La balada del café triste - Carson McCullers

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

He visto que Angel lo ha rescatado
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

¡¡Como me gusta recuperar a autores asi!!!. De esos que en su momento son referencia, quedan olvidados y de repente se recuperan.
Ademas se esta publicando tanto que al final pierdes casi la perspectiva.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués sí, y es una pena
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

madison escribió:Para mi también es su mejor libro, por cierto creo que he visto hilo abierto en clásicos.
No debería estar aquí? o en caso contrario no debería éste estar allí?.
Un saludo
Sí, creo que debería estar aquí. :D

En cuanto tenga un poco de tiempo me leo este libro, que ya lo tengo en la mira (a ver si alguien se une y ponemos fecha) :lol:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Acabo de empezarlo y de momento he leído poco, así que poco puedo comentar, salvo que no me esperaba el tono que utiliza la autora. Es un poco como de cuento, ¿no creéis?
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:meditando:

Pues la verdad es que tienes razon, aunque no había caido en ello. Aparte del tono, sus personajes (en apariencia) también son como de cuento, sí. La mala malísima, el enano bonachón...
Aunque eso no quita que me parezca precioso y de lectura muy agradable.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Bueno, a ver que opinais cuando sigais leyendo..... :D :D

Creo que esa mezcla del tono y lo que cuenta es lo que hace tan especial el relato y tan soprendente. No es en absoluto una historia amable.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

No, no es una historia amable. Es una historia bastate amarga y muy real, a pesar del tono como de fábula o cuento que tiene. Pero también tiene un algo dulce. Todo está contado como si fuera un sueño o una historia que se cuenta al calor de fuego. Es... :meditando: sugerente, evocador... no sé, tiene un algo muy especial.
La verdad es que es una historia preciosa. De esas que recordaré con el tiempo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me alegro mucho Maider, a mi me dejo un regusto agridulce. La realidad que describe es amarga, son historias de soledades y ese mundo tan duro que describe..., pero tiene un tono que no sabria muy bien como definir, No se puede interpretar como una historia tragica, pese a su dureza, y a la vez tiene una capacidad evocadora de lo peor de esa sociedad, desde el racismo a la brutalidad, pasando por el caciquismo, pero es como si lo acariciara, si dejara evidencia del hecho desnudandolo, pero sin dramatizar.
Como una fotografia en sepia.
Última edición por julia el 15 Jun 2008 18:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Eso es lo que tienen las historias sureñas (al menos para mí) tienen un toque muy especial y distintivo. Te atrapan y evocan a pesar de la dureza de lo que cuentan
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

El libro se componen de siete cuentos ambientados todos ellos en un pueblo del interior de norteamerica.

La estructura de los cuentos está muy logarda. Me encanta Madame Zieliskyn y su invención del rey....
Personas solitarias y aisladas del mundo.
Esos amorios en triangulo.
Es una gran escritora que en ocasiones cuando leo alguno de sus libros me viene a la mente por su estilo y manera de describir situaciones y el interior de las personas a algun autor ruso, por ejemplo Chejov
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Mi edicion de Seix BArrall de una coleccion que salio hace mucho para kioscos, solo incluye la balada, pero si he visto por ahi, que habia sido publicada con otros relatos.
En realidad La Balada es un relato largo o una novela corta.
Me he quedado con ganas de buscar mas.

La edicion que he localizado, que supongo que es la que tienes tu Madi incluye:

«Wunderkind», «El jockey», «Madame Zilensky y el rey de Finlandia», «El transeúnte», «Dilema doméstico» y «Un árbol. Una roca. Una nube»
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Lo terminé ayer, que no hubo forma de finiquitarlo antes. Me gustó, aunque tampoco me entusiasmó, probablemente porque se trata de una lectura que merece hacerse de una sentada y yo tuve que leerlo espaciadamente, a tirones, e intercalando otras lecturas.
Me gustó la descripción del ambiente y de la forma de vida rural en el sur de los Estados Unidos.
El tono de cuento infantil es cada vez más marcado en el relato, llegando a pensarse si puede ser un libro destinado a niños, por ciertos pasajes, algo que considero intencionado.
Un libro que se basa en las curiosas relaciones que se entretejen entre los personajes principales de la historia y una extraña relación triangular.
¿Es posible que Lymon acabe teniendo una relación a dos bandas con Macy y Miss Amelia? :shock:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Gabo escribió:
¿Es posible que Lymon acabe teniendo una relación a dos bandas con Macy y Miss Amelia? :shock:
:meparto: :meparto:

Yo creo que sí
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Ceinwyn »

Lo empecé ayer y quedé convencida de que lo que tenía entre manos era una joya, una obra sublime.

No creo que yo pueda describir demasiado bien lo que me parce, pero el libro es una actitud ante la vida sobre todas las cosas. A mi no me parece que tenga algo que ver con un cuento, sino con un aura mágica, como decía Maider: evocadora. Un modo de sentir diferente.

Está muy muy bien escrito y es de una sensibilidad asombrosa.

Creo que se asemeja mucho a la poesía.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder