Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

cuscurro
Foroadicto

Re: Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami

Mensaje por cuscurro » 25 Jun 2009 20:52

No, no, sigue. Yo voy leyendo tus comentarios pero he de decir que este libro me ha gustado lo justito.

Como ya dije en un post anterior, prefiero a Murakami cuando NO escribe cuentos.
No existe en ninguna parte del mundo real nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.

kassiopea
Vivo aquí

Mensaje por kassiopea » 26 Jun 2009 01:10

Me alegra saber que estás ahí, Cuscurro :wink:

Hay algunos relatos que me han gustado mucho y otros que no... Igual que tú, creo que prefiero a Murakami como novelista. Pero aún no he terminado el libro... Un saludo!!!! :hola:
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

Ulalume
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Ulalume » 28 Jun 2009 18:31

Me puse hace unos días con este libro. Lo estoy intercalando con otras lecturas por lo que voy lenta leyéndolo. Hay relatos que me han gustado más que otros. Unos me han parecido interesantes y otros vacíos... Creo que, por lo pronto, también prefiero al Murakami novelista.
Mi estantería

:101: Cuerpos sexuados - Anne Fausto-Sterling // Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

kassiopea
Vivo aquí

Mensaje por kassiopea » 28 Jun 2009 19:59

Ya comentarás qué relatos te han gustado más, Ulalume :) En post anteriores he ido comentando, pero me gustaría mucho conocer otras opiniones. Aún me faltan dos relatos para terminar el libro.

En líneas generales, los cuentos que más me han gustado han sido los más largos y elaborados. Un saludo!!!!! :60:
Para este Sant Jordi, el recopilatorio "Girándula en la niebla" ya disponible en Amazon

Ulalume
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Ulalume » 28 Jun 2009 22:30

Me queda más de la mitad para acabar el libro, pero de momento me ha gustado en especial "El folclore de nuestra generación: prehistoria del estadio avanzado del capitalismo". Como ya señala el propio Murakami poco se puede sacar de "lección moral" del relato, pero me ha gustado la historia y las inquietudes del protagonista.
El del avión no sé... no he acabado de conectar con él. La idea está bien, pero me dejó un poco fría, como si estuviera el relato sin terminar. Los demás están más o menos bien, pero no me acaba de convencer. Voy a leer unos relatos más a ver qué tal :).
Mi estantería

:101: Cuerpos sexuados - Anne Fausto-Sterling // Atlas de geografía humana - Almudena Grandes

Luna Negra

Mensaje por Luna Negra » 12 Jul 2009 20:18

Hola a todos. Soy nueva en este foro.

"Sauce ciego, mujer dormida" es el primer libro de Haruki Murakami que estoy leyendo. Por el momento he leido 12 relatos de los 24 que contiene el libro.

Me parecen magníficos. No tienen siempre una estructura lineal narrativa: introducción, desarrollo, desenlace. A veces parecen sueños o poemas-relatos.

Por el momento los que más me han gustado son "El séptimo hombre" por su belleza lírica y "El hombre de hielo" que me parece una perfecta alegoría de muchas situaciones amorosas.

Cuando lea el libro entero, con todos los relatos, os comentaré algo más de mis impresiones.

Me han entrado ganas de leer sus novelas también al leer vuestros comentarios tan entusiastas al respecto.

Un abrazo
Luna Negra

kassiopea
Vivo aquí

Mensaje por kassiopea » 13 Jul 2009 18:50

Bienvenida, Luna Negra!!!!! Espero que disfrutes en el foro, intercambiando opiniones y/o leyendo simultáneamente un libro y comentando en mini-club :D

Si te está gustando este libro de relatos, seguro que también te van a gustar las novelas de Murakami. En mi caso, tan sólo he leído "Tokio Blues" (basada en el relato "La Luciérnaga") y me gustó tanto que me animé con "Sauce ciego, mujer dormida", aunque las opiniones sobre éste son más controvertidas. Celebro que te esté gustando tanto!!!!

Yo lo terminé hace poco, aunque no comenté los últimos cuentos. "Viajero por azar" me gustó mucho, porque en este relato el autor nos rebela sus creencias personales sobre qué es en realidad la casualidad y cómo nos influye.
Sus experiencias con la casualidad están relacionadas con su querida afición al jazz... Acaba preguntándose si existirá una especie de Dios del Jazz que maneja los hilos...

"Hanalei Bay" me conmovió hasta la médula y al final me puso los pelos de punta
con ese fantasma surfero
Y sobre todo me gustó la protagonista: Sachi, otro personaje enamorado de la música y, concretamente, del piano. Me recordó mucho a un personaje entrañable de "Tokio Blues": Reiko.

También me sorprendió gratamente el cuento titulado: "En cualquier lugar donde parezca que esto pueda hallarse", título sumamente largo y curioso, como curiosa es la historia. Nada parece lo que es, ni estamos donde parece... Lo que empieza como una historia de investigación detectivesca, es en realidad mucho más trascendental.
Una búsqueda de la libertad, una necesidad de escapar de la cotidianidad y superficialidad. Y el hecho de que el protagonista logre encontrar un apoyo de confianza en la figura de una niña, dice mucho sobre la insensibilidad y frialdad que nos rodea :roll:
Soberbio.

Me ha encantado el original escenario de los hechos:
la escalera poco frecuentada de un rascacielos. En los ascensores todos evitamos mirarnos a la cara y acabamos mirándonos los pies. Las escaleras, por contra, acaban simbolizando un lugar de encuentro, con los demás y con uno mismo.

Saludosssss :hola:

Luna Negra

Mensaje por Luna Negra » 22 Jul 2009 19:04

Hola Kassiopea:

He terminado de leer los 24 cuentos. La impresión general ha sido buenísima.

Los cuentos que más me han gustado han sido:

"El folclore de nuestra generación: prehistoria del estadio avanzado del capitalismo", "El séptimo hombre", "Toni Takitani", "El hombre de hielo", "Viajero por azar", "Hanalei Bay", "La piedra con forma de riñón que se desplaza día tras día".

En general los personajes y situaciones me han parecido muy poéticos. Murakami se mueve entre la realidad y el sueño y a veces introduce situaciones absurdas para impactar al lector.

También hay historias dentro de una historia. Como las cajas de distintos tamaños para regalo o las matriuskas. Dentro de la trama principal nos encontramos otra trama. Quizás un universo dentro de otro.

Como no he leido ninguna de sus novelas no comparo los cuentos de Murakami con ninguna otra obra suya. De todos modos me ha gustado tanto su forma de narrar que me he comprado dos novelas: Tokio blues y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Un saludito :comp punch:
Luna Negra

kassiopea
Vivo aquí

Mensaje por kassiopea » 22 Jul 2009 20:36

Luna Negra escribió:En general los personajes y situaciones me han parecido muy poéticos. Murakami se mueve entre la realidad y el sueño y a veces introduce situaciones absurdas para impactar al lector.

Tienes razón. Creo que jamás había leído nada en narrativa que fuera tan poético. Así es el estilo de Murakami, y creo que en sus cuentos (historias tan concentradas como cortas), aún destaca más su personalísimo estilo.

Respecto a que introduce situaciones absurdas para impactar... pues sí. Son metáforas, pero pienso que pueden llegar a impactar y descolocar tanto que confundan al lector, lamentablemente. Quizá a veces impacta demasiado... :roll:

Luna Negra, yo tengo pendiente "After Dark", creo que no lo leeré hasta invierno porque de momento estoy saturada. Tal vez podríamos leerlo juntas :D

Un saludo!!!!! :hola:

Luna Negra

Mensaje por Luna Negra » 23 Jul 2009 00:42

Bien, me parece bien, Kassiopea. Podríamos leer After Dark juntas y comentar...

Por el momento estoy leyendo "Tokio blues". Estoy descubriendo que dentro de la novela hay un cuento (La luciérnaga) incluido en "Sauce ciego, mujer dormida".

Te dejo un abrazo :60:
Luna Negra

kassiopea
Vivo aquí

Mensaje por kassiopea » 23 Jul 2009 00:48

Del cuento "La Luciérnaga" surgió la novela "Tokio Blues". Espero que te guste!!!!! :wink:

:60:

sergio,
Vivo aquí

Mensaje por sergio, » 27 Jul 2009 19:21

Lo empecé hace un ratito y me he leído:

- Sauce ciego, mujer dormida
- La chica del cumpleaños
- La tragedia de la mina de carbón de Nueva York
- Avión... o cómo hablaba él a solas como si recitara un poema
- El espejo

y de momento me está gustando mucho, el que más ''La chica del cumpleaños''.

De Murakami también he leído Tokio Blues, pero me gusta más Sauce ciego, mujer dormida, al contrario que la demás gente que ha comentado :dentadura:

Maia
Pilitufina

Mensaje por Maia » 17 Sep 2009 22:35

Lo tengo, me lo compré en una edición en catalan, a ver qué tal se me da Murakami en esta lengua :mrgreen: ...

-Marimar-
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por -Marimar- » 12 Oct 2009 17:48

Voy a empezarlo :D

-Marimar-
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por -Marimar- » 13 Oct 2009 10:48

Leídos los dos primeros relatos puedo decir que me está gustando bastante, han sido como novelas de Murakami pero en concentrado. Ya os contaré que me van pareciendo los demás :wink:

Responder