El Aleph - Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Barrabás
Lector voraz
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2014 18:50

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Barrabás »

'El inmortal' me ha parecido una maravilla de esa prometida estética "borgiana". Promesa muy cumplida: metafísica, poesía y referencias perfectamente escogidas. Es impresionante como consigue Borges hilar todo un universo en las escuetas páginas que contiene un cuento.

'El muerto' es una de esas historias cortas que todo buen cuentista tiene en su haber, esas brevedades que son simples pero contundentes, de una fuerza metafórica intensamente efímeras. Como 'Un artista del trapecio' de Kafka o 'Los gatos de Ulthar' de Lovecraft.

'Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto' ha supuesto todo un tour de force (y se me presentaba por primera vez el pildorazo matemático de Borges). Con una nueva narración "en abismo" que te sumerge por capas en la historia, Borges me presentaba a dos protagonistas (los narradores) de gran personalidad. En el segundo círculo del infierno aparecía la leyenda de Abenjacán, de un misterio sublime y potencia alegórica similar. El tercer nivel suponía un híbrido entre los dos, donde los narradores debatían sobre la leyenda y su conformación. La conclusión de estos: con una correcta moraleja, tampoco me hubiera disgustado que se desechara este final.

'Los dos reyes y los dos laberintos' parecía ser del corte que he aludido en 'El muerto', pero ha sido tan tan escueto, que me ha sido imposible sentir la fuerza. Demasiado atrevimiento intentarlo en dos páginas.

Ya iré relatando la continuación de mi toma de contacto con el autor :D
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Nelly »

Me voy a pasar por la biblioteca a ver si localizo este libro, pues un referente ( para mí ) en cuanto a libros, vida y arte se refiere (y sentido común y del no común), me lo ha recomendado.

^_^ ¡¡¡tengo unas ganas locas de empezarlo!!!!

Si bien Julia me ha dicho que son cuentos más difíciles que los de Cortazar. Y eso me preocupa un poco porque a mí Cortazar no me gustaba en los cuentos. (No me gusta, quiero decir).

^_^ Pero bueno, veo que le habéis puesto unas muy buenas críticas.
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por happykent »

Marco el hilo :164nyu: . Lo he sacado de la biblioteca y lo empezaré en breve. Voy a seguir los consejos de los foreros en cuanto a leerlo con calma y de a poco :)
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América... vi un laberinto roto (era Londres)... vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena... vi a un tiempo cada letra de cada página... vi la noche y el día contemporáneo... vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplican sin fin, vi caballos...

Me fascina cómo narra cuanto vio pero, sobre todo, la (terriblemente poética) idea de un punto en el espacio que concibe todos los puntos. Ahí caben muchas cosas... :cunao:.

Solo he leído El Aleph, pero algún otro caerá esta noche.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América... vi un laberinto roto (era Londres)... vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena... vi a un tiempo cada letra de cada página... vi la noche y el día contemporáneo... vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplican sin fin, vi caballos...

Me fascina cómo narra cuanto vio pero, sobre todo, la (terriblemente poética) idea de un punto en el espacio que concibe todos los puntos. Ahí caben muchas cosas... :cunao:.

.
Pues sí, a veces Borges es poético, pero de una manera muy fría, como si fuese poesía que nace del intelecto y no del corazón :roll: .

Por cierto, en versión más modesta y muy de esta tierra, recuerdo otro punto donde cabían muchas cosas:
Allí dentro había sitio para una tarde acompañado y el paseo entre fanales, una rebeca destejida también cabría, y el pegamento que sostiene al amarillo flotando arriba en el cielo, y las horas llovidas, y las discusiones de no pocos hombres desnudos con el latido de sus sombras, el nombre de todas las cosas, el zafiro y su albahaca, la cuerda de las marionetas… hasta una niña vestida de arena.

Ese agujero en la arena parece un mini Aleph caletero :wink:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:Pues sí, a veces Borges es poético, pero de una manera muy fría, como si fuese poesía que nace del intelecto y no del corazón :roll:.
Parece que aquí mismo deja escrito lo que opina de los poetas y sus trabajos, :cunao:: Comprendí que el trabajo del poeta no estaba en la poesía; estaba en la invención de razones para que la poesía fuera admirable...


En cuanto al fragmento reseñado, me gusta mucho encontrarme (cuando leo) u ofrecer (si el que escribe soy yo) una retehíla de elementos a priori inconexos. Fíjate que tú has rescatado aquella otra (también bonita, :08:) y a mí se me vino esta más reciente que dice lo de Mochilas a la espalda y una manzana en la mano. El sacapuntas, cartabón y compás, deberes en una carpeta. La niña del pelo ondulado y la falda verde, el bebé en brazos, el niño en brazos, un cachorro en brazos. Zapatos negros, calcetines. La sirena, un silbido de alarma, carreras... ¿Adónde iban? ¿Quién los borraba del suelo? Luego brotaban como epilobios, los escupían las paredes, asomaban por las puertas, bullían, crecían dentro de los vehículos... Niños, adultos, el chófer del bus que rodeaba la escuela.

Bueno, pues a ver si ahora le echo un ojo a vuestros comentarios, :batman:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
jilguero escribió:Pues sí, a veces Borges es poético, pero de una manera muy fría, como si fuese poesía que nace del intelecto y no del corazón :roll:.
Parece que aquí mismo deja escrito lo que opina de los poetas y sus trabajos, :cunao:: Comprendí que el trabajo del poeta no estaba en la poesía; estaba en la invención de razones para que la poesía fuera admirable...


En cuanto al fragmento reseñado, me gusta mucho encontrarme (cuando leo) u ofrecer (si el que escribe soy yo) una retehíla de elementos a priori inconexos. Fíjate que tú has rescatado aquella otra (también bonita, :08:) y a mí se me vino esta más reciente que dice lo de Mochilas a la espalda y una manzana en la mano. El sacapuntas, cartabón y compás, deberes en una carpeta. La niña del pelo ondulado y la falda verde, el bebé en brazos, el niño en brazos, un cachorro en brazos. Zapatos negros, calcetines. La sirena, un silbido de alarma, carreras... ¿Adónde iban? ¿Quién los borraba del suelo? Luego brotaban como epilobios, los escupían las paredes, asomaban por las puertas, bullían, crecían dentro de los vehículos... Niños, adultos, el chófer del bus que rodeaba la escuela.

Bueno, pues a ver si ahora le echo un ojo a vuestros comentarios, :batman:.
Pero esta retahíla que citas es dibujando un cuadrito a lo Brueghel, mientras que la otra es un minialeph :mrgreen: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pues sí, 8).
Esta mañana leí (hasta ahora mismo no sabía que formaba parte de este recopilatorio) el de Los dos reyes y los dos laberintos... y me resulta curioso haberme encontrado comentarios bastante más extensos que el propio relato. :cunao:. Lo que da de sí este hombre.

Me ha llamado también la atención que un compañero se preguntaba qué querría decir Borges con eso de Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo. Yo es que las cositas así que me voy encontrando en este u otros autores no trato nunca de descifrarlas. Las deleito un tiempo y trato de memorizar su estructura y la extraña combinación de sustantivos que cuajan tan asombrosamente bien, y sigo adelante.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Otro comentario, en este caso referido a El Aleph, que atrapa mi atención:
...
Otra razón por la que no me gusta este relato es porque yo no me llevo demasiado bien con el género fantástico, y esa esferita que todo lo contiene ubicada en las escaleras de un sótano... me exige una imaginación que tal vez no poseo.
:cunao:, bueno, ejem... en resumen: yo me he puesto el casco de los viajes interestelares (este: :luf:) y me he tragado eso del huequecito donde cabe de todo como un niño chico. Y con mucho gusto, oiga.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Daneri me recuerda a casi cualquier personaje de albatross...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Isma »

Le llegó la hora a este ciervo blanco. Le tenía mucho respeto.

Llevo muy poquito pero me está gustando. El Inmortal es una maravilla...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Isma »

El muerto no me impresionó mucho, ni Los teólogos. A pesar de ello, a lo poco, Borges te va sumergiendo en su mundo, en sus zarandeos intelectuales, en su frialdad que esconde un laberinto. En sus frases interrumpidas. Las tres siguientes historias (Historia del guerrero y de la cautiva, Biografía de Tadeo Isidoro Cruz y Emma Zunz) me han ido encandilando. El mundo de Borges me parece seco como un desierto, polvoriento en sus esquinas y tortuoso en su infinidad. Me alegro de que esté encontrando a este Borges más asequible que, por ejemplo, sus Ficciones. La siguiente historia, La casa de Asterión, me golpea como una piedra. Es genial y ahora entiendo otras referencias de relatos que he leído, justamente, de autores de este foro.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Isma »

Segunda mitad leída, o bebida sería más exacto decir. He ido anotando palabras preciosas, juegos con los que Borges distraía los relatos. Me ha sorprendido encontrar personajes y cultura árabe: me gusta y me acuna en la lectura. Resalto La búsqueda de Averroes, El Zahir, La escritura del dios, Abdejacán el Bojarí y El hombre en el umbral. Historias dentro de historias, palabras precisas y preciosas para los que disfrutan con las palabras. Es un juego mental sobre todo y reconozco que le falta emoción, deseo. Pero derrocha asombro, curiosidad y hasta ternura.

Un libro precioso. Casi lo estoy releyendo ya en busca de palabras que me han impactado.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por BARSABA »

me meto por fin con una de esas obras a las que tenía ganas y de la cual únicamente Emma Zunz, un cuento muy muy importante en mi vida y que a su debido tiempo ya explicaré por qué. De momento, llevo leída media obra y es impactante.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por BARSABA »

Pues ya la he terminado y, la verdad, no sé qué decir. Hay algunos cuentos que me ha costado leer, quizá por la redacción, a veces enrevesada para mi gusto, sí, exquisita, pero me costaba seguir el hilo. pero así, en general, me ha encantado. Ya lo había leído en mis tiempos de facultad, allá por 1989, y cunado se hace por obligación, cumples el expediente y te quedas ahí. Pero cuando lo haces por gusto, la cosa cambia y llegas hasta el fondo de la obra.
Emma Zunz fue uno de esos cuentos que se me quedaron grabados en aquel tiempo. Me gustó tanto que, después de varios años sin escribir, me hizo retomar el hábito.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder