Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 7351
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Babel » 28 Jun 2009 09:44

CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS
Julio Cortázar
Cuentos completos
Editorial Alfaguara
Páginas: 7

Imagen ImagenImagen

Carta a una señorita en París es el segundo cuento del Bestiario de Julio Cortázar. Pertenece a la primera etapa literaria del escritor, la cual se caracteriza por un lenguaje limpio y de frases cortas, a diferencia de sus obras posteriores.
Tal como advierte el título, el cuento es una carta dirigida a la señorita Andrée, que se encuentra en París. Ella le había prestado su ordenada casa de la calle Suipacha de Buenos Aires al protagonista, que es el narrador del cuento.

Fuente: Wikipedia

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 7351
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Babel » 03 Jul 2009 08:14

Lo leí anoche... :wink:

Voy un poco justa de tiempo para comentar ahora pero quiero deciros que, además de que me ha vuelto a enamorar este relato (es relectura, aunque no me acordaba hasta que leí lo de
los conejos
:lol: ) en cuanto lo acabé pensé:
¡Qué ganas de leer los comentarios del miniclub! :o :D :mrgreen: :wink:

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke » 03 Jul 2009 08:49

Dejo mi comentario y me voy corriendo, antes de que empecéis a tirarme piedras Imagen

Qué decepción. Cómo puede cambiar el punto de vista del lector a veinte años de distancia, y lo que entonces parecía algo maravilloso, mágico y único ahora resulta cargante, artificioso, inverosímil. Este fue uno de los primeros relatos de Cortázar que leí (y releí, y volví a releer) cuando descubrí a este autor hace ya tantos años. Y me encantó su magia, su sensibilidad, el fatalismo de la historia. Y ahora en cambio no ha conseguido engancharme nada. Veo al narrador como un cronopio exacerbado y egocéntrico, que no es capaz de ver más allá de sus narices,
que condena ya de entrada el orden de la vida de Aimée e intenta contrarrestarlo con su caos. Un caos suave y adorable, pero igualmente destructivo. Y cuando la cosa ya no tiene salida, elige la vía fácil de escape antes de tener que confrontar la situación.
Última edición por Carmen Neke el 04 Jul 2009 09:29, editado 2 veces en total.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7646
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble » 03 Jul 2009 09:04

Carmenneke, no creo que tu comentario sea para tirarte piedras, las relecturas, a veces, son perjudiciales :(

En mi caso, me ha pasado una cosa muy curiosa, que tiene que ver también con la memoria. Ya dije que yo hubiese elegido este cuento, lo recordaba como mi favorito, pero, no sé por qué, siempre pensaba que
vomitaba conejitos rosas :shock: No tengo ni idea de por qué pensaba eso, ¿otro cuento quizás? no lo sé :?

Pero a pesar de todo, no me ha decepcionado, me ha gustado mucho, no tanto por su desarrollo, como por su genialidad en la trama,
la simple idea de vomitar conejitos es maravillosa :eusa_clap: Un autor que tiene esa idea a mí ya me ha ganado :60:

Lo que sí me ha parecido curioso es que cuando empeza el cuento creía que iba a ser muy surrealista, y en pocos párrafos cambia el tono, creo que justo cuando introduce el dato de que el protagonista
vomita conejitos, que es precisamente lo más surreal, me gusta ese contrapunto
Último leído: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Leyendo: Iluminada



Recuento 2019

Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 571
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por El perseguidor » 03 Jul 2009 09:33

Lo que sucede es que, exceptuando el final, en este relato no hay dobleces (temporales ni de punto de vista) ni la clarividencia de Cortázar de otras ocasiones para diseccionar la vida cotidiana. Así, pues, me parece que el relato se agota un poco en el recurso de los conejos. No obstante, el final es brillante y Cortázar hace gala una vez más de un estilo primoroso y extraordinariamente dúctil capaz de adaptarse a cualquier necesidad (como ya iremos viendo a medida que se vayan sucediendo los relatos elegidos). Aunque lejos de la genialidad de otros, este relato bien podría servir como tratado para quienes queremos escribir: no hay una sola frase mediocre, Cortázar huye de lo explícito y utiliza un lenguaje lleno de insinuaciones para ganarse la complicidad del lector, y el final es perfecto (apostaría que es imposible escribir una frase mejor sin llegar a ser explícito). Relato notable que firmado por otros sería, sin duda, su pequeña obra maestra.

Ahora si queréis pasamos a analizar el estilo ...

Avatar de Usuario
Ivanovich
No tengo vida social
Mensajes: 2269
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich » 03 Jul 2009 10:45

Buenoooo, veo cierto desencanto en este cuento. Como dice Babel, imposible que no se te agolpen recuerdos al leer lo de los “conejitos”, sean peludos y cargantes o, como dice Emedoble, “conejitos rosas”.

Habéis sido rápidos con vuestros comentarios esta vez eh!!!, tenía alguna anotación en casa, pero no me resisto a comentar algo ya.

Comparto con vosotros que quizá este cuento no destaca especialmente en el repertorio de relatos “cortazarianos”, pero no creo que sea malo tampoco, hay que tener en cuenta que pertenece a sus primeros cuentos donde predomina por encima de todo lo “fantástico”. Hay cosas que rascar, para mi por lo menos.

Voy a lo que se ha dicho sobre la verosimilitud del relato. Yo no diría que el relato es “inversomil”, aunque sí “irreal”, porque en literatura (o en cine) verosimilitud y realidad no son conceptos equivalentes. “Realidad” es un concepto que se puede definir por oposición a lo fantástico, y este relato se adentra en el terreno de lo fantástico (pertenece a su primera fase, Bestiario) y más aun, de los surrealista y por tanto es “irreal”. Pero en ese contexto “fantástico” o imaginario que nos coloca Cortazar, el relato, creo yo, es “verosimil”, porque desde el principio Cortázar avisa al lector de que el relato va a seguir por la senda de la irrealidad (no todo el mundo va vomitando conejitos en el ascensor). Una vez que Cortazar nos sitúa en esa irrealidad, lo que pase dentro de la la historia podrá ser “verosimil”. Pasa como las pelis de Indiana Jones, no son reales, pero son totalmente verosímiles en el contexto de sus aventuras.

Me ha llamado la atención la tendencia que va cogiendo el relato, empieza por lo que parece una carta ingenua (referencia a los conejitos en diminutivo), que describe con dulzura la “idealidad” y equilibro de la casa de la señorita Andree y poco a poco va elevando el nivel de desasosiego (conejitos se multiplican, se vuelven “conejos” feos etc..) hasta que se llega al desenlace final, en el polo opuesto a los inicios del relato. Y no creo que con este final Cortazar se esté sacando un “conejo” falso de la chistera, porque la tendencia del relato y el punto de giro que supone el vómito del conejo número 11 avisa de un final que necesariamente tiene que ser liberador.

¿Qué significan los conejitos? No se si existirá una interpretación más o menos oficial del significado de los conejitos o simplemente Cortazar los puso ahí como un elemento surrealista más. Los conejitos podrían ser una metáfora de la esquizofrenia del protagonista, que es incapaz de controlar sus actos y cuyo subconsciente rechaza el exquisito orden de la casa. No lo controla, pero poco a poco es capaz de convivir con la excéntrica rutina de sus conejitos …. hasta que nace el conejito número 11 (ultimo punto de giro del relato que coincide, además, con una interrupción en la escritura de la carta). En ese momento todo se descontrola, el “equilibrio inestable” que parece haber alcanzado el protagonista se desmorona como un castillo de naipes, todo se destroza y opta por la solución final.

En resumen, que el relato pica y hay que rascar (aunque la verdad, si no llego a leerlo en este miniclub no habría sentido la necesidad de rascarme :mrgreen: ).

¿Qué significado dais vosotros a los conejitos?

Perdón por el rollo, no pensaba escribir hasta esta tarde ni tampoco tanto!! Ahora veo mi bandeja de emails y se me ha acumulado el trabajo. :lol:

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 7351
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Babel » 03 Jul 2009 11:25

Lo de los
conejitos
es, para mi gusto, el mayor acierto del relato :D . Un recurso que además explota sabiamente, le da el protagonismo que merece. El hecho de que el protagonista
vomite conejitos es ya impactante, la situación en que se va viendo cuando este hecho se descontrola con el cambio de vivienda produce como poco desasosiego, sobretodo cuando dejan de ser conejitos pequeños que apenas llegan a los sitios y se convierten en conejos adultos que son más feos, rompen cosas y ya no tiene el protagonista a aquella señora a la que regalárselo para ir deshaciéndose de ellos. :?


No se qué pueden significar exactamente los
conejitos pero bien puede ser una metáfora de algo que va mal en su vida, desde la esquizofrenia que apunta Ivan a un problema amoroso, o cualquier problema personal. Algo que tenía controlado pero se empieza a descontrolar cuando se traslada a este piso :shock: , ¿por qué? ¿quizá el orden del apartamento en cierto modo femenino le supera? ¿no puede con ese orden por eso los simbólicos conejitos lo destrozan? ¿Quizá tenga esto algo fracaso sentimental como dice Carmeneke, puede que con la misma propietaria del piso, la señorita Aimée?


En fin, que en vez de respuestas lo que hago es añadir más interrogantes.

Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 571
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por El perseguidor » 03 Jul 2009 11:32

Siempre pensé que los conejitos era una metáfora de un subconsciente atormentado, un tanto esquizoide, pero voy a echarle un vistazo a este estudio por si logro sacar algo en claro:

http://www.fondspascaldecroos.org/uploa ... ea2cfe.pdf

Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4052
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Araith » 03 Jul 2009 12:10

El ritmo de este cuento es totalmente diferente, a mí me produce una sensación -que como apunta Ivanovich- va cambiando según avanza el relato, pero se mantiene esa intranquilidad por
estar pendiente de los conejitos y al final, cuando admite que no puede con once te crea unas sensaciones tremendas. Lo del significado puede ser cualquier cosa que habéis indicado, a mí me pareció también algún trastorno que reflejara los miedos e inseguridades del protagonista pero cabe la posibilidad de que sea real.... no sé...
:101:

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7646
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble » 03 Jul 2009 12:38

Yo no me he planteado que
los conejitos sean una metáfora de nada, sino me lo tomo como algo "real" :roll:

El protagonista efectivamente parece tener una especie de
no sé si llamarle aversión al orden de la casa, parece manejar toda la situación mientras son diez conejitos en su armario con sus días nocturnos y noches diurnas, pero no soporta la llegada del onceavo, lo que hace pensar en algún trastorno o desorden psicológico, pero aún así, para mí el hecho de que vomite conejitos es "real" :mrgreen:
Último leído: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Leyendo: Iluminada



Recuento 2019

Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4052
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Araith » 03 Jul 2009 12:43

emedoble escribió:Yo no me he planteado que
los conejitos sean una metáfora de nada, sino me lo tomo como algo "real" :roll:

El protagonista efectivamente parece tener una especie de
no sé si llamarle aversión al orden de la casa, parece manejar toda la situación mientras son diez conejitos en su armario con sus días nocturnos y noches diurnas, pero no soporta la llegada del onceavo, lo que hace pensar en algún trastorno o desorden psicológico, pero aún así, para mí el hecho de que vomite conejitos es "real" :mrgreen:


Cierto, es ese orden (o desorden) inquebrantable lo que da la sensación de ser irreal, pero la verdad es que es mucho más divertido si te lo imaginas subiendo por el ascensor y vomitando un conejito :meparto: , vamos, yo al principio del cuento me estaba tronchando mientras lo leía.
:101:

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke » 03 Jul 2009 12:59

La historia es real o irreal, verosímil o inverosímil... A ver si consigo explicarme.

Yo la historia la veo real dentro de su propia realidad: en las primeras líneas nos topamos ya con un protagonista que vomita conejitos, aceptar ese dato como algo real es necesario para poder "entrar" en la historia, forma parte de la realidad interna del relato. Cuando yo hablaba de inversimilitud, me refiero a hechos inverosímiles dentro de esa realidad interna:
¿por qué sigue viviendo en esa casa cuando los conejitos le causan tantos problemas, por qué no se vuelve a su antigua vivienda, o busca un lugar de residencia más propicio para sus conejos (igual que ya lo tiene para cuando son grandes)? Es decir, el desenlace está basado en un problema que se vuelve insuperable, y esa supuesta tragedia es lo que a mí no me acaba de convencer.


En cuanto al lenguaje, lo encuentro preciosista y recargado, demasiado barroco y repetitivo, lejos de la funcionalidad exacta que tenía en "La noche boca arriba" por ejemplo.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Avatar de Usuario
Ivanovich
No tengo vida social
Mensajes: 2269
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich » 03 Jul 2009 13:25

Neke, tendré que releer el cuento para fijarme en lo que dices del lenguaje barroco y repetitivo, que puede ser.

Pero no es extraño en Cortázar una cierta reiteración de ideas. Esta mañana venía leyendo en el metro "62 modelo para armar" (regalo tuyo por cierto!!! :60: ) y me fijaba en esa repetición de ideas como una forma de "fijarlas" en el texto y en la cabeza del lector (igual no es a eso a lo que te referías).

En cuanto al preciosismo, por lo que recuerdo -igual me equivoco- a veces Cortazar te sorprende con un lenguaje muy coloquial y directo y en otras construye unas frases largas llenas de meandros pero que suenan bien (y que es como si escuchara su voz, con ese verbo un poco ampuloso y a la vez directo que tenía, con su frenillo me parece, y esa gesticulación característica suya moviendo esas enormes manos), así que no me sorprende que pueda darse cierto barroquismo en el relato como dices. En todo caso en la lectura no me sonó especialmente mal.

Emedoble, Araith, yo también me imaginaba perfectametne a los conejitos, es algo que ocurre en la "fantasía" del relato, aunque probablemente tenga un significado metafórico.

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke » 03 Jul 2009 13:42

Ya sabía yo que no me iba a explicar bien... El lenguaje lleno de meandros y repeticiones es efectivamente muy característico de Cortázar y lo domina de maravilla, es uno de los placeres de leer a este autor, "oír" cómo nos va contando la historia yéndose por las ramas, haciendo comparaciones, referencias apenas apuntadas, mezclando coloquialismos con el lenguaje más elevado.

Todo esto me encanta de Cortázar, pero tiene que tener una funcionalidad, encajar en el relato, no estar ahí como mero adorno. Y en este relato veo yo las tintas lingüísticas muy cargadas. Aunque es posible que tenga su funcionalidad, que sea una manera de caracterizar a ese narrador en primera persona que es quien nos cuenta su historia, y la cuenta a su manera: bien pudiera ser que ese lenguaje excesivo solamente sea el reflejo del propio estado mental y anímico del personaje.
Última edición por Carmen Neke el 03 Jul 2009 17:44, editado 1 vez en total.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul » 03 Jul 2009 13:44

A mi me ha gustado ese cuento, escrito en forma de carta.
Me ha mantenido intrigada hasta el final. Para mi los cierres que dá cortázar a sus histrias son fenomenales.

El conejo nº 11 desborda el vaso lleno de locura del protagonista. Significa el brote de ese ser psicótico (seguramente) que ya no puede aguantar más sus delirios y su desequilibrio psíquico y opta por el suicidio.


La introduccción de los "conejos", en ese relato, me parece brillante y original. Está dentro de ese tipo de fantasía tan especial de Cortázar. Ellos simbolizan todo el rato el malestar y el desequilibrio psicológico que sufre el protagonista; y va en aumento al entrar a vivir en una casa, que tiene un equilibrio, diría un tanto rígido, y con el que él no encuentra conexiones. Los elementos pueden ser muy fantásticos pero la trama que utiliza Cortázar muy real.
Todo el rato nos explica el desmoronamiento de ese sujeto sometido a la presión de sus fantasmas de sus pesadillas, y de la lucha que hay en su mundo interno.
Al principio, va ocultando la realidad de sus miedos, desequilibrios (conejitos), al mundo externo, a la mucama que limpia la casa.... hasta que ya no puede con la aparición del nº 11 y estalla la locura y ésa se hace evidente para el mundo exterior. Muchas veces ocurre en la vida real. La locura de "alguien" se mantiene oculta para los otros hasta ...que un suceso trágico la hace evidente a los demás.

Si leemos el relato dentro de una visión psiquiátrica, tiene mucho sentido el curso y el desenlace final.

Creo que Cortázar sabía muy bien lo que escribía ahí.

Saludos a todos. Es un placer leer vuestros comentarios.
:hola:
La Naturaleza es relativa en todas sus formas. Cada fenómeno forma parte de una red indescriptiblemente complicada de relaciones.

Whitman

Responder