Arrowni escribió:
Personalmente a mí no me parece que Borges sea un escritor para ser "descifrado", creo que la frustración que puede dejar "no haber entendido Borges" es algo que debería ser excluído de la lectura, porque Borges no está buscando traductores, sino lectores, y el lector busca satisfacer su propio ingenio y no quedarse mirando el de los otros.
Abordé Borges cuando sabía muy poco de literatura -no que ahora sepa mucha- y no me pareció una autor que requiriera de gran conocimiento para ser disfrutado. Hay lectores perfeccionistas que quieren hallar la lectura total de una cierta obra u autor, a mí me encanta Borges, pero francamente ese propósito no me pega. No creo que le pegara tampoco al argentino. En fin, el disfrute por no entender no me parece central en Borges, a mí lo que me cautivaba simplemente era la imaginación, el ingenio de mezclar cosas fantásticas y prosaicas, el gusto por la incomprensión, por que la literatura debe ser fundamentalmente bella para ser literatura. Esto me parece más central para Borges -para su propia producción literaria- que cualquier apuesta erudita.
Coincido. Entender plenamente la literatura de Borges (incluso al propio Borges) está al alcance de muy pocos, a pesar de lo mucho que los tiempos actuales nos ofrecen para descifrarlo: múltiples interpretaciones, libros, comentarios, enciclopedias físicas y virtuales... Disfrutar de su literatura puede ser más factible, a pesar de su opacidad. Esto no sólo es propio de Borges o de la literatura: pocos podrán entender totalmente el mensaje de ciertas obras de arte egipcio, la capilla Sixtina, o las obras rupestres. Incluso, por traer las cosas más al presente, la pintura de Dalí o la fotografía de Jan Saudek. El propio
Guernika de Picasso sigue siendo objeto de múltiples interpretaciones. Sin embargo, sí podemos disfrutar de la belleza de la forma, o de la parte del mensaje que intuimos. Y es que, como bien dices, Borges (quizás ningún artista) no es para ser descifrado.
A pesar de todo, reconozco que con Borges me cuesta disfrutar, aún reconociéndole su maestría. Cuestión de química