El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, he encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

El pabellón nº 6, Madrid, Alianza, 1979. Colección: El libro de bolsillo, 708. Clásicos. Prólogo de Maxim Gorki. Tiene 149 páginas y el ISBN es 978 84-206-1708-3.

:lista: :101:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Ames »

Yo tengo la edición de 2004, la décima del libro, y el que comentas de la biblioteca (del año 79) es de la primera edición. El traductor es Ricardo San Vicente, sin ninguna duda uno de los mejores. Espero que te guste Aben, a mi modo de ver es extraordinario.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Ames escribió:Yo tengo la edición de 2004, la décima del libro, y el que comentas de la biblioteca (del año 79) es de la primera edición. El traductor es Ricardo San Vicente, sin ninguna duda uno de los mejores. Espero que te guste Aben, a mi modo de ver es extraordinario.
Gracias por esta información que me parece muy relevante, Ames :60:

En concreto, ésta es la portada de la edición que voy a leer:

Imagen
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Cito un texto del Prólogo de Maxim Gorki que me ha encantado:

Nadie ha comprendido tan clara y sutilmente como Antón Chéjov la tragedia de las pequeñeces de la vida, nadie hasta él ha sabido dibujar a los hombres con tan implacable veracidad el cuadro vergonzoso y desalentador de su vida en el opaco caos de su mezquindad de cada día.

Su enemigo fue la vulgaridad, toda su vida se enfrentó a ella y la presentaba con su pluma implacable y aguda, sabiendo encontrar el moho de la mezquindad incluso ahí donde a primera vista todo parecía bien ordenado, cómodamente, hasta con brillantez...
(p. 24)

¡Cuánta sabiduría albergaba este autor ruso!, :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Prólogo.

Está escrito por Maxim Gorki en dos ediciones: 1905 y 1923. Desde luego que destila una veneración hacia Antón Chéjov hasta llevarlo a un panegírico, porque en todo momento entiende que es uno de los grandes, y no sólo por su forma de escribir, sino por la psicología que aplica al análisis de esos personajes que son tan reales.

Es cierto que Gorki hace entrañable la personalidad de Chéjov hasta subrayarla en los diálogos con las señores sobre la mermelada y la alabanza que hace de los maestros rurales -una profesión que debía estar vituperada y abandonada para el gobierno-.

Creo que voy a descubrir a un autor de los grandes, de aquellos que nunca se olvidan y a los que siempre, tarde o temprano, se vuelve. En nada, comienzo con este relato.

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Ames »

Aben Razín escribió:
Ames escribió:Yo tengo la edición de 2004, la décima del libro, y el que comentas de la biblioteca (del año 79) es de la primera edición. El traductor es Ricardo San Vicente, sin ninguna duda uno de los mejores. Espero que te guste Aben, a mi modo de ver es extraordinario.
Gracias por esta información que me parece muy relevante, Ames :60:
Pues ahora no sé si lo que te comentaba es correcto. El ISBN no coincide y además el título que tengo es "El pabellón nº6 y otros relatos" (como el que da título al tema) y no simplemente "El pabellón nº6". Pero por otro lado el traductor es el mismo, el prólogo de Maxim Gorki también,... Una pregunta Aben, ¿en tu libro también aparecen tres cuentos titulados "El hombre enfundado", "La grosella" y "Del amor"?

Es que también veo que el número de páginas de tu libro es muy grande para contener sólo El pabellón nº6 y el prólogo de Gorki.

(Por cierto que los tres cuentos que te comentaba forman un tríptico maravilloso).

Un saludo Aben, y en cualquier caso espero que te impresione su lectura.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió:Prólogo.

Está escrito por Maxim Gorki en dos ediciones: 1905 y 1923. Desde luego que destila una veneración hacia Antón Chéjov hasta llevarlo a un panegírico, porque en todo momento entiende que es uno de los grandes, y no sólo por su forma de escribir, sino por la psicología que aplica al análisis de esos personajes que son tan reales.

Es cierto que Gorki hace entrañable la personalidad de Chéjov hasta subrayarla en los diálogos con las señores sobre la mermelada y la alabanza que hace de los maestros rurales -una profesión que debía estar vituperada y abandonada para el gobierno-.

Creo que voy a descubrir a un autor de los grandes, de aquellos que nunca se olvidan y a los que siempre, tarde o temprano, se vuelve. En nada, comienzo con este relato.

Saludos, :hola:
Yo leí este relato hace muuuuuchos años precisamente en esa edición de Alianza.

Espero que Chéjov te guste, a mí me gusta todo de él, tanto sus dramas como sus relatos más humorísticos.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por bartlebycubano »

Y cuáles son los otros relatos que aparecen en este volumen? :?

En una de mis antologías de cuentos de Chéjov, ya tengo El pabellón..., pero me gustaría saber si también tengo los otros relatos que aparecen en el libro de este hilo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Ames escribió: Pues ahora no sé si lo que te comentaba es correcto. El ISBN no coincide y además el título que tengo es "El pabellón nº6 y otros relatos" (como el que da título al tema) y no simplemente "El pabellón nº6". Pero por otro lado el traductor es el mismo, el prólogo de Maxim Gorki también,... Una pregunta Aben, ¿en tu libro también aparecen tres cuentos titulados "El hombre enfundado", "La grosella" y "Del amor"?

Es que también veo que el número de páginas de tu libro es muy grande para contener sólo El pabellón nº6 y el prólogo de Gorki.
Como no puedo pegar la portada de la edición a la que te estás refiriendo, pongo el vínculo de la web donde la he encontrado:

http://trabalibros.com/libros/i/6907/55/el-pabellon-n-6

También es de Alianza Editorial, pero en la que he citado no se encuentran estos tres cuentos que has indicado. Así que los tendré que dejar para mejor ocasión, porque, por ahora, me está seduciendo la escritura de Antón Chéjov -bueno, llevo un tercio de esta edición- :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: Espero que Chéjov te guste, a mí me gusta todo de él, tanto sus dramas como sus relatos más humorísticos.
Como le he dicho a Ames :60: me está encantando este cuento, la forma de narrar y los personajes, aunque sean de esta manera, :roll:

El hecho es que, gracias a una recomendación de Arden :60: , pienso que he vuelto por la puerta grande al mundo de la Ficción, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Ames »

Aben Razín escribió:
Ames escribió: Pues ahora no sé si lo que te comentaba es correcto. El ISBN no coincide y además el título que tengo es "El pabellón nº6 y otros relatos" (como el que da título al tema) y no simplemente "El pabellón nº6". Pero por otro lado el traductor es el mismo, el prólogo de Maxim Gorki también,... Una pregunta Aben, ¿en tu libro también aparecen tres cuentos titulados "El hombre enfundado", "La grosella" y "Del amor"?

Es que también veo que el número de páginas de tu libro es muy grande para contener sólo El pabellón nº6 y el prólogo de Gorki.
Como no puedo pegar la portada de la edición a la que te estás refiriendo, pongo el vínculo de la web donde la he encontrado:

http://trabalibros.com/libros/i/6907/55/el-pabellon-n-6

También es de Alianza Editorial, pero en la que he citado no se encuentran estos tres cuentos que has indicado. Así que los tendré que dejar para mejor ocasión, porque, por ahora, me está seduciendo la escritura de Antón Chéjov -bueno, llevo un tercio de esta edición- :roll:
Gracias por la respuesta Aben. No importa que no estén esos cuentos que comentaba, si coges interés en la obra de Chéjov, que espero que sí :D , suelen aparecer en muchas de las selecciones que se suelen hacer de sus mejores cuentos (al menos unos o dos de ellos).

Chéjov es uno de los mejores escritores de siempre y la recomendación de Arden no puede ser mejor, espero que te guste.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Ames escribió: Gracias por la respuesta Aben. No importa que no estén esos cuentos que comentaba, si coges interés en la obra de Chéjov, que espero que sí :D , suelen aparecer en muchas de las selecciones que se suelen hacer de sus mejores cuentos (al menos unos o dos de ellos).

Chéjov es uno de los mejores escritores de siempre y la recomendación de Arden no puede ser mejor, espero que te guste.
De nada, Ames :60:

En la edición que he citado, es decir, la que estoy leyendo, figura el relato El hombre enfundado que, por otra parte, es bien corto: unas veinte páginas, más o menos.

Por ahora, está siendo el descubrimiento de este año que acabamos de empezar. Por fortuna, he visto algunas ediciones de sus Cuentos y que además tienen hilo abierto en este Foro.

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Ames »

Aben Razín escribió:En la edición que he citado, es decir, la que estoy leyendo, figura el relato El hombre enfundado que, por otra parte, es bien corto: unas veinte páginas, más o menos.

Por ahora, está siendo el descubrimiento de este año que acabamos de empezar. Por fortuna, he visto algunas ediciones de sus Cuentos y que además tienen hilo abierto en este Foro.

Saludos, :hola:
Igual que que con otros escritores de cuentos se puede adivinar más o menos el número de páginas del relato antes de leerlo (tienen, por así decirlo, una longitud standard), con Chéjov es algo más difícil, y puedes encontrar cuentos tan largos (o casi novelas cortas) como El pabellón nº6, o incluso más amplios, pero también los tiene brevísimos, de cuatro o cinco páginas. Pero casi diría que justo esas más o menos veinte páginas de El hombre enfundado es la extensión más habitual en él.

Por cierto que una buena ventaja que tiene la lectura de Chéjov en nuestro idioma es que te puedes despreocupar bastante de la calidad de sus traducciones. Suelen ser muy buenas desde hace muchos años.

Otro saludo Aben :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Ames escribió: Igual que que con otros escritores de cuentos se puede adivinar más o menos el número de páginas del relato antes de leerlo (tienen, por así decirlo, una longitud standard), con Chéjov es algo más difícil, y puedes encontrar cuentos tan largos (o casi novelas cortas) como El pabellón nº6, o incluso más amplios, pero también los tiene brevísimos, de cuatro o cinco páginas. Pero casi diría que justo esas más o menos veinte páginas de El hombre enfundado es la extensión más habitual en él.
Gracias por esta información, porque soy un lego en Antón Chéjov, ¡es mi primera vez!, :oops:
Ames escribió:Por cierto que una buena ventaja que tiene la lectura de Chéjov en nuestro idioma es que te puedes despreocupar bastante de la calidad de sus traducciones. Suelen ser muy buenas desde hace muchos años.

Otro saludo Aben :hola:
Algo importantísimo, teniendo en cuenta que es un clásico y de una lengua eslava y no romance, como la nuestra. Es algo que lo estoy notando en cada párrafo de este cuento, porque se llega a una sutileza en el lenguaje que me está dejando encantando, :08:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pabellón nº 6 y otros relatos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

No puedo más que descubrirme de chistera y bombín ante la Literatura de Antón Chéjov -¡cuánto me falta por conocer de los Clásicos rusos!-. Es una novela corta o un relato largo; en este caso, creo que es lo menos importante, porque el cuento o relato breve que cierra la edición -El hombre enfundado- tiene el mismo nivel literario, es decir, espléndido que el que ofrece El pabellón nº 6.

Me ha gustado mucho por la manera de ir relatando la evolución del personaje principal -el doctor Andrei Efímych- que, aparentemente, puede con todo o, al menos, esas pintas tiene en un principio del relato, pero finalmente... :448: Indudable que los personajes ¿secundarios? tienen una relevancia igual a la hora de comprender el mensaje que nos quiere dejar el escritor.

Por un lado, se dice en la contraportada de la edición que una fábula acerca de la situación de frustración e impotencia de los intelectuales rusos a finales del siglo XIX, pero entreveo que da más juego a la hora de valorar el concepto de la locura en la Literatura, :lista:

Ahí, por ahora, lo dejo y lo recomiendo muchísimo, :D

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder