La noche boca arriba - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por El perseguidor »

Efectivamente, no podía tener nombre porque eso impediría el giro final.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich »

Cierto, hubiera sido un anacronismo ponerle nombre al protagonista.

Por cierto me he leído "El Sur" de Borges para ver el paralelismo que comentaba Neke con "La noche boca arriba". Desde luego existe, lo que pasa es que Borges es mucho más oscuro que Cortázar, sus cuentos hay que releerlos como unas 10 veces para llegar a todos los rincones.

El Sur está en "Ficciones", es el último cuento. Dejo vínculo:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuento ... es/sur.htm
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por El perseguidor »

"Cierto, hubiera sido un anacronismo ponerle nombre al protagonista."

Más que un anacronismo, creo que habría sido un error que habría puesto en peligro la estabilidad de la estructura del relato.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por madison »

Tras leer vuestros comentarios poco se puede añadir. Intentaré dar mi visión.
Me gusta el constante ir ir venir de los personajes.
El relato empieza con un acontecimiento de lo más normal, como es el accidente de moto, para en cuestión de unos segundos introducirnos en la otra "realidad".´Que supongo es lo que relamente Cortazar quiere contar, incluso denunciar.
Me gusta que los personajes están en continuo movimiento y en continuo cambio de espacio-tiempo.
Creo que la muerte y el miedo es constante en todo el relato.
El personaje del sueño, deduzco que es una persona solitaria, porque no se nombra a naide que pregunte por él o que vaya a verle al hospital. Le veo una persona observadora, desde el principio va enumerando todos los objetos que le rodean.
Veo similitud en las dos realidades, o en la realidad y el sueño. El hecho de
estar boca arriba, primero en la camilla y en la realidad su final en la piedra del sacrificioEn la segunda historia, es decir
la real veo a un hombre valiente, que sabe a lo que se enfrenta y al perder su amuleto se ve perdido, ve como su final, su muerte, no tiene remedio
Los secundarios también les encuentro algo de similitud.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por verosmosis »

Quiz escribió:
perdés buscando un porteño porque creo que en esta movida no hay ninguno
Sí que hay, ché.... :559: pero tampoco puedo ayudar mucho. Siempre asumí que el escenario de esa parte del relato era Bs As, no tanto por las descripciones del entorno, sino por algunas expresiones de los personajes ("me la ligué encima", "Usté", "amigazo") pero tal vez me equivoque.
:oops: :oops: :oops: Yo pensé que eras de Chubut, te ubicaba ahí.

Pero tenes razón, está en Buenos Aires. Por lo que dice el de la camilla de al lado, definitivamente es argentino:
El de la camilla vecina escribió:-Usté la agarró apenas, pero el golpe le hizo saltar la máquina de costado.
y
-Es la fiebre -dijo el de la cama de al lado-. A mí me pasaba igual cuando me operé del duodeno. Tome agua y va a ver que duerme bien.
:cunao:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Quiz »

verosmosis escribió: Por lo que dice el de la camilla de al lado, definitivamente es argentino
:mrgreen: :mrgreen: Seguro, Vero, por lo menos el tipo de al lado es argentino: Opinando porque es gratis nomás... :cunao:
Y también tenés razón en lo otro, vivo en Chubut hace varios años, pero nací en Bs As
:60:

Y, Madison, ahora que lo mencionás me dí cuenta, si uno las busca es verdad que hay similitudes entre las dos historias:
lo de estar boca arriba, los dos sienten dolor en el mismo brazo y a los dos se les acercan personas con algo que brilla en la mano.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por verosmosis »

Quiz escribió:Y también tenés razón en lo otro, vivo en Chubut hace varios años, pero nací en Bs As :60:
Entonces no estaba tan equivocada. :wink:
Quiz escribió:Y, Madison, ahora que lo mencionás me dí cuenta, si uno las busca es verdad que hay similitudes entre las dos historias:
lo de estar boca arriba, los dos sienten dolor en el mismo brazo y a los dos se les acercan personas con algo que brilla en la mano.
Lo de estar boca arriba es lo que le da título al cuento. :P Y lo otro suele pasar, trasladamos cosas de la vida real a lo que soñamos, y coinciden en ciertos puntos.

¡¡Qué lujazo de miniclub che!! :60:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

emedoble escribió:Verosmosis, yo si que pensé al leerlo en tu propuesta
sobre si lo real es lo que soñamos o al revés y efectivamente no llega a ninguna parte, pero creo que es la verdadera esencia del cuento es ésa, lo que como lectores "convencionales" damos por hecho es que el hospital es "real" y lo demás es sueño, no concevimos lo contrario hasta el final, es curioso pensarlo :wink:
Más que seamos convencionales al leer es que Cortázar es muy cuco, creo que el relato está escrito de modo que se da
por sentado que lo real es lo del accidente de moto. Supongo que el simple hecho de que el relato empiece por ahí y no por la guerra florida ya te condiciona un poco a pensar que eso es lo real, también nombra la moto, da datos precisos que hacen creer que el protagonista conoce los detalles de su existencia, cuando al final resulta que no, que es un "insecto de metal".
Pienso que es Cortázar el que
nos "manipula" para llevarnos muy habilmente a la sorpresa final. :mrgreen:

Quiz escribió:Y, Madison, ahora que lo mencionás me dí cuenta, si uno las busca es verdad que hay similitudes entre las dos historias:
lo de estar boca arriba, los dos sienten dolor en el mismo brazo y a los dos se les acercan personas con algo que brilla en la mano.
El título del libro del relato es de lo más acertado. :mrgreen:
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por ErasmoSevilla »

Bueno llego tardísimo al miniclub :oops: :oops: :oops: , pero hasta hoy (sábado) por la mañana no he podido ir a buscar el libro.

Acabo de leer el cuento, que me ha gustado mucho, y también todos vuestros comentarios, me ha encantado como entre unos y otro se ha desmenuzado y analizados tantas cosas, asi da gusto ir leyendo a Cortazar.

Sin duda me ha sorprendido y encantado el giro final y todo el significado que aporta, de repente mentalmente di con toda la lectura para atrás hasta el principio y pienso
¿como encaja todo si el que sueña es el azteca?
y es que al leerlo intentaba buscarle un significado en el hospital (que yo pensaba la parte real) a lo que pasaba en la selva (cuando "su brazo derecho tiraba" yo me imaginaba que en sus pesadillas se estaba soltando de la fijación del brazo lesionado, cuando lo llevaban entre cuatro soldados yo imaginaba que los llevaban enfermeros y que tenia que volver al quirófano por que se había autolesionado en su delirio...), vamos que el giro final me pillo totalmente desprevenido.
Además me da la impresión que Cortazar nos va "envolviendo" muy hábilmente para que el final sea tan sorprendente
en la historia del azteca todo es mas oscuro, mas indefinido, las sensaciones son mas angustiantes (mas parecidas a una pesadilla), incluso el compañero de la cama de al lado de la un contrapunto que hace parecer en todo momento que esa es la realidad.
La verdad es que el cuento me ha encantado y todos los comentarios y análisis que habéis hecho hacen que haya ganado mucho mas su lectura... quizás sea un “microminiclub”, pero ha estado genial :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Quiz »

Babel escribió:El título del libro del relato es de lo más acertado. :mrgreen:
:mrgreen: :mrgreen: ¿Verdad que sí? je je . Lo que quise remarcar es que hay mas paralelismos en la historia, además del que le da título al cuento, como ya había mencionado Madi.

ha estado genial
No puedo estar mas de acuerdo :wink:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

Babel escribió:
emedoble escribió:Verosmosis, yo si que pensé al leerlo en tu propuesta
sobre si lo real es lo que soñamos o al revés y efectivamente no llega a ninguna parte, pero creo que es la verdadera esencia del cuento es ésa, lo que como lectores "convencionales" damos por hecho es que el hospital es "real" y lo demás es sueño, no concevimos lo contrario hasta el final, es curioso pensarlo :wink:
Más que seamos convencionales al leer es que Cortázar es muy cuco, creo que el relato está escrito de modo que se da
por sentado que lo real es lo del accidente de moto. Supongo que el simple hecho de que el relato empiece por ahí y no por la guerra florida ya te condiciona un poco a pensar que eso es lo real, también nombra la moto, da datos precisos que hacen creer que el protagonista conoce los detalles de su existencia, cuando al final resulta que no, que es un "insecto de metal".
Pienso que es Cortázar el que
nos "manipula" para llevarnos muy habilmente a la sorpresa final. :mrgreen:
Sí, Babel, creo que tienes razón, pensando en él de nuevo, Cortázar
nos "manipula", sobre todo, como tú dices por la terminología que usa en el hospital, pero también pienso que es fácil como lector caer en su "trampa" porque nuestros códigos son los del hospital e incluso si se escribiese de otra forma sería más difícil pensar que eso es el sueño
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

emedoble escribió: Sí, Babel, creo que tienes razón, pensando en él de nuevo, Cortázar
nos "manipula", sobre todo, como tú dices por la terminología que usa en el hospital, pero también pienso que es fácil como lector caer en su "trampa" porque nuestros códigos son los del hospital e incluso si se escribiese de otra forma sería más difícil pensar que eso es el sueño
Intento imaginar si hubiese pensado que
la realidad es la de la guerra florida caso de que el relato hubiese escrito de otro modo... pero me resulta muy difícil. :lol:
Pero seguramente sí, emedoble, sea una mezcla de cosas: que nosotros leamos según ciertos códigos y que Cortázar, sabiéndolo, se aproveche de ello. :roll: :wink:
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por eskarina »

Me parece que Cortázar era demasiado cuco :twisted: , y nos engaña por partida doble.... va a ser verdad que le gustaba que sus lectores trabajaran, porque con cada lectura sacas una opinión diferente :lol: ...
Venía a deciros si habíais probado a re-leerlo asumiendo desde un principio
que la parte del motorista es el sueño, y el azteca la realidad,
y veo que Emedoble lo ha hecho.
(perdón, edito no es Emedoble, sino ErasmoSevilla quien se lo había planteado)
Yo, al leerlo así, ya no creo que el azteca sea la realidad... A mí me parece que así el relato no funciona... no tiene sentido. Si os apetece haced la prueba, a ver qué impresión os da a vosotros.

Si asumimos que lo que en principio lo que PARECE real -el motorista- ES siempre lo real, todo cae en su sitio.
Las transiciones del pensamiento del motorista al azteca son lógicas: está sedado, se encuentra tranquilo (en todos los casos sus sensaciones lo subrayan: la paz del hospital, el sabor del caldo, el médico dándole palmaditas...) y cae en el sopor, se sueña a sí mismo como un azteca que intenta escapar de la muerte.
Sin embargo, el paso del pensamiento del guerrero al motorista siempre es brusco, en momentos de tensión, no hay ningún momento que te haga pensar que se ha desmayado y se ha soñado que iba en un insecto de metal; y le sacan de ellos bruscamente los comentarios del compañero de habitación.
Si pienso que el el azteca es una metáfora de su lucha por sobrevivir a las lesiones del accidente las piezas me encajan, de la otra forma, no.
Al final del cuento el motorista agoniza. En su sueño el azteca es capturado, y por más que intenta cerrar los ojos y volver a la realidad del hospital, ya no le es posible, porque el motorista ha perdido esa lucha por vivir.
Última edición por eskarina el 28 Jun 2009 17:18, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Ahora sí que me he descolocado.... :?
Tendré que hacer esa relectura. :lol:

Entonces
¿lo real es lo del motorista? :shock:
¿Y el tolteca simplemente una manera de reflejar oníricamente lo que está pasando en el inconsciente del motorista?
:meditando:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La noche boca arriba - Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich »

Pues como si este miniclub fuera un cuento de Cortázar, quizá Eskarina tiene razón. He estado rebuscando por ahí y encontrado una entrevista en la que el propio Cortázar habla de La noche boca arriba (el entrevistador se llama Omar Prego):
OP: En otro de tus cuentos, "La noche boca arriba", se da casi una inversión en el espejo. En "El otro cielo" el personaje está radicado en lo que podríamos llamar el presente de los años cuarenta (que por otra parte también es pasado en una cronología exterior al relato) y viaja al pasado. En "La noche boca arriba", el personaje trata de escaparse hacia el futuro que, también en una cronología exterior, es nuestro presente. ¿Cómo se te ocurrió esta idea narrativa?

JC: No te puedo decir cómo surgió la idea -que es una hermosa idea, esa de la inversión del tiempo- pero la situación central es exacta. Es decir, el tipo que tiene el accidente de motocicleta, que lo llevan al hospital y que entonces se hunde en una pesadilla -la de la persecución por los indios- hasta llegar a ese final en que él se aferra desesperadamente a la idea de despertar y ya no despierta y descubre que la realidad es esa.

OP: Ese cuento tiene un final muy hermoso; se dice en el penúltimo párrafo: "Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas".

JC: Eso creo que estuvo bien escrito. Las últimas seis frases, que describen lo que para nosotros es la vida cotidiana, en ese momento te das cuenta de que es infinitamente fantástico para un indio azteca, para un indio mexicano, decir que está montado en una especie de escarabajo mecánico, que hay luces sin llamas, que hay enormes edificios como no había en su tiempo. Nuestro presente, para él, es un futuro totalmente fantástico. Eso es, creo, lo que le da su calidad al cuento.
En todo caso, cualquiera que sea la interpretación, no deja de ser un magistral juego con el tiempo y la mezcla de lo real con lo fantástico.

Dejo el link a la entrevista completa:


http://www.geocities.com/juliocortazar_arg/prego.htm
Responder