El crepúsculo celta - W.B Yeats

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo he avanzado hasta «El último juglar», que hasta el momento es un de los que más me ha gustado. No solo porque es de los pocos que tienen un planteamiento, nudo y desenlace claramente definidos, sino también porque la historia me ha parecido la mar de interesante. Detrás del tono jocoso, se toca un tema tan vigente en la actualidad como los derechos de autor y el reconocimiento de la creatividad. :roll:

Por lo demás, muy interesante la pintura que hace el autor respecto al folklore de los duendes, demonios, santos, fantasmas y asuntos teológicos como el infierno y el purgatorio.
mariki escribió:Pues me apunto al MC :D Tengo unos días libres hasta el próximo MC y al ser cuentos, los puedo compaginar. Y Yeats es uno de mis eternos pendientes. Lo toqué algo en la carrera y me gustó mucho lo que leí
Estupendo, a ver que te parece a ti. :D
elultimo escribió:De momento, me llama la atención la forma de narrar, que más que literatura, parece que nos cuente las cosas como quién no quiere la cosa y vaya improvisando lo que dice. Sin dejar de gustarme, eso ha hecho que me haya costado un poco situarme.

Por otra parte, creo que le falta un poco de fuerza a la narración.
Sí, más bien parece una colección de anécdotas que una serie de historias. De todas formas creo que en parte es cuestión de cogerle un poco el tranquillo. Por lo menos a mí me está gustando más conforme avanzo el libro y supongo que es porque me voy habituando a su forma de narrar. Respecto a la fuerza, que yo también encuentro algunas anécdotas un poco insípidas, supongo que en el idioma original tendrán más fuerza.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por artemisa27 »

Pues a mí no me está convenciendo mucho... Le falta consistencia. La idea es buena pero no cuaja.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por elultimo »

La del caballero de las ovejas termina de golpe y sin sentido. Y luego, la de la hija, pues tampoco tiene mucho de donde sacar; si por lo menos hubiera escrito el poema que le proponen...

Y, bueno, me he saltado la de los hombres jugando a las cartas en el granero. Un poco pillado por los pelos eso de relacionar
el atrancamiento de la puerta con duendes.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por elultimo »

Dos más muy cortas:
En Los brujos, el propio Yeats se mete en un lío
y acaba viendo fantasmas por todo lo sugestionado que está
En El diablo, nos cuenta un par de "encuentros" de gente con el diablo y cómo consiguieron deshacerse de él.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por artemisa27 »

Pues yo lo tengo parado... Es que no me apetece nada ponerme con ello... Las historias no terminan de cuajar. Tengo la misma impresión que al principio.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por elultimo »

La verdad es que cuesta ponerse con él porque al no haber continuidad y encima ser historias tan insulsas no te apetece nada.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por artemisa27 »

Es eso exactamente lo que me pasa, ulti. No sé yo si conseguiré leerlo entero.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por elultimo »

Yo lo terminaré. Tampoco es que diga que es un libro malo y siempre lo podemos ver como cosas que nos quiere contar el autor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por elultimo »

Terminado. Como cosa positiva, me han entrado unas ganas enormes de visitar todos esos lugares que cita (aunque supongo que poco o nada quedará de ellos). Por el resto, un libro que más parece un entretenimiento del autor que otra cosa.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por Aben Razín »

Estoy en Bosques encantados.

Algunas de las apreciaciones que habéis hecho sobre este obra y que figuran en vuestros comentarios me parecen muy acertadas, porque El crepúsculo celta tiene juegos lingüísticos, entretenimiento personal del autor y, en algunos momentos, discursos de teosofía que parece ser que le encantaba a William Butler Yeats.

Entiendo que cada capítulo se puede leer independiente del resto y que son recuerdos que el autor intenta darles forma en un papel para que se conozcan. Es cuestión de tener paciencia, eso sí, deleitándose en el paisaje de Irlanda que aún no conozco.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por artemisa27 »

Pues yo leí unos pocos más anoche, pero lamento anunciaros que no voy a continuar... Es que me da mucha pereza ponerme con ellos y tampoco se trata de eso. Ojalá hubiera escrito algo un pelín más consistente.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió:Pues yo leí unos pocos más anoche, pero lamento anunciaros que no voy a continuar... Es que me da mucha pereza ponerme con ellos y tampoco se trata de eso. Ojalá hubiera escrito algo un pelín más consistente.
¿Por dónde te vas a quedar, artemisa27? :?:

Por mi parte, voy a seguir a ver cómo me va, teniendo en cuenta todo lo que he dicho anteriormente y lo que habéis aportado en comentarios anteriores. No obstante, en el Prólogo de la edición que estoy leyendo, escrito por Juan Villoro, no califica esta obra de las más importantes y tampoco de las más significativas de su producción literaria, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por artemisa27 »

En "Raptores". No obstante, si pensáis que hay alguno que merezca la pena leer, por encima de los demás, decídmelo.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por mariki »

Me toca "Un corazón resistente".

Yo también creo que a los cuentos les falta algo más, pero dan ganas de viajar a Irlanda :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El crepúsculo celta - W.B Yeats

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo me lo acabé el otro día y no he echado tan en falta los finales o una trama mejor definida, aunque en algunos momentos me faltaba algo. Eso sí, no me acaba de gustar la forma en que Yeats plasma la tradición oral en papel escrito. Quiero decir, si me imagino las anécdotas o las leyendas del libro relatadas por alguien, creo que sí podrían perfectamente llegar a hacerme pensar, inquietarme o despertar más mi curiosidad. Sin embargo así por escrito apenas consiguen despertar un poco de emoción en mí. Supongo que también influye la sobreabundancia de historias que tenemos hoy en día. Si esas fuesen las únicas historias que oyésemos en años, ya lo creo que darían para irse a la cama pensando en ellas. :lengua:

Me ha hecho gracias la forma en que Yeats le «echa la bronca» a los escoceses por haber vuelto tan siniestros sus mitos que son hermanos de los mitos irlandeses. :lol: De todas formas este libro también tiene una buena carga de oscuridad.

En la edición que tengo yo vienen también La rosa secreta y Leyendas de Hanrahan el Rojo. Me estoy planteando renovar el préstamo y darle una oportunidad a los otros libros, porque he leído en la red que en esos otros libros las leyendas tienen un esquema más sólido de planteamiento-nudo-desenlace. Si no le doy una oportunidad ahora que lo tengo en casa, veo muy difícil que vaya a volver a sacar el libro de la biblioteca. :|
elultimo escribió:Terminado. Como cosa positiva, me han entrado unas ganas enormes de visitar todos esos lugares que cita (aunque supongo que poco o nada quedará de ellos).
mariki escribió:Yo también creo que a los cuentos les falta algo más, pero dan ganas de viajar a Irlanda :D
Pues sí que entra curiosidad. En realidad, lo suyo sería leer o contar las leyendas en los sitios que se supone que ocurrieron.
Última edición por Pseudoabulafia el 18 Abr 2017 13:32, editado 1 vez en total.
1
Responder