Nada de todo esto - Samanta Schweblin

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Nada de todo esto - Samanta Schweblin

Mensaje por Arden »

Imagen

Esta semana visitamos a una autora argentina con un cuento que forma parte del libro "Siete casas vacías", que ganó el premio National Book Award de tradición. Hoy sustituyo a Sue_storm que no ha podido abrir el tema. Espero que os guste el cuento. :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Nada de todo esto - Samanta Schweblin

Mensaje por isuhefu »

Gracias, @Arden. Lo he leído esta mañana. Destacaría que me ha hecho pensar en esas pequeñas (o grandes) locuras/pasiones que cada uno tenemos, que pocas veces compartimos, pero que ahí están.

La historia es un tanto extraña, aunque me gusta ir descubriendo autoras mediante cuentos breves que pasan fácil.

Quedo atento a vuestras valoraciones.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Nada de todo esto - Samanta Schweblin

Mensaje por Despinetta »

La leí hace unos días y releí ayer.
Me gustó... Quizá por el descaro de la madre
metiendo el coche en jardín ajeno, entrando hasta el dormitorio
en la casa de la señora bien, lo que se lleva... Y sus motivaciones.
Desde luego, cerca no la quiero. Pero me asombró.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Nada de todo esto - Samanta Schweblin

Mensaje por Arden »

A mí el cuento me gustó, también por el final.

Por un lado tenemos a una madre un poco transtornada, obsesionada con las casas, de lujo, ajenas, obsesionada con la decoración, la jardinería, y sin embargo frustrada por no poder aplicar sus ideas y comprar lo que ella quiere, así que se dedica a dar vueltas con la hija, y entrar en casas ajenas, y la hija desesperada. Nunca sabes las obsesiones hasta donde pueden llevar a una persona, como las que tienen síndrome de Diógenes, parece que algo de eso hay también puesto que por lo que dice su casa está abarrotada de cajas y cosas.

Y la parte final, como una especie de venganza de la hija,
cuando ve que su madre ha enterrado el salero, diciéndole pues hala póngase a buscar.
Es un relato mezcla de inquietud porque no sabes qué puede pasar, si va a acabar de forma trágica, humorístico porque la pobre hija ya no sabe qué hacer con su madre, y al mismo tiempo triste por la madre frustrada, la hija que tiene un calvario con su madre y ya no sabe qué hacer para frenarla.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nada de todo esto - Samanta Schweblin

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Nada de todo esto - Samanta Schweblin

Mensaje por imation »

Leído.

Aun con todos esos vacíos o silencios el relato tiene mucho ritmo. Y al final resulta que
la hija está igual de perturbada que la madre, claro que si se ha criado así, normal.
La madre de la casa, esa familia me ha dado curiosidad también. Algo había raro ahí también.

Me ha gustad bastante, el ritmo, la sensación un poco de irrealidad, de mundos paralelos, y esa incomodidad que transmite.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Nada de todo esto - Samanta Schweblin

Mensaje por jilguero »

¡Qué situación tan rara y desesperanzada!

Mi interpretación del final es un tanto parecida a la de Imitation. No me extraña que el marido se largara...

Me ha gustado, sobre todo por la situaciones tan extrañas que describe, pero sin entusiasmarme.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder