Página 1 de 1

Los buenos servicios, Julio Cortázar

Publicado: 28 Feb 2010 21:42
por Ororo
Imagen

Incluido en Las armas secretas.
Los buenos servicios, de boca de una pobre sirvienta, nos muestra la falsedad que hay en las relaciones sociales burguesas y cómo una mentira puede adquirir matices de verdad solo con expresarla.

No lo encuentro en versión online. Si a alguien le falta que lo diga y lo buscaré con más ahínco.

Re: Los buenos servicios, Julio Cortázar

Publicado: 01 Mar 2010 14:19
por Mobley

Re: Los buenos servicios, Julio Cortázar

Publicado: 01 Mar 2010 14:30
por Babel
Qué buena pinta tiene este relato. :boese040:

Re: Los buenos servicios, Julio Cortázar

Publicado: 05 Mar 2010 09:35
por emedoble
Ains, yo anoche no lo pude leer a ver si esta tarde me pongo con él :?

Re: Los buenos servicios, Julio Cortázar

Publicado: 05 Mar 2010 10:24
por Mobley
Esta semana nos encontramos con un relato más convencional de lo habitual en Cortázar. Un cuento contado desde abajo (os acordáis de la serie arriba y abajo) que oculta tanto como muestra. Nos hace sentir como alguien que mira a través de la cerradura o escucha detrás de la puerta y solo puede acceder a retazos de vida, de la auténtica vida, que es la de los amos.

Y ahí aparece la garra, varias garras. Junto a la ternura que nos provoca madame Francinet, sentimos (o, al menos, así lo siento yo) la rabia de esa humildad servil a los amos. Y también, claro está, la gran hipocresía de la burguesía frente a la homosexualidad que tan sutilmente introduce Cortázar en el relato y de la que nos enteramos a pesar de la narradora.

No sé si ha sido por el tono general del relato, que ya me venía cabreando, o qué, pero la escena entre Francinet y Bébé me ha fastidiado especialmente. Precisamente porque Francinet se queda prendado de Bébé cuando este la trata como un perrito más, como otro perrito parecido a los que acababa de cuidar. Como un perrito al que contarle las penas, alguien que escucha, pero al que no hay por qué escuchar, que vive para nosotros sin otra responsabilidad y que basta con darle un terrón de azúcar de vez en cuando (“Cuando murió mi Georges...—Beba otro poco, madame Francinet. La tía de Nina vive lejos, y no hace más que mandar pollos... No hay peligro de historias de familia...).

Re: Los buenos servicios, Julio Cortázar

Publicado: 05 Mar 2010 11:25
por Babel
Si, a mí también me ha dado rabia esa relación entre Francinet y Bébé: ella se queda fascinada con él, le idealiza, y él sin embargo él la trata como alguien con quien divertirse un rato, lo que pasa es que la presta más atención que cualquiera de los que están allí, y ella, acostumbrada a la escasa atención, lo vive como algo bueno que hay que agradecer.

Me ha encantado el tono. Cortázar ha cogido el tono preciso de la narración, ya hemos leído algún relato en el que el protagonista, en primera persona, narra los acontecimientos de una manera tan personal y bien escogida que me deja asombrada :o . Como en este caso, que estamos leyendo a la propia Francinet y parece que el escritor no tuviera nada que ver... :lol:
Y luego esas ironías que se deslizan y que hacen sonreír, y cómo va contando sin saberlo, ella relata lo que ve y nos hace a nosotros ver más de lo que ella percibe, como el caso de la homosexualidad que comentas, Mobley.

El caso es que no entiendo muy bien el final, quizá porque estamos acostumbrados a finales algo más cerrados aquí me ha dado la impresión de que faltaran cosas por contar... :roll:

Re: Los buenos servicios, Julio Cortázar

Publicado: 05 Mar 2010 12:17
por Ororo
Facilito de leer y sin sobresaltos.
Babel escribió:El caso es que no entiendo muy bien el final, quizá porque estamos acostumbrados a finales algo más cerrados aquí me ha dado la impresión de que faltaran cosas por contar... :roll:
Bueno, a lo mejor lo que quería dejar patente, queda, y lo de menos es cómo sigue el entierro o cómo murió Bébé y los líos entre éste, Loulou y Nina (unos nombres muy afeminados para estos monsieurs, lo que, como ya habéis dicho Babel y Mobley, destapa a lo bestia -para el lector, no para madame Francinet- su homosexualidad.) También hay un momento en que dice "Vaya a hacer caso a la pobre Nina", feminizándolo. Esto para nosotros es evidente, pero qué tierna e inocente madame Francinet, quien lo único que ve es que alguien en esa casa frívola le hace caso, le ofrece algo que beber, habla con ella, la compara con una tía... se siente halagada... cuando en realidad se está riendo de ella llamándola pueblerina como la que envía pollos a Nina.
Madame Francinet está perfectamente dibujada: tiene una faceta servicial, de sentirse inferior, "por el olor notar el lujo, y también por las alfombras tan mullidas", dice que nadie se siente cómodo en su casa, que todos acaban olvidando cerrar la puerta cuando salen de ella, que "todos se habían olvidado de mí como pasa siempre".
Pero también tiene otra faceta peleona porque "sólo cuando voy a casa de una señora me contengo y hablo como una criada. Debe ser porque en mi casa no soy criada de nadie".
Es una historia muy tierna en la que se ve la faceta ruin de los ricos: contratar un servicio sin explicar en qué consiste (perros), sin mirar a los ojos como despreciando, comprando a la gente, queriendo aparentar.
Vamos, los deja finos :lol:

Re: Los buenos servicios, Julio Cortázar

Publicado: 05 Mar 2010 17:27
por Carmen Neke
Qué cuento tan raro nos hemos leído esta semana. Cierto, se lee con mucha facilidad, es ameno, está bien escrito, y la caracterización de los personajes por sus palabras, sus actitudes y sus comentarios al margen es genial (esa señorita Lucienne lavando a su perrito pekinés cada mañana y durmiendo con él... aaaaggghhhh :noooo: ).

Pero yo veo dos partes bien diferenciadas en el relato: en la primera parte, madame Rosay visita a madame Francinet para encargarle un trabajo durante una fiesta en su casa, que resulta ser cuidar de los perros :roll: Después de la fiesta se olvidan de ella, monsieur Bébé es el único que le presta algo de atención y le da conversación y whisky a partes iguales. Por fin le pagan y la dejan marcharse. La segunda parte empieza con la visita de monsieur Rosay con un nuevo encargo: hacer de madre de un amigo fallecido durante el entierro de éste, y este amigo resulta ser el mismo monsieur Bébé de la fiesta. El velatorio transcurre de una manera cada vez más extraña, culminando con la irrupción del personaje misterioso de la bufanda que nadie sabe quién le ha dado vela en ese entierro.

Al igual que a Babel, a mí ese final también me resultó bastante extraño. ¿Y si todo hubiera sido un sueño etílico de madame Francinet producido por el whisky de la fiesta? Y Cortázar juega con el lector dejándole en la duda sobre qué es real y qué es soñado, si es más normal dejar a una criada a cargo de unos perros que tienen un cuarto propio que alquilar a una madre postiza para un entierro... el discreto encanto de la burguesía, vamos.

Re: Los buenos servicios, Julio Cortázar

Publicado: 05 Mar 2010 17:51
por Babel
¿Un sueño etílico? :meditando: No será por falta de elementos "inconexos" que al fín no se acaban de explicar...
Vaya, Carmenneke, siempre consigues sorprenderme. :lol: :P :60:

Re: Los buenos servicios, Julio Cortázar

Publicado: 05 Mar 2010 19:18
por Mobley
Pues yo, después de beberme la otra mitad de la botella de ron que dejó Carmeneke, he visto claramente una historia entre Francinet y los perros en esa habitación. ¿No os disteis cuenta que se quedaron muy quietos y cansados? Algo que no era habitual.

Re: Los buenos servicios, Julio Cortázar

Publicado: 05 Mar 2010 20:14
por Babel
Eso me sorprendió, sobretodo porque los mismos anfitriones dijeron que era raro ese comportamiento, que habían estado muy tranquilos en comparación con otras veces... :blahblah:

Pero quizá no signifique nada especial, sólamente que fue así. :|
¿Estaremos buscando tres pies al gato? :roll: :lol:

Re: Los buenos servicios, Julio Cortázar

Publicado: 06 Mar 2010 17:12
por emedoble
Ayer pude leer el relato al fin. He leído vuestros comentarios y es cierto que es un relato raro, raro porque no sabemos cuál es el motivo de la muerte de Bébé, quién era el hombre de la bufanda?, por qué aparentar que Madame Francinet era su madre? Todo esto queda en el aire, pero no me parece que sea un sueño etílico ni que pasase nada con los perros :lol: :lol: simplemente me lo tomo como un relato más de Cortázar sin una explicación final, sin más.

Me ha gustado mucho el tono del relato, parece, tal y como dice Babel muy bien, que el escritor no ha tenido nada que ver, estamos todo el tiempo ante Madame Francinet, sin duda esto es lo que más me ha gustado del relato, además de esos dos mundos enfrentados de señores y criadas.

Re: Los buenos servicios, Julio Cortázar

Publicado: 16 May 2013 19:45
por andres451
Si bien es el que menos me gustó de "Las armas secretas" no queda duda alguna de la maestría de Cortázar en este relato también.

Me quedó la incertidumbre de saber si Madame Francinet se quedó dormida con los perros y soñó todo o si realmente sucedió. Cualquiera de las dos opciones me gusta.