La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por katrina »

Terminado, me ha gustado un poco menos que otros que he leído de García Márquez.
El relato que menos me ha gustado ha sido El último viaje del buque fantasma, que no había ni un sólo punto en toda la historia y me perdía continuamente.
El que más me ha gustado ha sido el primero Un señor muy viejo con unas alas enormes
1
Avatar de Usuario
_Rodrigo_
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 18 Feb 2009 22:27

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por _Rodrigo_ »

Lo acabo de terminar y me ha parecido estupendo, como todo lo que escribe este hombre. Es su primera obra de cuentos cortos que leo y el quinto libro de GM que devoro, aquí mi opinión:
- Un señor muy viejo con unas alas enormes:
A mí me pareció el mas corto de todos, trata de un ángel caído que supuestamente venia por el hijo enfermo de la familia Pelayo. Me ha dado mucha pena la miseria en la que el ángel se encontraba, y como la gente del pueblo lo margina como una especie de atracción de circo. Esto podría una ser observación hacia la ingorancia que se suele tener en comunidades de bajos recursos, o simplemente la estupidez humana que bordea el racismo. Otro elemento que es muy común en casi todas las historias es el sentimiento de desolación y tiempos difíciles en un pubelo que vivió una época dorada ahora muerta.
- El mar del tiempo perdido:
Una vez mas habla de un pueblo desolado con habitantes que viven en la amargura, el olvido y pobreza al punto que tenían que desenterrar cangrejos para poder comer. Únicamente el día que Mr. Herbert (el mismo gringo sale en Cien Años de Soledad y es miembro vitalicio de la compañía bananera) llega al pueblo con dos baules de dinero para dárselo a los lugareños necesitados (porque es muy rico) a cambio de que ellos hagan lo mejor que saben hacer (una mujer tiene sexo con ciento y la madre).
- El ahogado más hermoso del mundo:
Es la historia que menos me ha gustado de todas, no tiene una trama muy interesante, pero lo atractivo aquí es la manera de contarlo. Un enigmático y gigante ahogado llega a la costa de una población al que las mujeres enamoradas de él lo llaman Esteban por su gran relación/parecido con ese nombre. Al final lo devuelven al agua por un risco. A simple vista no cuenta mucho, pero el cuento simula mucho lo que sucedió con la llegada de los españoles al continente Americano. Un hombre gigante y “hermoso”, osease un europeo llega -a través del mar- a un pubelo cuyas personas lo alaban al punto de parecer un dios (Hernán Cortés fue confundido con Quetzalcóatl cuando llegó a México y se dice que la imagen de dicho dios azteca esta inspirada en la imagen del los Vikingos que llegaban a América). Puede parecer una relación sin sentido pero eso me pareció a mi.
En corto posteo la segunda parte.
1
Avatar de Usuario
_Rodrigo_
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 18 Feb 2009 22:27

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por _Rodrigo_ »

Disculpen la demora de la segunda parte de mi opinión, estaba de vacaciones :cunao:

- Muerte constante más allá del amor:
Onésimo Sánchez que es la viva figura de un dictador tirano sabe que le quedan pocos meses de vida, así que cuando visita una ranchería conoce a la mujer mas hermosa nunca antes vista. La hija de un hombre cuyos deseos no han sido concedidos por el dictador, el cual ahora ve la oportunidad de ofrecer a su hija como trueque. Con ciertas similaridades a “El Otoño del Patriarca” me ha gustado. En síntesis habla sobre el típico gobierno en Hispanoamérica y el tráfico sexual.
- El último viaje del buque fantasma:
Esta podría ser la versión colombiana del Titanic, cuenta la historia de un barco fantasma que aparece en cierto canal del Caribe las noches de Marzo, repitiendo así, la tragedia de su hundimiento una y otra vez. Me ha gustado como GM reconstruye el movimiento de un faro que a ratos iluminaba el pueblo y el barco fantasma. Al parecer la historia se situa buen tiempo después del boom fluvial, ya que lo describe como un gigante trasatlántico.
- Blacamán el bueno, vendedor de milagros:
La persona que cuenta la historia, relata su aventura por el Caribe con este estafador, que de bueno no tenia nada, ya que nuestro personaje sufre los maltratos de Balcamán, quien después es encriptrado vivo por su víctima.
-La Increible y Triste Historia de la Cándida Ernéndira y su Abuela Desalmada:
Una pequeña novela con una curso desgarrador y triste que recae sobre Eréndira, a mi me ha encantado y junto con Cien Años de Soledad es de lo que mas me ha gustado de este hombre; eso sí, lo he pasado muy mal con todas las desgracias que le ocurren a la niña auque al final se libera con la muerte de su abuela. Mención especial para Onésimo Sanchez que vuelve a aparecer en estas páginas, las cuales tienen un vínculo referente al tiempo (ambas historias suceden durante el mandato de dicho dictador) con “Muerte constante más allá del amor”.
1
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Ángela Vicario »

:hola:

Para mí, esta historia marcó un break entre García Márquez y yo, después de Crónica de una Muerte Anunciada, Cien Años de Soledad, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba y alguna otra más; porque me dije a mi misma... "Ya no quiero leer nada más de putas". Y me puse a leer a Tolkien :cunao:

... veo que no les pasó a ustedes que la voz de García Márquez les haya empezado a parecer terriblemente tediosa... :oops:
1
Avatar de Usuario
_Rodrigo_
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 18 Feb 2009 22:27

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por _Rodrigo_ »

Fijate que aún no me he aburrido de Gabriel, será porque su literatura tiene algo de mágica.
A mi me sucedió lo que a ti pero con Stephen King, y suele pasar que al leer tantas obras de un autor tan seguidas pues digamos nos llega la indigestión mental. Además confieso que Márquez se me hace muy superior a King (sin qiutar merito a SK); pero desde hace ya meses que no leo ningún libro de terror... me estara pulsando la vena King otra vez? :)
Otra cosa es que procuro leer libros de GM no tan seguido.
1
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Ángela Vicario »

_Rodrigo_ escribió:Fijate que aún no me he aburrido de Gabriel, será porque su literatura tiene algo de mágica.
A mi me sucedió lo que a ti pero con Stephen King, y suele pasar que al leer tantas obras de un autor tan seguidas pues digamos nos llega la indigestión mental. Además confieso que Márquez se me hace muy superior a King (sin qiutar merito a SK); pero desde hace ya meses que no leo ningún libro de terror... me estara pulsando la vena King otra vez? :)
Otra cosa es que procuro leer libros de GM no tan seguido.
uhm... bueno, yo de King solo he leído uno: Pet Sematary, y me gustó mucho aunque no me animo a leer otros porque siento que ese librito ocasionó algún disturbio en mi alma jaja :cunao: Aún así creo que tienes razón en que no se puede comprar a Márquez con King, porque aunque Marquez me haya cansado, su estilo es más sensible, más... inteligente.

SI, tengo "indigestión mental" y eso que hace tiempo que leí a la Cándida Eréndira. Me da gusto saber que alguien me comprende ^^ A ver cuándo vuelvo a leer algo de él, quizá debería releer Cien Años de Soledad, que lo lei cuando era muy jóven, a los 16 años. Tal vez tu también deberías releer alguno que más te haya gustado de SK. Digo releer porque eso produce una sensación adicional, la añoranza :wink:
1
Avatar de Usuario
_Rodrigo_
Lector voraz
Mensajes: 220
Registrado: 18 Feb 2009 22:27

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por _Rodrigo_ »

Ángela Vicario escribió:
_Rodrigo_ escribió:Fijate que aún no me he aburrido de Gabriel, será porque su literatura tiene algo de mágica.
A mi me sucedió lo que a ti pero con Stephen King, y suele pasar que al leer tantas obras de un autor tan seguidas pues digamos nos llega la indigestión mental. Además confieso que Márquez se me hace muy superior a King (sin qiutar merito a SK); pero desde hace ya meses que no leo ningún libro de terror... me estara pulsando la vena King otra vez? :)
Otra cosa es que procuro leer libros de GM no tan seguido.
uhm... bueno, yo de King solo he leído uno: Pet Sematary, y me gustó mucho aunque no me animo a leer otros porque siento que ese librito ocasionó algún disturbio en mi alma jaja :cunao: Aún así creo que tienes razón en que no se puede comprar a Márquez con King, porque aunque Marquez me haya cansado, su estilo es más sensible, más... inteligente.

SI, tengo "indigestión mental" y eso que hace tiempo que leí a la Cándida Eréndira. Me da gusto saber que alguien me comprende ^^ A ver cuándo vuelvo a leer algo de él, quizá debería releer Cien Años de Soledad, que lo lei cuando era muy jóven, a los 16 años. Tal vez tu también deberías releer alguno que más te haya gustado de SK. Digo releer porque eso produce una sensación adicional, la añoranza :wink:
Vuelve a leer 100 años con toda confianza, mi segunda relectura con este fue muy placentera a pesar de haberlo tenido muy reciente aún; es de aquellos libros que no te cansas de leer. Recuerdo que hace poco intente releer El Amor en los tiempos de Cólera (otra de sus joyas) y falle miserablemente a las 50 páginas :mrgreen: No lo se, pero Cien años de Soledad es algo especial.

Pet Sematary no me gustó tanto porque estaba hasta las narices de King en ese tiempo, pero acepto que es bueno aunque en ese momento no me lo pareció. Ahora si que me han entrado ganas de volver a leer algo de el, y esque me quedé en el segundo libro de La Torre Oscura, una saga magnífica que deje a medias (por falta de fondos $) :lol:

...creo que mañana le haré una visita a la sección de terror de la libreria XD
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por sergio, »

Nos han mandado leer este, junto con Romancero gitano, para el segundo trimestre de Lengua castellana y literatura :D
1
Avatar de Usuario
Amaranta♥
Mensajes: 12
Registrado: 17 Ene 2010 22:47
Ubicación: En el País de las Maravillas♥

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Amaranta♥ »

García Márquez es realmente un genio!!! me gusta muchisimo como escribe, y no lo hubiera conocido si la profe de literatura no nos hubiera mandado a leer un par de cuentos nomás, pero el libro que me prestaron traía todos estos que comentaron y los leí por curiosidad, y me encantó!!! hace dos dias termine de leer Del amor y otros demonios otro libro muy bueno, y ahora voy por 100 años de soledad. Hasta luego a todos!!! :hola:
1
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Ángela Vicario »

ohhhhh, bueno, este hilo se llama "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira" pero yo no veo ningún problema en que hablemos en términos generales de la obra de GM :cunao: :cunao:

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira es mencionada en 100 años de soledad, y... a mi modo de ver, las pocas lineas que escribe GM en "100 años" es todo lo que debió haber escrito sobre esa historia ( a la candida Eréndira me refiero) porque... bueno, según recuerdo, ese libro no dice mucho más. Oh, fue decepcionante para mí. Pero!, por recomendación de Rodrigo (post más arriba) volví a leer "100 años", lo había leido hace 10 años :cunao:, y me ha parecido por mucho una de las mejores novelas jamás escritas en la historia de la humandidad... así que, felicidades, Amaranta :cunao: :cunao: :cunao: por iniciarla. :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por sergio, »

Hoy lo empiezo... :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por sergio, »

Me leí los tres primeros relatos y me encantó :wink:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por Galileo »

:lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por sergio, »

Se me olvidó pasarme a comentar en su momento :lol: :lol:

Me gustó muuuuucho el de Un señor muy viejo con unas alas enormes, creo que se llamaba :wink:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira

Mensaje por eskarina »

Ese cuento en particular es una maravilla :D :D , lo tengo como mi favorito de este autor.
1
Responder