Ficciones - Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Carmen Neke »

26 de septiembre

Borges no es un autor para todos los gustos, ni mucho menos. El primer error es el considerar sus narraciones como "cuentos", porque no lo son. Si se empieza a leer "Ficciones" esperando una colección de relatos tipo Cortázar, García Márquez, Carpentier, etc., es inevitable la dececpción, porque en los relatos de Borges realmente no pasa nada. Y lo poco que pasa no tiene importancia alguna.

El propio Borges declara en la introducción a "Ficciones":
Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos. Mejor procedimiento es simular que estos libros ya existen y ofrecer un resumen, un comentario.
Borges parte de la idea de que todo ya está escrito, para él la literatura es la constante reelaboración de algunas metáforas. La base de la creación literaria no es tanto los materiales utilizados (que siempre son los mismos, en su opinión) como la destreza con la que el escritor dispone de esos materiales para armar un nuevo relato. Para Borges cada obra literaria surge de la lectura de otra, en su visión la literatura opera como un espejo que refleja la materia original en una imagen invertida o revertida. Y es justamente esta inversión o reversión la esencia de su creación literaria, algo que vamos a encontrar en muchos de sus relatos: la realidad invertida, las apariencias que no son lo que parecen ser.

"Ficciones" es un gran libro de relatos, pero solo apto para lectores interesados en el mundo de Borges y que estén dispuestos a seguir hasta el final sus juegos de espejos y sus reflexiones sobre la creación literaria. Para los demás, siempre quedan novelas como "Los tres mosqueteros", una obra maestra de la literatura de aventuras y que estoy segura que encantará a todos los participantes de este hilo que se han decidido a leerla.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por G.A. »

26 de septiembre
Carmenneke escribió:"Ficciones" es un gran libro de relatos, pero solo apto para lectores interesados en el mundo de Borges y que estén dispuestos a seguir hasta el final sus juegos de espejos y sus reflexiones sobre la creación literaria. Para los demás, siempre quedan novelas como "Los tres mosqueteros", una obra maestra de la literatura de aventuras y que estoy segura que encantará a todos los participantes de este hilo que se han decidido a leerla.
Pues tras leer este comentario parece que las dos cosas no son compatibles
Cuando acabe Los tres mosqueteros, a lo mejor me leo este, para ver si me lo paso igual de bien. De hecho, hará unos veinte años que no leo nada de Borges; y, aunque no me convenció demasiado en aquél momento, nunca he descartado volver a enfrentarme a su lectura para ver si me pilló demasiado joven o, sencillamente, si es que no es autor de mi devoción. Creo recordar que, de todo lo suyo que leí en su momento, sólo me había gustado mínimamente uno de sus relatos. Quizás sea momento de rescatarlo.

Andromeda y Maider, os espero ansioso por el hilo de los mosqueteros, que allí la estamos liando.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Carmen Neke »

26 de septiembre
Gabo escribió:
Carmenneke escribió:"Ficciones" es un gran libro de relatos, pero solo apto para lectores interesados en el mundo de Borges y que estén dispuestos a seguir hasta el final sus juegos de espejos y sus reflexiones sobre la creación literaria. Para los demás, siempre quedan novelas como "Los tres mosqueteros", una obra maestra de la literatura de aventuras y que estoy segura que encantará a todos los participantes de este hilo que se han decidido a leerla.
Pues tras leer este comentario parece que las dos cosas no son compatibles



Por qué no? Yo me los he leído los dos y ambos me han gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Maider »

26 de septiembre
Gabo escribió:Andromeda y Maider, os espero ansioso por el hilo de los mosqueteros, que allí la estamos liando



Yo ahora mismo me voy para allá
Venga, Andromeda, animate tú también.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por G.A. »

26 de septiembre
Carmenneke escribió:Por qué no? Yo me los he leído los dos y ambos me han gustado mucho.
Ah, no, no, por nada, simplemente que lo entendí como algo excluyente: para unos lectores determinadas cosas, para otros, otras. Una mala interpretación mía, sin duda.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Andromeda »

26 de septiembre

Os sigo esta noche, chicos.
Imagen
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Prin »

26 de septiembre

Te apuntas al mc de Los tres Mosqueteros, Andrómeda?

A mi me habeis puesto los dientes largos pero van demasiado adelantados...

Por mi parte, continúo con Borges. La verdad es que aunque lo estoy intentando, no me acaba de convencer. Y me sabe mal, pero es que no lo disfruto. No sé si dejarlo un tiempo o seguir...
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Andromeda »

26 de septiembre

Pero voy a ir a paso de tortuga con Los tres mosqueteros, Prin, porque el otro libro que estoy leyendo tiene más de mil páginas. Maider también lo va a empezar, anímate.
Yo quiero leer Ficciones en cuanto tenga tiempo. Si ahora no lo estás disfrutando quizá sea mejor que lo dejes para mejor ocasión. Cof, cof...enero...
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por G.A. »

26 de septiembre

Prin, como he dicho antes, no creo que la cosa sea excluyente. Yo suelo combinar los dos tipos de lectura, según mi estado de ánimo. Dejo reposar lo más denso, me meto con lo ligero, vuelvo a lo denso cuando ando más sobrado de tiempo... Pero bueno, es mi sistema, que no quiere decir que tenga que ser el tuyo. Yo sólo pretendía decirles a Andromeda y a Maider que se pasaran por el hilo de los mosqueteros, no dejar a Borges y sus Ficciones sin lectores, pobrecillo él.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Ivanovich »

26 de septiembre
Prin escribió:Por mi parte, continúo con Borges. La verdad es que aunque lo estoy intentando, no me acaba de convencer. Y me sabe mal, pero es que no lo disfruto. No sé si dejarlo un tiempo o seguir...

Prin! los buenos libros no envejecen, siempre nos esperan a la vuelta de la esquina, siempre habrá otros momentos para retomar la lectura. Y en todo caso, como lectora, tienes todo el derecho del mundo a que no te guste Borges
Avatar de Usuario
Prin
No tengo vida social
Mensajes: 2440
Registrado: 18 Jul 2007 14:51
Ubicación: Poca

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Prin »

26 de septiembre

No lo dejo Ivan! Pero lo intercalo...Mi fuerza de voluntad nula me ha llevado directa a LCDL a por Los tres Mosqueteros...

Mi ruina....esto va a ser mi ruina!
Retomando buenas costumbres
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Babel »

2 de octubre
Daniel Duarte escribió:Borges es un poco complicado al comienzo, pero es demasiado bueno y vale la pena el esfuerzo.

Solo que creo que es mejor empezar por algunos cuentos que por otros. Yo iniciaría por Funes el memorioso o por La muerte y la brújula (como es un cuento policial, puede ser mas interesante para algunos). Luego podrían ser La biblioteca de Babel o LaLoteria en babilonia. Pero textos como Pierre menard o Examen de la obra de Herbert Quain creo que son para dejarlos al final.

Cuando leo libros de cuentos empiezo por los mas breves y luego al azar y ese metodo me funciona o al menos me lo hace mas llevadero.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por julia »

2 de octubre

O por los de tono mas costumbrista , como los de El informe Brodie, o la historia universal de una infamia, ahi hay cuentos magnificos y creo que menos densos....
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Ivanovich »

2 de octubre
Julia escribió:O por los de tono mas costumbrista , como los de El informe Brodie, o la historia universal de una infamia, ahi hay cuentos magnificos y creo que menos densos....

Sí, esoy de acuerdo, La Historia universal de la infamia es un buen comienzo para adentrarse en Borges, con historias mucho más fáciles que Ficciones o El Aleph, aunque les falte esa genialidad que ha consagrado a Borges como un dios de la literatura.

Por cierto, acabo de ver que Gabi le ha abierto hilo en Cuentos, buena ocasión para animarse:

http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 09#p804209
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: Ficciones - Jorge Luís Borges

Mensaje por Alicia »

2 de octubre

Pues en mi caso, no sé si es que mi profesora de Literatura hispanoamericana era muy buena explicando a este autor o qué, pero a mí Borges me fascina. Algunos de sus cuentos son complicadísimos, muy densos, pero tienen algo cautivador que no sabría definir. Cuando le leo voy despacio, pero es capaz de sumergirme en un estado mental muy particular, me despierta los sentidos, pero no sé si entendéis lo que quiero decir.

En cualquier caso, creo que el orden que plantea Daniel Duarte es bastante adecuado.
1
Responder