose entre sí (en el primer relato) y el vómito lleno de gusanos (en el segundo)
Por Dios, qué asqueroso!!!!!

En cambio, me han encantado: "El séptimo hombre", "El hombre de hielo" y "La luciérnaga", desbordantes de tanta sensibilidad como de tristeza. Quién no ha tenido alguna vez la impresión de estar junto a un "hombre de hielo"???
que te ama a su manera y te convierte en una sombra de lo que eras...


Más positivo es el regusto que nos deja la lectura de "El séptimo hombre" y "La luciérnaga", ya que se relata la evolución psicológica de los protagonistas
y con resultados más satisfactorios
El final con la luciérnaga remontando el vuelo con su luz... grandioso y sublime. Por cierto, que este relato de "La luciérnaga", Murakami lo incluye en su novela "Tokio Blues" (que he leído hace poco) y me ha encantado volverme a encontrar con sus entrañables personajes.
Última edición por kassiopea el 25 Jun 2009 21:01, editado 1 vez en total.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder