Lar armas secretas. Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Mobley escribió:Chicas, chicas, chicas... Así no vais a progresar nunca.
Es cierto que sois vosotras las que nos domináis, en eso no tengo dudas. Pero que hasta vosotras digais que sois las que vais provocando (proyectando decis ¿no?)... por mucho fondo de Schumann que le pongáis.
Proyección de un miedo, terror, fobia (en este caso fundamentado) eternamente y personalización en los hombres de su vida. Un bucle en el que ella ha caído por no poder superar los acontecimientos del pasado y que proyectará siempre en el futuro.
Es una representación buenísima de quien es víctima de su pasado.
Carmenneke lo ha explicado perfectamente. ¿Quién habló de dominación y provocación? :roll:
El provocador siempre eres tú, eso está claro :twisted:
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Mobley »

Pues para seguir provocando...

En el cuento únicamente se narra el proceso de transformación de Pierre (en ningún momento sabemos lo que Michéle siente en ese proceso; solamente se nos dice que es la primera vez que se interesa por un hombre desde un suceso que le ocurrió), el cual no tiene nada que ver con el pasado de Michèle y sin embargo se transforma en alguien de su pasado, en alguien que fue asesinado por los dos amigos de Michéle.

Solo hay dos posibilidades, o bien Pierre es poseído por Michéle, que le transmite la personalidad de aquel personaje de su pasado, o bien es poseído directamente por aquel que vuelve para vengarse.

No se trata de proyección de un miedo en una persona. Por mucho que proyectes no puedes cambiar a la otra persona ni provocar que vea cosas de tu pasado. Estamos hablando de posesión o como queraís llamarlo (a no ser que todo sea una pesadilla de la tal Michéle o de Pierre mismo, que ¿por qué no?... puestos a elucubrar).

Vuestra postura es que todo es provocado por Michéle aunque sea de forma inconsciente. Que ella misma se infringe un castigo por lo que pasó mediante la posesión de Pierre. Eso implica un sentimiento de culpa por lo que pasó la última vez que, desde luego, en el cuento no aparece por ningún lado pero que puede ser igualmente (y por esto iba mi comentario; estaríamos hablado de un sentimiento de culpa por haber sido violada o por que sus amigos mataran al violador).

Siendo totalmente plausible lo que contáis, yo soy más simple y me inclino por la posesión directa del violador para vengarse de los tres. Y esta, la de la simpleza, es la única razón por la que podría pensar que tenéis razón... pero, como soy un provocador, no lo hago...ala.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Mobley escribió:Siendo totalmente plausible lo que contáis, yo soy más simple y me inclino por la posesión directa del violador para vengarse de los tres.
Por una vez (y sin que sirva de precedente :P ) estoy de acuerdo con Mobley, que además lo ha explicado muy bien. La posesión ocurre al margen de Michéle, de lo que ella haga o sienta, creo que son cosas independientes. :roll:
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Mobley »

Babel escribió:
Mobley escribió:Siendo totalmente plausible lo que contáis, yo soy más simple y me inclino por la posesión directa del violador para vengarse de los tres.
Por una vez (y sin que sirva de precedente :P ) estoy de acuerdo con Mobley, que además lo ha explicado muy bien. La posesión ocurre al margen de Michéle, de lo que ella haga o sienta, creo que son cosas independientes. :roll:
:60: :60: :60: :60:

:157: :157: Venga... ahora qué... no os atrevéis :157: :157:

(es por provocar)
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Yo es que no me veo a Cortázar escribiendo un relato sobre una posesión fantasmal, es algo que no me cuadra con sus ideas. Lo que sí le veo hacer es una transgresión de las expectativas del lector: Michéle fue violada en su juventud, y ese episodio le dejó un trauma que necesariamente va a salir a la luz durante la primera relación amorosa que tenga Michéle, que es con Pierre. Lo que se espera en estos casos es que Michéle vea en Pierre la figura de su violador: pero Cortázar le da la vuelta a esta situación arquetípica, y convierte a Pierre paulatinamente en esta figura. Si esta conversión ocurre por posesión demoníaca, transposición de los miedos de Michéle o por ondas radiomagnéticas, es algo que el relato no nos aclara, así que la teoría de Babel y Mobley es tan plausible como cualquier otra. Y tan indemostrable, también :P
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Mobley escribió:Por mucho que proyectes no puedes cambiar a la otra persona ni provocar que vea cosas de tu pasado. Estamos hablando de posesión o como queraís llamarlo
Claro, hay posesiones todos los días :lol: :lol:
Tratándose de Cortázar puede existir posesión, proyección o lo que quieras, pero no simpleza.
1
Avatar de Usuario
Mobley
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 27 Oct 2008 11:49

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por Mobley »

¿Qué queréis que os diga? Este es un cuento fantástico, no es un cuento realista, y ambiguo, como gran parte de los cuentos de Cortázar. A lo largo del relato Pierre se va transformando en otra persona. En alguien que protagonizó un hecho traumático en la vida de su novia. Podemos llamarlo posesión o lo que queráis. Pero todo el cuento versa sobre esa transformación de Pierre. Michéle simplemente vislumbra ciertos detalles de esa transformación, detalles que achaca a su trauma aún no superado.
carmenneke escribió:Yo es que no me veo a Cortázar escribiendo un relato sobre una posesión fantasmal, es algo que no me cuadra con sus ideas.

Como he dicho, los cuentos de Cortázar son ambiguos, pero ya hemos leído unos cuantos donde los personajes son "poseídos" por algo que les domina. Es más hasta él mismo se creía poseído a veces:
Cortázar escribió:En mi caso, la gran mayoría de mis cuentos fueron escritos -cómo decirlo- al margen de mi voluntad, por encima o por debajo de mi conciencia razonante, como si yo no fuera más que una médium por el cual pasaba y se manifestaba una fuerza ajena.
1
Avatar de Usuario
andres451
No tengo vida social
Mensajes: 1022
Registrado: 31 Oct 2010 19:12
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Lar armas secretas. Julio Cortázar

Mensaje por andres451 »

Me encantó el relato, tan lleno de todo como Rayuela. Es totalmente hipnótico como te dejás llevar por la narración del cronopio y te perdés en una trama espectacular con un final escalofriante. Una obra de arte sin lugar a dudas.
Babel escribió:Está claro que Babette y Roland están dispuestos a hacer cualquier cosa por su amiga, y no dudarán en hacerlo las veces que haga falta. :| :roll:
Es verdad, al fin y al cabo ellos son "Las armas secretas".
1
Responder