Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Maider »

Juan Villalba escribió:Amiga Julia, no es por sacarte los colores, pero vas a conseguir que mi libro se lea, y eso en los tiempos que corren es casi un milagro. Gracias de nuevo. Por cierto, en la presentación de Madrid me acompañó nuestra común amiga Carmen Serna. Me alegró mucho verla y le hablé de nuestra comida (a ti, a Concha y a Mª Ángeles os recordaba, pero al resto no. Bueno, a mí me pasó algo parecido).
Amiga Maider, observo que estás leyendo a McCullers y no puedo resistir la tentación de recomendarte (perdóname el atrevimiento, igual los has leído ya), dada la naturaleza de esta sección del foro, sus cuentos, en especial "El aliento del cielo", un cuento con tintes autobiográficos, el extraordinario, "Un árbol. Una roca. Una nube", y los etílicos, "El instante de la hora siguiente", "Dilema doméstico" y "¿Quién ha visto el viento?" En fin, toda su literatura es magnífica. Ya solo en sus títulos descubrimos su profunda -¿enfermiza?- sensibilidad.
Hyphatia, espero no defraudar a Julia y que mis relatos te gusten y te hagan pasar un rato entretenido. La verdad, lo cierto es que tu "nick" me impone mucho respeto. Ya me dirás si mantienes la amistad con nuestra común amiga o la repudias por su mal gusto después de leerlos.
Muchas gracias por las recomendaciones, Juan. Lo cierto es de esta autora sólo he leído La balada del café triste y el que estoy leyendo ahora, que me está gustando muchísimo. Así que con el tiempo supongo que acabaré leyendo muchas cosas suyas. :D
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Hypathia »

Juan Villalba escribió: Hyphatia, espero no defraudar a Julia y que mis relatos te gusten y te hagan pasar un rato entretenido. La verdad, lo cierto es que tu "nick" me impone mucho respeto. Ya me dirás si mantienes la amistad con nuestra común amiga o la repudias por su mal gusto después de leerlos.
:lol: ¿Gustarme? ¡Gustarme? :lol: Seguro que ya has descubierto que nuestra común amiga tiene un sexto sentido para los libros. Desde hace años jamás, jamás ha fallado en los que me ha recomendado, nunca. Se dice pronto, pero la lista da miedo de larga. Así que cuando ese mujer dice "H" con respecto a una obra o un criterio literario, más de uno y más de dos nos ponemos firmes. :lol:
No sé cómo lo consigue. Algún pacto habrá hecho, porque es sobrenatural... :lol:


Con respecto a la obra, son tantas cosas... No sé por dónde empezar, si es que puedo empezar por algo... ¿No dicen eso de que el amor es un sentimiento inefable, que desde que se puede definir se pierde? Pues esto es algo parecido. No sé qué decir, no puedo expresarlo. :oops:
Si alguien me quita el libro, mato. Así de simple. :lol:

Lo del inicio... "Los rusos acababan de poner en órbita a Gagarin...", etc., eso, ya de entrada, me dijo muchísimo. Cómo me reí. Un profesor de los de verdad, pensé, ademas ya conocía la historia de la publicación, he ido siguiendo este hilo aún sin participar en él.

Después leí dos relatos, Brindis (¡ay, precisamente ése poema de G. Diego!) y Pecado venial. Dos veces: la primera los devoré con gula, la segunda los paladeé. Y no me avergüenza admitirlo: el final del primero me hizo echar hacia atrás la cabeza para que no se me saltaran las lágrimas. Aguanté, pero me costó. Tuve que cerrar el libro; me quedé pasmada, porque esa sensación me vino de sorpresa.
¡Soberbio!
Igual que el inicio de "Pecado venial" y su estructura cerrada, redonda. Y el léxico, y las frases, y las referencias literarias y cinematográficas y pictóricas... El detalle de citar un relato de García Márquez sin nombrar al autor, me pareció un guiño, un detallazo hacia el lector. Y esa comparación entre
el ahogado y Villanueva...
Estoy buscando el cuadro de Las ghirlandetas de Rossetti, ¡y no lo encuentro! :fustrado:


En fin, Juan Villalba, Ignacio Escuín, muchísimas gracias por lanzar al mundo esta obra, de verdad. Me parece un lujo poder leerla. Y Julia..., ¡¡a tí qué te digo que no sepas!! :lol: Luego dices que soy una sentimental. :60:

A mí también el nombre de Hypathia me provoca un profundo respeto. Llevarlo, aunque yo no alcance ni al polvo de las sandalias de aquella mujer tan extraordinaria, me trasmite mucho.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por julia »

Imagen

No se si refiere a este cuadro de Rossetti, este se titula La ghirlandeta

Con Hyp y con Maider nos vamos persiguiendo, cuando algo nos gusta nos damos aviso.

Y me estais poniendo colorá
Juan Villalba
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2009 09:23

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Juan Villalba »

Amigas Hypathia y Julia, a mí sí que me váis a sacar los colores. ¡Vaya que sí! En agradecimiento a vuestras bonitas palabras y a vuestra cariñosa lectura de mis cuentos, os contaré la intrahistoria del relato que tanto ha gustado a Hypathia, "Pecado venial". Este relato hasta poco antes de llevarlo a imprenta estaba dedicado al antagonista del mismo: Joaquín Murillo, pero luego me dio apuro y retiré la dedicatoria, pues en el fondo el cuento es una homenaje un tanto maliciocioso a mi maestro de teatro: Joaquín Murillo (también a su padre, que fue y sigue siendo el máximo goleador del Real Zaragoza, el cual falleció cuando estaba escribiendo el cuento, de ahí la mención). Es decir, de alguna manera es una pequeña venganza personal hecha con todo el cariño del mundo a quien me ha enseñado lo poco que sé de teatro (sé poco porque en este caso, el alumno, es decir, yo mismo, soy muy torpe). Me explicaré: en primer lugar diré que Joaquín es un director teatral y actor de renombre en Aragón, dirige la Compañía "Teatro Che y Moche" (Julia, tú seguramente lo conocerás, Hypathia si está fuera de Aragón creo que no, aunque ha sido nominado en varias ocasiones a los premios "Max" de teatro, en estos momentos también presenta en la Televisión Aragonesa el programa de senderismo, "Chino chano"), también es el director teatral de la recreacion medieval turolense "Las Bodas de Isabel", una fiesta popular en la que toda la ciudad participamos recreando la tragedia de nuestros malogrados Amantes (aprovecho para invitaros, es magnífica y tiene lugar el tercer fin de semana de febrero. Toda la ciudad se convierte en un escenario y todos los ciudadanos nos vestimos a la manera medieval para dar lugar a la representación. Un verdadero viaje en el tiempo. Os gustará.Consultad al respecto las páginas http://www.bodasdeisabel.com y www.almogavares.net. Yo me presenté hace seis años al "casting" para representar algún papelito y colaborar de esta manera con la fiesta, los directores teatrales, Joaquín y su ex, Marian Pueo, me dieron el papel del antagonista, Pedro de Azagra, para que nos entendamos, el malo que se casa con Isabel, un papel importante, quizá el que más después del de los Amantes. Bien, esto supuso que en los ensayos Joaquín sufriera mucho conmigo y que en determinados momentos, cuando se acercaba la fecha de la representación algún esayo se convirtiera en un infierno (es un profesional de los pies a la cabeza y le gusta que como mínimo la escena salga digna, creo que lo logró o lo logramos). En suma, es una broma, un guiño a un amigo y maestro en agradecimiento por sus enseñanzas: Joaquín tiene carácter, voz fragorosa y viril, pero en absoluto es violento ni gay. De todas formas, creo que este año se ha vengado de mí y me ha asignado un papel de marido zangolotino al que le dan varias collejas. En fin, cosas de comediantes y escritores.
Sobre el cuadro lo escanearé cuando vaya a Valencia, pues tengo allí el escaner y lo colgaré en el foro. Por cierto, no logro ver la foto de Julia y tampoco sé los pasos para colgar las fotos. Podéis explicármelos como si fuera para tontos. Mil perdones por extenderme tanto.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Hypathia »

:lol: ¡Existe Murillo! Qué orgulloso debió sentirse... Esa fascinación hacia sus velludas piernas fornidas de futbolista. :lol:

Se me olvidó otro guiño anticipativo... lo de los cromos de Sofía Loren y Paul Newman. Se me quedó grabado y no lo entendí hasta el final, claro. :twisted: :lol:
Juan Villalba escribió: Sobre el cuadro lo escanearé cuando vaya a Valencia, pues tengo allí el escaner y lo colgaré en el foro. Por cierto, no logro ver la foto de Julia y tampoco sé los pasos para colgar las fotos. Podéis explicármelos como si fuera para tontos. Mil perdones por extenderme tanto.
ya si parece que sale, ¡gracias, Julia!

Juan, cuando escribes un mensaje, verás que justo debajo de "Asunto" hay una serie de... "botones": "b", "i", "u"... hay uno que es "Img", ése es el que sirve para poner imágenes. Si le pinchas, en el espacio donde se escribe el texto aparece ésto:

[img]...[/img]

Muy junto. Hay que poner la dirección de la imagen entre [img]aqui[/img] y tiene que quedar todo junto, sin ningún espacio entremedias...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por julia »

ya conocia la historia porque la contaste en la presentacion :mrgreen: :mrgreen:

La imagen que he colgado es la de el cuadro de Rossetti que se llama La ghirlandeta, en singular, supongo que no es el mismo :( pero es lo mas aproximado al titulo que he encontrado.

De todas formas Juan para poderlo subir al foro una vez que lo hayas escaneado lo tienes que reducir y luego subirlo a imageshack por ejemplo, el formato del foro no admite fotos a partir de determinado tamaño. Si tienes problemas mandame la imagen escaneada por email y la subire yo.

El libro tiene una continuidad en las dos primeras partes, son como facetas de un mismo lugar:la escuela, en la primera parte y el pueblo la segunda.

No adelanto nada para que vayas descubriendolo.
Juan Villalba
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2009 09:23

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Juan Villalba »

Hola, Julia. Tu imagen sigo sin verla, pero sí es esa de La ghirlandeta de Rossetti, en google he encontrado varias. La verdad, me has descubierto que las partes del libro pueden tener una cierta continuidad, hasta ahora no se me había ocurrido. Si tienes más sugerencias o preguntas sobre algún relato hazlas; me enriquezco -el libro también- con ellas. Voy a probar a subir una foto de la presentación del libro en Madrid. Si lo consigo los personajes son: Nacho, el editor, nos presenta. Por edad, los insultantemente jóvenes escritores que me rodean (Raúl García a mi izquierda y Alberto Baeyens a mi derecha) me cedieron el centro y el no menos vergonzosamente joven del editor remató la faena señalando que era mi primer libro (tengo que matizar que de creación, tengo varios ensayos). La noche por el bonito y bohemio barrio de Malasaña, rodeado de bulliciosos estudiantes, quizá también el alcohol, me sumió en una profunda nostalgia y eso es peligroso. En fin, Julia, cosas de la edad, pero que sigamos contándolo.Imagen
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por julia »

Si que son unos insultantes jovenzuelos....

Na para animarme me voy a ventilar Cheri de Colette. Que no todas las pasiones las levantan estos geniales adolescentes aventajados.

Por cierto le pedi a Nacho que me pasara unos poemas para colgarlos en el foro de poesia.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por G.A. »

Pues resulta que yo también he recibido este libro. Y el hecho de ser el receptor que completa la tríada junto a Maider e Hypathia, hace que uno se sienta un privilegiado por ser tenido en cuenta como un igual entre estas dos tremendísimas lectoras.

Hablar a estas alturas del gusto exquisito de Julia en cuanto a sus lecturas, de la buena fe de sus recomendaciones o del cariño incondicional que profesa a sus amigos, sería una auténtica perogrullada.

No obstante, a Julia, aun con su sabiduría, le gusta correr riesgos. Y esos riesgos a veces la hacen imprudente :lol: Y lo digo, porque hacerme llegar a mí este libro, siendo conocedora como es de mi carácter visceral en cuanto a mis lecturas, y de los prejuicios que a veces me gusta fabricarme, hacerme llegar este libro es un riesgo considerable :lol: Y quienes me conocen un poco lo saben :lol:

No lo leeré por el momento. Lo guardo con gusto en mi biblioteca, esperando que llegue su hora y pueda enfrentarme a su lectura libre de prejuicios, con la mente abierta y con plena capacidad para disfrutarlo. Leerlo ahora sería una imprudencia por mi parte (y en cuanto a imprudencias nos bastan las de Julia :lol: ) y no sería justo en mis valoraciones, ni con Julia, ni con el autor. Espero que Julia me comprenda y me perdone y que el autor pueda respetar esta decisión sin darle más vueltas al asunto. Hay cosas que resultan complicadas de explicar e intentar hacerlo no sólo sería un fracaso, sino incluso una imprudencia mayor de las que le gusta cometer a Julia de vez en cuando :lol:

Biquiños para todos :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por julia »

Bah, es un riesgo calculado, que hay muy pocas veces que no coincidamos.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por G.A. »

:lol: No me obligues a hacer memoria, Julia :lol:

Como ya he dicho, una de tus virtudes es que eres amiga de tus amigos. Y uno de mis defectos es regodearme en mis prejuicios. Dejemos las cosas como están :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por julia »

Ya te pillare, :mrgreen: :mrgreen:

Anda mientras pasate por aqui https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 16&t=32730.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Hypathia »

Ibargüengoitia es apuesta segura para Gabo.
:lol:

Juan de la Villa Blanca, ¿no? :meparto:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por G.A. »

Hypathia escribió:
Ibargüengoitia es apuesta segura para Gabo.
:lol:
:8_siii_siii: Argumenta esa afirmación :lol:
1
Juan Villalba
Mensajes: 11
Registrado: 19 Dic 2009 09:23

Re: Cuarto menguante de Juan Villalba Sebastián

Mensaje por Juan Villalba »

Comprendo y respeto la decisión de Gabo, como también me someteré, cuando se produzca (si se produce) a su crítica, al tiempo que agradezco de nuevo el esfuerzo de Julia por ayudar a la difusión de mi libro y tratar de animar este foro. De alguna manera hay que reconocer que lo ha conseguido, incluso el riesgo asumido, la discrepancia con Gabo, rompen con la “hagiografía” panegírica en la que se estaba convirtiendo el mismo. ¡Qué inteligentes son las mujeres!
Por cierto, hoy lunes en RNE, Radio 5, aproximadamente a las 17 h. 50’ darán un corte de una entrevista que me hicieron en Madrid.
Efectivamente Hyphatia, ese Juan de la Villa Blanca soy yo. La ironía y el sarcasmo muchas veces es conveniente comenzar por aplicárselos uno mismo. Las armas del humor bien entendido deben probarse en la propia piel. Vamos, que hay que saber reírse de uno mismo.
1
Responder