La tarde del dinosaurio - Cristina Peri Rossi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44600
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La tarde del dinosaurio - Cristina Peri Rossi

Mensaje por julia » 31 May 2009 22:48

Imagen

Publicada inicialmente en 1976, "La tarde del dinosaurio", con uno de los escasos prólogos escritos por Julio Cortázar (salvo la Antología del Premio Cervantes 2007, Juan Gelman, publicada en Visor, el disco de tangos de Susana Rinaldi y un libro fotográfico sobre Buenos Aires), que la saluda como una de las voces más fascinantes de la narrativa breve. Citando a Julio Cortázar en su texto de presentación Invitación a entrar a una casa: “Se diría que escritores como Cristina Peri Rossi repiten sin saberlo el oscuro arquetipo del palacio de Barba Azul: habitaciones, corredores de espejos, puertas condenadas o prohibidas, siempre puertas para aquellos que prefieren el horror y la muerte a la renuncia de no abrirlas. Un cuento termina y otros empiezan en la habitación siguiente”. Dice, a continuación, citando a un cineasta aragonés: “Como en Cría cuervos, la película de Carlos Saura, la sola mirada de la infancia triza para siempre una sociedad obstinada en seguir negando lo que es”. Ocho historias de hermanas y playas, de fotografías y desamor, que sufrieron la censura española en 1976 (Editorial Planeta) y que fueron recuperadas en 1984 (Plaza y Janés).


Es sencillamente precioso, la edición es cuidadísima.
He leído en el autobús, los dos prólogos, el la autora para esta reedición y el de Cortazar, y dos cuentos, el primero y el último, que me han parecido buenísimos desde todos los aspectos.

Leí a esta autora hace muchísimos años, recuerdo que me acerque a ella por los títulos, y porque entonces era adicta a la editorial de Carlos Barrall que publicaba obras innovadoras. Tengo en casa, Indicios pánicos y La nave de los locos.
No recordaba apenas nada de ella y aunque le he seguido leyendo alguna de sus colaboraciones en prensa, los libros los tenia olvidados.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13496
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La tarde del dinosaurio - Cristina Peri Rossi

Mensaje por G.A. » 31 May 2009 23:54

Acabas de despertar mi curiosidad, Julia. No he leído nada de esta autora.

Responder