Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich »

¿Pero quien narra la historia?

[en fin, esta duda que planteo es sólo un pequeño juego, porque se sobreentiende que sucede lo que todos pensamos, pero el relato de los hechos acaba cuando el prota pone el punto final a la carta, a partir de ahí nada sabemos]
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Sabemos que el protagonista tiene la intención de tirarse por el balcón con todos los conejos, que lo consiga o no es otra cosa. Si esto fuera una serie tipo Dallas, el prota aparecería en otro cuento vomitando un conejo en el momento más inesperado, con la explicación de que cuando iba cayendo por el aire se lo llevó un ovni :lol: :lol:

Ivanovich, no nos hagas desvariar más de lo que lo hacemos ya por nosotros mismos por favor!!!
Imagen
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

:shock: Os dejo un día y finalmente el protagonista no se suicida :shock: :lol: :lol:

Bromas aparte, después de leer todos vuestros comentarios, muy interesantes vuestros análisis (como muchos decís este miniclub es un lujo :60: ), a mí me sigue quedando un sentimiento de lectura no sé si llamarle "inocente". En el sentido de que, al margen de todas las resflexiones, me gusta este cuento en su primera lectura sin nada detrás, simplemente como un disfrute :P
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por eskarina »

Nota mental: leerme los relatos de este minuclub el miércoles :roll: (que entre que lo leo y medito el comentario ya lo habeis dicho todo :lol: :lol: )
Bueno, voy a dejar mis impresiones por aquí aunque no sea más que redundar en lo que ya habeis dicho.
(como ya estamos por la 4ª página del hilo no voy a molestarme en cubrir spoilers)

También en mi caso es re-lectura esta vez, aunque ya hacía tiempo, y me ha vuelto a encantar.
Por un lado está lo fantástico y su punto divertido, un señor que vomita conejitos tiene su gracia. Con el stress del cambio de apartamento la cosa se agrava, ya no es un conejito por semana, ya no se puede deshacer de ellos... y para colmo empiezan a comerse libros, a orinar la alfombra... :mrgreen:
Y por otro lado lo trágico, la persona con un grave trastorno psiquiátrico, del que es además consciente y que se ve incapaz de controlar. Se muda al apartamento de otra persona, un lugar extraño para él, con un orden distinto, donde le falta la seguridad que le da estar en su terreno, donde sabe que no le va a ser fácil disimular sus "rarezas" (¿será él quien rompe los libros y los jarrones?). Poco a poco se va agravando, hasta que llega un momento (con los 10 conejitos) en que cree haber conseguido controlar la situación. Por eso le es tan insoportable la llegada del nº11, porque tras un periodo de calma todo vuelve a empezar y piensa que todo es inútil, que jamás podrá superarlo...
Para mí es claro que termina en suicidio -el cuerpo que no deben ver los chavales que saldrán del colegio, el que la historia acabe justo en el final de la carta...

Me gusta mucho lo que ha comentado Donatella, es algo en lo que no había pensado, y que me parece muy acertado. No sé si digo una tontería, pero al repasarlo otra vez hay un momento en el que he pensado que Cortázar habla de sí mismo a través del protagonista: menciona que el propósito de mudarse a ese piso era estar tranquilo, habla de un trabajo por hacer (unas traducciones), teléfonos y entrevistas... a lo mejor es una ida de olla mía :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Ross
No tengo vida social
Mensajes: 1736
Registrado: 03 Feb 2009 21:58

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Ross »

¡Sí que comentáis rápido! Yo he aprovechado esta mañana para leerlo, de momento no he leído más que algunos de los comentarios de la primera página porque así doy mi opinión sin estar "contaminada" por vuestras opiniones.

Si no me equivoco, y si es así corregidme, Bestiario se escribe y publica cuando Cortázar se traslada de Argentina a París. Esto me hace establecer una relación entre esta situación del propio Cortázar y el significado del cuento.

El protagonista pasa de una rutina (vomita conejitos cada 5 ó 6 semanas) a la que ya está habituado, que controla y que le permite tener una vida normal. De repente se produce un cambio, que coincide con un traslado de hogar, que le produce un trastorno. Los conejitos simbolizarían este trastorno. Dentro del orden de la nueva casa, los conejos rompen con ese orden, le hacen más consciente de que allí todo es diferente, que no está en su casa. Destruyen el orden de la casa a la vez que destruyen por dentro al protagonista.
Me parece un elemento importante el que cuando estaba en su casa se los daba a la vecina, podía tenerlos en una maceta; ahora que está lejos de su casa, le es imposible dejárselos a nadie conocido, así como no es tan fácil mantener unas plantas. ¿Puede tener algo qué ver el cambio de un país más rural como Argentina a una gran ciudad como es París?

En cuanto a la introducción del elemento fantástico de los conejitos, lo que me sorprende es que lo real y lo fantástico siempre me mezclan, pero no lo hace de la manera en que, por ejemplo, lo hacía García Márquez con el realismo mágico.

Ahora leo los comentarios de todos :)
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por ErasmoSevilla »

verosmosis escribió:
Aclaro que no me descolocó algo tan extraño como vomitar conejitos, vamos..., es esperable viniendo de quien viene. :lol: Lo que que sí me descolocó fue pensar que Cortázar había escrito algo tan asqueroso como vomitar sobre una planta, que fue lo que al principio había entendido. :roll:
Amiga para el sector "gallego" esta confusión es dificil de imaginar, allí ninguna planta se llama conejo o conejito...
(otra de esas confusiones divertidas sobre las diferencias entre nuestro vocabulario con las que tantos nos reímos :wink: :60: )
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

¡Vaya! :shock:
Ahora está más claro lo que dice Vero... ahora que se que hay una planta a la que llamáis conejito. Claro, eso puede dar lugar a confusiones al leer el relato. :lol:
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Vamos! que si dudamos de si el protagonista se suicida o no, entramos en un bucle de locura colectiva. :mrgreen:

Creo que el narrador es el mismo que escribe la carta, dirigida a su amiga y a la que quiere explicarle lo que le ha pasado. Él se anticipa a su muerte y se la imagina. De otro modo no podría escribir la carta. Los que se suicidan y dejan notas también lo hacen así. Luego los otros encuentran el fiambre. :shock:

Estoy con lo que menciona Babel y que dá por terminado el cuento: "El otro cuerpo que conviene llevarse pronto".

Es su cuerpo, pordió, qué descanse en paz con sus conejitos. :icon_no_tenteras:

:cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por verosmosis »

ErasmoSevilla escribió:
verosmosis escribió:
Aclaro que no me descolocó algo tan extraño como vomitar conejitos, vamos..., es esperable viniendo de quien viene. :lol: Lo que que sí me descolocó fue pensar que Cortázar había escrito algo tan asqueroso como vomitar sobre una planta, que fue lo que al principio había entendido. :roll:
Amiga para el sector "gallego" esta confusión es dificil de imaginar, allí ninguna planta se llama conejo o conejito...
(otra de esas confusiones divertidas sobre las diferencias entre nuestro vocabulario con las que tantos nos reímos :wink: :60: )
:oops: :oops: :oops:

Os presento unos conejtos:

Conejitos, antirrhinum, boca de dragón o antirrino (Encontré que se llaman así). Son esos que cuando los apretas suavemente en el medio parece que se abren. Cuando leí al principio que vomitaba conejitos me imagine que lo hacía sobre un planta de estas.

Imagen



Pero los conejitos del cuento eran de estos: (miren que ternura!)

Imagen
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Vero, tanto unos como otros son preciosos.... :60: :lol: :60:
Avatar de Usuario
Sandra San
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 613
Registrado: 12 Jun 2008 18:02
Ubicación: Madrid

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Sandra San »

A ver si consigo ponerme en un rato con este relato y leer vuestros comentarios... La semana pasada fue un caos y hoy no se yo como andaré de tiempo... ains.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Me he quedado maravillada del análisis que entre todos habéis hecho del relato. Opiniones diversas que convergen en el desequilibrio del autor de la carta y los conejitos como representación del mismo. Como habéis dicho ya, el comentario de Donatella :wink: ha sido diferente y muy interesante relacionando el "nacimiento" de conejos con la creación literaria y finalizando ésta al acabar la carta con la muerte de todos.
Yo creo que la carta del suicida intenta explicar los motivos de quitarse la vida y, al contrario de lo que podría escribir otra persona sobre problemas expresados con elementos reales (tengo tal o cual problema, no puedo soportar tal o cual...) él echa la culpa a los conejitos. Es la exteriorización de sus miedos y problemas. Su paranoia conejil para él es real y el máximo de sus problemas: da igual si no trabaja, no traduce, no tiene vida social, está despierto toda la noche.. lo peor que le está pasando es que no para de vomitar conejos. Ha destrozado el piso porque no puede soportar el orden de otra persona y lo achaca a los conejitos, porque necesita vivir en su propio (des)orden. Seguramente él ha roto todo e incluso ha mordido la alfombra. Ya dice que le "duele ingresar en un orden cerrado, construido ya", que para él es "un ultraje y desafío" tocar los libros y cambiar una taza de lugar. El nuevo orden le desordena. La periodicidad de sus "crisis de vomitar conejitos" se descontrola y no lo puede soportar.
El final es impactante y a mí me dio mucha pena. Pide disculpas por su comportamiento, pide ayuda (demasiado tarde). Para desvelar a alguien que vomita conejitos, su mayor secreto, debe de estar tremendamente mal.
El principio es tierno, gracioso, notas las cosquillas del pelillo del conejito que "nace" y los temblores en la mano... Luego pasa a una fase de opresión y de impacto final.
En fin, me encantó cuando lo leí hace tiempo y ahora me ha vuelto a gustar. No me importa mucho si es o no verosímil, me gusta porque sí, por la forma y por el fondo.
El lenguaje no me ha parecido tan ampuloso como alguno decís y, aunque no es tan tan bueno como otros escritos suyos, es encantador!
Vaya parrafada, y sin spoilers y a lo loco!
Os agradezco los comentarios, muy interesantes y que ayudan a comprender lo loquillo de Cortázar.
:D :D :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por madison »

Llego tarde, pongo mi comentiro sin leer los vuestros, ya lo haré después porque si lo hago antes, seguro que cambio de opinión.

Al inicio del cuento tuve la impresión de que se trataba de una carta de despedida, no de suicidio, pero luego mi visión fué distinta.

Estos párrafos:De día duermen. Hay diez. De día duermen. Con la puerta cerrada, el armario es una noche diurna solamente para ellos, allí duermen su noche con sosegada obediencia. Me llevo las llaves del dormitorio al partir a mi empleo....

Su día principia a esa hora que sigue a la cena....

Los dejo salir, lanzarse ágiles al asalto del salón, oliendo vivaces el trébol que ocultaban mis bolsillos y ahora hace en las alfombras efímeras puntillas que ellos alteran....

No es culpa mía si de cuendo en cuando vomito un conejito

Partiendo de que Cortazar utiliza la fantasía y las metáforas creo que se trata de una persona muy atormentada que desea empezar de nuevo.
Los conejos yo les veo como los problemas que acarreamos, a veces hay cosas que no tienen demasiada importancia, pero no lo hablamos y cada vez lel ovillo es más grande. Es un error que cometemos muy amenudo, el de guardar silencio y no solucionar los que nos atormenta.
Los problemas se multiplican y llega un momento que no cabe ni un conejo más. Es lo que entendí cuando leí esto En cuanto a mí, del diez al once hay como un hueco insuperable. El que hace once es la gota que colma el vaso y por eso decide suicidarse, no se ve capaz de solucionar nada.
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por Quiz »

Sí que se ha cortado tela con los dichosos conejitos... :shock: Y qué bueno poder seguir haciéndolo. Muy interesante leer sus impresiones Ororo y Madi :60: :60:
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Carta a una señorita en París - Julio Cortázar

Mensaje por mar67 »

Donatella escribió:Para mi
los conejos
son una extensión “natural” del personaje principal, su espacio interior materializado. Son los representantes de su represión liberada, una fuerza oculta que, frente al orden, no puede evitar hacerse explícita. Su evolución está emparentada con el estado exterior y los sentimientos del hombre. De esta manera, paulatinamente
los conejos
condicionados por el ambiente artificial, se tornan seres salvajes, y el hombre muestra signos de dejadez y abandono.
Haciendo un paralelo con la escritura y la importancia de ésta para el personaje, puedo decir que
los conejos
cumplen la misma función que las palabras, y que el acto de vomitar representa el acto de escribir o de decir.
De hecho
la muerte de los conejos
es inmediatamente posterior al fin de la escritura del cuento (carta).
Hay en el texto signos de que le atribuye
al vómito de los conejos
la cualidad de un nacimiento, lo que explica que no pueda desprenderse de ellos.
La verdad es que nunca había leído a Cortazar, pero cada semana me gustan más estos cuentos! :60:
Otra perlita de la "robaideas" Donatella.
Esta es de monografías.com.
Dejo el enlace.http://www.monografias.com/trabajos37/c ... ris2.shtml
1
Responder