El amor de una mujer generosa - Alice Munro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

El amor de una mujer generosa - Alice Munro

Mensaje por Ivanovich »

Imagen
Como es habitual en su obra, la mayoría de los relatos de esta colección se desarrollan en pequeñas localidades de Ontario, la provincia canadiense en la que ella misma vive. Mujeres de todas las edades protagonizan estas historias y, aunque los detalles varíen, todas comparten la necesidad de experimentar la pasión y alcanzar la libertad. Alice Munro escribe sobre la ansiedad de la adolescencia; sobre la difícil relación entre padres e hijos; sobre todas las dimensiones del amor filial y romántico y los cambios que estos sufren con la edad; sobre la enfermedad y la muerte.

Los relatos de Alice Munro condensan vidas enteras en varias páginas y, sin embargo, consiguen mayor profundidad y riqueza de detalles que muchas novelas. Utilizando una prosa directa y engañosamente simple, construye estructuras narrativas de gran complejidad.

Alice Munro nació en Wingham, Ontario en 1932. Sus relatos aparecen habitualmente en The New Yorker. Ha escrito ocho libros de relatos y una novela. Con El amor de una mujer generosa Alice Munro ganó el Giller Prize (Canadá) y el National Book Critics Circle Award (EE.UU) en 1998. Alice Munro ha dedicado toda su carrera al género literario del relato y son muchos quienes la consideran como la mejor autora de relatos en lengua inglesa.

reseñas

"A estas alturas es innecesario decir que Munro es una gran escritora de relatos. Se halla además entre los dos o tres mejores escritores contemporáneos de ficción. El relato que da título a esta colección es una de sus obras maestras... Estamos ante una brillante pieza narrativa, de perfecta estructura y delicado equilibrio ."

Sunday Times

"La profundidad de estos relatos reside en los sutiles e inesperados matices con que Munro acrecienta la complejidad de sus personajes. Estos relatos resultan magníficos la primera vez que se leen y, aún más, en posteriores lecturas. "

Denver Post

"Munro es una indiscutible maestra del género... la riqueza de sus relatos es inigualable y su imaginación intrépida... Sus historias son como un prisma que al girar a la luz desprende diferentes colores... Es difícil imaginar una mejor colección de relatos."

Washington Post

"La estrella de esta colección de relatos es el que da título al libro.. ..uno de los mejores que yo he leído jamás. Munro demuestra a lo largo del libro una compensación de la naturaleza humana que supera con creces lo que el resto de nosotros somos capaces de aprehender."

Bookmarks
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Lo voy a empezar e intercalar con otras lecturas. Me lo regalaron el otro día con el valor doble de ser un ejemplar leido por la persona que me lo regaló, aunque ya se que este detalle tiene una "segunda lectura".

El titulo es bonito.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Ivano, eres un peligro. Me he apuntado esta tarde dos libros más en la lista de pendientes por tu culpa :) Allegro ma non tropo. Cipolla y este :roll:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

nosin escribió:Ivano, eres un peligro. Me he apuntado esta tarde dos libros más en la lista de pendientes por tu culpa :) Allegro ma non tropo. Cipolla y este :roll:
Pero yo de este no sé nada, fue un regalo, me fío del gusto de quien me lo regaló, pero no acepto quejas ni devoluciones :wink:
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Tiene buena pinta. Me lo he apuntado :)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Me he leído los dos primeros relatos, que son larguitos.

No conocía a esta autora y me está gustando mucho el estilo, bastante seco, muy sobrio, te va dando las piezas de un puzzle de forma desordenada para que tú vayas armando el muñeco, pero no te las da todas, algunas tienes que ponerlas tú.

Juega con el tiempo hacia adelante y hacia atrás y cosas aparentemente insignificantes (un libro que alguien coge de la estantería, una conversación trivial, un comentario aparentemente insignificante en medio de cosas más importantes ….) tienen mucho significado… pero te das cuenta al final (o yo me doy cuenta al final).

Son de esos relatos que conviene hacer una segunda lectura rápida para recoger las piezas que se quedaron por el camino, los indicios que pasaron desapercibidos.

En fin, que me gusta mucho y lo voy leyendo poco a poco.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Lo terminé hace semanas, vaya sorpresón me ha dado esta autora!!! La estructura de los cuentos es sensacional ..... son historias lentas, que se desgranan poco a poco .... la trama se mueve despacio pero de repente te das cuenta que la historia se completa, se cierra .... aunque quizá no sea para todos los gustos, porque es un poco especial ...., difícil de recomendar quizá conocer el gusto del recomendado!!! A mi me ha encantado, eso sí.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Se ve que me toca el ciclo de escritores canadienses.
¡¡Pues nada, me lo apunto!! Otro a la fila.
Me alegro un montón oírte por esta casa Hay mucha gente que quiere saber de ti y de tus opiniones.
:D :hola:
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El amor de una mujer generosa - Alice Munro

Mensaje por guille »

Libro tras libro, esta señora confirma lo justificado de su ascenso a lo más alto de mi particular lista de grandes autores. El cuento que da título al libro, el más largo de ellos, es realmente magistral. Junto a él destaco “Las niñas se quedan”, aunque también debo añadir que he encontrado un par de relatos por debajo del nivel habitual.

Todos los relatos tienen la impronta de Munro, de la que ya he escrito en otras ocasiones y que no merece la pena volver a describir aquí. En este caso el hilo conductor es el mundo cambiante de los años 60-70, y en los que la vida de las mujeres no es la que menos transformaciones sufrió.

En estos relatos, las mujeres toman decisiones, muchas veces de forma repentina y hasta inesperada, que hacen cambiar el sentido de la narración y de lo leído hasta ese momento (típico en Munro). Ellas se alejan del mundo de sus madres, que ven con sufrimiento estos alejamientos que quizás llegan dolorosamente a comprender pero no a disculpar, ni ser solo las cuidadoras de hijos y maridos, que, a su vez, las acusarán y castigarán por ello. El cambio a veces tiene su premio, pero siempre un precio, aunque no se alcance lo buscado o lo alcanzado diste mucho de ser como se esperaba.

“Ella creía que nunca volvería a dar importancia al tipo de habitaciones en las que tendría que vivir o al tipo de ropa que se pondría. No recurriría a esa clase de ayuda para dar pistas sobre quién era, o sobre cómo era. Ni siquiera para darse una idea a sí misma. Lo que había hecho sería suficiente, lo sería todo.”
“ella misma había terminado haciendo exactamente lo que había querido. No se podía decir que hubieran elegido una vida equivocada, que hubieran elegido contra su voluntad o que no hubieran sabido elegir. Únicamente no habían comprendido cómo pasaría el tiempo y cómo les convertiría no en algo más, sino en un poco menos de lo que eran entonces.”
Y cuando se mira atrás, no siempre la mirada es agradecida y lo único que se quiere es
“Seguir viviendo y acostumbrarse hasta que sólo sea el pasado lo que duela, y no cualquier presente posible.”
(qué jodidamente buena frase)
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El amor de una mujer generosa - Alice Munro

Mensaje por imation »

Dejo los relatos que componen el libro

- El amor de una mujer generosa
- Yakarta
- La isla de Cortés
- Salvo el segador
- Las niñas se quedan
- Asquerosamente rica
- Antes del cambio
- El sueño de mi madre
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amor de una mujer generosa - Alice Munro

Mensaje por Aben Razín »

En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta edición:

El amor de una mujer generosa, Barcelona, RBA 2009. Traducción de Javier Alfaya, José Hamad y Javier Alfaya McShane. Colección: Narrativas. Tiene 319 páginas y el ISBN es 978 8498674637.

Además, aún no he leído nada de esta autora... :oops: :eusa_wall:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El amor de una mujer generosa - Alice Munro

Mensaje por imation »

Ese tengo en mis manos, sí, lo leeremos este mes en el CL de mi biblioteca :)
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amor de una mujer generosa - Alice Munro

Mensaje por Aben Razín »

imation escribió:Ese tengo en mis manos, sí, lo leeremos este mes en el CL de mi biblioteca :)
Entonces, imation :60: ¿lo vas a leer?... :?:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El amor de una mujer generosa - Alice Munro

Mensaje por imation »

sí, Aben, si quieres... ya sabes :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El amor de una mujer generosa - Alice Munro

Mensaje por Aben Razín »

imation escribió:sí, Aben, si quieres... ya sabes :wink:
¡No te digo que rechace tal invitación, imation! :60: :mrgreen:

En principio, tengo otra novela, por medio, que me gustaría empezar este fin de semana, pero tranquilamente puedo intercalarla con estos cuentos de Alice Munro... :roll:
¡Ya te comentaré en un par de días, vale! :402:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder