Fantasmas de carne y hueso - Jorge Edwards

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Aelo
No tengo vida social

Fantasmas de carne y hueso - Jorge Edwards

Mensaje por Aelo » 26 Oct 2008 10:46

Publicado: Dom 19 Oct 2008 8:12 pm

Imagen

Páginas: 220

Antartica.cl escribió:Estos fantasmas son de carne y hueso porque están vivos en la memoria del autor, como podrían estarlo en la de cualquiera, a veces insistentes, casi asediantes, otras semiocultos en algún resquicio del recuerdo, otras agazapados en la evocación de lecturas pasadas, de una anécdota trivial o de un lugar anodino, otras desdoblados en desconcertantes espejismos, otras aún sombras que remiten a sueños imprecisos, sensaciones apetecidas y casi siempre frustradas o deseos largamente acariciados y jamás conseguidos. Ocho cuentos poblados de fantasmas, todos ellos precedidos por una llamémosla "advertencia" en la que el autor parece confesar que, aunque él se deja habitar descontroladamente por esas presencias enfebrecidas, a ellas les debe el ser escritor, de ellas extrae la savia que alimenta a sus personajes, gracias a ellas crea y recrea historias que no se sabe si ocurrieron ya, si en realidad nunca ocurrieron o sí, por el contrario, están a punto de ocurrir.

Es el próximo libro que le toca leer a Wolfhearth
Última edición por Aelo el 26 Oct 2008 20:23, editado 1 vez en total.

madison
La dama misteriosa

Re: Fantasmas de carne y hueso - Jorge Edwards

Mensaje por madison » 26 Oct 2008 10:47

Publicado: Lun 20 Oct 2008 1:07 pm

Este libro es magnífico, yo supe de él por Vila Matas

Aelo
No tengo vida social

Re: Fantasmas de Carne y Hueso - Jorge Edwards

Mensaje por Aelo » 28 Oct 2008 12:33

Uno de Edwards, y uno conocido además, este libro recibió el premio Atenea de la Universidad de Concepción, poco antes de recibir el Nacional de Literatura. Si mi memoria no me falla, esto fue en 1994.

En este libro se narran cuentos que hablan de los recuerdos desde el exilio, supongo que recordando su propia época en Barcelona, como señaló alguna vez refiriéndose a este libro:

"Uno escribe a partir de ciertas obsesiones personales. Cuando esas obsesiones coinciden con algunas de las grandes inquietudes de un momento histórico, el resultado puede ser una obra de arte duradera. El artista pasa en esos casos a interpretar su tiempo".

Un poco de invención, un poco de historia, estilo de Edwards sin duda, parte de sus mejores cuentos, ya me dirás que te parecen.

julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia » 28 Oct 2008 12:33

Fantasmas, esto no es terror?
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Aelo
No tengo vida social

Mensaje por Aelo » 28 Oct 2008 12:33

No Julia, no lo es, más que ser "fantasmas" como esos que están "cubiertos por una sábana" son memorias, personajes del pasado que se hacen presente en la memoria de un exiliado, el término "fantasma" lo ocupa más que nada porque con esto debe cargar, porque esto recuerda y lo persigue.

Aunque yo lo colocaría en cuentos.

Aelo
No tengo vida social

Mensaje por Aelo » 28 Oct 2008 17:13

El hilo esta repetido aquí

Responder