LEYENDAS

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Gabi
Vivo aquí

LEYENDAS

Mensaje por Gabi » 03 Jul 2008 03:04

Hola a todos! Observaron que el subforo de cuentos tiene nueva companía en su título? :lol:

Es un nuevo espacio donde podemos hablar y debatir sobre leyendas, mitos y fábulas. Este tema es tan rico y amplio que tenemos mucho por conocer y aprender.
Desde las leyendas propias de cada país o región, pasando por esas leyendas urbanas que a muchos nos han contado alguna vez, esos mitos increíbles de las antiguas civilizaciones (Maya, Azteca, Inca, Egipcia, Griega, Romana, etc, etc, etc) o las fábulas que de chicos nos contaban.

Espero les interese y se animen a ir participando.
Yo ya empecé, si quieren darse una vueltita :wink:
"Sé selectivo en tus batallas, a veces tener paz es mejor que tener la razón".

SHardin
Foroadicto

Mensaje por SHardin » 03 Jul 2008 09:29

Saludos, no me había dado cuenta Gabi. Pues me parece muy interesante podríamos pasar todos lo que hemos participado alguna vez en "Preguntas y respuestas sobre MITOLOGIA" y rescatar algunas de las leyendas (Leí una sobre dos ríos americanos que se juntan en el mar que me encanto)

petinta
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por petinta » 03 Jul 2008 11:26

Gracias por avisar, me pasaré por allí :wink:

Leyendo:

Gabi
Vivo aquí

Mensaje por Gabi » 03 Jul 2008 13:11

Shardin el juego de preguntas y respuestas sobre mitología ya está pasado al otro subforo! :P
Petinta, de nada :wink:

verosmosis
Foroadicto

Mensaje por verosmosis » 04 Jul 2008 21:29

SHardin escribió:Saludos, no me había dado cuenta Gabi. Pues me parece muy interesante podríamos pasar todos lo que hemos participado alguna vez en "Preguntas y respuestas sobre MITOLOGIA" y rescatar algunas de las leyendas (Leí una sobre dos ríos americanos que se juntan en el mar que me encanto)

Si no equivoco es la leyenda de los ríos Limay, Neuquén y Negro...
Recuento - Mi estantería
Cuando la oruga se convierte en mariposa, ¿crees que se dará cuenta de lo hermosa que es? ¿o seguirá pensando que es una oruga?

verosmosis
Foroadicto

Mensaje por verosmosis » 04 Jul 2008 21:30

Che Gaby, deberíamos abrir un hilo con leyendas de la patagonia... que hay tantas!
Recuento - Mi estantería
Cuando la oruga se convierte en mariposa, ¿crees que se dará cuenta de lo hermosa que es? ¿o seguirá pensando que es una oruga?

Gabi
Vivo aquí

Mensaje por Gabi » 04 Jul 2008 22:20

Buenísimo! Tendríamos que ir recopilando, pero mejor después que rindas :wink:
No quiero ser la culpable de que le dediques menos horas al estudio :lengua:

verosmosis
Foroadicto

Mensaje por verosmosis » 05 Jul 2008 01:27

Gabi escribió:Buenísimo! Tendríamos que ir recopilando, pero mejor después que rindas :wink:
No quiero ser la culpable de que le dediques menos horas al estudio :lengua:

:60: Gaby!
Recuento - Mi estantería

martis
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por martis » 05 Jul 2008 13:50

Ey! ¿aquí también se pueden comentar esas leyendas urbanas que todo el mundo conoce? Me refiero tipo a leyendas la chica de la curva o algo así.. es un tema que también podría estar bien.

Un saludo!
Me interesa el futuro porque es donde voy a estar el resto de mi vida.

Leyendo: :101:El umbral de la eternidad

SHardin
Foroadicto

Mensaje por SHardin » 05 Jul 2008 15:01

verosmosis escribió:
SHardin escribió:Saludos, no me había dado cuenta Gabi. Pues me parece muy interesante podríamos pasar todos lo que hemos participado alguna vez en "Preguntas y respuestas sobre MITOLOGIA" y rescatar algunas de las leyendas (Leí una sobre dos ríos americanos que se juntan en el mar que me encanto)

Si no equivoco es la leyenda de los ríos Limay, Neuquén y Negro...

¡Si! gracias verosmosis, era esa leyenda y no la encontraba, muy triste, pero me encanto.

verosmosis
Foroadicto

Mensaje por verosmosis » 06 Jul 2008 01:35

LEYENDA DEL NEUQUEN Y EL LIMAY

Cuenta la leyenda que Neuquén y Limay eran hijos de dos caciques tribales que tenían sus reinos uno al norte y otro al sur.
Eran grandes amigos y nada turbaba su leal camaradería, hasta que un día, en que cazaban juntos, oyeron una dulce voz que cantaba entre las frondas de los arrayanes.
Dirigiéndose hacia el lugar, hallaron a orillas de un lago a una hermosa joven mapuche de largas trenzas, ojos negros y talle esbelto y frágil, llamada Raihué (Flor Nueva). En viaje de regreso los dos jóvenes notaron que algo se había introducido en sus almas, que se interpuso en su plena y antigua camaradería. Pasada las lunas y consultada la "Machi" (Adivina) por ambas familias, comprendieron cuál era la causa del distanciamiento de aquellos jóvenes que antes eran como hermanos, por lo que dicidieron someterlos a una prueba, para que el destino decidiera. Le preguntaron a Raihué qué era lo que más deseaba en el mundo a lo que contestó "tener una caracola para que me diga como es el rumor del mar". Los jóvenes entonces tendrían que llegar hasta el mar y traer una caracola, el que primero llegase tendría el amor de la joven como premio.
Consultados los dioses, convinieron que lo más rápido para llegar al mar sería convertir a los jóvenes en ríos. Así lo hicieron y partieron de sus respectivos reinos. El Espíritu del viento sintiéndose desplazado y celoso comenzó a intrigar a Raihué, susurrándole al oído por las noches, que Neuquén y Limay no volverían nunca más, pues las estrellas que se caen al mar se convierten en mujeres hermosas y encantadas que atrapan a los hombres y los encadenan en el fondo del mar...
Raihué, angustiada comenzó a marchitarse de pena y dolor, mientras los jóvenes seguian su carrera salvando numerosos obstáculos, y la porfía del viento que los incitaba a volver. Cuatro veces cuatro lunas pasaron desde que los mapuches se marcharon y aún el mar estaba lejos. Raihué, mustia, marchita casi con un hilo de vida, haciendo un esfuerzo se arrastró hasta el lago donde conociera el Amor y alzando los brazos a Nguenechén (Dios) le ofreció su vida a cambio de la salvación de los jóvenes. A medida que rezaba sus pies se convirtieron en raíces que penetraron lentamente en la tierra, su cintura se afinó en verde tallo, su busto se esparció en tiernas ramitas y su boca se abrió en roja flor. El viento queriendo disfrutar del dolor de los jóvenes se lanzó a darles la noticia soplando con tanta furia que desvió el curso de ambos hasta juntarlos. Al enterarse que Raihué había muerto de amor por ellos, sólo atinaron a abrazarse fraternalmente y así, unidos en un abrazo que nunca terminará, continuaron su camino hacia el mar, llorando el luto de Raihué. Así nació, al juntar ambos sus márgenes, el río Negro.

:user: http://www.muninqn.gov.ar/nqnylimay.html

Ahí la tienes SHardin.. :60:
Recuento - Mi estantería

Gabi
Vivo aquí

Mensaje por Gabi » 06 Jul 2008 15:46

martis escribió:Ey! ¿aquí también se pueden comentar esas leyendas urbanas que todo el mundo conoce? Me refiero tipo a leyendas la chica de la curva o algo así.. es un tema que también podría estar bien.

Un saludo!

Sí, yo creo que estaría bárbaro :P
Las que sepas o te acuerdes a contarlas ya! Que yo lo único que sé de leyendas urbanas son las que cuenta la película de terror :wink:

Besos y te doy la bienvenida!

SHardin
Foroadicto

Mensaje por SHardin » 06 Jul 2008 16:18

Gracias de nuevo verosmosis, como me gusta esta leyenda :cry: :60:

Arslan
No tengo vida social

Mensaje por Arslan » 10 Jul 2008 23:27

Como una antología de todo tipo de leyendas...hum...suena interesante :)

martis
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por martis » 11 Jul 2008 10:25

Hola otra vez! bueno, entonces podríamos empezar a poner las leyendas urbanas que cada uno conozca o haya oído, tipo "la chica de la curva" o algo así,no? :meditando:

bueno, a ver si a la gente le parece buena idea y empezamos,no?

un saludo!!
Me interesa el futuro porque es donde voy a estar el resto de mi vida.

Leyendo: :101:El umbral de la eternidad

Responder