Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

guille
Foroadicto

Re: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio - Alice Munro

Mensaje por guille » 15 Sep 2014 12:31

PinkClouD escribió: tampoco he conectado demasiado
Paul Thinkmind escribió:A mí tampoco termina de convencerme.
sergio, escribió: no termino de conectar ni con el estilo ni con las historias.
Pues mira que lo siento, pero ya lo decía el poeta: contra gustos no hay ni puede haber disputas; pero puestos a escoger yo le daría a Munro el nobel otra vez este año.
sergio, escribió: Me recuerda a Eudora Welty y a Flannery O'Connor... :meditando:
De Welty leí algo hace tiempo pero no me entusiasmó, quizás le deba dar otra oportunidad con sus cuentos. Me apunto a O’Connor, de la que no he leído nada y, de paso, tomo nota de otra que me he encontrado por el camino: Katherine Anne Porter (las tres tienen libro publicado por Lumen con todos sus cuentos).
Paul Thinkmind escribió: Es como si lo dejara incompleto y le dijera al lector: Ahora te las apañas.
Precisamente de este aspecto venía yo a comentar: los silencios.

Importantísimos son los silencios en los cuentos de Munro. Algunos, como ya comenté, obligan al lector a rellenar huecos, a poner algo de sí mismo en el cuento (un truco, si es que se puede llamar así, muy efectivo, ya que como no te va a gustar un cuento que es parte de ti. Tú eres quién, con las claves que te ofrece la autora, culminas el cuento y, de paso, quizás descubras algo de ti mismo). Este es el caso del primer relato y el vacío que hay justo antes del final en la historia de Johanna y Ken o el cambio que se produce en la amistad de aquellas dos crueles niñas. También tenemos que tomar partido para llenar el final del segundo cuento, Puente flotante, con esa enigmática frase que ya mencioné en mi anterior comentario. Pero además, en este relato, hay un silencio de otra índole: aquel que existe en lo que el marido no pregunta y de lo que la mujer no informa. De esa misma clase es el silencio en el cuarto de los cuentos, Consuelo, y lo que no hay escrito en una nota. En ambos casos, la elocuencia de estos silencios no podría ser mayor a la hora de mostrarnos un rasgo importante de la personalidad de ambos hombres y del conflicto existente con sus mujeres o, quizás sería más acertado decir, de sus mujeres con ellos (además de este punto, hay más similitudes entre estos dos relatos: la enfermedad en la mujer en el primero de ellos y del hombre en el segundo, o la infidelidad como respuesta, como un tipo muy determinado de respuesta).

(este cuento, Consuelo, es, de los cuatro leídos, el que más me ha emocionado; no porque sea mejor que los otros, simplemente por razones personales)

En el tercer relato hay varios silencios. Un silencio familiar, un secreto a esconder (existe un silencio similar también en el primer cuento acerca de la vida y la boda de la hija de McCauley). El otro silencio es un silencio que se nos antoja cruel, impropio de una hija. Esta nos informa del odio que siente por su madre, de sus ideas tradicionales y reaccionarias, de su enfermedad y como esta le afectó a ella, a la hija, en su día a día, de como optó por ir a la universidad en lugar de quedarse a cuidarla y, por fin, de... no, no nos dice ni una palabra de la muerte de la madre, ni una sola mención; solo sabemos que ha sucedido cuando nombra a su madrastra. No es de extrañar que el otro gran personaje del cuento, su tía Alfrida, diga de ella que es una especie de pescado frío.

Y el caso es que yo tengo esa misma impresión. Una mujer que anhela y consigue su independencia, que se siente asfixiada por el ambiente conservador de su familia, y que consigue dedicarse a lo que siempre ha querido y que, no sé por qué, llega a caerme mal. Será por su misoginia, por su snobismo o por la frialdad con la que escribe sobre su familia (en ese relato que la hizo famosa y en este que leemos nosotros)

Gran conflicto nada fácil de resolver por los escritores: utilizar o no su vida, sus relaciones familiares y de afecto, como fuente para sus historias. El final de este cuento lo interpreto como la resolución de este problema por parte tanto del personaje como de su creadora… aunque ello no significara la resolución del conflicto, de tal manera que en un momento del relato el personaje se pregunta: “Cada vez costaba más decir que valía la pena. A lo mejor vale mi pena; pero ¿y la de los otros?”.

natura
Vivo aquí

Mensaje por natura » 15 Sep 2014 13:29

Yo voy muy despacio, solo he terminado el primer cuento, pero estoy con el yonki este de arriba: me ha gustado mucho esa historia construida a cachos, con retazos de vidas y esbozos de personajes en el que te quedas con ganas de saber más de cada uno pero sin echar en falta que te lo cuenten literalmente. Me gusta cómo Munro nos destapa el tejado de cada casa y nos desmenuza los caracteres con sólo unas pincezaladas de un episodio de la vida de cada uno: la solitaria, realista y generosa Johanna, atrapando el amor al vuelo; el anquilosado y abandonado señor Mc Cauley, anclado en un pasado del que no ha sabido evolucionar; la calculadora, egoista, insatisfecha y envidiosa Edith; la vacua Sabitha; el pusilánime e inútil Ken Boudreau... Incluso las pocas líneas que dedica a personajes más anecdóticos, como la dependienta del principio o el empleado del ferrocarril, son capaces de evocarnos toda una historia sobre cada uno. El futuro abierto o lo que pasa en los "entretantos" ya es cosa nuestra.

Y ahí coincido de nuevo con guille en que los silencios son importantísimos y en que es una de las raras autoras que obliga al lector a "completar" (o no, cada uno como le de) sus historias. Yo lo agradezco de vez cuando; para esquemas lineales de historias con pelos y señales genealógicos ya hay un montón en muchas otras novelas (y también me gustan, que conste)

Lo que no acabo de verle tanto es el recuerdo de Welty y O’Connor ¿que son historias rurales? ¿de mujeres? ¿de sentimientos? A mi me gustan las tres, cada una en su estilo (Welty más introspectiva, O’Connor más rebelde y ácida), pero no las relaciono demasiado, la verdad.

Mira que tenía yo algo de recelo con esta autora porque me parecía complicada y se me va a convertir en favorita 8)
MC Conmemorativo del Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós
----------------
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

grimaud
Foroadicto

Mensaje por grimaud » 15 Sep 2014 13:48

He terminado. Yo me acerco mas a la opinión de guille, aunque con menos entusiasmo. Cierto que los cuentos son muy tranquilotes, sin grandes sorpresas, los temas se repiten... Pero todos los cuentos tienen un algo, una frase brillante, unos sentimientos y unos pensamientos retratados a la perfección. Es verdad que es difícil para mí identificarme con las mujeres (y algunos hombres) de los cuentos, que además son de otra época, pero en eso consiste la literatura, en meterse en la piel de gente que no tiene nada que ver con nosotros. Si no hay empatía, al menos puedes llegar a entenderlos mejor. Yo creo que entiendo mejor el pensamiento femenino después de leer a Munro.
Último leído - Brujerías - Terry Pratchett
Leyendo - La mujer de la arena - Kobo Abe
Próximo - La insoportabla levedad del ser - Milan Kundera

PinkClouD
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por PinkClouD » 15 Sep 2014 14:55

Bueno yo no había caído en la importancia de los silencios, esta claro que vosotros sois más profundos que yo :lol:
:101: El invierno del mundo - Ken Follett
Recuento 2019

Paul Thinkmind
No tengo vida social

Mensaje por Paul Thinkmind » 15 Sep 2014 16:29

PinkClouD escribió:Bueno yo no había caído en la importancia de los silencios, esta claro que vosotros sois más profundos que yo :lol:

Lo mismo digo... Yo creo que a vosotros la literatura de esta buen mujer os ha calado más. Además es que yo me he dado cuenta, que alguno lo leo con desgana.
Voy a probar uno más esta tarde (a ver si tras el discurso inspirador de Guille puede cambiarme la percepción en algo). Me dan cierta envidia los comentarios de Natura y del yonki de arriba, y me han motivado algo a continuar, así que luego os digo...

Grimaud es cierto que no consigo ponerme en la piel de ellos, pero cada cosa que hacen, cada decisión que van tomando, me parece que se me van alejando. Yo creo que no es una cuestión de género, ni mío ni de los personajes. Es como el que llega a un lugar (a una fiesta) y desde el principio se ve fuera de sitio, por mucho que intente animarse va pasando la noche y lo único que quiere es irse a casa. Esperando que llegue una persona que te haga cambiar la opinión del lugar. El Universo Munro me está pareciendo un sitio así, y encima sin ganchitos!
:101: "La canción de las sombras", de John Connolly.

RECUENTO 2016
RECUENTO 2015

grimaud
Foroadicto

Mensaje por grimaud » 15 Sep 2014 17:27

Comento los cuentos que me faltaban :D

Lo que se recuerda
De este lo que mas me ha gustado es lo que dice el título.
La rememoración de aquella canita al aire que tuvo ella. Los detalles que recuerda, lo que significó aquello para ella
Queenie
El asunto de la tarta es muy significativo. Dice mucho de como funciona ese matrimonio.
Que ganas de sacudirles a los dos. A él por portarse como un niño cruel y como un celoso estúpido. A ella por ceder y confesar lo que no ha hecho y por no estamparle la tarta en los morros cuando por fin la encuentra

Ver las orejas al lobo
Este quizá sea en relato mas redondo y el mas emotivo. Desde luego que peor que la muerte
es el alzheimer. Que paradójico que el marido consiga hacer mas feliz a la esposa engañándola otra vez. :roll:
Último leído - Brujerías - Terry Pratchett
Leyendo - La mujer de la arena - Kobo Abe
Próximo - La insoportabla levedad del ser - Milan Kundera

PinkClouD
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por PinkClouD » 16 Sep 2014 16:35

Voy a comentar los que llevo leídos, ya solo me queda el último cuento así que supongo que entre hoy y mañana lo terminaré

Ortigas, este no me gustó mucho, no logré meterme en la historia

Poste y vigas me ha gustado un poquillo más pero se me hizo demasiado largo para lo que tenía que contar

Lo que se recuerda, este me gustó mucho, sobre todo le hecho de que la protagonista está recordando
me ha gustado como nos va contando esa aventura que tuvo de juventud y la manera en la que te la cuenta hace que parezca que es tu abuela que te está contando sus vivencias de jóven, o al menos es la impresión que me ha dado a mi.
Queenie, este también me gustó mucho,
como nos vamos enterando de la vida de esas dos "hermanas" y luego el matrimonio que tiene Queenie, que por cierto yo me hice a la idea de que él era mucho mayor que ella, pero ahora que lo pienso nose si en algún momento menciona la edad.
Un matrimonio que está hecho a base de mentiras, machismo e hipocresía, ya que el le controla todo, hasta la cartera, el icidente de la tarta yo creo que es necesario para entender bien como funciona. Y de mentiras e hipocresía porque luego nos enteramos que ella se escribe con Andrew, cuando a primera vista parece que ella obedece en todo a su marido.
Sobre el final abierto, a mi me gustó te deja como pensando en lo que le habrá pasado aunque yo creo que ella se fugó con Andrew :twisted:
Recuento 2019

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 17 Sep 2014 12:08

natura escribió:Mira que tenía yo algo de recelo con esta autora porque me parecía complicada y se me va a convertir en favorita 8)
Lo que dice mucho de su buen gusto, sra. Natura, y del que nunca he dudado.
grimaud escribió:Yo creo que entiendo mejor el pensamiento femenino después de leer a Munro.
Y Munro no es nada complaciente con ese pensamiento, de lo que me gustaría hablar en otro momento. Por cierto, no estoy del todo de acuerdo con los que piensan que esa expresión tuya, pensamiento femenino, es un enorme oxímoron, no, no del todo de acuerdo :twisted: .
Paul Thinkmind escribió:Es como el que llega a un lugar (a una fiesta) y desde el principio se ve fuera de sitio, por mucho que intente animarse va pasando la noche y lo único que quiere es irse a casa. Esperando que llegue una persona que te haga cambiar la opinión del lugar. El Universo Munro me está pareciendo un sitio así, y encima sin ganchitos!
Paul, si no te llega, cambia, no te lo pienses, pues anda que no hay buenas obras esperando entusiasmar a alguien.

Bueno, al tema.

En general, las mujeres de los cuentos de Munro son mujeres valientes, nada acomodaticias. En el primer relato, Johanna toma al destino por los cuernos y consigue domarlo. En el segundo, quiero pensar que Jinny toma las riendas de su vida. La protagonista más fuerte hasta ahora es la escritora del tercer relato, aunque la consecución de sus logros nos pueda parecer triste. Nina, la protagonista de Consuelo, es quizás la más resignada, aunque tenga sus válvulas de escape, y la que, podemos interpretar, es “castigada” por ello al final.

En el quinto, en cambio, el destino decide comerse a nuestra protagonista, juegue esta sus cartas como las juegue: encontrar y perder al amor de su vida con ocho años; casarse, divorciarse y sus muchos esfuerzos por convencerse de las excelencias de la independencia; encontrar a aquel niño de nuevo en la madurez para volver a descubrir en él a su gran amor…
y descubrir que ya es demasiado tarde. Para derrumbarse, y sin embargo…
Como a Pink Cloud, este cuento tampoco será uno de mis favoritos, lo cual dice mucho más en favor del resto de cuentos que en contra de este. La razón quizás resida en un alejamiento de aquello que destaqué en mi anterior comentario: lo escrito llena casi todo el cuento; la prosa sigue siendo fabulosa pero es mucho menos sugerente que en sus otros cuentos… o, al menos, yo no he logrado que me sugiera gran cosa.

Lo contrario que Poste y viga. Aquí la protagonista parece que se autocastiga o se ofrece en sacrificio por sus decisiones vitales. Y es que aquí encontramos otro tema que, por lo que llevo leído de ella, parece ser una de las constantes en la narrativa de Munro; un tema que ya vimos en Mobiliario familiar, y que no es otro que el enfrentamiento interno que viven sus protagonistas entre el deseo de libertad y las ataduras que conllevan las relaciones familiares. En ambos cuentos la protagonista huye de sus raíces o de aquello que allí la ataba y además contrapone la decisión tomada con la actitud de otro familiar. También en los dos relatos la resolución de este conflicto no es completamente feliz, como la decisión de ser una escritora nada pudorosa con su vida o, en este segundo caso, la de casarse con el primero que parece interesarse por ella, o la decisión que tomó después... fuera esta la que fuese (otro final con frase enigmática: “Hace mucho tiempo que sucedió esto. En Vancouver norte, cuando vivían en la casa poste y viga. Cuando ella tenía veinticuatro años y ninguna experiencia en tratos”.
El trato fue su matrimonio? Seguir con él, digo.
Es como esos finales de película de miedo que, tras llegar a lo que claramente parece el final feliz de la historia, aparece una imagen que lo desmorona todo).

Por cierto, de qué forma tan magnífica es capaz de llevar Munro dos historias paralelas que se van entremezclando y completando mutuamente, algo que también es una de esas característica sobresaliente de sus cuentos, y de muchos de los de este libro.

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 19 Sep 2014 12:02

Parece que ha habido desbandada. Yo estoy con el último de los relatos, cuando termine comentaré los tres que me faltan y os dejaré tranquilos.

sergio,
Vivo aquí

Mensaje por sergio, » 19 Sep 2014 13:21

Yo sigo leyendo, pero sin mucho entusiasmo :oops:

Con lo de Welty y O'Connor me refería más bien al tono, no sé. A las protagonistas de los cuentos de Munro las situaba en la misma época que a las de Welty, por ejemplo :loco:
Eso me pasa con otros autores, como Murakami, cuyos personaje imagino europeos :oops:

PinkClouD
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por PinkClouD » 19 Sep 2014 23:50

Yo tambien estoy con el ultimo cuento

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Recuento 2019

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 21 Sep 2014 21:43

He estado un tiempo que me costaba abrir los libros, pero ya me he vuelto a poner con este libro.

De momento llevo leídos los tres primeros relatos y no me están entusiasmando. No conecto ni con la historia, ni con la mayoría de los personajes ni con la manera de contarlo. En algunas fases lo único que me hacía permanecer atento al relato era que se desarrollase en Canadá. :lengua:

De los que llevo leídos hasta ahora, el que más me ha gustado es el tercero, «Los muebles de la familia». El personaje de Alfrida ha llamado mucho mi atención, no tengo muy claro por qué. Desde el principio, empezando por su pseudónimo de Flora Simpson y el personaje que crea en torno a él, me ha gustado ese personaje. :D

PinkClouD
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por PinkClouD » 22 Sep 2014 21:07

Terminado.

El último cuento me costó muchisimo terminarlo, para mi gusto es demasiado excesivo y no me interesaba mucho la historia asi que... pero bueno al final lo acabé.

La valoración general del libro es que en general me gusta como escribe la autora, como describe las escenas y los sentimientos de los personajes, pero las historias que cuenta no me acaban de interesar, vamos que si me quedo en un cuento por la mitad me da lo mismo, los personajes tampoco me llegan....
Me llevé un poco de desilusión ya que tenía muchas ganas de leer algún libro de esta autora, sobre todo de cuentos porque dicen que es lo que mejor hace pero al final no me gustó tanto como pensaba.
Recuento 2019

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 23 Sep 2014 10:47

Ayer me leí «Consuelo» y me gustó considerablemente más. :D
Me gusta la forma de describir la lucha desesperante y cabreante del protagonista contra las imposiciones de la educación religiosa.
Creo que es la primera vez que conecto con alguno de los personajes de este libro, aunque en España ese tipo de lucha no se da de la misma manera, sino de otras diferentes.
La forma «buenista» de querer mancillar la última voluntad del protagonista también me ha gustado. Es decir, me ha parecido mal lo narrado, pero me ha gustado la forma de narrarlo. Creo que eso sucede en todas partes del mundo. :|
Sigo, sigo, a ver si sigue mejorando para mí el libro. :roll:

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 23 Sep 2014 11:54

Termino el libro con la misma impresión con la que terminé aquel que me inició en la literatura de esta gran señora de las letras: Munro es gran literatura, intensa, de una sencillez y concisión ricamente complicada y completa, obsesiva con los detalles y los gestos y enorme con los silencios.

Disfruto incluso con aquellos relatos con los que no llego a conectar, aquellos que son para mí menos sugerentes, como es el caso de “Lo que se recuerda”, aunque tengo que decir que repensar sus relatos siempre me descubre algún acierto antes inadvertido, siempre le añade puntos a favor.

Como en este que cito, unos cuantos de los relatos recogidos en este libro son susceptibles de aplicárseles algunas de las frases famosas de Munro que andan seleccionadas en la red: “En la vida tienes unos cuantos sitios, o quizá uno solo, donde ocurrió algo; y después están todos los demás sitios”, o esa de “La memoria es la forma en que seguimos contándonos a nosotros mismos nuestras historias.”

El que esté o no bien retratada ese funcionamiento de la memoria o la fantasía femenina –la mayoría de las protagonistas de sus cuentos son mujeres- es algo que tendréis que aclarar vosotras. Visto desde la otra orilla, sí puedo decir que hay cosas que me suenan mucho:
“Siempre había sentido como si hubiera en marcha una connivencia obscena, un hurgar entusiasta en todo lo macabro y desastroso… los hombres no eran así. Los hombres apartaban la vista del horror lo antes posible, y actuaban como si de nada valiera mencionar las cosas o pensar de nuevo en ellas una vez que habían pasado. No querían escarbar dentro de ellos ni escarbar en los demás.”

Y ya que estoy con frases famosas y las diferentes psicologías hombre/mujer, una que me gusta especialmente y que dice más o menos lo mismo que la cita anterior: "Cuando un hombre sale de una habitación deja todo detrás, cuando una mujer lo hace lleva todo lo ocurrido en esa habitación con ella".

Este conflicto hombre/mujer es uno de esos puntos cardinales de sus relatos. No hay que olvidar la edad de esta mujer y qué tipo de parejas eran la norma y como para muchas de esas mujeres que retrata “Los matrimonios eran el contenido real de sus vidas”.
“En aquellos tiempos, los maridos jóvenes eran rígidos. Poco antes habían sido pretendientes, figuras casi cómicas, patizambos sumidos en un tormento sexual desesperante. Luego, tras haber pasado por la cama, se volvían decididos y censuradores. Cada mañana al trabajo, perfectamente afeitados, la corbata anudada al cuello joven, para pasar el día en actividades ignotas; a la hora de la cena, de nuevo en casa para examinar críticamente la comida o desplegar el periódico, alzarlo entre ellos y el fango de la cocina, las enfermedades, las emociones y los bebés. Cuánto tenían que aprender tan deprisa. A doblegarse ante el jefe y a lidiar con la esposa. A manejarse con autoridad en hipotecas, muros medianeros, hierba del jardín, desagües y política, y al mismo tiempo en el empleo que por un cuarto de siglo debía mantener a sus familias. Entonces eran las mujeres las que podían regresar ─durante el día, y sin descuidar la turbadora responsabilidad que se descargaba en ellas respecto a los niños─ a una suerte de segunda adolescencia. Mejorar el ánimo cuando se iba el marido. Ensueño rebelde, charlas subversivas, ataques de risa y otros vestigios de la universidad crecían como hongos, entre los muros pagados por el marido, durante las horas en que éste no estaba.” (Lo que se recuerda)
Si a esto añadimos la violencia física y psicológica nos metemos en el siguiente relato, Queenie, para mí uno de los mejores del libro.

En mi comentario al libro de “Secretos a voces” terminé expresando mi sorpresa ante uno de los temas que encontré en aquella colección de relatos y que, en palabras de la propia autora, era aquello de "el bruto le hace tilín a la mujer y adiós muy buenas al chico educado y maravilloso". En este caso el bruto es también educado; la parte maravillosa queda bastante más oculta, aunque no inexistente (Munro también nos ofrece en el relato una de esas historias apenas esbozada en la que perfectamente se puede pensar en una pareja donde se produce un intercambio de estos papeles). Y el final de la historia vuelve también aquí a quedar a expensas del lector en un árbol que de pronto se abre en múltiples ramas.

Y por fin, el cuento que cierra el volumen, el desasosegante y emotivo Ver las orejas al lobo (que yo diría que no capta lo que quiere decir el título en su versión original). Único relato en el que el protagonista es un hombre, y donde volvemos a encontrarnos con la enfermedad en uno de los componentes de la pareja, en este caso la mujer y el alzhéimer. No puede existir pérdida más dramática que esta. Ver como día a día la personalidad de la pareja se diluye en otra totalmente diferente, capaz de cambiar sus gustos y de modificar sus sentimientos.

No tardaré en visitar a Munro... lo mismo, hasta me quedo a vivir con ella.

Responder