Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Ivanovich »

Imagen

Incluye:
Fracaso
La desgracia
Pequeñeces de la vida
Gente difícil
¡Chisst...!
Champagne.Relato de un granuja
Enemigos
El beso
Kasjtanka
La cigarra
Vecinos
El pabellón número 6
Relato de un desconocido
Muzhiks (Campesinos)
La grosella
Del amor
Un ángel
La nueva dacha
Por asuntos del servicio
La dama del perrito
Chejov es para mi uno de esos eternos pendientes :oops: , un escritor que ha pasado a la historia como uno de los grandes maestros del cuento, con influencia en muchísimos autores contemporáneos del género que tanto me gustan (Carver, Cheever, etc..), un retratista de la sociedad rusa de finales del XIX, de la vida cotidiana y desencantada de tantos personajes, padres, madres, hijos, que llenan las pequeñas historias que forman sus cuentos.

Este verano, leyendo el Profesor del deseo (Philip Roth), me encontraba con citas continuas a la obra de Chejov y pensé que era el momento de leer algo suyo.

Esta recopilación de 20 cuentos en Debolsillo (como me gusta esta editorial de libros de bolsillo) prologada por Richard Ford, tiene buena pinta!!!
Última edición por cometa azul el 28 Oct 2008 15:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cuentos Imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por nosequé »

Tengo en casa un libro de bolsillo, del siglo pasado muy pasado (precio 40 pesetas)….. :evil: :?
Siempre esta en pendiente y así se ha quedado. Tienes 3 relatos. Sólo uno de los que has nombrado: El pabellón número 6, que en mi libro se llama, la clase nº 6.
Habrá que ponerse seria y echarle un vistazo. :D
En Madrid, esta el Teatro de Cámara por Atocha, es chiquito y siempre hay obras de clásicos y muchas son de este autor.
:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cuentos Imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Ivanovich »

Qué tiempos!!!! :lol:

Apenas me he leído la mitad de los cuentos de esta antología y no puedo hacerme una idea seria de lo que significa Chejov como cuentista (según creo escribió más de 200 cuentos), una impresion superficial, como mucho.

Según parece la influencia de Chejov en los cuentistas más modernos es enorme, pero a mi, como simple lector, algunos de los cuentos me han dejado bastante indiferente, un punto ingenuos, quizá porque se nota mucho el paso del tiempo y el estilo algo decimonónico en la forma de contar las historias.

Otros cuentos me han gustado más, como “El beso” (una historia pelín triste sobre el desamor), “El Pabellón número 6” (un cuento un poco gótico, sobre un “sistema” donde la línea que separa a los locos de los cuerdos es invisible) o “La dama del perrito” (una historia de amantes narrada desde el punto de vista del desconsuelo de ambos).

Y lo he tenido que dejar porque me estaba deprimiendo tanto desencanto, tanta tristeza en los personajes!!!!
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cuentos Imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por nosequé »

En Vida y destino, aparecen los cuentos de este autor.

En una conferencia que estuve el lunes, el escritor D. Manuel Fernández, hablaba de Chejov, como escritor preferido y luego veo este hilo. Pensé, es una señal para leer este libro que ya amarillea.

………y ahora vas tú, y dices que es tristón, :evil: pues seguirá en pendientes.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cuentos Imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Babel »

Pues tengo en casa una selección que se titula: La dama del perro y otros cuentos. Hace años leí un par de ellos y... la verdad... no me dijeron nada. De hecho ni me acuerdo de ellos. :?

Ahora, leyendo Vida y destino he pensado que le tengo que dar otra oportunidad a ese libro. :D

Como siempre se cumple aquello de un libro lleva a otro libro, y a otro libro.... :lol:
y la lista de pendientes no para de crecer, de crecer, de crecer... :lol:
Talita

Re: Cuentos Imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Talita »

me gusta mucho Chejov, aunque sólo lei "el beso" pero a mi parecer es un excelente autor.
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Cuentos Imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por bblanco »

A mí me ha pasado igual, después de leer Vida y destino me han quedado muchas ganas de leer a Chéjov! :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos Imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por RAOUL »

Leí anoche, en esta misma antología, posiblemente el relato más largo de todos:"Relato de un desconocido". Un noble perteneciente a una sociedad secreta entra a trabajar como lacayo del hijo de uno de sus enemigos con el objetivo de conseguir información. Por sus ojos y sus oídos, invisibles para los señores a los que sirve, pasa la vida de su descreído y decadente amo. Una historia emocionante, con momentos bellísimos. Admirable el dibujo de los personajes secundarios, admirable el de los principales. El amor, el hastío, la soledad, el dolor, el engaño, la miseria, el egoísmo... Todos estos temas se tratan aquí con una finura y una hondura extraordinarias. La imagen final, imborrable.

Son casi cien páginas magistrales, inolvidables. De lo mejor que he leído de Chejov. De verdad, lo recomiendo en-ca-re-ci-da-men-te.
1
Avatar de Usuario
izaro1975
Lector voraz
Mensajes: 222
Registrado: 30 Oct 2006 20:22

Re: Cuentos Imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por izaro1975 »

Me he sorprendido al ver este post abierto. Ayer empecé "Pequeñeces", dicen que era el libro preferido de mi abuela, así que es tanta la curiosidad que lo he cogido por banda. Es un libro muy antiguo así que siempre me daba pereza, pero bueno, voy a darle una oportunidad, ¿Alguien lo ha leído?
1
Avatar de Usuario
Castorin
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 352
Registrado: 03 Mar 2009 15:04
Ubicación: Vitoria (Siberia- Gasteiz)
Contactar:

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Castorin »

Pues yo he leído el libro que da titulo a este post: Cuentos imprescindibles y he de decir lo siguiente.

Es un buen libro repleto de cuentos donde Chéjov retrata la sociedad rusa de finales del XIX, la vida cotidiana y desencantada de tantos personajes, padres, madres e hijos que llenan las pequeñas historias que forman sus cuentos con una variedad y exactitud tremenda a la hora de describirlos.
Relata como nadie el amor, el hastío, el adulterio, la soledad, el dolor, el engaño, la miseria, el egoísmo, la enfermedad, etcétera.
Una característica reconocible del autor es que no identifica al protagonista desde el principio, rara vez describa a los personajes directamente, sino que deja que sea la situación la que los describa y los vaya desvelando progresivamente a medida que avanza el cuento.

Reseñar también que muchos de sus cuentos y relatos tienen un transfondo de ácida crítica social, destacando por encima del resto dos de sus cuentos: La fábula titulada Kashtanka y El pabellón número 6.

En resumen: Un buen libro, con cuentos memorables.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Sue_Storm »

Veo que muchos tacháis los cuentos de Chéjov de "tristes". Aparte de que hay pocos cuentos, en general, que no sean más o menos tristes (no sé por qué, pero es la impresión que yo tengo), en particular no es ése el recuerdo que me dejaron éstos. Tendré que revisarlos. Chéjov me encanta, y especialmente sus cuentos siempre me han parecido de lo mejorcito. Había uno que hablaba de los empleados de una oficina, que, cuando ya se acercaba el término de la jornada y por tanto la hora de comer, se ponían a hablar de comida, a acordarse de qué rico está esto y qué buenísimo está aquello, hasta ponerse unos a otros los dientes largos, provocarse un apetito atroz y unas ganas enormes de salir corriendo a comer lo que fuera... Era muy vívido, muy divertido. Se llamaba algo así como La sirena. Ya lo comprobaré, está en mi colección de Maestros Rusos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por elultimo »

Hoy he cogido de la biblioteca una edición ilustrada de "La dama del perrito". Como sólo consiste en este cuento y hilo aparte no he visto que tuviera, lo comentaré en este.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Sue_Storm »

Sí que tiene hilo propio, mira: La dama del perrito - Anton Chéjov Así que puedes comentarlo allí tranquilamente.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por elultimo »

Gracias. Mira que lo he buscado... :comp punch:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos Imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por jilguero »

RAOUL escribió:Leí anoche, en esta misma antología, posiblemente el relato más largo de todos:"Relato de un desconocido".Son casi cien páginas magistrales, inolvidables. De lo mejor que he leído de Chejov. De verdad, lo recomiendo en-ca-re-ci-da-men-te.
Después de leer esta recomendación de Raoul, voy a ver si doy con este relato de Chejov.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder