Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA- Jorge Luis Borges

Mensaje por julia »

Pues mis comentarios se han perdido no ha habido manera de recuperarlo.

Me ha encantado, el tono, los personajes, fantastico.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA- Jorge Luis Borges

Mensaje por ciro »

El "tramposo" Borges, hace una delicia de historias muy conocidas como las de Billy el Niño, la apertura de la camara de Don Rodrigo, los 27 samurais,... dándoles el toque mentiroso, maravilloso y autenticamente delicioso que solo Borges sabe darles.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

La he puesto en mi Futuro y va a ser mi primer Borges :oops:

Aún tardaré tiempo en comenzarlo, porque estoy enfrascado en un interesante ensayo sobre el Islam y quiero dedicarle tiempo a éste y a la Historia universal de la infamia :lista:

¡Aquí iré dejando mis comentarios! :hola:

Por cierto, si alguien quiere unirse a esta aventura... :?:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Esta tarde espero comenzar esta obra de Jorge Luis Borges. Unos días antes, leí unas líneas que, a modo de prólogo, había escrito Javier Cercas sobre este autor y esta obra, expresando que es adictivo y que, cuando uno comienza con Borges y su mundo literario, es muy difícil dejarlo, ya que, tarde o temprano, se vuelve a él :lista:

En cualquier caso, espero que me reconcilie con la Literatura y conmigo mismo: ¡que falta me hace! :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Sólo llevo leído los dos primeros relatos: El atroz redentor y El impostor inverosímil y me ha seducido la prosa de este escritor: ¡me han parecido fantásticos! :shock:

Tiene una característica que Julio Cortázar afirmaba como necesaria para empatizar con un cuento: el swing. Estos dos relatos tienen una musicalidad que permite al lector seguirlos, sentirlos e introducirse en la historia, sin ningún problema.

Quizás el obstáculo venga para aquellos que requieren algunas dósis históricas ante tanta ficción, pero no es lo más importante, porque, muchos de los elementos que van adornando los relatos, te los puedes encontrar en la vida corriente como la mentira, la sedición, la envidia, etc.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Gabi »

Es un libro delicioso, me alegra que lo estés disfrutándo Aben :P
Tengo que releerlo, que hay detalles que no recuerdo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Gabi escribió:Es un libro delicioso, me alegra que lo estés disfrutándo Aben :P
Tengo que releerlo, que hay detalles que no recuerdo.
Pues ¡muchas gracias, Gabi! :60:

La verdad es que me está pareciendo muy profunda, aunque el lirismo de la prosa de Borges haga pensar todo lo contrario. ¡Es una delicia que el primer libro de este autor me esté agradando tanto! :D
Por cierto, cuando decidí escoger esta obra, aún no sé la razón, pero pensé en tí y ahora me digo ¡qué suerte tiene Argentina de tener tan buenos escritores! :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Gabi »

Es verdad, es un orgullo tener grandes escritores argentinos :D
Y me halaga que pensaras en mi, gracias :beso:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Pues me alegra mucho que te guste Borges ya que es mi autor favorito y no a todo el mundo le gusta a la primera porque a veces es un poco denso, afortunadamente el empezar por la historia de estas infamias es un gran acierto, te diría que continuases por las historias de El aleph, para mí probablemente el mejor libro de cuentos que se haya escrito nunca, aunque alterna con algo ligero que si no te puedes empachar.

Por cierto de los cuentos de El aleph hicimos un gran miniclub, te recomiendo que leas los comentarios porque es un buen complemento. De nada.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Gabi escribió:Es verdad, es un orgullo tener grandes escritores argentinos :D
Y me halaga que pensaras en mi, gracias :beso:
¡Las que Ud. merece señora Gabi! :60:

Es cierto que pensé en tí, porque es bueno tener lectores de otras partes de nuestro idioma que nos aportan tanto acervo. En ese sentido, mi acercamiento a Borges te lo debo :D
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Antes de que se me olvide, te agradezco Arden :60: tu recomendación con otras lecturas de Borges y la tendré en cuenta, aunque siempre soy partidario de no leer dos obras seguidas del mismo autor: espero un tiempo prudencial y es una táctica que me va muy bien :mrgreen:

En cuanto a esta obra, poco tengo que añadir a lo que afirmé en mi primer comentario. Excelente lírica y buen swing, dos elementos que combina perfectamente Borges y que nos transporta, como si tal cosa, a este mundo de infamias -aquí el concepto toma mayor signficado, si cabe- o a ese que nos describe que también es el nuestro.

De todos los relatos, me ha gustado mucho Etcétera, sobre todo, Un teólogo en la muerte con esa particular forma de describir a Melanchton y quizás menos el Hombre de la Esquina Rosada, porque requeriría una lectura más profunda. Del conjunto, me ha gustado la presentación de los personajes, porque no los demoniza, ni lo salva, simplemente, los pone delante del lector para que él mismo piensa y diga lo que crea oportuno; por el contrario, Borges nos expresa y nos relata lo que ve.

¡Sencillo y profundo a la vez! :lista:

Al ser mi primer contacto con Jorge Luis Borges os animo a su lectura y a aquellos que os gusta, ya sé alguna razón de vuestros gustos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por verosmosis »

En voz bien baja y con la cabeza gacha lo confieso: nunca leí nada de Borges :oops: :oops: :oops: , y como ya era hora de ponerle remedio, ayer empecé este libro (ahora sí hablando con voz fuerte y clara :mrgreen: )

Leí los dos primeros relatos, El atroz redentor Lazarus Morell, y El impostor inverosímil Tom Castro y me gustaron mucho, los protagonistas son personajes de leyenda a la par que hombres de carne y hueso. Me gustó mucho sobre todo el aire onírico que se respira mientras se lee.

En el segundo prólogo, el de la edición de 1954, comenta que él sólo tergiversa historias ajenas. Esas historias, ¿son verídicas? ¿o son ficciones de otros autores? Como dice que se basó en Stevenson y no sé quiénes más me entró esa duda (al margen de que no conozco ninguno de los nombres que aparecen en el índice).
Me quedo con la definición de barroco que da en ese mismo prólogo: Yo diría que barroco es aquel estilo que deliberadamente agota (o quiere agotar) sus posibilidades y que linda con su propia caricatura.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:En voz bien baja y con la cabeza gacha lo confieso: nunca leí nada de Borges :oops: :oops: :oops: , y como ya era hora de ponerle remedio, ayer empecé este libro (ahora sí hablando con voz fuerte y clara :mrgreen: )
Siempre hay un tiempo y un momento preciso para remediar ciertas carencias en la vida. Hasta que acabé esta novela de Borges tampoco había leído nada de este autor, salvo algunos párrafos y poesías sueltos.

Por culpa de Arden :60: decidí ir a buscar esta novela y ¡agradezco mucho esa invitación!. Sé que algún día volveré a su Literatura, pero creo que fue el momento preciso para hacerme con la narrativa de Borges.

Espero que tú la disfrutes ahora, vero :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por verosmosis »

Leí los cuatro primeros relatos y tuve que dejarlo de lado por un tiempo :oops: . Con Borges vengo entre tumbos y desencuentros. No es que no me gusten, al contrario, me gustaron mucho, pero ando con otras cosas en la cabeza y no encuentro el rato para sentarme con él como es debido.
No lo abandono, pero lo dejo en stand by por un tiempito. :roll: :cunao:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia universal de la infamia- Jorge Luis Borges

Mensaje por Aben Razín »

vero :60:

Tú verás cuál es tu relación con Borges :cunao:

La mía fue un flechazo en cuanto leí este libro y decidí volver a él, tarde o temprano. Lo cierto y verdad que si uno no está centrado en la lectura o en lo que hace: lo más acertado es dejarlo por un tiempo hasta que te puedas centrar.

¡Buena decisión! :eusa_clap:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Xavier León-Dufour, Los Evangelios y la historia de Jesús.
Responder