Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Quiz »

"Casa Tomada" fue publicado por primera vez en "Los Anales de Buenos Aires", revista que dirigía Jorge Luis Borges, en diciembre de 1946.
Esta ilustración fue realizada por Norah Borges (hermana del escritor) especialmente para la publicación del relato de Cortázar:

Imagen

Luego formó parte de "Bestiario" publicado en 1951

Imagen

Aquí también puede leerse http://www.ciudadseva.com/textos/cuento ... satoma.htm

Éstas son palabras del autor acerca del origen este cuento (las pongo en spoiler, por si alguno prefiere leerlas después de leer el relato)
"(Casa Tomada) inquieta mucho más que los otros y ahora creo que tengo la explicación: ese cuento es la escritura exacta de una pesadilla que tuve. Soñé el cuento con la diferencia de que no había allí esa pareja de hermanos; yo estaba solo, la típica pesadilla donde empieza usted a tener miedo de algo innombrable, que nunca llega a saber lo que es porque el temor es tan grande que se despierta antes de la revelación. En este caso se trataba de unos ruidos confusos que me obligaban a mí a tirarme contra las puertas, a cerrarlas y a ir retrocediendo mientras los ruidos seguían avanzando y algo tomaba la casa. Es curioso como lo recuerdo: era pleno verano en mi casa de Villa del Parque en Buenos Aires; me desperté bañado de sudor, desesperado ya, frente a esa cosa abominable, y me fui directamente a la máquina y en tres horas el cuento estuvo escrito. Es el paso directo del sueño a la escritura"
Última edición por Quiz el 04 Sep 2009 20:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Casa Tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por madison »

Me apetece mucho leer este cuento, creo que es de los mejores
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Casa Tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por madison »

1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Casa Tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Sunrise »

Yo también lo voy a leer, por cierto que Cortázar escribió un relato en primera persona como si fuera el Che que leí hace mucho tiempo y no recuerdo el título. ¿Alguien lo sabe?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Casa Tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por madison »

Se llama Reunion Sun. Narra en primera persona el desembarco en la costa de Cuba del Che, Raul y Fidel Castro y Camilo Cienfuegos
Qué bien que te apuntes a leer Casa Tomada :P
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Casa Tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

¡Hey, Sunrise!
Nos vemos el viernes con esta lectura :wink:
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Casa Tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Sunrise »

Madi, gracias, justamente ese era, no recordaba el título.

Ororo...nos leeremos de nuevo :60:
1
Avatar de Usuario
Donatella
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 19 Abr 2009 04:07

Re: Casa Tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Donatella »

:hola: Espero que estén todos bien, perdón por desaparecer unos cuántos viernes, entre las cosas del colegio, libretas que entreagar y demás cosas..., no entré más al foro, sé que no es excusa, pero desde este viernes vuelvo, ya me leeré "Casa tomada" y el viernes pondré mi comentario.
Que sigan bien!!!!Cariños
:60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Casa Tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

:hola: Donatela, que bien que estés de vuelta.
Es que este miniclub, :roll: engancha. :D
1
Avatar de Usuario
Donatella
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 19 Abr 2009 04:07

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Donatella »

Gracias Ginazul!!!!!!!!!el viernes dejaré mi comentario.
:60: :60:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

¡Bienvenidas de vuelta Sunrise y Donatella! :60: :60:

Un consejo: no os leáis este cuento por la noche justo antes de ir a dormir
:noooo:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por nosequé »

¡Qué agobiante! :?
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Me acuerdo que el relato me encantó y, sobre todo, cuando le oí en una entrevista las razones que había dado para escribirlo y de cómo se acogió éste en la Argentina de esos años... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por ErasmoSevilla »

Leido :lol: . Un cuento muy interesante.

La verdad es que me sorprende y fascina la capacidad de condensación que tiene Cortazar. El esquema es mas o menos el que tienen muchos de otros cuentos que hemos leído, un empiece realista que se trasforma algo fantástico, incomprensible y lleno de de posibles interpretaciones (seguro que la sección de este miniclub mas "imaginativa" va a tener mucho que aportar en este sentido).

El caso es que en este cuento me parece que ese esquema es especialmente brillante, es incluso mas corto que casi todos los que hemos leído, pero me queda la sensación si repaso las fases del mismo que consigue en cada parte condensar muchas ideas. La descripción de esa casa tan misteriosa (casi gótica), los dos hermanos que viven en ella, dos personajes quizás sombríos, extraños, que parecen haber abandonado su vida exterior y la posibilidad de tener pareja. Esa convivencia entre hermanos que también podría ser otro tema un poco delicado (aunque dudo que el fin del cuento vaya por ese lado). Luego la invasión de la casa, inexplicable, que parece tranquila y a la vez tan demoledora, los hermanos abandonan la casa sin plantearse siquiera una posible recuperación de la misma.

El final en este caso no es sorprendente en la forma, ya que simplemente es una continuidad de la invasión de esos "ocupas", el abandono de la misma por parte de los hermanos totalmente resignados a su perdida, que lo afrontan como algo natural e irremediable.

También me llama la atención la preocupación del hermano por deshacerse de la llave para que nadie pueda entrar en ella y encontrarse con los nuevos ocupantes. ¿?¿?

La verdad me ha gustado mucho, me encanta como va narrando el principio del cuento y me parece que la parte fantástica da pie a interpretaciones de lo mas variopinto e interesante. Que ganas tengo de leeros :lol: .
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por ErasmoSevilla »

Bueno para suplementar mi falta de imaginación y ganas de comerme el tarro, he recurrido al primo google y he encontrado estos dos comentarios:
----------------------------------------------------------------------
<<El cuento Casa tomada se asemeja al mito bíblico de Adán y Eva. Los dos hermanos son expulsados de su pequeño y cerrado “paraíso” y arrojados a la vida, a un mundo desconocido. Significativamente lo único que consiguen salvar de la casa es un reloj, que les recuerda obsesivamente su temporalidad, su condición de mortales>>
----------------------------------------------------------------------
<<En más de una oportunidad, se ha hecho una interpretación del cuento en la que se indica que el mismo es una alegoría antiperonista. La casa tomada no sería otra cosa más que la Argentina tradicional que debe ir retrocediendo bajo la avanzada del peronismo y la participación en la vida política de sectores, hasta entonces, marginados de esa actividad. Esta visión de esta obra cortazariana ha significado una verdadera anatemización del autor por parte de la cultura oficial peronista, que durante años lo calificó de gorila (término con el que se designaba a los opositores al gobierno de Perón).

Cortázar ha dicho que esa interpretación del relato bien puede ser válida, sin embargo, declaró en varias ocasiones que el origen de la idea para el cuento proviene de un sueño, una pesadilla en la que un ente misterioso se hace presente en su casa y paulatinamente (por el temor) va empujándolo hacia distintas áreas de la casa, hasta que por fin, termina dejándolo fuera de ella sin siquiera haberse percatado de la precisa naturaleza o composición del mismo.

“Bien podría representar todos mis miedos, o quizá, todas mis aversiones; en ese caso la interpretación antiperonista me parece bastante posible, emergiendo incluso inconscientemente”..
>>

----------------------------------------------------------------------

Esta segunda interpretación me parece especialmente interesante. Además, por lo poco que conozco de este país, me parece que le da una actualidad al cuento increíble, mas de 50 años después, políticamente el país se sigue pareciendo bastante.
1
Responder