Brokeback Mountain - Annie Proulx

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Fiorella
Vivo aquí

Brokeback Mountain - Annie Proulx

Mensaje por Fiorella » 12 May 2006 18:19

En estos once relatos protagonizados por una extraordinaria variedad de personajes, Annie Proulx, la prestigiosa escritora estadounidense ganadora del Pulitzer, nos transmite, con una prosa lírica aunque a veces truculenta, su visión de la América profunda mediante el retrato de la vida en Wyoming.

El relato que da título a la obra, "Brokeback Mountain", convertido ahora por el director Ang Lee en la película ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, narra la historia de Ennis y Jack, dos vaqueros que entablan una relación más allá de la amistad. A lo largo de los años y las frecuentes separaciones su relación se convierte en una historia de amor que consigue sobrevivir a todo. A todo salvo a la violenta intolerancia del mundo.

El relato de la película

Annie Proulx ha escrito algunos de los más originales e interesantes relatos cortos de la literatura contemporánea y para muchos lectores y críticos "Brokeback Mountain" es su obra maestra.

Ennis del Mar y Jack Twist, dos ásperos y rudos vaqueros, inician una relación amorosa cuando están trabajando como pastores de ovejas en la cima de la montaña. En un principio esta relación no parece ser algo más que una encuentro sexual fruto de la soledad, pero el verano termina y algo más profundo comienza a suceder.

Ambos, se casan y tienen hijos porque es lo que se supone que deben hacer los vaqueros como ellos. Pasado un tiempo, Jack envía a Ennis una postal anunciándole que va a visitar Wyoming por negocios, lo que les hace retomar de por vida la relación amorosa salpicada de sexo furtivo que iniciaron en la montaña.

En definitiva, Proulx consigue, con una prosa seca y precisa, mostrar la imposibilidad de una historia de amor entre dos vaqueros, capaces de sobrevivir a todo menos a la intolerancia del mundo.

He leído sólo una vez el relato de la película, me faltan aún los demás... mi libro tiene que estar al llegar.... ya comentaré.

Sobre el relato de la película puedo decir que me gusta más la películla....
Tiene una riqueza de gestos... perceptibles a espíritus (de una determinada forma) sensibles.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
El amor o es loco o no existe/ I thought me heart was going to burst / Cor cordium/
Érase una vez que se era.

Leyendo: Todo lo que caiga en mis manos de Elena Ferrante

Aliena
Foroadicto

Mensaje por Aliena » 14 May 2006 12:39

Yo solo he leído el relato en que se basa la película, y aunque me gustó, pienso igual que tu, me gustó más la película, cosa rara, vamos...

Edmundo
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Edmundo » 14 May 2006 15:33

Yo aun ni he visto la peli, es tan buena como dicen?
Estoy leyendo...
El último judío

Mi recuento 2007
Imagen

Laurana
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Laurana » 14 May 2006 15:46

Jejejeje, me sumo a ti Alex.. Ni he visto la peli, ni tampoco he visto el libro por allí.

Y en cuanto a las opiniones que me han dado de la película, pues algunos dicen que es buena, y otros me han dicho que es malíiiiiisima (una vez dije eso por acá y casi me linchan :roll: ), así que están repartidas. Siempre digo que la voy a buscar para verla, pero finalmente nunca lo hago. Ya encontraré un tiempito para hacerlo.

Laurana.

Fiorella
Vivo aquí

Mensaje por Fiorella » 14 May 2006 15:59

Edmundo escribió:Yo aun ni he visto la peli, es tan buena como dicen?

Querido Alexandre, mírala y fórmate tu propia opinión y como bien dice el dicho:
Sobre gustos no hay nada escrito!! :wink:
Última edición por Fiorella el 14 May 2006 17:01, editado 1 vez en total.
El amor o es loco o no existe/ I thought me heart was going to burst / Cor cordium/

Edmundo
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Edmundo » 14 May 2006 16:13

Gracias, habrá que verla entonces :wink:
Estoy leyendo...
El último judío

Mi recuento 2007
Imagen

bblanco
La Thatcher

Mensaje por bblanco » 15 May 2006 16:29

A mí la peli me gustó bastante, la verdad! :D

Saludos,
Begoña

Aliena
Foroadicto

Mensaje por Aliena » 15 May 2006 17:07

A mi la película me parece una maravilla...

Fiorella
Vivo aquí

Mensaje por Fiorella » 15 May 2006 17:10

Aliena escribió:A mi la película me parece una maravilla...

Comparto totalmente tu opinión!!!! :wink:

Fiorella
Vivo aquí

Mensaje por Fiorella » 19 Jun 2006 15:55

Dice Annie Proulx (la autora del relato) en su comentario a la película:

"La escena más difícil fue el párrafo en el que, estando en la montaña, Ennis abraza a Jack y se mece con él mientras canturrea, un momento en el que se mezcla la pérdida de la infancia y su negativa a reconocer que tiene a un hombre entre sus brazos. Tardé una eternidad en escribir este párrafo exactamente como quería y puse incontables veces la canción «Spiritual» del disco de Charlie Haden y Pat Metheny Beyond the Missouri Sky (Short Stories) tratando de dar con las palabras adecuadas. Estaba intentando describir los incipientes sentimientos de Jack y Ennis, la triste imposibilidad de su relación, que para mí hallaba su expresión en esa música. Hasta hoy soy incapaz de escuchar esa canción sin que Jack y Ennis aparezcan ante mis ojos. Los retazos con los que se construye una historia provienen de muchos armarios...
Antes de que finalmente viera la película, Larry y Diana ya me habían dicho que era muy buena, que el lenguaje estaba intacto, que los actores estaban espléndidos. Pero no estaba preparada para el impacto emocional que sufrí cuando la vi. Los personajes regresaron estruendosamente a mi cabeza, más grandes y fuertes de lo que jamás habían sido. Ahí estaba, el tema que a los escritores no les gusta reconocer: hoy en día el cine puede ser más intenso que la palabra escrita. Me di cuenta de que si Ang Lee hubiera nacido en Barrow o Novosibirsk probablemente habría dado lo mismo. Lee entiende los sentimientos humanos y no tiene miedo de adentrarse en terreno peligroso.
Me resultó turbador ver la película. Sentí que, igual que los antiguos egipcios sacaban el cerebro del cadáver por las fosas nasales con un fino gancho antes de la momificación, el reparto y todo el equipo de la película, empezando por el director, habían entrado en mi mente y extraído imágenes. Tuve esa sensación sobre todo con Heath Ledger, que conocía mejor que yo lo que Ennis sentía y pensaba. Su intimista interpretación de ese chico de rancho con una dolorosa necesidad de cariño crece de una forma tan poderosa que asusta. Resulta escalofriante ver situaciones que has imaginado en la privacidad de tu mente, y has intentado desesperadamente transmitir a los demás a
través de pequeñas marcas negras sobre un papel, alzarse ante ti en una experiencia visual deslumbrante. Me di cuenta de que yo, como escritora, estaba experimentando un viaje cinematográfico de lo más infrecuente: no habían destrozado mi historia sino que la habían agrandado transformándola en apasionantes imágenes que agitaban la mente y encogían el corazón".

Maider
La Barrikera

Mensaje por Maider » 21 Jun 2006 23:37

la peli es una pasada , es preciosa , es la historia de amor mas bonita que he visto nunca .
The Show Must Go On
Imagen

Fiorella
Vivo aquí

Mensaje por Fiorella » 22 Jun 2006 00:18

bonnie escribió:la peli es una pasada , es preciosa , es la historia de amor mas bonita que he visto nunca .

Es la pura verdad

Laurana
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Laurana » 22 Jun 2006 00:39

Bonnie, se que no viene al tema, pero me encanta tu avatar!!!! está super lindo y tierno :P , tanto que no pude evitar comentarlo :wink:

Laurana.

Maider
La Barrikera

Mensaje por Maider » 22 Jun 2006 14:03

gracias laurana :D , a mi también me encanto en cuanto lo vi
The Show Must Go On
Imagen

NAOSHI

Mensaje por NAOSHI » 04 Nov 2007 02:41

alguien puede poner el link de descarga de el libro porfavor,

creo que la autora del tema lo puso pero no lo puedo descargar plys

Responder