El capote - Nicolai Gógol

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por primopons »

Siempre me ha llamado la atención el tema de la burocracia. Todo el mundo la desprecia y la ridiculiza. Si le preguntas a los funcionarios, ellos te contestan que obedecen reglas establecidas, que a ellos tampoco les gusta tanto papel, tanto trámite y tanta rigidez. Y, sin embargo... la burocracia siempre ha estado ahí y parece que está para quedarse. No sé si responde a un "mal necesario", o si es que hay gente escondida en los círculos de poder que aman la burocracia o que la utilizan perversamente para ralentizar o disuadir la acción del ciudadano...

El caso es que la burocracia siempre sobrevive. Llegué a creer que las nuevas tecnologías podrían traernos su ansiado fin (ciertamente hay trámites que se han simplificado), pero simultáneamente estamos asistiendo a un fuerte rebrote burocratizante con el asunto de la calidad: de todo hay que certificar la calidad, y eso representa... informes y más informes, papeles y más papeles...
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Ada »

Me ha gustado mucho el cuento , y he seguido todos vuestros comentarios ,así es que yo poco puedo decir , está todo dicho :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Pseudoabulafia »

primopons escribió:Siempre me ha llamado la atención el tema de la burocracia. Todo el mundo la desprecia y la ridiculiza. Si le preguntas a los funcionarios, ellos te contestan que obedecen reglas establecidas, que a ellos tampoco les gusta tanto papel, tanto trámite y tanta rigidez. Y, sin embargo... la burocracia siempre ha estado ahí y parece que está para quedarse. No sé si responde a un "mal necesario", o si es que hay gente escondida en los círculos de poder que aman la burocracia o que la utilizan perversamente para ralentizar o disuadir la acción del ciudadano...

El caso es que la burocracia siempre sobrevive. Llegué a creer que las nuevas tecnologías podrían traernos su ansiado fin (ciertamente hay trámites que se han simplificado), pero simultáneamente estamos asistiendo a un fuerte rebrote burocratizante con el asunto de la calidad: de todo hay que certificar la calidad, y eso representa... informes y más informes, papeles y más papeles...
Yo soy de los que creen que la burocracia probablemente sea un mal necesario, aunque por supuesto hay formas de agilizarla.
Independientemente de que pueda ser mejor o peor, eso que no quita para que sea el escondrijo ideal para "personalidades importantes".
La descripción que hace de los compañeros de trabajo yo la veo un poco más universal y no tan exclusiva de la burocracia.
Arden escribió:En fin, un excelente relato, en el que además de una descripción costumbrista y un relato sobrenatural, tenemos una crítica muy ácida hacia la burocracia peterburguesa, con esos memorandos que se tienen que pasar de secretario a secretario para al final que le llegue al general, y también me ha parecido muy divertido, cuando al copista le ascienden y le dicen que
solo tiene que cambiar el pronombre de un informe para hacerlo propio, y ni eso sabe hacer porque lo suyo es copiar. Es el tipo de trabajo que hacen muchos superiores, cambiar unas palabras y hacer un informe suyo que han hecho subordinados, y el autor hace una crítica de esta burocracia absurda.
Es verdad, ya no me acordaba de esa parte, que también me hizo gracia. :D
Me recuerda un poco a "las leyes de Parker".
(Todo el mundo asciende hasta alcanzar su nivel de incompetencia. Cuando llega al nivel en que es un incompetente, deja de ascender) :cunao:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Meiga77 »

Madre mía, casi he tardado lo mismo en leer todos los comentarios que el propio relato :mrgreen:

A mí me ha encantado la primera parte del relato, la parte más realista, cuando se describe al personaje protagonista, sus rutinas,... Su vida es austera y muy pobre, pero Akakiy no necesita nada más, él es feliz copiando documentos, es lo que hace en su trabajo como funcionario, y lo que sigue haciendo en su casa, en los ratos libres antes de irse a dormir.

Pero, de pronto, todo cambia cuando se da cuenta de que su abrigo está tan desgastado que ni siquiera se puede remendar, y necesita comprar uno nuevo. Para ello, debe privarse todavía de más cosas, ahorrar kópek a kópek, hasta que por fin reúne la suma necesaria. Este proceso es curioso, pues él fantasea con la idea de su nuevo abrigo, cómo le sentará, cómo lo verán los demás. Ahora tiene una ilusión en la vida, cuando antes todo era su rutina diaria sin aspirar a nada más...

Lo que menos me ha gustado es el giro fantástico que da al final,
cuando Akakiy muere y se transforma en un fantasma, que vaga por las calles de San Petersburgo robando abrigos...
En cuanto a la interpretación sobre el final, lo que más me convence es la versión de Sinkim. :D
Última edición por Meiga77 el 04 Feb 2013 12:25, editado 1 vez en total.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por velajada »

Pseudo, la hipótesis del reseñista ese que comentas es para nota :shock: :shock: , ozú!!! No he entendido ni la mitad :grinno: :loco: !!

Yo lo que veo más plausible es lo que comentáis tu y Sinkim. De hecho, yo también lo pensé en un primer momento, pero acto seguido el relato dice que
"le enseñó un puño de esos que nos se dan entre las personas vivas" y esto me hizo desestimar en un principio que pudiera ser el ladrón (vivo) que le robó el abrigo a Akakiy, pero pensándolo mejor, también cuadra con lo que comentáis de que pueda ser el principio de una leyenda, por lo que no habría que leer esa frase tanto de una forma literal como la forma en que lo pudo percibir ese policía miedoso :wink: . Me habéis convencido :402: .
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Nínive »

velajada escribió:Pseudo, la hipótesis del reseñista ese que comentas es para nota :shock: :shock: , ozú!!! No he entendido ni la mitad :grinno: :loco: !!

Yo lo que veo más plausible es lo que comentáis tu y Sinkim. De hecho, yo también lo pensé en un primer momento, pero acto seguido el relato dice que
"le enseñó un puño de esos que nos se dan entre las personas vivas" y esto me hizo desestimar en un principio que pudiera ser el ladrón (vivo) que le robó el abrigo a Akakiy, pero pensándolo mejor, también cuadra con lo que comentáis de que pueda ser el principio de una leyenda, por lo que no habría que leer esa frase tanto de una forma literal como la forma en que lo pudo percibir ese policía miedoso :wink: . Me habéis convencido :402: .
Yo también le he estado dando vueltas y me gusta más esta idea, el de un policía
amedentrado por la leyenda que ve cosas que no son.... :cunao:
Última edición por Nínive el 04 Feb 2013 10:45, editado 1 vez en total.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Ayrween »

Vaya longitud de comentarios, casi más que el libro.

A mí me ha gustado el cuento.

Para mi gusto, empezó enrollándose un poco para ser un cuento
pero luego me gustó mucho como describe a los personajes. Parece increíble como algo tan aparentemente nimio como un abrigo puede tener tanta importancia. En un pirincipio Akakiy es feliz con su trabajo de copista y no ansía más de la vida, hasta que necesita un nuevo abrigo. Cuánto le cuesta conseguirlo y qué poco le dura la felicidad de tenerlo. Cuando va a la fiesta de su compañero allí no sabe ni como comportarse y en el viaje de vuelta se lo roban. Creo que se veía venir, incluso pensé que al dejarlo en el ropero alguien se lo lleva y le deja a cambio otro abrigo peor.
Hay bastante crítica,
a las altas esferas representadas por la "personalidad importante" que se comporta así porque es como debe hacerlo y el exceso de burocracia que hacen que cualquier trámite se convierta en una pesadilla.
El final,
cuando Akakiy muere y se convierte en un fantasma, me resultó chocante con el tono anterior del relato, más realista y con un toque de humor aunque lo cierto es que no me disgustó. Había interpretado que el "fantasma" del final es un ladrón que se hace pasar por el fantasma, así mete más miedo a los petersburgueses. No está mal la otra interpretación :meditando:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Meiga77 »

Como ya habíais comentado el relato con profusión, ayer no quise enrollarme demasiado. Poco queda ya por analizar.

En general, estoy bastante de acuerdo con este comentario de Arden, creo que lo resume bastante bien:
Arden escribió:...La primera parte me ha parecido estupenda, vemos a un hombre en realidad feliz, anodino, que cumple aquello de que no es más rico el que más tiene sino el que más necesita. Pero es una felicidad rutinaria, simplemente vive para copiar, es su placer, por eso continúa haciéndolo en casa, y lo demás en realidad le da igual, no llama la atención pero no quiere llamarla, no quiere vivir la vida que tienen los demás, ni repara en ella. Así, se ve cómo el autor describe la vida de esos funcionarios de San Petersburgo, sus reuniones, fiestas, etc..., también en
la reunión por la celebración del abrigo, que no es más que una excusa, se ve un nivel de vida que él desconoce y en el que no sabe qué hacer, se aburre además. Él lo que quiere es tener su vida habitual, solo que con el abrigo nuevo. De hecho según dice no había salido de noche por San Petersburgo hacía años por lo que todo le llama la atención por desconocido.
El abrigo es como una ilusión que hace que el hombre se plantee algo diferente, pero, y esto es muy muy muy ruso,
eso es lo que le lleva a la muerte, en lo ruso hay como una fatalidad del destino, eres lo que eres y si te sales de tu camino puede ocurrirte esto, y no todo lo bueno supone una mejora, al revés puede hacer que empeores. Recuerdo un antiguo relato popular ruso que si lo encuentro lo contaré en el que una mejora en realidad supone tu perdición.
La última parte deriva a lo fantástico,
a mí no me parece sorprendente que sea un fantasma agresivo que lo que quiera es un abrigo, en realidad parece que es un fantasma que va buscando su abrigo y por eso ataca a todas las personas y les quita el abrigo, al no encontrarlo decide que debe ser el general que lo humilló el que le dé el abrigo, y por eso después desaparece.
Lo que queda es el mito. Es decir,
el fantasma real ya ha desaparecido, pero la gente sigue viéndolo, incluso en otros barrios, y a mí me da la impresión de que el bigotudo final no es ningún fantasma, es el roba abrigos que sigue haciéndolo y ahora además se aprovecha del miedo al fantasma, aunque no sé igual tendría que releerlo.
En fin, un excelente relato, en el que además de una descripción costumbrista y un relato sobrenatural, tenemos una crítica muy ácida hacia la burocracia peterburguesa, con esos memorandos que se tienen que pasar de secretario a secretario para al final que le llegue al general, y también me ha parecido muy divertido, cuando al copista le ascienden y le dicen que
solo tiene que cambiar el pronombre de un informe para hacerlo propio, y ni eso sabe hacer porque lo suyo es copiar. Es el tipo de trabajo que hacen muchos superiores, cambiar unas palabras y hacer un informe suyo que han hecho subordinados, y el autor hace una crítica de esta burocracia absurda.
Me gusta mucho el párrafo en el que explica "la fatalidad del destino": no siempre que te pasa algo bueno es para mejorar; a veces, es precisamente eso lo que te lleva a la desgracia... Y que es algo muy muy muy ruso :D No lo había pensado, pero tienes razón.

A mí también me encantó cuando nos cuenta que el jefe de Akakiy intentó ascenderle, siendo su nueva tarea modificar ligeramente un texto modificando el pronombre, pero éste se agobia tanto que pide que lo devuelvan a su anterior puesto de copista. Es sencillamente genial.

También es evidente la crítica que hace de la burocracia, los puestos absurdos, los jefes ("la alta personalidad" está muy bien dibujada), etc, como ya habéis comentado varios también.

En cuanto al final
sobrenatural, no me lo esperaba, pero me gusta la idea de que Akakiy vuelva para vengarse, y que se convierta en una leyenda. Al menos así, los ciudadanos de Petersburgo siguen recordándolo después de su muerte (cosa que, en vida, no era así, tristemente)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Arden »

:D :D
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Lía »

No he podido comentar antes porque tenemos huelga de ordenadores, 3 que no van :(

El cuento me ha gustado muchísimo aunque resulta muy muy triste.
Le estuve dando vueltas para intentar encontrarle un algo positivo, pero no ni
los mejores momentos, cuando junta el dinero, compran la tela, recibe el abrigo, lo estrena...Todos esos momentos no me consuelan del final tan triste. Aún, si se hubiese muerto de frio en el momento en el que le roban el abrigo piensas que murió cuando realmente era feliz. Pero lo que sufrió buscando la prenda, denunciando, pidiendo ayuda....mal, lo pasó muy mal. Qué tristeza
Siento haber comentado tan tarde, a ver si tengo suerte y me dejan este ordenador hasta que pueda leer los comentarios :hola:
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Bimbita »

Muy bonito por una vez que me retraso y 4 páginas de comentarios de un porrazo y encima ya lo habeis dicho todo :cunao:

A mi me ha encantado este relato!! (de hecho me he apuntado el de La Nariz que dice Topito que es uno que tambien le gusto mucho) las descripciones son fantásticas y ese aire de fatalidad que impregna toda la narración.... Akakiy un hombre anodino y rutinario que
al cambiar de abrigo, practicamente le cambia la vida.... la gente se acerca, le felicita, inclusive le invitan a una fiesta!! algo que lo hace sentir fuera de lugar completamente....
Todo cambia cuando se lo
roban.... primero el martirio que sufre a través de esa tremenda bruocracia tan bien explicada con "importantes personalidades"....... el final no me ha desagradado... pero me gusta mucho el que ha sugerido Primopons
Soy de las que opina que el fantasma es
Akakiy..... pero que regresa con un poder vengativo y transformado, ya que en vida no pinto nada... ahora vivira eternamente para atormentar áquel que en vida no le supo ayudar
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por jilguero »

Lía escribió:No he podido comentar antes porque tenemos huelga de ordenadores, 3 que no van :(

El cuento me ha gustado muchísimo aunque resulta muy muy triste.
Le estuve dando vueltas para intentar encontrarle un algo positivo, pero no ni
los mejores momentos, cuando junta el dinero, compran la tela, recibe el abrigo, lo estrena...Todos esos momentos no me consuelan del final tan triste. Aún, si se hubiese muerto de frio en el momento en el que le roban el abrigo piensas que murió cuando realmente era feliz. Pero lo que sufrió buscando la prenda, denunciando, pidiendo ayuda....mal, lo pasó muy mal. Qué tristeza
Siento haber comentado tan tarde, a ver si tengo suerte y me dejan este ordenador hasta que pueda leer los comentarios :hola:
Sí, Lía, tuvo sus momentos felices: cuando copiaba los textos y trazaba cada letra con parsimonia :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Little Miss »

Estos días ando justa de tiempo y aún no lo he podido terminar, que es muy largo. Pero lo que llevo leído me está gustando mucho. Aunque me está dejando un poso de angustia. Pobre Akakiy, con lo feliz que estaba él con su vida rutinaria :roll:
1
entropia

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por entropia »

Pues no voy a decir nada nuevo.
Me ha gustado, más la primera parte. Lo del final
con fantasma no me ha convencido.
Yo pensé en que había una banda roba-abrigos a la que le vino al pelo lo del fantasma pero creo que no es ese el espíritu (no hablo de fantasmas) del relato.
Buenísima la cita de internet de Pseudo (no encuentro ningún emoticono descojonandose :shock: )

Me identifico bastante con las reflexiones de jilguero y Arden.

Me gustó la presentación que hace del sastre y su esposa.

Cierto que la vida del protagonista me parece un poco pobre por monotemática pero era feliz así y, puestos a juzgar, me parecen peores los que le rodean.
Su pecedo,
no es comprarse un abrigo nuevo, si no dejarse arrastrar por el subidón y por los que hasta hace nada le ignoraban.
No me apena
que no se le echara en falta o que nadie sienta su muerte, es un solitario, va por la calle y está copiando con la mente, y no vivimos en un mundo donde se aprecie el trabajo bien hecho si no se le da el bombo suficiente.
Avatar de Usuario
shenzy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 656
Registrado: 05 May 2011 22:11
Ubicación: Sevilla

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por shenzy »

Lo leí en un par de días porque se me hizo un pelín largo, pero ahora estoy desganada después de trabajar (demasiado que me he leído todos vuestros comentarios jejeje).
Mañana os comento mis impresiones, aunque está todo dicho ya...
1
Responder