Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Cuadernos del Acantilado, 32
Relato
ISBN: 978-84-96834-84-2
64 páginas


«A pesar de que el jefe de estación Fallmerayer no tenía un carácter propenso a fantasear, le pareció que aquel era un día marcado por el destino de una manera muy especial y, mientras miraba hacia fuera por la ventana, empezó a temblar de verdad. Dentro de treinta y seis minutos pasaría el tren rápido que iba a Merano. Dentro de treinta y seis minutos—así le pareció a Fallmerayer—la noche sería completa».
http://www.acantilado.es/catalogo/jefe- ... er-414.htm
Última edición por Andromeda el 24 Ene 2010 06:25, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Mensaje por MISTRAL »

Lo llevo en el bolso, al ser de reducido tamaño lo dejo para esos ratitos en el dentista, el intermedio del trabajo, el autobus. Es una manera de empezar con este autor. Ya contaré mis impresiones.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Mensaje por madison »

Me interesan tus opiniones Mistral, siempre las leo con atención
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Mensaje por MISTRAL »

Me ha gustado mucho esta pequeña narración de Joseph Roth, creo que seguiré con otros títulos del autor. No sé que ocurre con estos narradores centroeuropeos como Zweig o Marai, que cogen de la mano al lector y suavemente se lo llevan narración adelante....de pronto uno se da cuenta que está en la mitad del libro y ya ha llegado tarde a lo que pensaba hacer.
Esta manera de quedar absorto no se debe a una trama fascinante ni a unos golpes de efecto inesperados, son historias cotidianas que encierran, si se saben contar, auténticos relatos, redondos, precisos, elegantes
He realizado una comparación de fechas de nacimiento y muerte de algunos escritores centroeuropeos:
Sandor Marai (1900-1989)
Stefan Zweig (1881-1942)
Joseph Roth (1894-1939)
Franz Werfel (1890-1945)

entre Joseph Roth y Zweig hubo correspondencia.

No puedo dejar pasar la oportunidad de llamar la atención sobre una pequeña joya de la literatura centroeuropea que no he visto en el índice. Se trata del libro de Franz Werfel "Una letra femenina azul pálido", la recomiendo vivamente a los que les guste los escritores arriba mencionados. Está publicada por Anagrama y creo que incluso ha salido en su colección de Compactos. Es una novelita corta pero que en sus apenas 144 páginas hace un estudio psicológico y un análisis social de la alta sociedad vienesa con unos pocos trazos. Creo que la releere y abriré hilo sobre ella, así como sobre su autor, lo merece, os dejo un enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Werfel
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Mensaje por Andromeda »

Gracias Mistral, me encanta este tipo de libros. Me llama mucho la atención también lo que dices acerca de la novela de Werfel, no dejes de abrirle hilo. :D
Imagen
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3333
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Mensaje por MISTRAL »

Ya sabía yo que me dejaba alguien :eusa_wall: ....por fin me viene a la cabeza:
Leo Perutz (1882-1957) tiene varios libros editados aquí, bien por Tusquets, o por Destino. Empecé hace muchos años con El Maestro del juicio final, y hace relativamente poco "pesque" en la biblioteca "Mientras dan las nueve". Os lo recomiento.
Dejo un enlace biográfico:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Perutz
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Vendeae

Re: Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Mensaje por Vendeae »

Siento ser una opinión discordante. Me prestaron este librito y lo empecé a leer (a lo acabé) esa misma noche. Pero no me gustó nada. Quizás parte de la culpa fuera propia: si bien sabía que era una obra de ficción, creía que podía haber pasado por una de no-ficción, y además, por circunstancias solo tenía un día para leerme el libro.

Me pareció una historia que que no llega a atrapar y es muy estática. No sorprende, no conmueve, no es llevadera. A diferencia de lo que le pasó a MISTRAL, miraba continuamente por qué página iba y me invadieron rápidamente las ganas de acabr el libro cuanto antes.

Eso sí, puedo resaltar positivamente un aspecto totalmente ajeno a la narrativa: por el aspecto de la edición, me pareció un libro simple pero con encanto. Luego se quedó (para mí) en simple y... simple.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Jefe de estación Fallmerayer de Joseph Roth

Mensaje por bookhere »

Joseph Roth
Jefe de estación Fallmerayer



«A pesar de que el jefe de estación Fallmerayer no tenía un carácter propenso a fantasear, le pareció que aquel era un día marcado por el destino de una manera muy especial y, mientras miraba hacia fuera por la ventana, empezó a temblar de verdad. Dentro de treinta y seis minutos pasaría el tren rápido que iba a Merano. Dentro de treinta y seis minutos—así le pareció a Fallmerayer—la noche sería completa».

Joseph Roth
Joseph Roth (Brody, 1894-París, 1939) es autor de La tela de araña (1923; Acantilado, 2001), Hotel Savoy (1924; Acantilado, 2004), El espejo ciego (1925; Acantilado, 2005), Fuga sin fin (1927; Acantilado, 2003), Job (1930; Acantilado, 2007), El triunfo de la belleza (1934; Acantilado, 2003), Tarabas (1934; Acantilado, 2007), El busto del Emperador (1935; Acantilado, 2003), La Cripta de los Capuchinos (1938; Acantilado, 2002), La filial del infierno en la tierra (publicación póstuma, 2003; Acantilado, 2004), entre otros libros. La amarga experiencia del hundimiento del mundo de los Habsburgo y sus consecuencias psicológicas, así como la obligada emigración de los judíos de la Europa central hacia Occidente, fueron desde el inicio los temas centrales de su obra. Sus novelas lo convirtieron en uno de los escritores más relevantes de la Europa de entreguerras. Emigró a Francia en 1933, donde murió consumido por el alcoholismo. Acantilado publicará próximamente Zipper y su padre (1928) y El santo bebedor. Recuerdos de Joseph Roth (1939).
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Jefe de estación Fallmerayer de Joseph Roth

Mensaje por Andromeda »

Bookhere, lo muevo al subforo de relatos porque tiene hilo abierto allá. :P
Imagen
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Mensaje por bookhere »

Vaya, últimamente he abierto tres que estaban ya puestos.

Disculpad.

He leído dos o tres libros de este autor y está muy bien.

:hola:
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Mensaje por alexayala92 »

Este libro me duró aproximadamente una media hora, tal vez tres cuartos de hora. Aunque su temática es un poco manida, la descripción de los paisajes me gustó bastante, y el final
no fue el típico final feliz al que, al menos yo, suelo estar acostumbrado en este tipo de novelas
De todos modos, me gustó la manera de escribir del autor, así que en breve espero poder leer algo más de él...
1
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Re: Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Mensaje por JimLovell »

Yo también me he acercado por primera vez a Joseph Roth con este relato, me ha parecido muy bueno, deliciosamente escrito. Solo me ha quedado una duda, por si alguien recuerda.
Por que tiene ese final? Abandona a su amada embarazada simplemente por pena al marido?
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Mensaje por alexayala92 »

JimLovell escribió:Yo también me he acercado por primera vez a Joseph Roth con este relato, me ha parecido muy bueno, deliciosamente escrito. Solo me ha quedado una duda, por si alguien recuerda.
Por que tiene ese final? Abandona a su amada embarazada simplemente por pena al marido?
En mi opinión
no es que la deje, sino que ella le promete que mandará a su antiguo marido "a paseo" pero cuando ve su estado se siente obligada a permanecer junto a él, lo que evita la historia de amor que había surgido y obliga al antiguo jefe de estación a irse...
1
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Re: Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Mensaje por JimLovell »

Gracias por la respuesta Alex :P
Totalmente factible lo que dices, en verdad es casi tan cruel como lo que le hace el propio Fallmerayer a su familia de verdad olvidandoles totalmente
1
Avatar de Usuario
alexayala92
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 649
Registrado: 01 Mar 2010 20:29

Re: Jefe de estación Fallmerayer - Joseph Roth

Mensaje por alexayala92 »

JimLovell escribió:Gracias por la respuesta Alex :P
Totalmente factible lo que dices, en verdad es casi tan cruel como lo que le hace el propio Fallmerayer a su familia de verdad olvidandoles totalmente
De nada, y completamente de acuerdo contigo :D
1
Responder