Un tal Lucas - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
eskarina
Foroadicto

Un tal Lucas - Julio Cortázar

Mensaje por eskarina » 20 Mar 2009 20:05

Un tal Lucas (1979) es el regreso de Cortázar al mundo lúdico y desopilante de Historias de cronopios y de famas. Bajo el nombre de Lucas, un tal Julio se explaya sobre sus pianistas favoritos, la vida de algunos artistas excéntricos, los costumbres de ciertas familias argentinas, el amor y los amigos. Transgresor inagotable, también ofrece consejos para lustrarse los zapatos, escribir poemas reversibles, dar conferencias, hacerse echar a patadas de un concierto o nadar en una pileta de gofio. Más que un libro de ficciones, este es un verdadero manual contra la solemnidad.
Fuente: Editorial Alfaguara

Está dividido en tres partes, la primera y la tercera centradas en el personaje de Lucas, y la segunda con relatos algo más independientes aunque siguiendo el mismo tono, y casi todos de apenas un par de páginas.
Hay relatos preciosos, como "Un pequeño paraíso" (que en una entrevista cuenta que se le ocurrió durante una estancia en el hospital, mirando el bote de suero y pensando que ya podrían meter dentro unos pececillos para distraer al enfermo... -la anécdota es memorable :mrgreen: ), curiosos como el de "Cómo se pasa la lado" ("todo gato es un teléfono, pero todo hombre es un pobre hombre" :shock: o "Lucas, sus largas marchas" (donde explica qué son los años caracol), incluso amargos como "Lucas, sus hospitales II", pero la mayoría son de un humor gamberro y surrealista, muy al estilo cronopio.
Me han hecho pasar un muy buen rato :D
Si las cosas nunca cambiaran, no habrí­a mariposas.

Cronopio77
Foroadicto
Contactar:

Re: Un tal Lucas - Julio Cortázar

Mensaje por Cronopio77 » 24 Mar 2009 18:45

Éste es otro de los libros que sólo se puede clasificar en la categoría de "libro de Cortázar": no es una colección de relatos, no es una novela, es... es Cortázar. Una genialidad, como casi siempre.
"Cónclave", mi última novela. ¡¡Descárgala gratis!! http://www.bubok.com/libros/2115/Conclave
Visita su hilo en el foro: http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 10&t=31897

Jheik
No tengo vida social

Re: Un tal Lucas - Julio Cortázar

Mensaje por Jheik » 03 Abr 2015 18:30

Uuuh venía a leer sus comentarios, teorías, conjeturas y demás pero no lo han comentado :(

Igual, cronopio77 parece inclasificable pero está en relatos haha. Me gusta como lo describes.

Lo estoy leyendo, es un regalo de graduación, el libro es raro como me gustan...Relatos llenos de imaginación y un guiño a lo cotidiano.
El mundo puso el pecado y nosotros la ocasión. Marguerite Duras.

Responder