"La puerta condenada" de Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

hierbamora
Foroadicto

"La puerta condenada" de Julio Cortázar

Mensaje por hierbamora » 23 Sep 2009 00:20

Hola, os presento el hilo del cuento que he propuesto....

Aunque yo el relato lo tengo en una edición de Seix Barral bajo el nombre de "Ceremonias", el cuento en cuestión, pertenece al libro "Final del juego":

http://www.puntodelectura.com/upload/portadas/2003/8466311807_med.jpg

Para quién no lo posea, y quiera leerlo en versión online os dejo un enlance:
http://www.literatura.us/cortazar/puerta.html

Decir que "La puerta condenada" narra la historia de un hombre de negocios bonaerense, que se llama Petrone, que viaja a Montevideo a ultimar unos asuntos. El hombre se aloja en el hotel Cervantes (el mismo en el que solía alojarse Borges). Este hotel es muy sombrío y muy silencioso, con poca gente alojada. Así mismo empieza: "A Petrone le gustó el hotel Cervantes por razones que hubieran desagradado a otros. Era un hotel sombrío, tranquilo, casi desierto".

Pero un día encuentra una puerta....no digo más!!

Saludos y buenas lecturas!
Leyendo:
-Sobre la violencia de Hannah Arendt
-La teoría de King Kong de Virginie Despentes.
-Cantos íberos de Gabriel Celaya.
-Mujeres de Galeano.
Agenda

Ororo
Diosa de ébano

Re: "La puerta condenada" de Julio Cortázar

Mensaje por Ororo » 29 Oct 2009 12:11

Éste toca mañana.
Prepárense :D
No soy lo que escribo; soy lo que tú sientes al leerme.

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 30 Oct 2009 08:17

No se si anoche estaba demasiado cansada o soñolienta pero no logré entender las últimas frases del relato. :oops: :oops: :oops:

¿No os ha parecido más previsible que otros? :?:

Ivanovich
No tengo vida social

Mensaje por Ivanovich » 30 Oct 2009 10:38

Babel escribió:¿No os ha parecido más previsible que otros? :?:

Totalmente de acuerdo con esa sensación Babel, en parte también porque recordaba bien el cuento, pero realmente no es por eso. No soy capaz de entrever la interpretación fantástica del llanto del niño, ni el arrullo de la señora de la habitación de al lado, ni su repentina marcha del hotel, quizá exista, pero no la alcanzo. Ya hemos visto en otros cuentos que no siempre es posible una interpretación analítica de la fantasía cortazariana, pero es que en este caso ni siquiera existe la tensión o la angustia de otros cuentos, ni la expresividad o estética de las palabras, parece como que la idea se hubiera quedado a medias, o que se le hubiera terminado a media noche el paquete de cigarrillos y su botella de whisky.

Mobley
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Mobley » 30 Oct 2009 10:53

Estamos nuevamente ante un relato en el que la normalidad se ve alterada por esa segunda realidad, más auténtica que la primera para Cortázar, porque es desde ahí desde donde se puede comprender u ordenar, o yo qué sé, “la confusión y el caos en el que el hombre vive” (Oliveira dixit).

Un hombre normal (Petrone) se encuentra en viaje de negocios (mosaicos ¿broma de Cortázar?) y hospedado en un hotel (El Cervantes de Montevideo, donde, curiosamente, también se desarrolla el cuento Un viaje o El mago inmortal, escrito por Bioy Casares más o menos en las mismas fechas que el de Cortazar y con el que guarda enormes similitudes: la otra realidad ataca de verdad) donde oye en la noche el misterioso llanto de un niño tras el armario que tapa una puerta cerrada.

Muy del estilo de Cortázar, con ese llanto del niño absolutamente inexplicable sobre el que gira todo el relato… pero hay algo que me descoloca en este cuento, y es la precipitada huída de la misteriosa mujer de la habitación de al lado “enloquecida de miedo, de vergüenza o de rabia”. Cada adjetivo puede dar lugar a una explicación distinta del cuento. Pero ¿se deben buscar explicaciones a los cuentos de Cortázar o simplemente deben ser “sentidos”?

Como muchos otros cuentos de Cortázar éste tampoco es un cuento cerrado. Quiero decir que no autocontiene su explicación. Yo tampoco alcanzo a encontrar una interpretación satisfactoria, o más bien única, al final del cuento. Pero quizás es una sensación buscada por el autor. Es lo que le da fuerza al cuento, por lo demás carente de tensión o de angustia como bien dice Ivanovich: esa anormalidad, dentro de un relato anodino, que no tiene una explicación clara, fantástica o no.

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 30 Oct 2009 13:31

No le veo yo esa inverosimilitud de la que habláis vosotros, sí una gran desazón. El protagonista es un hombre bastante desagradable (al menos así me lo parece) y egocéntrico, solamente piensa en su propia comodidad, en su descanso, en sus negocios. El oír el llanto de un niño es para él algo incómodo, no se para a pensar que pueda ocurrir algo con ese niño, ni le conmueven esos susurros maternos que intentan apacigüarlo. Al imaginar que la señora de la habitación de al lado es una histérica que se ha inventado a un niño que no existe para suplir su maternidad frustrada, todo lo que se le ocurre hacer es una imitación burlona de ese llanto que él cree irreal.

Y esa burla tan cruel consigue su objetivo: la señora “enloquece de miedo, de vergüenza o de rabia”, al ver que ha sido descubierta esa maternidad vicaria que ejerce hacia un niño que no existe, y se marcha. Y el niño sigue llorando, claro, porque el niño siempre estuvo ahí. La crueldad del protagonista acabó con la relación que se había establecido entre la señora solitaria y el niño fantasma que ahora seguiría llorando sin que nadie lo consolara.

Zarpa negra y peluda, este cuento, desde el principio hasta el fin.
«Ik bezat een talent voor nutteloosheid» (Ramsey Nasr)

Goodreads

Mobley

Mensaje por Mobley » 30 Oct 2009 14:02

Es cierto que la imitación del llanto del niño por parte de Petrone es algo cruel, dada su suposición de que “La mujer estaba imitando el llanto de su hijo frustrado, consolando al aire entre sus manos vacías, tal vez con la cara mojada de lágrimas porque el llanto que fingía era a la vez su verdadero llanto, su grotesco dolor en la soledad de una pieza de hotel, protegida por la indiferencia y por la madrugada.”. ¿Qué otra cosa podría ser, dado que la mujer vivía sola?. Pero, la huída precipitada de la mujer no parece una reacción proporcionada. Podría entender la vergüenza y la rabia, ¿pero el miedo?, ¿pero enloquecer?. En este caso podría pensar como dice Ivanovich que a Cortázar “se le hubiera terminado a media noche el paquete de cigarrillos y su botella de whisky” y que esa huída no es más que un hecho necesario para el posterior desenlace del cuento… pero estamos hablando de Cortázar.

Ororo
Diosa de ébano

Mensaje por Ororo » 30 Oct 2009 14:05

A mí me ha llamado mucho la atención la cantidad de veces que hace referencia al silencio:

Cuando el empleado y Perone callaban, el silencio del hotel parecía coagularse, caer como ceniza sobre los muebles y las baldosas.

Todo estaba despierto, anhelosamente despierto en el centro del silencio.

Se sintió como vencido por ese silencio que había reclamado con astucia y que le devolvían entero y vengativo.

Estoy de acuerdo con carmenneke: el tipo sólo piensa en su negociación, en dormir bien, malpiensa del empleado cuando es amable, de la mujer dice que "viste fatal como todas las orientales", en no ser molestado. Es un tipo muy desagradable. Tanto, que llega a expulsar (de los 3 adjetivos me quedo con "avergonzada") a la mujer creyendo que está loca. Lo que el desgraciado no sabe es que si ella está loca y cree tener un bebé, él también. Es como una lección de humildad.

En cuanto al llanto del niño, no me importa mucho por qué, sino que se quedó ahí. No sé si conocéis a un escritor catalán, Pere Calders, y sus "Crónicas sobre la verdad oculta". Me ha recordado muchísimo este cuento a este señor.

Aunque es más previsible, me ha gustado igual. Todas esas puertas misteriosas que nos hemos encontrado alguna vez... qué miedo, "con un avergonzado deseo de disimular su existencia como una mujer que cree taparse poniéndose las manos en el vientre o los senos". Pero ahí está, desafiando que "la afirmación del hotelero fuese más cierta que esa realidad que estaba escuchando".
Cruce de realidades de nuevo.

Ororo
Diosa de ébano

Mensaje por Ororo » 30 Oct 2009 14:16

Mobley escribió:¿Qué otra cosa podría ser, dado que la mujer vivía sola?. Pero, la huída precipitada de la mujer no parece una reacción proporcionada. Podría entender la vergüenza y la rabia, ¿pero el miedo?, ¿pero enloquecer?

La mujer vivía sola, pero se había acostumbrado desde hace mucho a cuidar a ese bebé "fantasma", a consolarlo. Yo creo que no había bebé, sino llanto de bebé. Quizá lo veía por un lado como una cosa normal, puesto que se lo había encontrado allí y el instinto maternal florecía. Por otro lado, sabía que no era normal lo que le estaba pasando, pero lo asumía con naturalidad. Por eso, al ver la burla del vecino, piensa que la han pillado en su pequeño proceder nocturno y que van a pensar que está loca perdida, por eso sale pitando.
Cuando Cortázar usa la palabra "enloquecer", quizá no lo haga en su sentido más "loco". Se va con rabia porque se había acostumbrado a su falso bebé, con vergüenza porque la han pillado y con miedo por ser presa de burla de nuevo.

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 30 Oct 2009 14:18

Mobley escribió: Pero, la huída precipitada de la mujer no parece una reacción proporcionada. Podría entender la vergüenza y la rabia, ¿pero el miedo?, ¿pero enloquecer?

El miedo porque otros son capaces de escuchar lo que ella misma escuchaba. Igual la mujer pensaba que el llanto del niño era producto de su propia imaginación (toda la teoría al respecto desarrollada por Petrone), pero al oír a Petrone imitando a la perfección el llanto del niño, se da cuenta de que ese llanto existe fuera de su cabeza. Y puede resultar más fácil aceptar que oyes voces dentro de tu cabeza que el que realmente existan los fantasmas y las psicofonías. Es algo que puede volverte loca de verdad.

Me he cruzado con Ororo, su explicación también me parece bastante válida. Con Cortázar, ya lo sabemos, nunca hay una lectura única de sus relatos. Afortunadamente :D

Goodreads

Mobley

Mensaje por Mobley » 30 Oct 2009 14:47

No me acaban de convencer vuestras interpretaciones. Puestos a buscar una salida fácil sería más aceptable pensar que todo estaba en la cabeza de Petrone, el llanto del niño, el arrullo de la mujer, y que todo respondiera a temores o carencias del propio Petrone que el silencio del hotel (muy buena tu apreciación ororo), que "parecía coagularse, caer como cenizas sobre los muebles y las baldosas" precipitara. Por supuesto, él no puede ser consciente de que todo eso solo estaba en su cabeza y entonces, molesto y suponiendo que todo proviene de la "loca" de la habitación de al lado, imita al niño llorar. Lo debe hacer tan bien que a la mujer le da un susto de muerte y decide abandonar la habitación inmediatamente. Pero claro, eso no impide que Petrone siga oyendo al niño, aunque ya, sabiendo que la mujer no estaba, no oye ningún arrullo.
Última edición por Mobley el 30 Oct 2009 21:42, editado 1 vez en total.

Ginazul
No tengo vida social

Mensaje por Ginazul » 30 Oct 2009 15:15

No me ha gustado este cuento. Pienso que la intriga que va en aumento desde el principio, pierde toda su fuerza al final. Cae en un saco vacio, blando e inconcluso.
Tampoco me ha gustado la escritura. Opino como Iván: Echo en falta "la estética de las palabras", tratándose de Cortázar, esperaba más belleza en el lenguaje.

En cuanto a la idea de que el niño que llora al principio, es fruto del deseo histérico de ser madre, por parte de la mujer oriental... yo no lo veo tan claro. Puede formar parte de la imaginación del protagonista que escucha su propio llanto de niño (en una estancia dónde reina el silencio total y se siente atemorizado como un niño. Revive el niño que fue). Y además ese llanto no cesa, aún después de marchar la mujer, lo que indica que sólo lo escucha él.

Pero, aún así, no me gusta el desenlace. Me parece apresurado y poco trabajado. :boese040:
La Naturaleza es relativa en todas sus formas. Cada fenómeno forma parte de una red indescriptiblemente complicada de relaciones.

Whitman

Ororo
Diosa de ébano

Mensaje por Ororo » 30 Oct 2009 15:20

Pues no te falta razón en tu interpretación, Mobley. Tiene mucho sentido, aunque la de carmenneke y la mía también las veo válidas. Todo es posible, como siempre.
Lo malo es que es demasiado fácil que absolutamente todo sea producto de la imaginación de Petrone...

Carmen Neke
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Carmen Neke » 30 Oct 2009 17:00

En realidad poco importa cuál fue la causa exacta de la huida de la mujer oriental, o si el llanto del niño realmente era un sonido fantasmal o solamente existía en la cabeza de Petrone. Lo fundamental es que la huida de la mujer fue provocada por la actuación despiadada de Petrone, que es un personaje fundamentalmente desagradable en un ambiente desagradable en un cuento desagradable. No puede haber estética de las palabras aquí, porque lo que se intenta reflejar es un ambiente sórdido en consonancia con la sordidez personal del protagonista. Ya queda de manifiesto desde la primera frase del cuento:
La puerta condenada escribió:A Petrone le gustó el hotel Cervantes por razones que hubieran desagradado a otros.

Goodreads

Sunrise
Vivo aquí

Mensaje por Sunrise » 30 Oct 2009 18:03

Carmenneke, te ha caido rebien el Petrone eh :mrgreen: Creo que Petrone lo que busca es descanso, sueño, calma, por eso busca un hotel que no es frecuentado por la mayoría de la gente. No me parece que todo sea parte de su imaginación, Cortázar no lo describe como una persona imaginativa o fantasiosa, muy al contrario. Él mismo en una parte del relato, duda de si llamar a un testigo que verifique lo que escucha por las noches, además que ya expresa su enfado mucho antes, al tener que admitir delante del gerente que podría haber sido un sueño, cuando él sabe perfectamente que lo que oye es real. En cuanto a la mujer oriental, me llama la atención que sólo aparezca por las noches y se larga del hotel temprano, asi durante mucho tiempo, quiere decir esto que para lo único que acude al hotel es para pasar la noche con "su niño" inexistente. Se ve descubierta por el intruso Petrone, y por miedo a quedar como una loca histérica, huye en estampida, cosa que me descuadra porque se supone que tiene un vínculo fuerte con el niño al que arruya todas las noches.
Petrone busca silencio, y se da cuenta de que es precisamente con silencio con lo que no puede descansar, por eso al final se queda tranquilo cuando oye al niño llorar de nuevo. Quizá a ella le pasaba lo mismo.
Cortázar vuelve a inventar un niño fantasma, como hizo con Silvia, pero Silvia me gustó mucho y este no.
Tú me sacas una sonrisa

Responder