Historias de Valcanillo, de Tomás Salvador

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Historias de Valcanillo, de Tomás Salvador

Mensaje por Babel » 28 Dic 2008 23:47

Historias de Valcanillo
Tomás Salvador

Es un libro de relatos, enmarcado en el pueblo castellano de Valcanillo creo que poco después de la guerra civil española. Digo creo porque hace lo menos veinte años que lo leí, que se dicen pronto, y me acuerdo de poco. Lo que recuerdo básicamente son los buenos ratos que pasé leyéndolo. Tal vez hoy sería diferente.
El hilo conductor de estas historias es lo que le sucedió a Jacintón, el “tonto” del pueblo. El relato del “tonto” se abre como un paréntesis para contar otras muchas anécdotas del pueblo de Valcanillo y se cierra al final, un final
previsible pero al que estás deseando llegar.

A Jacintón, una vez muerto, le encomiendan la misión de volver a su pueblo como fantasma, un fantasma muy especial que es un poco cronista y un poco ángel de la guarda de sus paisanos. La figura de Jacintón es una de las más enternecedoras que he encontrado en mis lecturas. Las historias que cuenta son un retrato de la sociedad rural de aquella época, algunas son alegres, otras tristes pero todas interesantes.

Con este libro Tomás Salvador fue finalista del premio Nadal. Lo tengo en una edición de la colección Reno. :wink:

Responder