Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por Andromeda »

Imagen
Atalanta
Colección: Ars brevis
143 págs


Este volumen se compone de un cuento y una «nouvelle». El cuento es uno de los más bellos y sorprendentes de toda la historia de la literatura. Según su autor, fue escrito de un tirón, en el curso de una noche en la cual descubrió también su particular estilo de narrar. Con cuarenta años había escrito un solo libro y buscaba un lenguaje capaz de expresar el mundo exuberante y alucinado del Caribe, cuya historia y paisaje son totalmente ajenos a cualquier proporción clásica.
Para Carpentier, a diferencia del surrealismo europeo, que hallaba lo extraordinario y lo insólito de una manera artificial y provocada, en América lo fantástico se encuentra en la realidad misma, en lo que él denominó «lo real maravilloso». Y la manera de expresarlo fue el barroco: un lenguaje consciente de sí mismo, pleno de metáforas y riqueza léxica.
Publicado en 1944 en una edición de 100 ejemplares, «Viaje a la semilla» nos lleva a la Cuba colonial del siglo XIX. Con un sutil manejo del tiempo, que el lector irá advirtiendo poco a poco, asistimos a la muerte de Don Marcial, Marqués de Capellanías, a los diferentes avatares de su vida y a su nacimiento. Paralelamente, conocemos los cambios que un insólito flujo temporal opera en su casa, en sus muebles y objetos.

http://www.edicionesatalanta.com/libro.php?id=38

Viaje a la semilla
Concierto barroco
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por Hypathia »

¡Qué portada!
Gracias, guapetona! :60:

Aún no lo he leído, ¡pero tampoco ha acabado el fin de semana! :twisted: :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por Andromeda »

:60:
Voy por la mitad, es un relato sorprendente en todos sentidos. :shock:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por G.A. »

Yo también estoy por la mitad, más o menos, pero temo que no me he enterado de nada: ayer cuando me puse estaba demasiado cansado. Espero que entre hoy y mañana pueda darle un repaso y sacar algo en limpio :lol:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por Babel »

Chicos, sigo vuestros comentarios. :60: :60:
A Carpentier le tengo pendiente y me encanta leer opiniones sobre él. :lista:

Me gusta el título de este relato. Por cierto que ¡lo escribió del tirón en una noche! :o Y seguro que está genial, hay gente con talento. :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por Andromeda »

No te lo pierdas, Babel (ponte con él a la brevedad :lista: :lol: ).

Es un relato impresionante escrito con un lenguaje recargado y muy bello.
Inicia con la demolición de una casa y desde de este punto los capítulos restantes se encargan de conducir al lector, en retroceso, a través de la vida de don Marcial, Marqués de Capellanías (a partir de su lecho de muerte).
Son extraordinarias las imágenes visuales que contribuyen a construir la trama a la inversa:
"Los cirios crecieron lentamente, perdiendo sudores."
"Don Marcial pulsó un teclado invisible y abrió los ojos."

Me gustó especialmente este párrafo sobre la escritura, que la envuelve en un halo sobrenatural:
"Pensaba en los misterios de la letra escrita, en esas hebras negras que se enlazan y desenlazan sobre anchas hojas afiligranadas de balanzas, enlazando y desenlazando compromisos, juramentos, alianzas, testimonios..."

En algún momento Marcial percibe el sentido contrario marcado por los relojes, pero no es capaz de tomar plena conciencia de ello. El texto sugiere cierta distracción a causa del alcohol y habla de una "percepción remota de otras posibilidades". "Como cuando se piensa, en enervamiento de vigilia, que puede andarse por el cielo raso, entre muebles firmemente asentados entre las vigas del techo."
Esta parte produce cierta sensación onírica al referirse a un estado de duermevela en el que no se ha perdido del todo la conciencia.
Marcial vuelve al cuerpo que le dio vida, a la semilla, a la nada, y nuevas imágenes prodigiosas se apoderan del penúltimo capítulo, acompañándolo en su viaje:
"Las aves volvieron al huevo en torbellino de plumas. Los peces cuajaron la hueva, dejando una nevada de escamas en el fondo del estanque. Las palmas doblaron las pencas, desapareciendo en la tierra como abanicos cerrados. Los tallos sorbían sus hojas y el suelo tiraba de todo lo que le perteneciera. [...] Todo se metamorfoseaba, regresando a su condición primera. El barro volvió al barro, dejando un yermo en lugar de la casa."

La vida del marqués pasa ante nuestros ojos en bloques de acuerdo a diversos capítulos -que narran los sucesos específicos de cada fase en retrospectiva- hasta llegar al XIII, en el cual de golpe nos topamos nuevamente con la demolición inicial y con unos obreros que ven con sorpresa que el trabajo ha sido terminado. Vuelve el tiempo real, un tiempo que "lleva a la muerte", al igual que el otro a la semilla y a la inexistencia.
Tengo un libro pequeñito en una edición especial de Alianza Cien con Viaje a la semilla, Semejante a la noche y El camino de Santiago, pero creo que debo comprar el que trae todos los cuentos. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por Tasso »

A mí me encanta ese relato, como casi todo lo de Carpentier. Tengo un amigo que lo critica por tramposo. Dice que la construcción de ese tiempo inverso está un pelín amañada, y que ni don Alejo fue capaz de invertir el discurso para recorrer el tiempo en sentido opuesto. Tengo pendiente una relectura más atenta, pero lo que recuerdo del relato es que no sólo estaba logradísimo, sino que utilizaba unas imágenes de una fuerza increible, y muy poéticas.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por G.A. »

Coincido con lo que se comenta de este relato. Aunque a veces resulta un tanto enrevesado, sobre todo en su comienzo, deslumbra por su lenguaje y por las imágenes que utiliza. Las comparaciones con el relato de Scott Fitzgerald, sobre todo en el caso de Andromeda y mío, que lo tenemos tan reciente, son odiosas, ya que lo único que comparten ambos relatos es el punto de arranque. A partir de ahí se desarrollan de formas completamente diferentes.

Un relato delicioso escrito con una maestría impresionante.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por Andromeda »

Sabía que te iba a gustar. :ola:
Las comparaciones con el relato de Scott Fitzgerald, sobre todo en el caso de Andromeda y mío, que lo tenemos tan reciente, son odiosas, ya que lo único que comparten ambos relatos es el punto de arranque.
Así es, el tema se aborda de manera tan distinta que sería imposible intentar hacer alguna comparación (sólo puedo decir que me gusta más el estilo de Carpentier).
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por G.A. »

Andromeda escribió:Así es, el tema se aborda de manera tan distinta que sería imposible intentar hacer alguna comparación (sólo puedo decir que me gusta más el estilo de Carpentier).
No me gusta hacer este tipo de comentarios, pero cuando estaba leyendo este relato no pude evitar pensar que Scott Fitzgerald parecía un niño de preescolar al lado de Carpentier :lol: Creo que fue una injusticia para él haber leído los dos relatos uno a continuación del otro :lol:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por Andromeda »

Sí, caray, no debimos haberle hecho eso a Fitzgerald. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por Hypathia »

Hypathia escribió:
Aún no lo he leído, ¡pero tampoco ha acabado el fin de semana! :twisted: :lol:

:| :| :| :eusa_wall:

:lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por G.A. »

Venga, Jabata, dale... En una horita te lo tienes ventilado :)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Viaje a la semilla - Alejo Carpentier

Mensaje por Sue_Storm »

Una maravilla :shock: Cuánto tiempo hacía que no leía a Carpentier. Hace poco me he hecho con sus Cuentos Completos y este relato, que abre mi edición, me ha dejado literalmente pasmada. Qué preciosidad. Qué bien se lee. Qué mecanismo de relojería, qué exquisitez de forma. Un diez.
Responder