Re: El Aleph - Jorge Luis Borges
Publicado: 06 Sep 2011 20:32
Te recuerdo que La casa de Asterión te encantó , ¿o tienes tu avatar por casualidad?
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Ya lo creo que me gustó, estuvo entre mis prefes. Pero elegir este avatar fue también resultado de lo mucho que me gustó la pintura de Watts.Arden escribió:Te recuerdo que La casa de Asterión te encantó , ¿o tienes tu avatar por casualidad?
Totalmente de acuerdo, Carmen, es una forma de hablar. Cuando decimos, algunos, que Borges es muy erudito, en el fondo es una manera poco agresiva de decirse a uno mismo que no es bastante culto para ese texto. Pero, una vez aceptados los límites del propio conocimiento, como lector, es inevitable que busquemos aquellos textos con los que mejor lo pasamos.Carmen Neke escribió:Pues fijaos en que "La casa de Asterión" es un relato terriblemente erudito, basado en oscuras versiones alternativas del mito del Minotauro Pero este es un mito muy popular que todo el mundo conoce, al menos superficialmente. Entonces me parece que cuando se le achaca a Borges ser demasiado erudito, realmente lo que se le echa en cara es que haga referencias en sus cuentos a datos que caen fuera del conocimiento directo del lector.
Coincido. Entender plenamente la literatura de Borges (incluso al propio Borges) está al alcance de muy pocos, a pesar de lo mucho que los tiempos actuales nos ofrecen para descifrarlo: múltiples interpretaciones, libros, comentarios, enciclopedias físicas y virtuales... Disfrutar de su literatura puede ser más factible, a pesar de su opacidad. Esto no sólo es propio de Borges o de la literatura: pocos podrán entender totalmente el mensaje de ciertas obras de arte egipcio, la capilla Sixtina, o las obras rupestres. Incluso, por traer las cosas más al presente, la pintura de Dalí o la fotografía de Jan Saudek. El propio Guernika de Picasso sigue siendo objeto de múltiples interpretaciones. Sin embargo, sí podemos disfrutar de la belleza de la forma, o de la parte del mensaje que intuimos. Y es que, como bien dices, Borges (quizás ningún artista) no es para ser descifrado.Arrowni escribió:Personalmente a mí no me parece que Borges sea un escritor para ser "descifrado", creo que la frustración que puede dejar "no haber entendido Borges" es algo que debería ser excluído de la lectura, porque Borges no está buscando traductores, sino lectores, y el lector busca satisfacer su propio ingenio y no quedarse mirando el de los otros.
Abordé Borges cuando sabía muy poco de literatura -no que ahora sepa mucha- y no me pareció una autor que requiriera de gran conocimiento para ser disfrutado. Hay lectores perfeccionistas que quieren hallar la lectura total de una cierta obra u autor, a mí me encanta Borges, pero francamente ese propósito no me pega. No creo que le pegara tampoco al argentino. En fin, el disfrute por no entender no me parece central en Borges, a mí lo que me cautivaba simplemente era la imaginación, el ingenio de mezclar cosas fantásticas y prosaicas, el gusto por la incomprensión, por que la literatura debe ser fundamentalmente bella para ser literatura. Esto me parece más central para Borges -para su propia producción literaria- que cualquier apuesta erudita.
¿Qué es ser muy culto o poco culto? Un erudito que lo sepa todo del mundo grecolatino puede no entender nada de los cuentos que Borges sitúa en tierra de gauchos y hacen referencia a la tradición del Martín Fierro. Es cierto que Borges se sirve de una amplia gama de referencias culturales de las que muchas vamos a desconocer. Pero no creo que ello haga del lector un inculto, ni de Borges un escritor solo para élites intelectuales. Que te guste o no te guste es luego una cuestión diferente y puramente personal de cada lector.jilguero escribió: Cuando decimos, algunos, que Borges es muy erudito, en el fondo es una manera poco agresiva de decirse a uno mismo que no es bastante culto para ese texto.
No creo entender concretamente esa dificultad de convertir la palabra en imágen o en concepto, necesitaría remitir a un texto concreto para entender, me parece.jilguero escribió:Arrowni, quizás para ti no sea un problema leer palabras que nada te dicen, pero hay lectores que, sin ser perfeccionistas (Jilguero no lo es), necesitan convertir las palabras en imágenes o conceptos para disfrutarlas. Con Borges he pasado ratos maravillosos, pero también ha habido lecturas de sus textos en las que me ha molestado su sapiencia porque me enfarragaba el texto.
Vuelvo a coincidir en todo. Estoy convencido de que Borges no escribía para que sus lectores tuvieran que ir desentrañando sus textos, siguiendo posibles pistas del mensaje que quería transmitir. Borges escribía para lectores con los que podía tener esa complicidad a la que aludes. Aunque reconozco que puede ser divertidísimo jugar a los detectives y hacer múltiples interpretaciones, pero creo que en el fondo todo puede ser tan sencillo como dejarse llevar: de la misma forma que podemos sentir plenitud ante la contemplación de la belleza de la capilla Sixtina, aunque se nos escape la inmensa erudición del mensaje con fondo neoplatónico que Miguel Ángel quiso plasmar, así puede leerse a Borges. O a quien sea. Creo que no es cuestión de ser más o menos culto, sino de algo puramente estético.Arrowni escribió:Aclaro que no tiene nada de malo tener uno o varios conflictos con la manera de escribir de Borges, creo que es un escritor que exige bastante complicidad de su lector. No tome usted las palabras literalmente, dice Borges, entender la historia no es, finalmente, el punto de su texto. A uno puede no caerle bien esa actitud, entiendo que puede pasar desapercibida.
Sigue pareciéndome poco consistente la idea de que uno necesite ser culto para Borges, y no porque me guste el análisis perezoso, simplemente el conocimiento enciclopédico no se haya en el centro de ninguno de sus cuentos.
Pues tampoco creo que lo hiciera para el populacho.Carlos Alberto escribió:Por alguna entrevista y comentarios sobre la personalidad de Borges, no me pega eso de que escribiese solo para élites cultas.
Y no creo que ser humilde tenga nada que ver con escribir para una élite. Parece que con decir eso estoy insultando a alguien. Los hay que aspiran a escribir para un consumo masivo y son unos engreídos endiosados.Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores -a muy pocos lectores- la adivinación de una realidad atroz o banal.