En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Clark Kent »

Pues que, siguiendo con lo que tu dices,
él debería estar contento de ese cambio, verlo todo como una evolución positiva de Blanca, y, sin embargo, en sus comentarios hay un tono pesimista, de desazón, de sentirse defraudado, cómo si prefiriese a la antigua Blanca.

Eso es algo que me desorienta y no alcanzo a comprender, cómo, una vez blanca a inclinado la balanza a favor de Mario, éste, pese a seguir dependiendo de forma tan hermosa (y algo enfermiza :roll: ) de ella, parece "añorar" la antigua situación, en que parecia estar en posesión de un "Rolex" :wink: , muy chulo pero que todo el mundo se lo quiere robar.....

:hola:
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Velaluka »

Pues yo creo que es normal,
es que el pobre hombre no se lo puede ni creer, es que, fíjate en su actitud, ojalá fuera Blanca pero ¡no es Blanca!, es una impostora que en cualquier momento se delatará, Blanca no podría ser tan comprensiva y amorosa, no podría tenerle tan en cuenta ni ser tan cariñosa con él. Si fuera capaz de creérselo estaría encantado como propones, pero... lástima, no puede ser real.
Las evoluciones son eso, evoluciones, no cambios radicales de quien nunca ha mostrado ni el más mínimo indicio de dirigirse hacia ningún cambio, y mucho menos en ese sentido. Yo, qué quieres que te diga, entiendo que no se lo crea, que esté esperando a despertarse o a darse cuenta de la irrealidad así de golpe y porrazo.
Antes sabía que tenía un rolex... ahora cree que el rolex es sólo una ilusión.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Clark Kent »

Si, bien, vale....
pero un hombre que ha aceptado para si mismo que tiene un Rolex.... no se prque duda de si es de oro o no... caramba, si te crees que tu reloj es un rolex, entonces, de ahí a creerte que sea de oro no hay tanta diferencia, no?!!!!! :mrgreen:
además , es cierto que no ha habido una evolución, sino un cambio más o menos drástico (en mi opinión, más bien sutil) :? , pero este cambio a venido por algo, por intentar "instalarse" en el mundo "onesimo" pero resultando que los resultados no han sido los satisfactorios... total, que has ganado, mario!!!!! Acepta alegremente la vicyoria, caramba!!!! o , si no, devuelve la copa, pero esta autocompasion.... no acaba de convencer.....
pero claaaaro, la gente de buen corazón, condescendiente con (casi :mrgreen: ) todo el mundo.... seguro comprende perfectamente esta actitud de mario y no le chirria, claro :wink:
:boese040:


:hola:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Galileo »

Es un libro con un final abierto, así que cada uno lo interpreta como, más o menos, quiere. :wink:

No recuerdo exactamente la interpretación que le di cuando lo leí, pero sí recuerdo que era un poco distinta a la vuestra. :meditando:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Clark Kent »

Joooo, Galileo, piensa, piensa :boese040: ¿que interpretación diste? ¿que te pareció?, a ver si tu interpretación nos ilumina un poco ( o nos arroja al abismo de la confusión más insondable :mrgreen: )

:hola:
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Velaluka »

Jo Clark, ¿es que no te va a convencer ningún personaje?
¿con qué tipo de gente perfecta y siempre coherente te relacionas tú eh, eh? confiesa!! :mrgreen:
Que el pobre Mario se cree que le han robado su rolex, y que en su lugar le han dejado una imitación! ¿de qué quieres que disfrute?
Autocompasión... que no te convence su autocompasión... pues a mí me parece de lo más real, vale, también porque me gusta llevarte la contraria, y quizá porque soy taaaan condescendiente con (casi) todo el mundo que comprendo cualquier actitud, pero sobre todo, sobre todo, porque la autocompasión es un sentimiento REAL que existe en el mundo REAL (o al menos en el que yo vivo :roll: :twisted: ).
Y otra cosa...
¿Que tú ves un cambio SUTIL en Blanca? anda explícame eso porque creo que no me ha debido hacer mucho efecto el café de hace un rato... :lol:
Galileo, creo que por eso me encantan los finales abiertos, porque puedo pensar un poco lo que me dé la gana :lol: según cómo me caigan los personajes o lo que me pida el cuerpo :mrgreen: .
Me sumo a la petición de Clark (sin que sirva de precedente), haz memoria y nos cuentas tu interpretación! ;)
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Galileo »

Voy a releer el final, a ver si me acuerdo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Clark Kent »

Pues la verdad es que el personaje de Mario me ENCANTA, el de Blanca también, pero Mario mucho más....

Es un hombre tremendamente real, aunque, vamos,
en mi "mundo", tras pasarle lo que a él le pasa, o se le da a ella con la puerta en las narices llamándola de cachoperra pa'rriba, o se le acepta, con los brazos (más o menos) abiertos, eso si, en el mundo de Velalukalandia :cunao: se proclaman esas parábolas filosófico-metafóricas respecto que Blanca-no-es-blanca, que blanca-es-una imitacion-de-blanca, sisisisi, muy real muy real :roll: ainsssssssssss eso si, el café a veces no les sienta bien :cunao:
Velaluka escribió:
¿con qué tipo de gente perfecta y siempre coherente te relacionas tú eh, eh? confiesa!! :mrgreen:
Ah, pues mira... ultimamente
me relaciono no se si con gente perfecta, pero con respuestas para todo... desde luego :meparto: !!!!
:60:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Galileo »

He releído el final, pero sigo sin acordarme de cómo lo interpreté. :meditando: Es que fue una conclusión que hice de todo el libro, pero no lo recuerdo muy bien, y eso que me encantó.

Y, ahora que me fijo, cuando lo terminé, no puse mi comentario final en este hilo ( :lol: ), así que tampoco puedo recordarlo por ahí.

A ver si alguien más que lo haya leído da su opinión/interpretación. :wink:
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Velaluka »

Galileo qué lástima!! es verdad que al menos si lo escribes en el foro te sirve luego para refrescarte la memoria y poder intervenir en debates posteriores. A ver si alguien más se anima y te vienen los recuerdos de golpe! :mrgreen:

Oh Clark, que te encanta Mario dices... ¿pero cómo no te iba a encantar?
si es que podría ser un personaje murakamiano total! uno de esos que taaanto te gustan, sin personalidad, que se dejan llevar por las situaciones y las mujeres que les rodean, que van dejando que la vida pase por ellos... :twisted: :lol: (que síiii, que a mí también ME ENCANTA Mario, así con mayúsculas).
Por cierto, las parábolas filosófico-metafóricas no son de Velalukalandia sino de Muñozmolinalandia... :lista: . Las mías serían muuucho más enrevesadas :cunao: .
Y sí, cada vez lo tengo más claro... no me lees, o eso o esquivas a posta mis preguntas. Que dónde está ese cambio taaaan sutil de Blanca!! Creo que necesitas tú el café, pa despejar un poco digo... :roll: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Clark Kent »

galileo.... en las demás páginas de este hilo me sorprendió que muha gente no recordaba nada del argumento, solo el "regusto" que le dejó... tal vez se deba a la brevedad de la novela

Velaluka ,jo , no es que no lea tus mensajes, ni que los esquive... es que no es de inteligentes resaltar aquello que es obvio!!!!!! :mrgreen: pero bueno, en fin.....
pues que detalles sutiles van a ser, caramba, pues ofrecer la lengua en los besos con mayor frecuencia que antes, ir a dormir juntitos en vez de ver "metropolis".. esos detalles, esos, esos.... :lol: , (detalles más radicales sería, no se, ir cada fin de semana a una misión de espionaje internacional, hacerse Hare Chrisna, que se yo!!!!)
Cómo? Mario sin personalidad?... nononono, tiene mucha personalidad!!!! gris, tristona, poco lucida...pero propia!!!! si, es ordenadito, sano, aburridote.. ¿qué pasa? ¿es algo malo?...uhmmmmm

Lo único que ha hecho mal Mario es .....ir detras de una chica listilla que todo lo sabe!!!!! :wink: , cegado por sus encantos, pero que... no le trae más que problemas!!!!! Ay!!! si es que Blanca, en el fondo, es una "chica mala" y claro, el bonachón de Mario no supo resistirse :boese040: (que no nos veamos, que no nos veamos en tales)... pero ya espabilará, ya, :mrgreen: (de hecho, parece que ya no la ve como antes, no? el rolex, al final, le va a parecer un casio)

Tal vez necesite ese café pero es que yo... no tomo (casi) nunca café.... :oops:
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Velaluka »

A ver superhéroe, primero tendríamos que definir eso de sutil...
La chica se pira con otro, zas! cambio radical ¿estamos de acuerdo? bueno, o en el último momento se arrepiente, o el otro pasa de ella, o vete tú a saber qué, pero el caso es que vuelve a casa con el rabo entre las piernas (sin bromitas eh?). Yyyy... a partir de ESE mismo momento la chica pega un cambio BRUSCO, que (de acuerdo) se manifiesta en pequeños detalles. Pero no es que un día se ponga un pelín cariñosa, y la semana siguiente le dé un abrazo en el sofá, no, no, no...
Y un día de éstos también tendríamos que definir qué es una "chica mala", pero bueno, eso ya mejor lo dejamos para otra vida :lol: .
A ver, que no lo estás pillando (ese café... :lol: ),
si a él su rolex le sigue encantando, pero es que... ya no está seguro de que el rolex siga guardado en la cajita donde ha estado siempre ¿entiendes? ¿y si le han dado el cambiazo?
En fin, empiezo a repetirme verdad? vaaale, ya lo dejo :cunao: .
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Clark Kent »

Vaaaale, dejaloooooo, pero dejamé comentarte algo del libro que si es irreal y fuera de este mundo (incluso, tal vez incluso, de velalukalandia)....
Resulta que Mario y Blanca llevan seis años casados y durante este tiempo..... conservan el tapate de ganchillo en la mesa del comedor que le hizo la madre de Mario y que Blanca detesta!!!!!!! Blanca, la señora de la casa,no cambia la decoración de la suegra :shock: !!!!! imposible!!!!! :cunao: que mujer, leona de su hogar, dejaría de marcar así su territorio!!!!! :meparto: Ciencia-ficción, esto es ciencia-ficción del todo :mrgreen:
:wink:


:hola:
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por Velaluka »

:shock: No me lo puedo creer :shock:
Por primera vez Clark y yo estamos completamente de acuerdo en algo!! :shock:

:mrgreen:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: En ausencia de Blanca - Antonio Muñoz Molina

Mensaje por sergio, »

Ayer le di un mordisquito :mrgreen: y leí el primer capítulo. Hoy seguiré con él.
Aún no he enterado muy bien de esa mujer que se parece a Blanca pero no es Blanca :cunao:
Por cierto, ¡qué frases taaaaaaan largas! :lol: :lol:

Lo que sí me gusta mucho es el estilo narrativo :D
1
Responder