Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Sab Ago 02, 2014 3:24 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 556 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 38  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Oct 26, 2013 4:50 pm 
Vivo aquí

Bueno, ya estamos bien entrados en el último trimestre de este año, que ha sido fantástico en cuanto a participación en el Miniclub Mensual de los habituales de este subforo y de los foreros en general. Y quiero aprovechar para agradeceros una vez más vuestra colaboración y ayuda, que ha hecho posible que los cuentos del Miniclub sean accesibles para todos, queridísimas Lifen :60: :60: y Caroline :60: :60: Pues ahora... ¡llega el momento de plantearnos cómo vamos a organizar el gran MINICLUB MENSUAL DE CUENTOS 2014!!

Porque tenemos ganas de seguir leyendo y comentando cuentos, ¿verdad que sí? :boese040:

Esta vez, chicos, necesito ideas. Ya hemos tenido miniclub de autores, de autoras y temático. ¿Cómo nos lo montamos ahora para 2014, que es un año que suena simpático, y puede dar mucho de sí? Haced propuestas en este hilo, y si surgen muchas podemos hacer una votación de esas que le gustan tanto a Pseudo :wink: , o si hay una idea que a todos nos guste muchísimo la adoptamos por aclamación y punto, o discutimos y perfilamos las ideas que vayan surgiendo... Lo importante es que no nos pille el toro, que el tiempo pasa más deprisa de lo que parece, y el Año Nuevo nos tiene que encontrar con todo organizadito y guapo como la vez anterior.

Lanzo una propuesta: Miniclub Viajero. Se trataría de dedicar el año 2014 a leer y comentar cuentos que transcurran en diferentes ciudades y/o países. Por ejemplo, en enero París, en febrero Roma, en marzo Madrid, en abril Lima...

Y finalmente, aquí está el fantástico y definitivo...

CALENDARIO DEL MINICLUB "CUENTOS DEL MUNDO" 2014

ENERO: Escandinavia
Día 3: Ajedrez, de Kjell Askildsen – NORUEGA Enlace
Día 10: Cuento del joven marinero, de Isak Dinesen - DINAMARCA Enlace
Día 17: El bosque mágico y Lombrices y compañía, de Tove Jansson - FINLANDIA
Día 24: La caída, de Margareta Ekström - SUECIA
Día 31: Siempre pescado para comer, de Arnrín frá Felli - ISLANDIA

FEBRERO: El Magreb
Día 7: La sombra y la oscuridad, de Miloudi Chaghmoum – MARRUECOS
Día 14: Navidad, una fiesta ajena, de Tahar ben Jelloun - MARRUECOS Enlace
Día 21:Jardín de infancia, de Naguib Mahfuz- EGIPTO Enlace
Día 28: Blanco y negro, de Yahia Belaskri- ARGELIA

MARZO: El Caribe
Día 7: El cometa Halley , de Reinaldo Arenas - CUBA Enlace
Día 14:La niña del agua, de Edwige Danticat - HAITÍ Enlace
Día 21: Apagón, de Roger Mais - JAMAICA
Enlace al original en inglés
Día 28:La noche que volvimos a ser gente, de José Luis González- PUERTO RICO Enlace

ABRIL: Europa del Este
Día 4: El niño, de Erika Oláohvá – CHEQUIA
Día 11: Cuentos, de Slawomir Mrozek – POLONIA
Día 18: Mi padre, de Agota Kristof- HUNGRÍA
Día 25: Cuentos de Kestutis Kasparavicius, traducidos por Murke - LITUANIA

MAYO: India y Pakistán
Día 2: Los niños olvidados, de Chitra Banerjee Divakaruni - INDIA
Día 9: Tocar un arco iris, de Anita Nair- INDIA
Día 16: La radio gratis, de Salman Rushdie- INDIA
Día 23: Callejón sin salida, de Ajeet Cour- PAKISTÁN
Día 30: Toba Tek Singh, de Saadat Hassan Manto - PAKISTÁN

JUNIO:África subsahariana
Día 6: Tú en los Estados Unidos, de Chimamanda Ngozi Adichie - NIGERIA
Día 13: ¿Qué lenguaje es ese?, de Uwen Akpan - NIGERIA
Día 20: En alguna parte hacia el comienzo del partido, de Abdourahman A. Waberi - DJIBUTI
Día 27: La hija del cielo, de Mia Couto- MOZAMBIQUE

JULIO: China y Japón
Día 4:Una familia feliz, de Lu Sin– CHINA
Enlace
Día 11: Niña abandonada, de Mo Yan - CHINA
Día 18: Rashomon, de Ryonosuke Akutagawa – JAPÓN Enlace
Día 25: El odio de Junichiro Tanizaki- JAPÓN Enlace

AGOSTO: Europa mediterránea
Día 1: Un par de gafas, de Anna Maria Ortese – ITALIA Enlace
Día 8: La niña de alta mar, de Jules Supervielle – FRANCIA Enlace
Día 15: Panaït Istrati encuentra a Gorki, de Nikós Kazantzakis - GRECIA Enlace
Día 22: Una carta de 1920, de Ivo Andric - BOSNIA HERZEGOVINA
Día 29: Té para dos, de Milorad Pavić - SERBIA Enlace

SEPTIEMBRE: Latinoamérica
Día 5: La mujer más pequeña del mundo, de Clarice Lispector – BRASIL Enlace
Día 12: La cena, de Alfonso Reyes - MÉXICO Enlace
Día 19: Por las azoteas, de Julio Ramón Ribeyro - PERÚ Enlace
Día 26: El posible Baldi, de Juan Carlos Onetti – URUGUAY

OCTUBRE: Cercano y medio Oriente
Día 3: De cómo el cochero Salim consiguió sus historias sentado y pudo conservarlas con toda su frescura por una infinidad de tiempo, de Rafik Schami – SIRIA
Día 10: Un secreto y una muerte, de Shafira Al-Shamlán - ARABIA SAUDÍ
Día 17: La tía de Rafiq, de Daisy Al-Amir - IRAK / LÍBANO
Día 24: Guayaba, de Etgar Keret - ISRAEL
Día 31: Encuentro, de Liana Badr - PALESTINA

NOVIEMBRE: Resto del mundo - hemisferio sur -
Día 7: El koala asesino, de Kenneth Cook - AUSTRALIA Enlace
Día 14: Allá en el viejo almacén, de Patrick White - AUSTRALIA
Día 21: Un hallazgo, de Nadine Gordimer - SUDÁFRICA
Enlace
Día 28: El santo que no creía en Dios, de Joao Ubaldo Riveiro - BRASIL Enlace

DICIEMBRE: Resto del mundo - hemisferio norte -
Día 5: Ficción, de Alice Munro – CANADÁ Enlace - Enlace al original en inglés
Día 12: La historia secreta de la Tercera Guerra Mundial, de J. G. Ballard - REINO UNIDO Enlace - Enlace al original en inglés
Día 19: Voces, de Daniel Kehlman – ALEMANIA
Día 26: Un día perfecto para el pez plátano, de J.D.Salinger - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Enlace - Enlace al original en inglés

Recuento 2014

NotaPublicado: Sab Oct 26, 2013 6:37 pm 
Vivo aquí

Sue_Storm escribió:
Porque tenemos ganas de seguir leyendo y comentando cuentos, ¿verdad que sí? :boese040:

¡Si! Como te he comentado para mí ha sido una experiencia de lo más gratificante, hacía eones que no leía cuentos y me lo he pasado en grande, ha sido realmente fantástico. :wink:

Sue_Storm escribió:
Miniclub Viajero. Se trataría de dedicar el año 2014 a leer y comentar cuentos que transcurran en diferentes ciudades y/o países. Por ejemplo, en enero París, en febrero Roma, en marzo Madrid, en abril Lima...

Apoyo la moción, me parece una idea genial, el poder viajar desde casa y a traves de relatos/cuentos, es una gozada. :D

NotaPublicado: Sab Oct 26, 2013 9:26 pm 
Vivo aquí

Sue_Storm escribió:
Lanzo una propuesta: Miniclub Viajero. Se trataría de dedicar el año 2014 a leer y comentar cuentos que transcurran en diferentes ciudades y/o países. Por ejemplo, en enero París, en febrero Roma, en marzo Madrid, en abril Lima...

¿Alguna otra idea?

¡Me encanta esa idea!

- Cranford - Elizabeth Gaskell
- Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

2014

NotaPublicado: Sab Oct 26, 2013 9:58 pm 
No tengo vida social

Así de pronto me ha venido la idea de una batalla de cuentistas.
Enfrentar en una semana a dos cuentistas que traten el mismo tema pero de distinta manera.
¿Qué os parece?

NotaPublicado: Sab Oct 26, 2013 10:50 pm 
Vivo aquí

Gracias, Caro :60: y ulti :60:

KatiaconK, la idea de la batalla me parece interesantísima, pero a ver cómo la adaptamos al formato del miniclub. ¿Elegir un tema para cada semana del año y tener listos dos cuentos que traten ese tema de forma distinta? Me suena pelín complicado, pero podría hacerse si estamos dispuestos a arrimar el hombro entre todos :wink:

Recuento 2014

NotaPublicado: Dom Oct 27, 2013 12:13 am 
Vivo aquí

La propuesta de KatiaconK me parece muy buena sobre el papel, muy interesante y que puede dar lugar a debates muy atractivos, el problema que le veo es el mismo que comenta Sue.

- Serían dos cuentos semanales, que deberían de ser cortos ya que todos estamos bastante agobiados de lecturas.

- Dos cuentos semanales se nos ponen en 104 cuentos anuales y similares en temática,lo que también me parece algo complicado de buscar y encontrar.

¿Y una decisión salomónica? :wink: Alternar las dos propuestas, un mes Miniclub viajero, otro mes Miniclub batalla de cuentistas? :meditando:

NotaPublicado: Dom Oct 27, 2013 12:36 am 
Vivo aquí

Tampoco haría falta que fueran dos cada semana, sino uno cada semana y los compararíamos al leer el segundo. Por otra parte, podrían unirse las dos propuestas, eligiendo los relatos de forma que se puedan comparar a los autores. Por ejemplo, las dos primeras semanas de enero, dos historias costumbristas que sucedan en Madrid durante la misma época...

Lo chungo va a ser encontrar los relatos...

De todas formas, a comparar ya lo hacemos sin que nadie nos diga nada... :cunao:

- Cranford - Elizabeth Gaskell
- Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

2014

NotaPublicado: Dom Oct 27, 2013 8:26 am 
Foroadicto

Me gusta mucho la idea del miniclub viajero. ¿Podremos encontrar 12 ciudades sobre las que hayan escrito un relato 4 autores diferentes? París, Londres, Buenos Aires, Madrid, Barcelona... son los ejemplos más evidentes, estaría bien que hubiera otras ciudades menos conocidas. Y que no repitiéramos autor (por ejemplo de Cortázar podemos encontrar cuentos de muchas ciudades diferentes).

Goodreads
Negra tinta

NotaPublicado: Dom Oct 27, 2013 1:14 pm 
Foroadicto

Que bien Susan! :luxhello: por que ya habia empezado a pensar que no habrian propuestas para el 2014.

La verdad es que ha sido una gozada participar en estos mcs mensuales de cuentos. Han estado geniales y muy bien organizados, así que por nada del mundo me pierdo los del 2014 :60:

Tanto la propuesta de los mcs viajeros como el de la batalla, me parecen super interesantes :wink:

Recuento 2014 - aNobii

NotaPublicado: Dom Oct 27, 2013 1:15 pm 
Vivo aquí

Yo venía a hacer una propuesta diferente, a la que hace tiempo que vengo dándole vueltas, porque los cuentos que leemos (y novelas) suelen venir todos de autores de la misma zona geográfica y leemos pocos de otras culturas.

Mi propuesta es dedicar el MC a autores por países (lo que, en parte, lo convierte en viajero :wink: ) o continentes. Algo así como 2 meses a autores europeos (nórdicos y mediterráneos), 3 meses a americanos (del norte, del centro y del sur), 1 mes a autores de Oceanía (¿alguien conoce alguno? :shock: :shock: :shock: :shock: ) 3 meses a Asia (China, India y Japón, por ejemplo) y 3 meses a África (países del norte, Sudáfrica y países subsaharianos).

Tenemos 12 categorías y pueden ser cuentos variados y poco conocidos; y la organización que propongo es para darle más opciones a los no anglosajones, que son mayoría, pero cualquier otra está bien

Lo de las batallas para mi es complicado, porque para elegirlos habrá que conocer bien los cuentos; mientras que otras categorías nos permiten que ni siquiera se hayan leído...

Por cierto de africanos e indios yo tengo muchos cuentos :cunao:

Descubre el libro del CL de agosto
:lista:

NotaPublicado: Dom Oct 27, 2013 1:33 pm 
Foroadicto

Pues tu propuesta Fresa es muy chula también :lol:
Y muy interesante ya que podríamos conocer relatos de otras culturas, como la de Oceanía :shock: o las de Africa y Asia que seguro que hay relatos que vale la pena conocer :60:

Recuento 2014 - aNobii

NotaPublicado: Dom Oct 27, 2013 2:18 pm 
Vivo aquí

Fresa :wink: me gusta tu idea y mucho.

Yo venía a decir los que tengo y, bueno primero habría que hacer una criba, pero creo que pueden valer tanto para la propuesta de Sue como la de Fresa. :D

- Isak Dinesen: Siete cuentos góticos y Cuentos de invierno, autora danesa con cuentos situados tanto en Dinamarca como en otras ciudades europeas, París, Baden-Baden...

- Horacio Quiroga: El potro salvaje y otros cuentos, Más allá y otros cuentos, Los desterrados y otros cuentos, autor uruguayo que pasó la mayor parte de su vida en Argentina, sus cuentos se engloban dentro del realísmo y su pasión por la naturaleza.

- VVAA: Povidky. Cuentos de mujeres checas: escritoras de diferentes generaciones, estilos y procedencia -incluyendo dos relatos de romaníes checos- este libro expresa las múltiples perspectivas de la mujer en temas íntimos y sociales con una mordaz y sensible visión de la naturaleza humana. (Del prólogo del libro)

- Kjell Askildsen: Cuentos reunidos. Noruego, según sus propias palabras en el prólogo del libro: El objetivo del autor es hacer leer al lector. No tiene derecho a esperar algo del lector. Si consigues que muerda el anzuelo, también hay que subir el pez del agua. Mi intención es que el lector sea como el pez que llega a tierra y se queda coleando. Quiero crear desasosiego. No me gusta un relato que no crea desasosiego.

- Zoubida Boughaba Maleem: Cuentos Populares Del Rif. Este volumen busca dar voz a tres generaciones de mujeres, cuentos contados por dos mujeres jóvenes, una de mediana edad y tres ancianas.

- Naguib Mahfuz: Cuentos ciertos e inciertos. El autor, egipcio, es premio Nobel de Literatura de 1988, se centra sobre todo en la sociedad que le rodea, la vida en los cafés de El Cairo, el momento político, social y económico que vive y lo refleja de forma magistral.

- Yukio Mishima: Cuentos completos. Según la wiki: considerado uno de los más grandes escritores de la historia del Japón. A los ojos de la cultura occidental es uno de los llamados escritores “malditos”, por su fascinación por la muerte, su vida "de excesos" (incluida su muerte ritual), su cercanía al post-fascismo y por las teorías relacionadas con su supuesta homosexualidad.

Espero que alguno os apetezca y nos valga. Es solo una idea, se puede y se debe :wink: dar más alternativas. :lista: :lista:

NotaPublicado: Dom Oct 27, 2013 2:32 pm 
Vivo aquí

Me encanta la propuesta de Fresa, que mejora la idea del miniclub viajero. Vamos, que si por mí fuera, adoptada quedaría :-)

Muchas gracias por mantener la ilusión. A todos.

Recuento 2014

NotaPublicado: Dom Oct 27, 2013 7:02 pm 
Foroadicto

Sue_Storm escribió:
Me encanta la propuesta de Fresa, que mejora la idea del miniclub viajero. Vamos, que si por mí fuera, adoptada quedaría :-)

Lo mismo digo. Con una matización: cuando leemos cuentos europeos o americanos, no buscamos lo localista o lo folklórico sino que nos fijamos bien en la calidad de los autores y de sus obras. Creo que deberíamos aplicar el mismo criterio para todos los continentes, tanto en África como en Asia y Oceanía hay autores que merecen ser leídos. El problema puede ser sobre todo encontrar traducciones decentes de los cuentos de autores de estos países (estoy pensando en Lloyd Jones, el autor neozelandés de "Mr. Pip" que también tiene publicados cuentos cortos pero no sé si están traducidos al español).

Para los asiáticos lo tenemos mucho más fácil solo con los japoneses (Murakami y Kawabata por ejemplo) aunque estaría bien tener representación de diferentes países.

Goodreads
Negra tinta

NotaPublicado: Dom Oct 27, 2013 7:12 pm 
No tengo vida social

¡Muy buena idea Fresa! :402:

Nuevo tema Responder al tema  [ 556 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 38  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora