Los cuentos más cortos

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Es una droga más. Mira a Nietzsche, que se hizo famoso por el nihilismo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ocurrió tres meses después de qu el ejército ruso ocupara Checoslovaquia; Rusia todavía no era capaz de dominar la sociedad checa, que vivía en la angustia pero (durante unos meses más) con mucha libertad; la Unión de Escritores, acusada de ser el foco de la contrarrevolución, conservaba aún todas sus dependencias, publicaba revistas, acogía a invitados. Gracias a eso, viajaron a Praga tres novelistas hispanoamericanos, Julio Cortazar, Gabriel Garcia Marquez y Carlos Fuentes. Llegaron discretamente, como escritores.Para ver.. Para comprender: Para eliminar a sus colegas checos. Pasé con ellos una semana inolvidable. Nos hizimos amigos. Y sólo poco después de su partida pude leer en pruebas la traducción checa de Cien años de soledad.
Pensé en el anatema que el surrealismo había estigmatizado como antipoético y cerrado a tod lo que es imaginación libre. Ahora bién, la novela de Garcia Márquez no es otra cosa que imaginación libre. Una de las más grandes obras de poesía que conozco. Cada frase en particular arroja destellos de fantasía, cada frase es sorpresa, deslumbramiento: una respuesta mordaz al desprecio de la novela proclamado en el Manifiesto Surrealista ( y, a la vez, un gran homenaje al surrealismo, a su inspiración, a su aliento, que ha atravesado el siglo).
Es también la prueba de la poesía y el lirismo no son dos nociones hermanas, sino nociones que hay que procurar mantener a distancia. Porque la poesía de García Márquez no tiene nada que ver con el lirismo, el autor no se confiesa, no abre su alma, sólo lo embriaga el mundo objetivo, al que eleva a una esfera an la que todo es a la vez real, inverosimil y mágico.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

¿Has leido algo de carlos fuentes?....
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si claro he leido varias cosas, y también de Cabrera Infante. Me gusta ese tipo de lectura.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Me han hablado muy bien de el, pero no he leido nada, cual me recomiendas, seguiré haciendote caso.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bueno ahí va mi recomendación
CARLOS FUENTES
Orquideas a la luz ce la luna
La muerte de Aretemio Cruz
Terra Nostra

CABRERA INFANTE

La Habana para un infante difunto
Tres tristes tigres
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Tomaré nota de Aretemio Cruz, miraré por ahí a ver de que va, gracias maja.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

La muerte de Artemio Cruz, fué el primero que leí y la verdad es que hace siglos, supongo que lo encontrarás.
Hay un escritor que me gusta especialmente, se llama Julio Ramón Ribeyro, es buenísimo aunque no sea tan conocido como los otros, siempre quiso estar un poco al margen de modas.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

eres una enciclopedía andante, llevo leyendo cantidad de años y jamás he conocido a una persona que sepa tanto de libros, esto no es un halago ,es la verdad, me estas diciendo autores que jamás he oído hablar de ellos, pero me gusta que me enseñen, gracias.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Que más quisiera yo saber mucho de libros, te aseguro que cada vez que pienso que entiendo de ellos, sale algún escritor o algún libro que no conocía. Por eso a veces me gusta leer libros un poco diferentes, dentro de esas historias salen nombes de otros libros y así sucesiavmente.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Yo prefiero conocer a un autor, tanto si me lo recomiendan , como si soy yo el que lo ha "descubierto", leyendo tres o cuatros obras suyas del tirón, por lo que escribe y casi todos suelen tener un tema que sobresale de otros, creo, que lo llegas a conocer, pienso que cada escritor mete parte de su vida en su obra, por eso te preguntaba lo de sandor marai :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: , si lees varios libros suyos, sabes que le tenía adversión a cierta politica, que podría haberse exiliado de su pais, ect...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Te has preguntado alguna vez por qué tantos buenos escritores se decidieron por el suicidio. Veo que la buena literatura está muy ligada al suicidio.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Bueno, ese es un tema delicado, hay quien piensa que para ser un buen artista tienes que estar un poco descolocado, hay otros que dicen que tienen que tener una sensibilidad muy acentuada , con respecto al suicido puede ser una mezcla de ambas, aparte claro está, de motivos personales que apoyados con una buena imaginación , haga la vida tan imposible que el se crea que la unica salida que tiene que ser esa, aunque yo preferiría vivir a pesar de..., cualquier problema, cualquier circunstancia, cualquier cosa ,en fin...., tambien los hay que abusan de ciertas sustancias que hacen que su mente reaccione en un momento dado de forma diferente a lo que nosotros llamamos sentido común.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Supongo que es gente que están tan concentrados con algo, que no ven mas salida que la desaparecer, no se supongo que también se da el caso de que es gente oprimida por diversas situaciones. Como tu dices es un tema delicado y tan personal que no se sabe nunca. No me gusta hablar de este tema, va ligado a depresiones horribles
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Pues sí hay ciertas enfermedades que pueden llegar a trastocar tu personalidad y lo curioso es que eres tu mismo quien ayuda a que eso sea así, somos la leche, deberíamos ser más libres y tener menos ocupaciones mentales negativas ,todo sería más sencillo, no crees?, lo que dirán, creeran y demás an , no debería existir,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, es curioso ,pero con los años te acostumbras a no escuchar lo que no te conviene y te puedo asegurar que a mi me va bien, como dice un amigo mio, todo es cuestión de hacer oidos de mercader en determinados momentos, :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
1
Responder