El alma del guerrero y otros cuentos de oídas - J. Conrad

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Hypathia
La jabata
Contactar:

El alma del guerrero y otros cuentos de oídas - J. Conrad

Mensaje por Hypathia » 19 Abr 2009 17:06

Imagen
Los cuatro relatos reunidos en este volumen fueron publicados en 1925, un año después de la muerte de Joseph Conrad (1857-1924). El papel del honor, la dignidad y la lealtad en una sociedad dominada aún por valores románticos es el hilo conductor de estos cuentos.
El alma del guerrero
El príncipe Román

suponen el regreso al mundo eslavo de la infancia y juventud del autor, mientras que
La historia
El piloto negro

son nuevas incursiones en los ilimitados horizontes del mar, fuente inagotable para Conrad de argumentos y de nostalgia.

Hypathia
La jabata
Contactar:

Re: El alma del guerrero y otros cuentos de oídas - J. Conrad

Mensaje por Hypathia » 10 Nov 2009 13:14

El alma del guerrero me lo meriendo hoy. Aviso. :roll: :lol:

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 10 Nov 2009 19:54

El alma del guerrero es otro de los pocos relatos suyos que conozco, lo descargue en archivo, y está bastante bien, trata el tema clásico del honor, en este caso en la guerra, creo que era la napoleonica-rusa, dos oficiales de los distintos ejercitos que se habían conocido en tiempo de paz haciéndole uno de ellos un favor de caracter sentimental al otro, se encuentran en la batalla más tarde exigiéndose la devolución del favor pero de forma trágica y dramática, como suele ser habitual en Conrad.

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 10 Nov 2009 23:34

Acabo de leer El alma del guerrero y me ha parecido un relato espectacular. Quizás no tanto por lo que pasa sino por el retrato de los personajes y los extraños vínculos que a veces se pueden crear entre dos personas. Me recordó mucho a El duelo, aunque creo que este gana en intensidad debido a su brevedad. Creo que es uno de esos relatos de Conrad que mueve a la reflexión, que calla más de lo que cuenta.

Me ha encantado :)

Hypathia
La jabata
Contactar:

Mensaje por Hypathia » 12 Nov 2009 17:00

"Una alma de guerrero había pagado con creces la deuda que contrajo con otra alma de guerrero, librándola de un destino peor que la muerte: la pérdida de toda y fe y todo valor"...

La perdida de la fe y del valor... la fe de algo en lo que antes se creía ciegamente, el valor de afrontar la vida sin esa fe... Eso, peor que la muerte... Uno puede seguir viviendo, pero es sombra de sí mismo hasta que encuentra otra meta, claro. "Para bien o para mal, la carne es débil, y la Humanidad debe de seguir pagando el precio".
Si hace más de un año hubiera leído este relato, no habría árnica en el mundo... Sin embargo, hoy, qué diferente se ve todo. Creo que ese oficial francés debió continuar. Tomassov hubiera sido más duro, hubiera continuado, mordiéndose el cuero, pero hubiera seguido. ¿Por eso su duda? Almas de guerreros...

También me recodó, vagamente, a El duelo. ¡Y la decripción de los soldados franceses en retirada! "Era como derribar cadáveres galvanizados a los que nada importara". :? :(

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 12 Nov 2009 19:16

A mí lo que menos me gustó (entre comillas) fue
que lo matara por despecho. Hubiera preferido que lo matara por camaradería, por pura humanidad. Es el homicidio que menos me cuesta justificar.

Hypathia
La jabata
Contactar:

Mensaje por Hypathia » 13 Nov 2009 18:53

Tuve mis dudas en el instante de leerlo.
Al pensar que era por el insulto ("marica"), me supo tan amargo, me decepcionó tanto, que rechacé la idea. Y eso que Tomassov no me gustó desde el principio... ¡Pero sería tan bajo, tan miserable por parte de un tipo con tanta sensibilidad, que matara por rabia ante un insulto! :(

Así que quiero pensar que fue por convencimiento. Algo así como: "Si él es tan debil que prefiere la muerte a seguir luchando, sea. Así le devuelvo el favor y acabamos con la pesadez de aguantarlo". :lol:

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 13 Nov 2009 20:03

Yo lo interpreté
como que Tomassov se debate entre matarlo por compasión o dejarlo vivo, pero que al final el insulto termina por decantar la balanza, como si fuera lo que estaba necesitando. De todas maneras, tanta delicadeza del chico, tanta belleza de efebo, ese insulto y su reacción final dan un poco que pensar, ¿no crees?

Hypathia
La jabata
Contactar:

Mensaje por Hypathia » 16 Nov 2009 13:51

Es poco creíble como guerrero, es verdad. :lol: Seguro que se perfumaba los pañuelos, que encima serían de batista bordados con sus iniciales.

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 16 Nov 2009 19:07

Que conste que me lo creo como guerrero. Incluso que tenga alma de guerrero, pero leyendo entre líneas parece que hay ciertas insinuaciones, que terminan por evidenciarse con el insulto. Parece que ante él se ve obligado a demostrar su hombría, ese alma de guerrero de la que tanto pareció dudarse en algún momento :roll:

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 17 Nov 2009 00:24

Bueno, a mí no me parecen tan claras esas insinuaciones, tal vez era ingenuo y sensible pero su aventura parisina parece indicar que le ataian las mujeres. No obstante hay que decir que Conrad en ese sentido es muy ambiguo y se expresa crípticamente en cuanto a erotismo se refiere y más si es de tipo homoerótico, un claro ejemplo lo tenemos en el relato El conde inspirado en un personaje real que conoció estando de vacaciones en Capri, por aquel entonces paraiso de la prostitución homosexual, y que en el relato enmascara en forma de robo e intento de extorsión de jovenes pertenecientes a la camorra.

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 17 Nov 2009 20:48

Desde luego no son insinuaciones demasiado obvias, pero creo que estas sí existen y, de hecho, creo que le dan sentido al desenlace del cuento. Se empieza hablando de
la extraordinaria belleza de Tomassov, y cómo se distingue entre los demás soldados porque la mugre y la batalla parecen afectarle menos. Incluso el narrador se ve obligado a decir que "[...]llevaba barba. Todos llevábamos barba entonces, naturalmente." Pero entonces, ¿por qué lo destaca? Poco más adelante incide que Tomassov a diferencia de los demás soldados no parece un sauvage. A continuación menciona el comentario despectivo de su ayudante (el principal causante de su desgracia) acerca de sus "labios de amante" :roll:

Más adelante viene la descripción de la dama y su corte, de la que el narrador afirma
no tener ni idea de cómo era físicamente, ni recuerda que Tomassov hubiera mencionado nunca a su marido, por lo que intuía que podría ser viuda; y que se había hecho a la idea de que "su corte estaba compuesta únicamente por hombres". Además, añade que "Tomassov tenía una maravillosa habilidad para excluir estos detalles de sus discursos", hasta el punto de que el narrador, principal confidente de Tomassov sobre este asunto ignora "si el cabello de la mujer era moreno o rubio, si sus ojos eran azules o castaños; ni cuáles eran su estatura, sus rasgos o el color de su tez". Y continúa: "El amor de Tomassov se remontaba muy por encima de las impresiones físicas". Y todo a pesar de la "vena poética" de Tomassov.

Anteriormente, se dice: "Muy pronto ya no se atrevió a hablar delante de los otros. Supongo que los comentarios normales en torno al fuego chocaban con sus delicados sentimientos". Y en el siguiente párrafo comenta el narrador: "Es muy probable que mis silencios le parecieran fruton de la comprensión".

Por no hablar del extraño encuentro entre los dos personajes y la dama o el comentario de su rival acerca de que
no le parece prudente que los vean a ambos juntos, o del final en el que se dice que "una vaga historia de cierto acto oscuro lo persiguió durante muchos años".

Tal vez rice el rizo de la interpretación, es algo que no tengo muy claro yo tampoco, pero no he podido evitar que se me pasara por la cabeza. Y como soy un imprudente, lo digo públicamente :lol:

Josek
No tengo vida social

Mensaje por Josek » 17 Nov 2009 23:53

Lo he repasado y es verdad, he de daros la razón, Gabo, hay que reconocer que las, tal vez, inconscientes inclinaciones eróticas del personaje parecen claras.

Hypathia
La jabata
Contactar:

Mensaje por Hypathia » 18 Nov 2009 18:05

Pirata, a veces, solo a veces, :lol: das miedo.

:marie_bow:

G.A.
Vivo aquí

Mensaje por G.A. » 18 Nov 2009 20:30

A mí me quedó esa sensación por culpa de estas frases que os he resaltado, pero ya os digo que tengo mis serias dudas al respecto. Son impresiones que a veces saca uno de sus lecturas y que pueden ser absolutamente peregrinas. Hasta puede que el propio autor se llevara las manos a la cabeza si pudiera leerlas :lol:

Responder