El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Gretogarbo »

Gracias, Sue_Storm, por la bienvenida a este miniclub.

Pues yo también ya lo he leído, aunque conocía el relato de... si mal no recuerdo... escucharlo en algún programa de Radio 3, salpicado con música.

Una delicia: un canto a la conservación de la naturaleza y a la generosidad humana (sobre la generosidad acabo de intercambiar unas palabras con jilguero en su bujío), como bien han dicho Giada y Arden; y, añado, a la soledad buscada de algunas personas, que en el caso de Elzéard Bouffier, el verdadero protagonista de esta narración,
es un duelo por la pérdida de su esposa y su única hija.
De Elzéard Bouffier y su perro pastro se han acordado en el Jardín Botánico de Montreal.

Imagen Imagen

Por cierto, Vergons, uno de los pueblos resurgidos de entre las ruinas que se cita en el texto, existe. Su fuente, de la que volvió a manar el agua después de mucho tiempo, también. Y quizás también sea un tilo lo que crece en una esquina de su plaza, pero no lo distingo porque no he encontrado una foto mejor.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Gretogarbo »

Uffff, Arden, impresionante el vídeo que nos has enlazado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por jilguero »

Pues me ha encantado este relato. Es de los que te devuelven la esperanza en la especie humana. Una transformación como la descrita me parece demasiado idílica para ser real, pero es bueno tener utopías como esta de modelo. Y leer esta historia me hace sentir mucha envidia y necesidad de una segunda vida para poderla vivir con la plenitud con la que la vivió el plantador de árboles.

Al protagonista de esta historia, la vida le robó los lazos afectivos y, justo por eso, le liberó de las obligaciones contraídas (las dos caras de la moneda). El destino, via desgracia, le brindó la oportunidad de vivir una vida plena y él aprovechó la ocasión.

Arden ha hablado de altruismo y Greto de generosidad. Por supuesto el protagonista acaba siendo altruista y, por ende, generoso. Pero creo que él hizo lo que debía/deseaba hacer y obtuvo la recompensa de vivir con plenitud. Ojala los demás encontrasemos la manera de hacer lo mismo :roll:.

Greto, creo que sí, que es un tilo. En el mapa de esta página, si buscas la plaza de la fuente y arrastras al peatón, podrás ver de relativamente cerca otro árbol que hay en esa misma plaza. La forma de las hojas me recuerda a las del tilo. Y su foallaje tiene aspecto parecido al otro que aparece en la foto que tú has puesto.

http://es.db-city.com/Francia--Provenza ... a--Vergons


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por hierbamora »

Este relato lo leímos hace un tiempo en un club de lectura de un colectivo contra la exclusión social. Fue todo un éxito. Gustó muchísimo y vimos, al final, también el corto.

La recuerdo como una historia muy estremecedora y valiente. Que haya gente así, volcada en lo global y no en lo personal (tan egoísta, a veces) me produce el máximo respeto y admiración.

Una lectura necesaria, muy recomendable.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pues voy a ser la nota discordante, y mira que lo lamento. El caso es que el buenismo que desprende el relato no me satisface, ni el tono a fábula, que hace que lo lea con cierta distancia, sin creérmelo del todo (sin creérmelo nada, mejor dicho).

Que sea una historia sin esquinas tampoco me cuadra... ¡Si hasta Mary Poppins tiene sus momentos de tragedia, de lagrimilla fácil, de nudo en la garganta!

En fin, si fuera Isma diría que se me ha atragantado el relato, :mrgreen:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por jilguero »

Igual, Catulo, no te gusta que alguien escape a la tragedia :roll:.

Fíjate, a mí no me ha resultado demasiado creíble el efecto logrado en la Naturaleza (el componente de fábula). En cambio, la figura de él me la he creído hasta el punto de envidiarlo y mucho.

Seguro que tuvo sus momentos malos pero me lo imagino espantándolos con un movimiento de la mano, como quien espanta a una mosca molesta, y acto y seguido plantando el siguiente árbol :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Tolomew Dewhust »

jilguero escribió:Igual, Catulo, no te gusta que alguien escape a la tragedia :roll:.
También he barajado esa opción, que se me esté yendo la pinza, :luf:. De todas formas hemos leído algunos relatos blanditos durante en este club anual que he disfrutado bastante. Habré de indagar sobre ello.
Pero es cierto que todas las ideas que se me ocurren para futuros relatos consisten en p#tear al prota de la historia, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por clachalote »

Poniéndome al día, lo leí de una pasada esta mañana. Tal vez necesito releerlo, pero en primera no me mató. Me gusta la idea de un servicio desinteresado, que incluso creo posible, aunque el relato sea fantasía; me gusta el ejemplo, la moraleja de la historia. Pero cómo está relatado no.
Creo que la historia pierde protagonismo entre el relato de los ir y venir del autor. También las aclaraciones sobre las visitas de autoridades y cómo protegen, finalmente, el bosque, no me cuadran con la historia de un hombre que, me parece, debería ser más romántica.
Tal vez, en lo personal, me quedo con la sensación de que el relato podía ser más idílico, de lo que es.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Gretogarbo »

Me anima jilguero a que lo enlace aquí. Este hombre planta árboles de verdad; es el Forest Man indú.

Edito para decir que se pueden poner subtítulos en castellano. Sé que no todos tenéis mi nivel de inglés e indú, cof, cof.

phpBB [media]

Enlace
Última edición por Gretogarbo el 23 Ago 2018 11:26, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Me anima jilguero a que lo enlace aquí. Este hombre planta árboles de verdad; es el Forest Man indú.

phpBB [media]

Enlace
Merece la pena verlo :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Giada »

Muchas gracias, Greto.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió:Muchas gracias, Greto.
Merece la pena verlo, Giada.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El hombre que plantaba árboles-Jean Giono

Mensaje por clachalote »

Gretogarbo escribió:Me anima jilguero a que lo enlace aquí. Este hombre planta árboles de verdad; es el Forest Man indú.

Edito para decir que se pueden poner subtítulos en castellano. Sé que no todos tenéis mi nivel de inglés e indú, cof, cof.

phpBB [media]

Enlace
Muy interesante =)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder