El temblar de una hoja - William Somerset Maugham

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
neboeiro
Lector ocasional

El temblar de una hoja - William Somerset Maugham

Mensaje por neboeiro » 06 Oct 2009 23:40

El temblar de una hoja • The Trembling of a Leaf (1921)

Publicado por Editorial Sexto Piso en 2008

Tomado de la contraportada:

Los seis relatos que componen este libro están ambientados en las islas del Pacífico Sur, que fueran visitadas a menudo por Somerset Maugham. Por ello, sus descripciones del entorno natural y los paisajes son muy precisas y sobrecogedoras. Así, ya sea en las islas de Samoa, en Tahití o en Honolulu, en todas las historias se desarrolla una tensión entre la cosmovisión y el estilo de vida de los nativos y el de los hombres blancos, que en realidad funge como trasunto de una confrontación más esencial: la de Oriente y Occidente. Sirviéndose de este trasfondo, Maugham narra con maestría historias políticas, de ambición económica frustrada, de amores inconclusos o no correspondidos en las que la constante es su capacidad de desnudar las más elementales pasiones humanas, las que conducen al hombre a obtener sus mayores satisfacciones… y también a sus mayores desgracias.

Este libro incluye el cuento «Lluvia», uno de los más famosos y elogiados de la vasta producción del autor, en el que relata la feroz y sutil batalla que tiene lugar en la aldea samoana de Pago-Pago entre un poderoso misionero y una simple prostituta, siempre bajo el marco de una pertinaz lluvia que jamás cesa, que funciona como alegoría de las dichas y desgracias humanas que, en su incesante fluir, le van dando sentido a las vidas de aquellos contradictorios y difusos seres que Somerset Maugham escrutó.

«A cada tiempo su locura, a cada tiempo su sabiduría. La de este libro está perfectamente descrita en el propio título El temblar de una hoja tomado de la cita de Saint-Beuve con la que se abren los textos: “La felicidad extrema apenas está separada por el temblar de una hoja de la extrema desesperación”. Si hay algo que atraviesa de parte a parte este maravilloso libro es precisamente la conciencia de nuestra fragilidad, el precario equilibrio de nuestros afectos y de nuestras convicciones. Y no es poca sabiduría para quien se atreva a pensarla hasta sus últimas consecuencias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Re: El temblar de una hoja - William Somerset Maugham

Mensaje por Babel » 07 Oct 2009 07:59

Qué buena pinta tiene y qué bonito título, neboeiro. :D

Lo paso al subforo de cuentos. :wink:

neboeiro
Lector ocasional

Mensaje por neboeiro » 07 Oct 2009 18:16

No conocía ninguna obra de WSM con este título pero he visto que, efectivamente, el libro aparece publicado como tal en 1921.

Se compone de seis relatos, todos incluidos en las obras completas de Janés, pero ordenados de otra manera: cuatro figuran, junto a otros cuentos, agrupados bajo el título “En los mares del sur”, mientras que Lluvia y La Piscina, se integran dentro de "La carta".

Sin hacer de menos a los demás, incluye tres relatos que para mi gusto son excepcionales: Lluvia, Rojo, y La Piscina (traducido como “Samoa” en la edición de obras completas de Janés).

Me parece una muy buena noticia que se reedite algo de tanta calidad, en una edición cuidada, de 235 páginas y al precio de 18 euros.
Espero que la iniciativa tenga éxito y la Editorial pueda continuar publicando los cuentos de este escritor. Ojalá le sigan "La carta", "A orillas del Támesis" ó "Cosmopolitas". Por cierto, el otro día vi un coloquio en el que le pidieron a José Luis Garci que recomendase un libro y no lo dudó un instante: Cosmopolitas, de William Somerset Maugham, fue su recomendación.

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 08 Oct 2009 08:14

Si, ojalá tenga éxito, publiquen esos cuentos y de paso reediten alguna de sus novelas, que no son fáciles de conseguir. :wink:

De los relatos que mencionas me suena mucho Lluvia, que tiene hilo en el foro:
http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=14190

Y también La carta:
http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=14228
He mirado por ahí pero no me queda claro si la carta es un relato o una novela corta. :|

neboeiro
Lector ocasional

Mensaje por neboeiro » 08 Oct 2009 18:16

Babel escribió:He mirado por ahí pero no me queda claro si la carta es un relato o una novela corta. :|

La carta es un relato corto (treinta y tanta páginas), y también un libro con el mismo nombre compuesto por ese relato y por otros cinco cuentos: Antes de la fiesta, El puesto avanzado, Samoa (ahora traducida como La Piscina), Lluvia y Miedo.

Samoa y Lluvia también se incluyen en este libro que ahora comentamos.

Sé que te gustan las novelas de Maugham, así que me imagino que los cuentos te pueden maravillar.
Como muestra te dejo el enlace a uno de mis favoritos, “El collar de perlas”, incluido en el libro “Cosmopolitas”:

http://franciscomendez.blogspot.com/200 ... ugham.html

Volviendo a “El temblar de una hoja”, lo he comprado para regalar a un amigo esta Navidad, disfrutando al estar seguro de que se va a quedar deslumbrado.

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 08 Oct 2009 19:26

Me ha encantado. Dentro de su sencillez tiene un encanto indudable, el sello Maugham, tan mundano y elegante como es él. :D
Y el personaje de Mr. Kelada es bastante prototípico, me gusta que le de un giro y, cuando ya me estaba atacando de
lo sabelotodo que era, tenga ese detalle no se si de solidaridad o de no meterse en lo que no le llaman y se traga su orgullo. ¡Qué gesto! :lol:

Habría que ver la cara de
la señora cuando Mr. Kelada se ofrece a verificar el collar de perlas: :noooo:

¡Gracias, neboeiro! Un relato estupendo. :60:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 06 Feb 2018 10:55

También he encontrado estos cuentos en el catálogo de la biblioteca en la edición de Sexto Piso, así que ¡tomo nota para posibles lecturas!, :164nyu:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Responder